Consejos para mejorar la comunicación familiar


Muchas personas están en una búsqueda sobre como mejorar la comunicación familiar. Es un mal que no solo es de la sociedad de hoy, en todas las épocas existió y quizás antes era peor, ya que los padres de antes tendían a imponerse con miedo sobre los hijos y no aceptaban opinión alguna que los contradijeran. El diálogo abierto era muy escaso y el acercamiento entre padres e hijos tendía a ser muy frío.

Hoy día nos hemos ido para el otro extremo, no existe la comunicación familiar, porque los hijos tienen tantas libertades y faltas de límites, que se enfrentan con sus padres discutiendo, dando su punto de vista a los gritos y hasta perdiendo el respeto por lo que debería ser la autoridad en el hogar. Incluso muchos padres dicen que sus hijos siendo pequeños los insultan y les pegan.

Hay que hallar un termino medio, para eso la comunicación familiar debe mejorar.

6 consejos para mejorar la comunicación familiar

  1. Primero que nada debemos conocer la personalidad (Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico) de la otra persona y de nosotros mismos, para saber como hablar,  no todo lo que digamos a los demás les va a caer bien porque son diferentes a nosotros y su manera de pensar también.
  2. Siempre ponerse en el lugar del otro,  cuando comencemos un diálogo.
  3. Aprender a escuchar más que hablar. Si la persona es Flemática o Melancólica para que hable, tendrás que hacer preguntas, porque no es muy expresiva, y esa es una de las causas porqué muchas veces la comunicación familiar falla. Si en una familia se caracterizan por ser todos con esas 2 personalidades, la comunicación familiar casi no existe. Habrá que hacer un gran esfuerzo para comunicarse. Si tu personalidad es Sanguínea te costará mucho escuchar ya que tú tiendes a hablar demasiado y no crees que las opiniones de los demás sean más importantes que las tuyas. Tendrás que hacer un gran esfuerzo para aprender a escuchar sin interrumpir.
  4. Permite que halla un ida y vuelta, permitir la replica después que tú hables, siempre poniéndote en el lugar del otro, aceptando sus opiniones.
  5. Mantener plena confianza, sin mentiras, ni exageraciones, ser transparente pero tener cuidado de no herir.
  6. No te impongas, ni quieras saber más que el otro, acepta siempre la opinión del otro como si fuera importante. Si eres Colérico esta acción te costará mucho,  por que tu personalidad se destaca por liderar y tener siempre la razón. Es por eso que muchas veces la comunicación familiar falla.

Para conocer que personalidad tienes tú, tu conyugue y tus hijos es sumamente importante que realices un test de personalidad. Porque de esa manera sabrás, por qué hay tantas fallas en la comunicación familiar, por qué no entiendes al otro o no te entienden a ti, por qué no logras escuchar más o no te escuchan, por qué te impones tanto o se imponen y dirigen tu vida, por qué te cuesta hablar o por qué no te hablan…

***************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

***************************************************************

La comunicación familiar  mejorará sustancialmente en tu hogar, desde el punto en que empieces a conocer a cada miembro de tu familia a partir de su personalidad heredada. Sabrás por qué tus niños reaccionan de diferentes maneras a tus palabras, por qué hay niños con los que no se pude hablar y otros sí te escuchan, por qué no logras congeniar con tu conyugue o no terminas de entenderlo, incluso me atrevo a decir que si cada pareja aprendiera a conocerse a través de su personalidad no habría tantos divorcios.

No tardes más, busca hoy una solución, regístrate para recibir los 3 audios gratuitos sobre la comunicación y pon en práctica lo que aprenderás.

Déjame tu comentario, duda o frustración que con gusto te responderé.

Nuevo Curso: Guia Para Criar A Tu Hijo Hoy . Garantizado!! Incluye test de personalidad para niños y padres Haz Clic Aquí



15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Giuliana
    dic 20, 2011 @ 06:08:05

    Gracias me ayuda mucho sus articulos, considero q la vida es un constante aprendizaje y aunque no soy madre, tengo a mis hnos y me ayudado a mejorar mucho la relacion en mi hogar

    Responder

  2. Katia
    dic 23, 2011 @ 20:48:55

    Quiero agradecerte Silvana por los consejos que nos das, yo empece conociento el temperamento de mi hija y esa es una gran cosa, Ahora nos ponemos metas y los resultados fueron excelentes, sin embargo hay mucho que aprender y no debo descuidarme porque otra vez vuelvo a lo mismo.
    Gracias nuevamente y que Dios te bendiga

    Responder

  3. jul!an
    abr 27, 2012 @ 19:44:20

    Muchas personas están en una búsqueda sobre como mejorar la comunicación familiar.

    Responder

  4. angie
    may 09, 2012 @ 13:01:21

    los hijos son muy maleducados por que algunos padres no nos educan bien

    Responder

  5. antonia lopez
    may 29, 2012 @ 05:35:27

    silvana muchs gracias por preocuparte y ocuparte de mi te pido mil disculpas por no ponerle atencion a este tema que yo fui la primera en desearlo por que como mama a veces me siento desubicada y por eso acudi a ti y atus audios te confieso que no los he escuchado al 100 y no por que no me interese sino por que no soy muy apegada ala compu y por falta de tiempo pero te aseguro que si me interesa hea pues aki estoy verdad te pido un poco de pasiencia para tomarme un tiempo y terminar de escuchar la guia que descarge y lo del tes tambien la verdad me interesa mucho por que no kiero equivocarme ni como madre ni como esposa te agradesco de todo corazon tu paciencia para conmigo pocas son las personas en que yo confio dioste bendiga

    Responder

  6. LISETH
    oct 15, 2012 @ 21:17:01

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME ENVIA PERO QUISIERA SABER PORQUE MI SOBRINITA DE 3 AÑOS LE PAGA A SU HERMANITA DE 2 AÑOS A PESAR QUE LE DECIMOS NOSORAS SUS TIAS QUE NO LO HAGA TIENE MUCHO CELOS Y AUN MAS CUANDO SU PAPA LLEGA DEL TRABAJO QUISIERE SOLO QUE SU PAPA LA CARGUE LE DE SOLO LAS ATENCIONES A ELLA. MIS SOBRINAS VIVEN CON SU MAMA Y SOLO VIENEN DE VISITA LOS FINES DE SEMANA A LA CASA DE MIS PAPAS. QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLAS A QUE SE QUIERANA PESAR DE QUE SUS PADRES SE ENCUENTRAN SEPARADOS HACE 6 MESES.

    Responder

    • sicologia infantil
      oct 18, 2012 @ 12:08:27

      Hola Liseth
      Entre los 2 y 3 años algunos niños tienden a pegar, pero luego se les pasa con el tiempo. También tienes que ver si a él no le están pegando también, el manotazo por cada cosa que el niño hace mal es muy normal en muchas madres. Él repetirá todo lo que ve. Los celos por su hermana pueden influenciar también pero también hay que sumarle la parte emocional por la falta de su padre en el hogar.
      Lo importante es saciar sus necesidades emocionales puedes escuchar los 3 audios gratis para conocer un poco más sobre su personalidad y compártelo con su padre y madre, harás algo muy importante por ese niño que será agradecido por todo el resto de su vida.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  7. alicia lopez perez
    oct 29, 2012 @ 17:14:06

    hola, gracias por toda su información me ha sido muy útil, tengo un problema con mi niño el tiene 7 años y esta muy distraído y le ha afectado en sus calificaciones , usted que me aconseja para ayudarlo gracias por su atencion

    Responder

  8. Maribel
    nov 12, 2012 @ 02:16:04

    Hola agradesco tu ayuda es muy bonito saber q hay personas q se preoccupation mas por ti q tu propia familia

    Responder

  9. Adela
    dic 23, 2012 @ 08:30:13

    como lograr que obedezcaan a la primera y no tener q estar diciendoles una y otra vez las cosas?

    Responder

    • sicologia infantil
      ene 13, 2013 @ 20:45:48

      Hola Adela
      Es muy difícil que los niños obedezcan a la primera, porque son niños y no adultos, ni siquiera a los adultos les gusta obedecer, imaginate a un niño.
      Lo más importante para que los niños sean obedientes es la firmeza en los padres. El marcar reglas y tareas especificas para hacer en el hogar ahorra mucho el estar ordenando todo el tiempo. Yo tengo 4 niños y he implementado una gráfica con tareas diarias para cada uno y turnadas, de esa forma ellos poco a poco se acostumbraron a que saben lo que tienen que hacer cada día solo mirando la gráfica. Por supuesto tengo que hacerles acuerdo cada día que miren la gráfica que tenemos pegada en el refrigerador.
      Otras cosas que no sean tareas como por ejemplo, que se laven las manos, se bañen, junten lo que tiraron, etc, se logra con la firmeza en las palabras y consecuencias si no se hace. Por ej. Si le pides que se valla a lavar las manos para comer, debes pedirselo con firme y no como ruego. Si no obedece tendrá una consecuencia (comerá menos en el caso que le guste comer, no saldrá a jugar, no comerá el postre). Cuando el niño a los días de actuar así se acostumbre que tu eres la autoridad y su desobediencia trae consecuencias, tratará de ser más obediente). Esto debe ser una tarea diaria y seria, no de un día si y un día no y debe ser hecha con paciencia y amor y no con animo de guerra.
      Te aconsejo que escuches los 3 audios gratis si aun no lo haz hecho

      Un abrazo y espero te sirva
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  10. carmen
    abr 06, 2013 @ 04:08:35

    hola silvana una pregunta es solo por confirmar…para saber mi personalidad y la de mi esposo debemos hacer el mismo test que les hice a mis hijas?

    Responder

  11. Nora López
    sep 25, 2013 @ 17:02:04

    Hola doctora agradezco mucho su orientación acerca de la comunicación ya que es una información muy valiosa para mejorar las relaciones familiares, muchas bendiciones y que Dios la llene de mucha sabiduría para seguir orientando a las personas

    Responder

  12. Ana María
    may 01, 2014 @ 04:02:16

    Gracias!!! Silvana por tus consejos me están sirviendo de mucho con la comunicación con mi hijo.
    Pero con mi esposo no logró que pueda cambiar la forma de comunicarse
    Con nuestro hijo y es nada más con El Niño porque con la niña tiene buena
    Comunicación.

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 298 seguidores

