Como hacer que un niño rebelde cambie


Tu hijo pueden mejorar mucho su actitud, cuando tu actitud hacia él cambia

Todos los seres humanos nacemos con una necesidad común, una necesidad que no todos logramos satisfacer. Esa necesidad la tienen que proporcionar los demás y no es muy común que lo hagan. Esa necesidad es el aprecio y el elogio sincero.

¿Tu recuerdas a tus padres elogiándote y dándote reconocimiento con entusiasmo cuando hacías algo bien en tu niñez?, o ¿recuerdas mucho más las críticas, los insultos y las comparaciones?

Lamentablemente lo que recibimos damos, si recibimos elogios y halagos, eso vamos a dar a nuestros hijos, si recibimos criticas e insultos, esos vamos a dar a nuestros hijos.

Si estás pasando por una situación difícil con tu hijo, no logras controlarlo, no logras que te respete, examina como lo estás tratando. Muchas veces los niños reaccionan rebeldemente por los malos tratos que le damos, y te aseguro que el maltrato verbal y emocional es peor muchas veces que el maltrato físico.

Yo siempre fui una persona muy criticona, perfeccionista y exigente por mi tipo de personalidad o temperamento Colérico con mezcla de Melancólica y un día me recomendaron leer el libro “Como ganar amigos e influenciar sobre las personas”, ese libro me impactó y me hizo ver la necesidad que tienen las personas y niños de aprecio y halagos.

Empece a implementar en mi hogar el elogio, con mis 4 niños, haciendo un esfuerzo sobre humano, ya que me costaba mucho hacerlo por el tipo de personalidad que tengo y porque lo recibí en mi hogar pocas veces. Pero cuanto más lo aplicaba más fácil me resultaba. Y los resultados fueron asombrosos.

Mi niña de 5 que vivía llorando, haciendo berrinches y enojándose, empezó a dejar de hacer problemas. Mi hija de 12 que le iba horrible en la escuela y no quería hacer nada, empezó a subir las notas y a estar dispuesta con alegría a hacer lo que le pedía, y aún mejor salía de ella ayudar y cumplir con sus tareas. El varón de 9 años que vivía desmotivado empezó a interesarse en las actividades hogareñas. Y lo mejor de todo que la relación entre ellos empezó a ser más unida y se alagaban mutuamente.

¿Que sucedió? La necesidad que tenían de ser admirados y elogiados fue saciada y su autoestima empezó a crecer.

¿Como lo hice? Pasé de alto pequeños errores que cometían solamente por su inmadurez, como cualquier niño y en cambio exalté generosamente cada pequeño detalle bueno que hacían, aunque no mereciera un gran alago, lo hacía con entusiasmo y  efusividad.

Ese cambio de actitud que luego mi esposo también adoptó fue lo que provocó el cambio en ellos y su actitud rebelde, incontrolable, desmotivada y apática cambió rotundamente. Hasta empezaron a abrazarme a cada instante, diciéndome que me amaban, me hacían pequeños dibujos, con corazones y palabras dulces. Mucho más que antes.

No quiero decir que dejé pasar todo las malas conductas. No, claro que no, seguí corrigiéndolos y siendo clara en los límites y consecuencias de la desobediencia, no dejé de ser firme y de castigar cuando realmente el niño desafiaba mi autoridad conscientemente.

Lo que cambió fue que exalté lo bueno en ellos, cosa que no hacía antes, solo criticaba y corregía como un capitán.

Si estás pasando por una situación difícil con tu niño, prueba esto:

  1. Deja pasar por alto pequeños errores que tu hijo cometa sin consecuencias, diciéndole “No importa” Ej: Cuando derrame un vaso de jugo, o rompa una lampara, o se olvide de darle de comer al perro… Si tu ves que eso no lo hizo queriendo sino por su inmadurez como niño, déjalo pasar.
  2. Exalta lo bueno que haga con gran entusiasmo y efusividad. Por ej: Cuando se ató los zapatos solo, cuando tendió mejor que antes la cama, cuando se sacó una buena nota, cuando se baño y se acordó de acomodar todo, cuando comió toda su comida, etc….. Hay miles de momentos en los que tú puedes alagar a tu hijo, pero no te olvides de hacerlo con efusividad.
  3. Dile mucho aunque no estés acostumbrado a hacerlo “te amo”, abrázalo, dile lo orgulloso que estás de él y dile palabras como “campeón/a”, “estás hermoso/a”, “eres muy especial para mi”, “tu vales mucho”, “lograrás lo que quieras”, “tu puedes”, etc. Siempre palabras positivas y de aliento, olvida lo negativo y las palabras destructivas.
  4. Nunca lo compares con nadie. Eso es criticarlo, y hace que se sienta menos, mal consigo mismo y se revelará con diferentes comportamientos destructivos.

***3 AUDIOS GRATUITOS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Has Clic Aquí y Descargalos AHORA

Empieza hoy mismo a cambiar  tu actitud para que tu hijo rebelde cambie, mucho depende de ti. No repitas los mismos errores que cometieron tus padres contigo, aprende a exaltar lo bueno y callar lo malo.

Busca este libro que te mencioné anteriormente que te ayudará mucho a entender a las personas y principalmente a tu hijo. Lo puedes bajar aquí.

Dejame tu comentario que con gusto te responderé.

Descarga hoy mismo 3 Audios GRATIS sobre ”Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores” Haz Clic Aquí Ya

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Como educar a los hijos « escuela para padres / comunicación familiar
  2. Pilar
    mar 30, 2011 @ 20:05:26

    muchas gracias muy importante para mi es su pagina

    Responder

  3. candela
    nov 16, 2011 @ 21:28:23

    Hola. me encantò el artìculo y los consejos son realmente lo que necesitaba. No puedo acceder a ninguno de los links…quisiera bajar el libro recomendado. gracias. candela.

    Responder

  4. marly gomez
    may 18, 2012 @ 19:33:13

    muy bueno, le agradezco que dios la bendiga hoy, mañana y siempre

    Responder

  5. Keyla Daza
    may 24, 2012 @ 18:24:02

    Esta muy bueno su articulo, gracias por sus consejos los pondre en práctica con mi hijo.

    Responder

  6. julia
    sep 03, 2012 @ 21:27:29

    Tengo una hija de 4 años y estoy a dias de tener un bebé, yo se q es una situacion dificil para ella, pero no para de hacer berrinches y gritar, me contesta y hasta a veces me falta el respeto, yo no se q hacer, a veces le grito, le mojo la cara con agua fria para q calme sus nervios y la verdad es q yo tmb me pongo muy nerviosa y me dan hasta ganas d llorar d la impotencia…yo soy muy cariñosa con ella, le digo cosas lindas,la atiendo, no encuentro explicacion. Repito q me imagino su cabecita como estará con la llegada d un hermanito, pero es q no puedo pasar x alto, los gritos,insultos y contestaciones, porq..q me deparará en el futuro?

    Responder

  7. JOSÉ
    sep 19, 2012 @ 00:05:53

    ES GRATIFICANTE, LA FORMA QUE UD. DESCRIBE Y LA ACTITUD QUE TOMO FRENTE AL PROBLEMA CON SUS HIJOS, LE AGRADESCO PUES YO ESTOY EN LO MISMO Y ESPERO SUPERARLO POR QUE AMO A MIS HIJOS, GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA POR SU PAGINA.

    Responder

  8. azucena cuevas
    sep 19, 2012 @ 03:44:52

    muy bonito el discurso y lo pondre en practica para k mi hijo cambie, que dios la vendiga hoy, mañana y siempre

    Responder

  9. Rossana
    sep 28, 2012 @ 19:15:21

    que padre todo este texto dijera mi madre me dio cachetadas con guante blanco muchas gracias y empezare a hacerlo solo que quisiera que me mandaran el autor del libro por favor… gracias es muy padre este sitio.

    Responder

    • sicologia infantil
      sep 29, 2012 @ 00:05:13

      Hola Rossana
      El autor del libro es Dale Carnegie, actualicé el links que no funcionaba, asi que puedes hacer clic en el articulo que leiste donde dice para hacer clic y bajarlo, que ahora funciona y te llevara a una pagina donde lo encontrarás en pdf.
      Tampoco dejes de bajar los 3 audios que estoy regalando que estan dando muy buenos resultados a muchos padres.

      Un abrazo
      Silvana Benitez

      Responder

  10. Elsa
    oct 26, 2012 @ 14:52:29

    Hola, que gusto leer su articulo, realmente muy alentador, tengo una hija de 13 anos, ella es respetuosa conmigo, pero en ciertos momentos siento que tiene mucha colera por no poder decirme lo que quisiera, sobretodo cuando le reclamo sobre sus notas en la escuela, a ella le cuesta mucho cumplir con todo, no se si se le olvida o lo hace a proposito por ociosa, realmente no se que tipo de ayuda necesito para cambiar esa actitud de conformidad con las cosas, con su persona, Muchas gracias.

    Responder

  11. alma moz
    dic 11, 2012 @ 23:41:00

    hola me llamo alma moz todo lo que acabo de leer me pone triste pues estoy pasando lo mismo con mi hijo y aveces me siento culpable en la forma de corregirlo a veces no se que hacer el me contradise en todo y yo trato de mantener la calma para no ablarle mal gracias por el consejo lo pondre en practica hoy mismo …!!

    Responder

  12. Rosa Emilia Cuevas Avila
    may 13, 2013 @ 14:17:39

    hola buenos dias mi nombre es Rosi yo soy una madre con un caracter muy dificil y como ud. lo menciono como nuestros padres nos trataron; lamentablemente nosotros cometemos el error de hacer lo mismo y en verdad estoy interesada en esta informacion q ud. ofrece debido q tengo 4 hermosos hijos los cuales son muy rebeldes e imperactivos y pues mi niña de 12 años esta siendo muy rebelde y trata de hacerme sentir mal siempre criticando cada cosa d mi persona estoy desesperada y no busco como hablar con ella me gustaria saber si tiene un costo dicha informacion para estudiar mas a fondo y buscar una solucion donde pueda salvar y unir a mis 4 tesoros

    Responder

  13. rosy
    jun 07, 2013 @ 16:13:41

    Hola, muchas gracias por tu ayuda espero me ayude mucho a corregir a mi hijo adolescente, por ya no puedo con el, a veces anda enojado y grosero todo el dia y me dice que haga lo que haga el sera asi y punto.eso me disgusta mucho

    Responder

  14. Stephanie
    jul 02, 2013 @ 12:42:27

    muchas gracias por sus consejos, en realidad mi hija tiene cuatro años y me saca hasta lagrimas, fui mamita muy joven y creo que eso me ha jugado una mala pasada….

    Responder

  15. nidia
    jul 16, 2013 @ 23:53:21

    gracias por estos consejos pero en realidad no se que pasa con mi hijo, e intentado muchas cosas pero no han funcionada.la verdad no se que mas hacer pienso sacar una cita con el psicólogo si esto funciona.Gracias.

    Responder

  16. valeria torres
    sep 14, 2013 @ 22:51:33

    hola soy una madre muy chiquilla de solo 20 de edad tengo 2 bbs un de 3 y el otro de 2 mi hija responde y leventa la mano mi hijo repite lo k su hermena ace al verla

    Responder

    • sicologia infantil
      sep 17, 2013 @ 01:01:26

      Hola Velria
      Es normal que los niños se imiten, y aun mas los hermanos. Lo que debes controlar es a la niña que te responde y te levanta la mano, debes controlar eso desde esta temprana edad porque sino será peor adelante. Ella esta probando tu autoridad y los límites, quiere ver hasta donde puede dominarte. Cuando te levante la mano, debes hablarle firmemente con un “eso no se hace, y no quiero verte otra vez haciendo eso a mamá o diciendo eso” Ella tiene que ver tus palabras firmes y serias y actitud corporal de autoridad al decirlo (Señalala con el dedo). Si tu lo haces sin firmeza y convicción o por dentro te ríes, lo captará inmediatamente y no te tomará en serio. Los niños ven mucho más que tus palabras. Hazlo cada vez que se presente un enfrentamiento de poderes sin dejar pasar ninguno.
      Te recomiendo también que escuches los 3 audios gratis.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez- Consejera

      Responder

  17. michelle
    ene 20, 2014 @ 04:49:32

    Hola, estoy pasando ppr una situación difícil con mi hijo el tienen 4 años pero es muy desobediente grosero burletero no hace caso y ya no se q hacer quiciera una ayuda.

    Responder

  18. Miriam
    jun 26, 2014 @ 23:28:15

    Hola, yo estoy pasando por algo muy similar, mi hija tiene 9 años y tiene una actitud muy negativa. Tiene malas notas en el colegio y parece no tener interes en NADA si le pido que colabore en casa se molesta mucho y hace rabietas, por mas q hablamos con ella nos ignora completamente y dice que ya se acostumbro a vivir asi y no quiere cambiar.
    Ayuda por favor estoy desesperada

    Responder

  19. kalenia
    jul 24, 2014 @ 05:06:56

    todo esto que publico es muy cierto, y se parece mucho a mi vida….voy hacer todo lo imposible por cambiar para el bien de mis hijos….muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 293 seguidores

