Como evitar los berrinches o pataletas


El berrinche es muy común en niños pequeños entre 2 y 3 años. Si tienes un niños más grande y sigue haciendo berrinches, ojo, hay un problema. Estás actuando sin límites ni autoridad y no estás saciando las necesidades emocionales del niño.

Los niños de 2 y 3 años están tratando de independizarse y de ser ellos los que hacen y deciden todo, hay niños que más, y otros que menos, pero todos pasan esa etapa, así que no te debes desesperar, solo la tienes que pasar lo mejor posible.

Los niños Coléricos y los Sanguíneos tienden a ser los más porfiados, mientras que los Melancólicos y Flemáticos, como son más tranquilos son más manejables.

Hace unos días atrás una madre me consultó sobre los berrinches y le aconsejé una técnica que utilizo yo con mi niño de 2 años que tiene la combinación más difícil, él es Sanguíneo-Colérico. Sin embargo las técnicas que uso me son muy efectivas.

Yo uso  la negociación y la distracción, no permito que el berrinche avance y se transforma en casi-berrinche.

Esta mamá tiene un niño con la combinación Colérico-Melancólico.

Esto es lo que le escribí:

Hola Gisela, un gusto haber recibido tu email y me pone muy feliz que hallas
descubierto la personalidad de tus niños. Ahora sabrás como tratarlos mejor.

Sobre tu pregunta: Los Melancólicos tienden a ser negativos siempre, y muy críticos de los demás y de ellos mismos. También por ser parte Colérico el tratará de manipularte y de ser el que manda.

Recuerda que la necesidad emocional del Colérico es controlar y la del Melancólico es sensibilidad y apoyo. En base a eso es como debes de actuar. Lógicamente no debes cumplirle todos sus caprichos, pero tampoco es muy bueno dejarlo llorar hasta que se canse, porque sino, no se sentirá apoyado ni le estarás brindado sensibilidad que es algo que necesita.

***********************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

***********************************************************************

No me cuentas que edad tiene, pero si está en la edad de 2 o 3 años, esa actitud caprichosa es normal, pero además, es muy fácil distraerlo.

Yo te recomiendo esto: Apenas comience el enfrentamiento con una expresión exagerada le dices “Uuuuy mira, sabes lo que necesito” o “ Mira, mira, mira lo que vamos a hacer” y le pides que te traiga algo, o que te ayude en algo, o le ofreces algo para comer, o lo invitas para salir afuera, o le muestras algo divertido para él, o te pones a jugar. Todo como si fuera algo extraordinario o algo buenísimo para hacer, pero generándole curiosidad, para que se calle y te preste atención. Esta técnica yo la llamo distracción, no permites que el berrinche avance lo cortas antes y él se olvidará inmediatamente. Evita la palabra NO.

Recuerda que la necesidad del niño Colérico es controlar y si le das algo para controlar, o para hacer en ese momento, siendo él, el único responsable de hacerlo, creándole esa expectativa o esa curiosidad exagerada lograrás distraerlo. Prueba con eso y ve si funciona.

Hoy mismo tuve una situación de casi berrinche con mi niño de 2 años. Se tiró al piso y comenzó a llorar a los gritos porque quería tocar algo peligroso en la cocina y no lo dejé. Yo le explique calmadamente que se podía lastimar y ahí comenzó el berrinche. No aceptó mi explicación, porque tenía hambre y sueño. Inmediatamente miré a mi alrededor y vi un imán en la heladera, y como él es Sanguíneo-Colérico y le encanta divertirse, le dije “Uy mira, mira, mira lo que hay acaaaaá”, tomé él imán y lo empecé a arrojar de lejos contra la heladera y le hacía ruidos raros y caras raras cada vez que el imán se caía. Él comenzó a reír
se olvidó del berrinche y luego me sacó el imán y comenzó a jugar él. Santo remedio.

Usa tu imaginación, para evitar los conflictos, evita que se produzca el berrinche o pataleta y aguanta hasta que pasen los 3 años.

Otra cosa muy importante que tienes que evaluar es que el niños, no tenga sueño, ni hambre, ni esté cansado o con algún dolor. Porque ahí es cuando hace berrinches peores y no lo podrás calmar fácilmente.

Toma acción la próxima vez que tu niño esté por hacer algún berrinche o pataleta, distráelo, negocia haciéndole olvidar lo que quería y sacia sus necesidades emocionales.

Déjame tu comentario, problema o frustración que con gusto te contestaré.

Silvana Benitez – Consejera para Padres

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí Ahora

La comunicación en la familia

80 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Romina
    abr 06, 2011 @ 12:13:37

    hola, voy a intentar seguir sus consejos, son buenas ideas. Yo tengo una nena de 2 años y medio, hice el test de personalidad y salio sanguínea-colérica. Trato de llevarla lo mejor que puedo pero es bastante agotadora. Espero que me ayuden sus consejos, hay que seguir intentando ya que quiero criarla de la mejor manera posible. Gracias

    Responder

  2. Mary
    abr 23, 2011 @ 03:55:48

    hola!
    Tengo una hija de casi 4 años pero tiene un carácter lamentablemente muy feo :S , es una niña que no acepta “No” u “En otro momento” por respuesta o no se adapta a las indicaciones!, siempre quiere dar ordenes y muchas veces se porta muy violenta al tener este cambio de humor tan tan drástico , siempre le he enseñado la obediencia y demás , pero su carácter va de mal en peor , es una niña que
    llora como si la estuvieran lastimando siempre , lamentablemente tengo que ser sincera , cuando ella era pequeña batallaba muchisimo para que comiera tuvo anemia y eso me tomo a medidas estúpidas y desesperadas y muchas ocasiones llegue a lastimarla inclusive por su carácter y el mio también llegue a lastimarla , me he propuesto dejar golpes además que yo crecí en un hogar con mucha violencia pero no creo que sea lo mejor , no es un pretexto mas bien creo que no me enojo por enojar y no le hablo feo a mi hija por hablar , siempre trato de hablarle de la mejor manera ., entonces estoy muy decidida a darle a mi hija y próximos hijos el trato que merecen y no regarla, espero aún estar a tiempo .. por eso pido su ayuda…. inclusive para no llegar a ese extremo le he puesto sanciones , le he dejado sin poder agarrar o jugar con las mascotas , hoy le prohibí ver la televisión y agarrar sus juguetes, y le explique que no son necesarios golpes pero tampoco berrinches, le dije que hasta nuevo aviso podrá agarrar de nuevo sus cosas cuando note que se está esforzando, está pequeñita y ciertamente me sorprende mucho su madurez ,no parece una niña de 4 , la manera en la que habla no tiene errores ni con las letras mas difíciles de pronunciar que son la r y rr , ya utiliza palabras rimbombantes y aprende rápido , solo que es un poco distraída en muchas ocasiones , practica deporte y cabe mencionar que es de esas niñas que nunca se cansan .. gracias a Dios es una niña que no sufre de frustración por no tener cosas
    mi esposo y yo nos llevamos muy bien , estamos juntos , no tenemos vicios pero si hay algunos consejos para nosotros como ejemplo también son super bien recibidos y los tomaremos muy en cuenta
    gracias de antemano por su valiosa ayuda
    que Dios haga llegar bendición a Ud y a los suyos!

    hasta entonces!

    Responder

    • sicologia infantil
      abr 27, 2011 @ 02:47:20

      Hola querida Mary, lo primero que te quiero decir es que te felicito, por estar buscando información para mejorar en la crianza con tu hija, eso demuestra que eres una gran madre y no muchas se preocupan tanto. Todos cometemos errores, y no tenemos ningún manual para padres, pero en esta página yo quiero compartir con cada padre el manual que yo descubrí y que con mis 4 niños funciona a las mil maravillas.

      Es el conocimiento de las personalidades y de saber las necesidades emocionales, deseos, virtudes y debilidades de los niños.

      Por favor registrate para recibir 3 audios que estoy regalando que incluye un tes de personalidad, donde entenderás perfectamente la personalidad de tu niña, que por lo que me cuentas es muy seguro que sea Colérica.
      Puedes registrarte para recibir estos audios aquí

      Si aplicas esto que aprenderás verás muchos resultados positivos en tu niña y te ayudarán a aceptarla como es.
      La unidad que tienes con tu esposo y el que ambos se pongan de acuerdo para cambiar con ella es fundamental.

      Un fuerte abrazo y que Dios los bendiga a ustedes también.
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

    • Sarai
      abr 26, 2013 @ 18:46:57

      Hola,

      Estoy impresionada al darme cuenta que no soy la única con este problema.
      Tengo un niño de 3 años, siempre ha sido de un caracter díficil, pero últimamente esta peor. Lo castigo, lo amenazo, le prometo premios en fin.

      La verdad es que estoy desesperada porque ya no se que hacer. También confiezo que muchas veces cuando me desespero le pego.
      Y eso me hace sentirme muy mal porque me da miedo algún día no poder controlarme.

      Es la primera vez que veo esta página y me parecio muy interesante. Espero en Dios que esta sea la solución.

      Gracias por ser tan sincera y compartir tu expreriencia. Eso me dió valor para poner mi comentario.

      Que DIos no ayude y nos de sabiduría para ser mejores madres.

      Responder

  3. Mary
    abr 27, 2011 @ 04:00:37

    AL CONTRARIO QUE DIOS LA BENDIGA Y LOS TUYOS , ES UNA GRAN LABOR SER MADRE PERO ES DE GRAN BENDICIÓN CUANDO ALGUIEN COMO USTED TIENE LA FORTALEZA DE AYUDAR AL PRÓJIMO , QUE EN SU VIDA LLUEVA BENDICIÓN Y AMOR HASTA LUEGO!

    Responder

  4. Carlos
    abr 29, 2011 @ 19:23:32

    Mi hijo tiene 3 años; salió Sanguíneo y Colérico…

    Cada vez que salimos, antes de bajarnos del auto, le advertimos que debe portarse bien, que si hace berrinches nos metemos al auto y nos vamos…. Nos ha resultado (aunque no fue fácil)… la 1ra. vez fue en una Mcdonal’s , estabamos a punto a de repente y zas!!!! empezó el berrinche.. simplemente dejamos todo y nos fuimos…. él lloró….. pero nunca lo olvidó a tal punto que él mismo antes de bajarnos nos dice: no voy a llorar, no me tiro al piso, y me porto muy bien.. y lo hace. Meha tocado también entretenerlo como sugieren, y me ha dado efecto… cuando va a empezar e pongo a bailar de forma gracisosa y empieza a reir…

    Responder

    • Tere
      jul 25, 2013 @ 06:16:30

      me has hecho reir mucho tu comentario! hasta talento le sale a uno de repente verdad? mi hijo es colerico sanguinio, una vez estaba en una guerra de poderes ¨te digo que si y el que no entonces yo no y el si….y asi hasta que le digo ´¨que si que no¨ que caiga el chaparron y ya se calmo. Lo que si se es que no tiene maldad es mero instinto por ganar…..saludos

      Responder

  5. FABIAN ALVARADO
    may 04, 2011 @ 00:29:45

    JJAJAJAJA !!!!
    SRA. SILVANA

    MUUUUUUCHISIMAS GRACIAS ESE DATO ES EXCELENTE HACEMOS ESO PERO INVOLUNTARIAMENTE
    PRO AHORA QUE ME HACES DAR CUENTA LO PONDRÉ EN PRACTICA SIN DESISTIR
    NUEVAMENTE MUCHISSIMAS GRACIAS Y ESTARÉ COMENTADO EL
    AVANCE DE MY CRIATURA

    Responder

  6. Liliana
    jun 20, 2011 @ 05:33:48

    Hola por cusualidad encontre esta pagina y esta super interesante Gracias por darse a la tarea de compratir todo lo q has aprendido
    Bueno tengo una pregunta
    Mi nena tiene casi 3 años es hija unica y ultimamente le ha dado por gritar cuando se enoja, tirarse al piso y fritar hasta quedarse casi afonica, lo hace cuando no le gusta q le mande algo, pero he notado q ultimamente lo hace mas cuando tengo visita sobre todo enfrente de mi familia politica, pelea con los primos mas gdes,el problema y ya lo note, es q los mas grandes la hacen desatinar mucho como comunmente dicen la cucan! Y ella se desespera les pega y empiza a ritar como si la estuvieran golpeando o yo no se que… Por denme un consejo me siento como q no estoy teniendo el control necesario, de repente le doy tiempo fuera, pero dejo de funcionar, ahora hasta la ando pellizcando en especial cuando hay personas viendo coom ella hace su berrinche o pataleta y despues me arrepiento muchisimo no me gusta pegarle ni mucho menos hacerle daño y he notado q pierdo mas rapido mi paciencia cuando ella deliberadamente me desobedece, y procuro no gritarle pero llega un momento del dia q es demasiado y me agarro gritandole

    Gracias

    Responder

  7. gisela
    jul 06, 2011 @ 16:02:05

    Hola a todos los padres de familias(madres y padres), que nos preocupamos a crear de nuestros hijos de lo mejor que creemos nosotros, lo unico que comento es que dia a dia nos dediquemos a nuestros peques con amor y paciencia y veran que buen resultado nos dará , si nos nosotros queremos crear personas de bien para la sociedad, se empieza en la familia. De todos los consejos que he leido que ha escrito Silvana, lo he aplicado con mis niños y me ha funcionado de maravilla. Le agradezco de antemano a Silvana. Tener mucha paciencia y mucho amor para nuestro peques.

    Saludos
    Gisela

    Responder

    • sicologia infantil
      jul 08, 2011 @ 00:07:32

      Hola Gisela,
      Gracias por tus palabras, luchemos para que todos los padres que buscan un consejo y quieren mejorar, puedan descubrir
      estos tesoros que un día tú y yo descubrimos.
      Disfruten de sus hijos, que no son pequeños diablillos, son una bendición para la vida de sus padres, lo único es que
      muchas veces no los sabemos tratar y por eso nos hacen la vida imposible.
      AMOR, PACIENCIA Y DEDICACIÓN ES LO QUE NECESITAN.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  8. yesi
    jul 17, 2011 @ 02:07:10

    mi.hijo.tiene.4.años.y.tiene.un.caracter.bastante.fuerte.que.cuando.dice.quiero.esto.desea.que.asi.sea.si.no.me.hace.un.drama.por.eso.y.tengo.que.fingir.q.estoy.molesta.con.el,y.solo.asi.se.calma.y.pide.disculpas.pero.ahora.esta.agarrando.mañia.d.decir.malas.palabras.porq.las.oye.d.un.tio.de.el.q.vive.con.nosotros.porfavor.dame.un.cosejo.de.como.evitar.o.desaparecer.esta.actitud.en.el

    Responder

  9. maria elena
    sep 04, 2011 @ 20:52:19

    Auxilio mi nina tiene 2anos y medio y es temenda!! Yo creo q tambien ha de ser colerica flematica o algo asi tieje un suprr caracter y es lider. ahora yo stoy embarzada y en reposo y esta peor q nunca!! No se q hacer para q no este tan berrinchuda y q entienda q ni la ouedo atender. creo q ls berrinches d mi hija son los peores q he visto y no e como manejarlos ni coko reaccionar ante ellos. ah y esyo pasaba aun antes del emarazo pero ahira es peor. auxulio porfvor necesito consejos tips y palabras d aliento. gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      sep 19, 2011 @ 23:40:39

      Hola Mariela,
      Me gustaria que bajaras los 3 audios que estoy regalando sobre “Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores” que incluyen un tes de personalidad. Puedes bajarlos aquí http://guiaparacriaratuhijohoy.com.
      Tu niña además de estar pasando por una edad difícil, donde la gran mayoría de los niños hacen berrinches, esta pasando por una etapa de cambios emocionales muy grandes, es muy comprensible su actitud y más aún si es colérica. Lo que debes hacer es armarte de paciencia y darle mucho amor y atención, abrazala lo que más puedas, dile que la amas, juega con ella, y sobre todo sacia sus necesidades emocionales que aprenderá en los audios y en muchos artículos aquí escritos.
      Muchas veces los niños se ponen meas dificiles porque captan nuestro estres, frustración y cambios emocionales, y si aún los tratamos con más dureza por su mal comportamiento, en vez de mejorar, empeoran. Nuestra calma y paciencia juegan un papel fundamental, y ellos de deben sentir importantes a nuestro lado y no que siempre pongamos como prioridad otras cosas que a ellos.

      Si lees este artículo podrás descubrir su personalidad o combinación de personalidades más fácilmente. http://comunicacionfamiliar.wordpress.com/2011/05/20/la-personalidad-de-los-bebes-para-criarlos-mejor/

      Un abrazo y lee lo que más puedas en esta página.
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  10. Jessica
    oct 16, 2011 @ 07:57:37

    Mis ninos de2 y 5 anos es de diarii que tienen que llorar y hacer berrinxhe por todo ,necesito que me de un consejo.

    Responder

  11. ales
    nov 16, 2011 @ 03:21:14

    Hola mi niño entro al kinder de 2 años 8 meses acaba de cumplir los 3 años pero la maestra a diario me da reporte que no la obedece y que pasa tiempo de pie, yo he visto un buen cambio del kinder a la casa, pero la maestra se queja y dice que no puede con ellos, es un grupo de 15 pequeños de los cuales 3 acaban de cumplir los 3 años… como ayudar a mi niño

    Responder

    • sicologia infantil
      nov 24, 2011 @ 13:41:33

      Hola Ales,
      Tu niño debe tener la personalidad colérica o sanguínea, o ambas, son niños muy inquietos por naturaleza y muchas veces desobedientes. Es una etapa donde él está aprendiendo los límites y a adaptarse a sociabilizar con otros niños donde hay reglas y conductas a seguir. Poco a poco lo irá logrando, esta personalidad le cuesta un poco más adaptarse, no se debe pretender que todos los niños sean iguales, hay que aceptar las diferencias y tratarlos según ellas.
      El niño colerico sanguíneo necesita limites bien marcados, pero también libertad de movimiento y espacio.No les gusta el encierro y son muy sociables y divertidos.
      Para ayudar a tu niño debes conocerlo desde su personalidad baja los “3 audios gratis” y en el kinder será la maestra la que tendrá que aprender, tú no puedes hacer nada.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera para padres y maestros

      Responder

  12. mariela
    dic 25, 2011 @ 10:00:01

    muy buenos consejos.. yo trato de aser eso cuando mi niña le dan los berrinches pero no siempre me funcionan.. siempre al venir de algun sitio a casa le pasa lo mismo.. se tira al suelo y empiesa a llorar o sale corriendo y me toca tomarla y ella empieza a pegar y patalear…. pero siempre le pasa eso en la calle.. y tiene 2 añitos y es super cariñosa con los demas niños , pero muy pocas beces es correspondida ,,,luego en casa se comporta bien,
    aveces me desepera tanto que me da ganas de llorrar y no se que mas aser por que me da miedo hasta sacarla ala calle por que no se como ba reaccionar……

    Responder

  13. Claudia
    ene 04, 2012 @ 17:13:16

    Hola!!
    Mi bebé tiene 8 meses y grita demasiado, también se enoja con mucha facilidad. Cuando grita le hablo en voz baja para q deje de hacerlo o trato de distraerla pero continua gritando. Juego mucho con ella y la estimulo. Cuando intenta hacer algo nuevo la ayudo y ha progresado bastante. No se si sus gritos son de berrinche, porq grita y se ríe, o algunas veces solo grita, por ejemplo cuando come ( come bien, pero entre bocados es cuando lo hace, tal vez para q me apresure a darle más) Como debo controlar esto??

    Responder

    • sicologia infantil
      ene 05, 2012 @ 21:24:56

      Hola Claudia,
      Solo debes dejarla que grite, es su forma de expresarse, ya que no sabe hablar. Cuando los niños son de personalidad colerica o sanguinea son muy expresivos, extrovertidos y quieren crecer más rápido de lo que la naturaleza se los permite y les gusta llamar la atención, y por eso esas expresiones.
      Solo dejala ser, veras que en un tiempito no gritará más.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera para padres

      Responder

  14. lesley
    ene 12, 2012 @ 20:32:44

    Hola, mi hija me dice que no quiere ir a la escuela y después que tiene sueño, pero yo la acuesto temprano para que no se quede con sueño, duerme 10 horas diarias y hoy todo estaba bien y de pronto comenzó a llorar y patalear pues no se quiso parar del sillón de la sala de tv, yo me quede callada pero le dije que ya nos teníamos que ir a la escuela y le dije que era mejor por las buenas, le he explicado que me tengo que ir a trabajar y que ella al colegio para que aprenda muchas cosas y tenga amiguitos. sin embargo se detono el berrinche y así llegamos a la escuela, mi frustración es que después de que se calma comienza a pedir las cosas, como leche, zapatos, y me dice que tiene sueño. le he dicho que se trate de controlar y que no va a ganar nada con lloridos y berrinches. hablo con ella cuando se calma pero no se cuando no le va a parecer algo por diminuto que ello sea el berrinche es fuerte siempre e impredecible. le he explicado que no la puedo premiar cuando ha actuado mal. pero a veces no se que mas hacer. gracias

    Responder

  15. amalia gaona
    ene 15, 2012 @ 07:40:57

    Hola, como estas? Yo tengo un nino de 3 anos y una nena de 4 meses, no ha sido tan complicado lidiar con los berrinches de mi nino, de las cosas que tu aplicas tambien mi esposo y yo lo hemos hecho… Por lo que dices es colerico, pero sabes? Lo que me acostado mucho y lo sigue haciendo es como mis” amigos” o familia lo critican en reuniones, de verdad casi los detesto…y pasa que el es mas chiquito de todos! La mayoria le lleva de 4 a 5 anos y es sufrir cada que nos vemos, y pasa que hace lo que ellos y quiere todo lo de ellos, me la paso cuidandolo!! muchisimo mas que cuando esta solo y para colmo las mamas bien gracias, cuando esta solo con su hermana es una ternura la trata con mucho amor. Gracias por leerme, que puedo hacer???

    Responder

    • sicologia infantil
      feb 08, 2012 @ 18:23:41

      Hola Amalia,
      Que no te preocupe, el que dirán, lo que te debe preocupar es que tu niño sea feliz. Si tu lo estás conociendo, lo comprendes y estás haciendo bien tu papel como madre, lo demás está de más.
      A los 3 años, y si aún es colérico, es normal que actúe así con los juguetes, quieren todo para el y tiende a ser un poco egoísta.
      Poco a poco se le irá pasando, pero debes enseñarle a compartir, con juegos en casa, porque si no lo aprende desde pequeño, cuando crezca se tornará en un problema.
      Los juegos pueden variar entre abrir una bolsa de caramelos y repartir en partes iguales para todos los miembros de la familia. Tirarse una pelota entre varios y que cada uno invente una pirueta con ella. Ponerse a pintar en la mesa compartiendo los colores, etc. Si aún no lo mandas al jardín de niños, es hora,ahí aprenden mucho a compartir.

      Espero te ayude
      Un abrazo
      Silvana Benitez Consejera

      Responder

  16. Isabel Valencia
    ene 20, 2012 @ 18:26:29

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO UNA SOBRINA QUE TODAS LAS MAÑANAS HACE UNN GRAN SHOW, BERRINCHESS, LLORA, CADA MAÑANA PORQ MI HERMANA TRABAJA DE MAESTRA POR LAS MAÑANAS Y SALE DEL CUARTO A HACER EL DESAYUNO Y OTRAS ACTIVIDADES Y MI SOBRINAA QUIERE Q A FUERZA ELLA ESTE AHII GRITAAA COMO POR MEDIA HORAA “MAMAAAAAA, MAMAAAAAA”” ESSS ESTRESANTE ESCUCHARLA, TAMBIEN TIENE UN MAL GENIO LE DICES ALGO Y TE GRITA “NOOOOOOO” QUE ME RECOMIENDAN O Q PIENSA USTED Q ESTE PASANDO???? TIENE 3 AÑOS Y 34 MESES Y TIENE UN HERMANITO DE CASI 5 AÑOS.

    Responder

    • sicologia infantil
      feb 08, 2012 @ 18:04:01

      Hola Isabel,
      A esta niña le está haciendo falta su madre, más tiempo, más amor, más juegos, más palabras de aprecio, más abrazos, más besos, más te quiero, más conversación y explicaciones del porque se hacen las cosas.
      Los niños necesitan que se les hablen, que se les de mucho tiempo. Te recomiendo que escuchen las dos, tú y tu hermana estos audios gratis “Como mejorar la comunicación con mi hijo sin cometer errores” bajalos ya.
      Y luego si tu hermana los aplica verán los resultados.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera

      Responder

  17. leslie
    feb 16, 2012 @ 03:48:46

    mi nino ya paso de los 3 ya casi va para los 5 y no e podido controlar sus berrinches, y cometo el error de decirle no todo el tiempo, pero a la edad que el tiene ya no deberia comportarse asi….que puedo hacer

    Responder

    • sicologia infantil
      mar 03, 2012 @ 19:52:28

      Leslie,
      Si ya está muy grande para que haga berrinches, lo que falta en el hogar,es un balance entre amor, límites y reglas. Muchas veces los niños de esa edad hacen berrinches porque no se sienten amados o atendidos o porque no se le ponen límites y todo se le da. Tu si debe ser si y tu no debe ser no. Me gustaria que bajaras los 3 audios que estoy regalando, le hicieras un tes de personalidad que incluye y conozcas mejor a tu hijo para tratarlo de la manera correcta. Aplica lo que aprenderás y verás que tu hijo mejorará mucho. Bajalos ya aquí

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera para padres

      Responder

  18. nancy
    abr 19, 2012 @ 05:23:14

    Nancy. Hola//
    Tengo un hijo de 3 años 4 meses y es muy berrinchudo y muy lloron siempre que salimos hace berrinche y llora por que no le damos lo que quiere, hace 15 dias fuimos a una tienda y ahí tenian unas maquinitas que les pones una moneda y te dan una pelota obio sale cualquier pelota pero mi hijo queria espesificamente una y como era de esperarse no salio la que el queria y se tiro al piso a gritar llorar pataliar de todo, mi espeso para segun calmarlo le dijo que le depositara una moneda a la maquinita y a versi le salia la que el queria y obio no le salio y volvio hacer su berreinche… el hace berrinche porque no le damos lo que quiere al momento el no sabe esperar su turno, y quiere las cosas rapido y lo peor de todo es que yo no soy muy paciente con el se que estoy mal pero aveces no puedo evitarlo quiero que me obedesca y se comporte inmediatamente y logicamente eso no pasa y aveces caemos en el error de darle lo que el quiere para que no llore o haga berrinche pero lo malo es que alfin de cuentas, llora y hace berrinche epero que puedan ayudarme..

    Responder

  19. ivt
    abr 23, 2012 @ 02:50:50

    hola tengo un pequeño de 2 años y es muy voluntarioso por todo llora y se tira al suelo y lo peor es que no quiere comer y se agrede el dandose golpesitos en la cabeza acompañados de llanto y si no le hago comienza a tocarme y jalarme me preocupa que no se alimente bien pues no quiere alimentos solidos

    Responder

  20. Eliana Hernandez
    abr 23, 2012 @ 17:00:42

    Hola tengo una nena de 1 año 7 meses y es muy colerica quiere hacer su voluntad .. cuando no la dejo hacer algo q ella quiere pega unos gritos fuertisimos se tira al piso y llora mucho , otras veces nos pega con lo q encuentre nos manotea se tira en nuestro mencima y muerde no se si es una manera de jugar porq cuando lo hace se rie mucho ..pero lo q me preocupa es los berrinches que ella hace es hija unica me gustaria mucho q me dijera q hacer .gracias mi nombre es Eliana mama de la bebe que le hago el comentario

    Responder

  21. Victoria
    may 08, 2012 @ 00:12:16

    Hola por favor necesito ayuda con mi hija. Tiene 4 años 3 meses no hace caso en nada. Se me arranca en la calle, todo lo que no le dejo hacer ella reacciona con llanto, todo es no quiero , he intentado de todo y nada por favor no se que hacer ojala me puedan ayudar……

    Responder

  22. maria
    may 12, 2012 @ 13:39:13

    Mi hija tiene apenas 21 meses y se tira al piso hasta 4 veces al dia si no le doy loi que ella quiere, a veces son cosas peligrosas y se las tengo que quitar y se enoja y ppatalea y llora en el piso muuy enojada. Yo hjasta ahora le digo No te tires al piso levantate y mas llora, por favor ayudeme. Gracias

    Responder

  23. Maria Esther
    jun 18, 2012 @ 18:36:58

    Hola mi nombre es Maria Esther tengo una pequeña de 2 años y 10meses es un aniña tranquila pero muy posesiva y caprichosa, la engreimos mucho yo trato de corregirla, y le llamo la tensión pero muchas veces pierdo el control y la grito feo evito que se me vaya la mano no pasa de un palmazo en el potito o en la mano pero mi esposo no quiere que la grite nose como hacer para que mi pequeña no termine siendo una niña malcriada tengo dudas y miedo ayudame por favor muchas gracias.

    Responder

  24. Shio Malca Nalvarte
    jun 21, 2012 @ 22:32:38

    hola, tengo un niño en la escuela de 4 años que se tira al piso cada vez que no quiere hacer nada no pinta, si no lo antendemos antes llora, ya intentamos ponerlos en la esquina… , sacarlo del aula,, pero no funciona AYUDA…

    Responder

  25. litsay ortega
    jun 25, 2012 @ 03:40:51

    Hola;La razon por la que te escribo. es que tengo a ua niña de 3años y un niño de 1 año y 10meses de edad por la poca diferencia de edad sus necesidades casi son las mismas; supongo! mi conflicto de todos los dias es poder controlar sus riñas; pero màs mi caracter me he propuesto muchas cosas hablarles con cariño, hacerles entender de de la mejor manera que esta bien y que esta mal pero llega el momento en que me desespero; y les grito o mejor los ignoro se que no esta bien pero que hago?!!!.

    Responder

  26. ana maria moran carrasco
    jun 29, 2012 @ 19:22:56

    hola pues mi hija de 3 años es muy como podre decir despota o grosera no lose pero cuando quiere habla y cuandono quiere ni contesta y para mi es muy incomodo que sea asi con la jente

    Responder

  27. isela perez
    jul 09, 2012 @ 18:26:18

    hola mi nombre es rosa
    tengo una niña que esta entrando a los dos añitos de edad pero tiene como a princios del mes pasado que se a vuelto un poco revelde le gusta andar subeindose en todos lados rayando las paredes y hace uan semana le da por llorar sin tenere ningun motivo para hacerlo que puedo hacer para no desesperarme y ayudarla a que no se vuelva berrinchuda y haga caso a lo que se le pide o indiquenme como puedo manejar esta etapa de mi niña necesito ayuda

    Responder

  28. Kiara Alvarez
    jul 29, 2012 @ 15:21:52

    Hola mi nombre es Kiara y tengo 17 años…tengo un hijo de 5 meses que es muy colerico, cada vez que quiere alcanzar algo y no lo logra pega gritos y hace a tirarse al suelo…sera que alguien me podria aconsejar sobre como ir cambiando ese tipo de conducta tan desagradable…. Gracias

    Responder

  29. Paola Jaramillo
    ago 01, 2012 @ 15:02:03

    Hola Soy Paola de Ecuador, la verdad estoy desesperada mi hija tiene 2 años y 6 meses y me siento agotada acabada psicologicamente es muy hiperactiva aveces no se que hacer, por ejemplo algo que pide y no le doy llora se tira al suelo en fin no se cansa nunca me obedece se me rie, tengo que estarle pega y pega para que me haga caso y aveces me da mucha pena porq no quiero pergarle asi sea una nalgada que es hasta donde llego.. ayudamen

    Responder

  30. karla
    ago 08, 2012 @ 04:55:41

    Hola, deja me te cuente tengo un nino de1 ano y 6 meses es bien berrinchudo estoy desesperada no me hace caso le hablo fuerte y se enoja el casi no convive con nadie nadamas con sus dos hermanas, vamos a un restaurants y no come y ni deja comer mi esposo y yo salimos de pleito porke dice el ke es mi culpa ke lo tengo bien chiflado

    Responder

  31. arturo
    ago 16, 2012 @ 14:35:35

    hola, muchas gracias por tu consejo, yo tengo un niño de 2 años y 8 meses, y ultimamente el estaba pegando cuando no conseguia algo entonces con mi mujer dicidimos ser mas pascientes y poder hablar mas con el, la situacion mejoro pero el problema que cuando vamos a la guarderia para dejarlo el hace una tremenda pataleta por q no quiere que lo dejemos (cuando nates no la hacia).
    intentaremos hacer eso de distraerlo pero si tienes algun otro consejo seria muy apreciado.
    Muchas gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      ago 22, 2012 @ 21:19:59

      Hola Arturo,
      Algo más que te puedo agregar es que en casa hablen muy bien de la guardería, que hagan algún trabajo manual, para regalarle a la maestra o compañeritos, que le creen la expectativa de que linda es la guardería y lo lindo que se juega y se trabaja. Pueden disponer que cada día lleve un juguete diferente de su casa para que lo acompañe y lo pueda mostrar a sus compañeros. O que lleve algo que le guste mucho para comer y le digan que solo en la guardería lo podrá comer. Usar la técnica de persuasión, pero no en la puerta de la guardería sino antes en casa. Insistiendole que la guardería es lo mejor. Usen la imaginación.

      Un abrazo
      Silvana Benitez -Consejera

      Responder

  32. Deny Aguilar
    ago 19, 2012 @ 14:06:45

    HOla Doc.Como Identifico que tipo de personalidad tiene mi hija de 3 años? o como puedo definirla?

    Responder

  33. wen
    ago 20, 2012 @ 19:47:59

    Hola , tengo un niño de 2 años y 6 meses de edad hace unos dias empeso con berrinches por un no que reciva como respuesta , pero lo que mas me aflije que van 2 noches que se levanta llorando como a las 3 de la mañana llorando se estira y se le dice una y otra cosa y no se calma , no esta dormido como soñando por que cuando le desimos la mariposa , el triciclo para tranquilisarlo dice no y sigue , pensamos que esta asustado tiembla y tiene un peluche un mono que le tiene miedo aveses lo menciona , la primera noche del verinche ayer que paso el segundo verinche en la madrugano no lo mencino. otra cosa el des de los tres meses estubo tiempo completo con el papa y hace 15 dias empeso el kinder aveses llora , aveses no pero no se quiere quedar por si esto infliye en lo anterios

    Responder

  34. Tania
    ago 28, 2012 @ 00:07:27

    Hola, buenas tardes

    Tengo un niño de un año 8 meses y tengo un problema con el ,lo que sucede es que siempre se pone a chillar si me ve o si me pierde de vista en algun momento se pone a chillar mucho no me deja comer en ese momento kiere estar en mis piernas comiendo y es como si tuviera mamitis y me desespero porque llega un momento que no se si le duele algo si esta molesto o simplemente es berrinche espero tu comentario pronto o tu ayuda gracias gracias

    Responder

  35. Tania
    ago 28, 2012 @ 00:14:20

    Y se me olvido decirles mi hijo es colerico ,sanguineo

    Responder

  36. ANIA
    sep 07, 2012 @ 03:15:02

    HOLA TENGO UNA NENA DE 3 AÑITOS , Y HACE UN MES LLEGO A VIVIR CON NOSOTROS EL HERMANO DE MI ESPOSO Y HE NOTADO QUE MI NENA HACE MUCHISIMO BERRINCHE Y LLORA POR TODO Y ME GANA MUCHAS VECES EL SENTIMENTALISMO PORQ HABECES NO PUEDO LLEVARLA AJUGAR O A SALGO TARDE DE EL TRABAJO PERO Y TERMINO SEDIENDO ; LA AMO CON TODO MI CORAZON Y NO QUIERO QUE LLEGUE A TENER PROBLEMAS EN EL FUTURO AYUDAA

    Responder

  37. yomaira Cabrera
    sep 07, 2012 @ 12:04:46

    Me encanto tu explicacion tan sencilla y practica. Mi hijo tiene 3 años somos venezolanos, el habia dejado los pataletas y berrinches con esa tecnica y ahorita los esta haciendo de nuevo, me dice No, cuando comienzo a distraerlo, no me olle para nada no, nos hace caso, me agacho y lo miro a los ojos y tampoco, el tiene sus rutinas definidas. Tiene 3 aÑos y 2 meses. Lo he sentado los 3 minutos incluso ya el seca quieto sentado llorando y cuando se calma me llama. pero igual despues no se caso para nada. Es hijo unico

    Responder

  38. rosa
    sep 20, 2012 @ 00:29:37

    hola, acabo de descubrir esta pagina y te felicito es interesante el apoyo que das para mejorar y conocer mejor a nuestros hijos, soy Rosa y tengo un niño de dos años y tres meses y creo que es hiperactivo Dios, no se cansa de jugar recorre toda la casa sube y baja de la silla mueble o stan cualquier cosa que se pueda subir maneja el control del tv el equipo no se como controlarlo, ha llegado a desarmar su carro a bateria, todo lo que es tecnologia le gusta desarmarlo, no puedo mantenerme sentada porque ya me esta jalando para estar a su lado o pedirme fruta, galleta, bebida solo quiere que estee pendiente de el, me preocupa que aún no quiera llamar a las cosas por su nombre pese a que le enseño, solo se comunica gritando y no quiere hablar, lo unico que dice es mamá, tete más nada, imaginate tiene 19 kilos ya no consigo pañal para el y no quiere pedir sus necesidades dime como puedo giarlo, te agradezco tu orientación.

    Responder

  39. clara luz valencia hernandez
    oct 05, 2012 @ 04:16:41

    Holaaaa soy una mama algo preocupada por mi hija tiene tan solo 1 año y 4 meses y empieza con la idea de querer agarrar todo y antes de leer este articulo para todo le decia la palabra No. Y no le permito que agarre nada y ella solo ase sonido d enojo y muerde y rasgulla . otro problema con ella es que no permite que nadie le hable ni le pidan beso solo buelbe a ser el sonido de molesta y no. permite ni que la carguen y empieza a preocuparme no se.que hacer estoyh

    Responder

    • sicologia infantil
      oct 10, 2012 @ 23:59:47

      Hola Clara
      Los niños a esa edad estan descubriendo el mundo, por eso todo lo quieren tocar, es una forma de desarrollarse. Lo que te recomiendo es que saques de tu hogar todo lo que sea peligroso y no quieras que toque porque se rompe. No le digas tantos no, solo cambiale el objeto, negocia con ella cambiando su curiosidad hacia algo permitido. Los no constantes sin darles explicaciones, la haran cada vez mas rebelde y más enojona, por eso tiene esas reacciones de enojo.
      La que debes de cambiar de actitud debes ser tu, hablarle porque entiende todo, explicarle, negociar, persuadir y veras que la llevaras bien. Puedes leer algunos artículos sobre la negociación y persuasión.
      http://comunicacionfamiliar.wordpress.com/?s=berrinches

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  40. Fabiola
    oct 07, 2012 @ 05:52:37

    SOS tengo una bebita de 7 meses y 10 días. Es mi segunda hija, su hermana mayor tiene 4 años. Cada vez que la dejo en su cuna llora y girta y esto no para hasta que la cargo y la saco de su cuna. Ha llegado a estar hasta media hora gritando amarga y llorando. Mi esposo me dice que la debo de dejar ahi pero a mi me da mucha pena verla llorar tanto. Que debo hacer?

    Responder

    • sicologia infantil
      oct 10, 2012 @ 23:46:46

      Hola Fabiola
      En mi experiencia, son los bebes sanguineos los que lloran cuando estan solos, les gusta que los carguen y los pasen por todos lados, por su tipo de personalidad. Ademas alrededor de los 8 y 9 meses pasan por una etapa que se sienten abandonados y quieren estar todo el tiempo en brazos y con gente.
      Es normal, no te preocupes, debes cargarla y tenerle paciencia, al tiempo cuando empiece a andar más y a saber expresar lo que quiere se le ira pasando.

      Un abrazo
      Silvana Benitez _ Consejera

      Responder

  41. Elena
    oct 12, 2012 @ 23:08:34

    Hola Silvana mira mi problema es que tengo una hija de 27 meses y soy mamá soltera, claro que los días que le toca irse con el papá ella es feliz y hasta ansía ese momento por supuesto que cuando la tengo hay cosas que hacer y muchas veces la dejo con mi mamá pero en el momento que salgo por la puerta ella llora desconsoladamente hasta que yo vuelva (cabe mencionar que yo estoy viviendo temporalmente con mis papas y que es un ambiente seguro, estable y amoroso para ella, antes no era asi, lo raro esq mientras yo este en la casa ella esta feliz con mi mamá o mi papá y los busca y se queda con ellos) ya he intentado de todo y no se que hacer y mi mamá se frusta porque dice que ella no entiende que le pasa ya que ellos procuran darle mucho amor y conprensión y bueno a mi me sirve que me ayuda bastante que me la cuiden y no la voy a estar llevando donde el papá cada vez que tenga un compromiso no se si es una etapa o que pero de vdd que ya he intentado de todo de hablarle, premios, disciplina etc etc… Algun consejo porfavor!
    Estoy desesperada, gracias
    Elena Salazar

    Responder

  42. Elena
    oct 12, 2012 @ 23:12:31

    Aclaración: cuando describo la parte donde es un hogar emocionalmente estable y pongo la frase: ANTES NO ERA ASI me refiero al hecho que antes de esta “etapa” ella se quedaba feliz de la vida con mi mamá y hasta disfrutaba el hecho de quedarse sola con ellos….
    Gracias

    Responder

  43. Anahi Miranda M
    nov 01, 2012 @ 05:43:20

    Hola, estoy desesperada y necesito de Su gran apoyo y ayuda! Tengo una nena de 3años y 5meses de edad,el problema que tengo esque hace unos mega berrinches en cualquier lugar y por cualquier circustancia se arroja al piso patalea ,grita como sí la estuvieran super lastimando esto Lo hace desde que se despierta hasta quevse duerme sus berrinches son por Lo menos 5 veces al día,la verdad ya no se como controlarlo y me estresa demasiado al grado que ha afectado mi salud por está situacion yo tengo 35años. No se sí esto se deba a que Su papá la abandono y no tiene comunicación con el yo veo k ella sufre por Su papá como antecedente hubo violencia por parte de Su padre hacia mi niña y a mi . Mi hija le rechinan mucho los dientes cuando duerme además de que se la pasa moviéndose por toda la cama.por favor dígame que hacer y como controlar está sitacion.

    Responder

  44. lenys
    may 02, 2013 @ 00:49:38

    Hola estoy muy agradecida con usted por sus nobles consejos de verdad me an ayudado mucho hacer una mejor madre y saber como educar y orientar a mi hijo Dios la bendiga…

    Responder

  45. angelica granados
    jun 24, 2013 @ 03:53:27

    Hola tengo una niña de seis años ,con la que estoy teniendo serios problemas por que es demaciado testaruda y autosuficiente ,no permite que la corrijamos y entodos los temas opina no congenia con las compañeras de su edad y sus amistades en la escul. Son de 5’y6′ grdo que es en donde va su hermano ,no le obedece ala maestra y no quiere trabajar ,aun que lleva buenas calificaciones por que tiene mucha facilidad de aprendizaje ,en comportamiento sus notas son muy bajas nesecito ayuda todos me recomiendan le ponga unas nalgadas pero yo me reuso apensar que esa sea la forma ,pareciera que no le tiene miedo a nada ,

    Responder

  46. Silvana
    jun 27, 2013 @ 13:33:01

    Hola Silvana, mi nene de 6 años esta teniendo problemas en la escuela no juega con sus compañeros en el recreo y prefiere sentarse solo, dice la maestra que ella intenta integrarlo al grupo pero sus compañeros no quieren sentarse con el porque dicen que se aburren y por este motivo sin intension lo estan dejando de lado.Que puedo hacer para ayudarlo a ser mas sociable y revertir esta situacion.
    Desde ya muchas gracias,saludos.
    Silvana.

    Responder

  47. Josué
    ago 21, 2013 @ 15:59:37

    Muchas Gracias, sra. Silvana por compartir estos buenos consejos; los aplicare junto con mi pareja, en mi hijo de 3 Años.
    saludos afectuosos.

    Responder

  48. NANCY
    nov 14, 2013 @ 14:48:22

    HOLA QUE TAL BUEN DIA YO TENGO UN HIJO DE DOS AÑOS 10 MESES Y CADA VEZ QUE LO QUIERO LLEVAR A LA ESCUELA ME DICE QUE NO QUIERE IR POR QUE LO ESPANTA PLATICO CON EL Y NO ME DICE NADA YA HABLE CON LA MAESTRA DEL SALON Y ME COMENTA TODO LO QUE HACEN ANTERIOMENTE EL IBA A LA ESCUELA SIN PROBLEMA NO ME DECIA NADAA PERO AHORA ES UN TORMENTO PORQUE NO QUIERE IR ME HACE CADA BERRINCHE SE TITAR EL SUELO TIRA LA ROPA NO QUEIRE IR QUE HAGO ESTOY DESEPERADA NO LO QUIERO TRATRAR MAL PERO SIENTO QUE SOLO ES BERRINCHE DE EL

    Responder

    • sicologia infantil
      feb 04, 2014 @ 02:01:49

      Hola Nancy
      Cuando un niño no quiere ir a la escuela por nada del mundo tan pequeños es porque algo pasa, trata de no mandarle si no es plenamente necesario, es muy pequeño y no necesita aun, necesita más compartir contigo, ya habrá tiempo para mandarlo cuando este preparado.
      A mi niño de 3 años también lo tuve que sacar de la escuela, porque su maestra lo vivía poniendo en penitencia por ser inquieto, y estaba quedando traumado me decía que él se portaba mal, y no era un niño de portarse mal sino inquieto, y eso la maestra no lo entendía. Al siguiente año empezó a ir a otra escuela y le toco una maestra amorosa y el se fascino he hizo una año sin ningún inconveniente, Presta atención a tu hijo y dejate guiar por tu corazón e intuición.

      Un abrazo
      Silvana Benitez Consejera

      Responder

  49. laura
    nov 26, 2013 @ 20:31:12

    hola.
    yo tengo un bebe de 2 años y medio. pero ultimamente nos hace berrinche a cada rato.estoy embarazda y hablamos con el y lo.incluimos en todo a lo qe se refiere de su hermanito pero se a vuelto muy maldoso. le ponemos toda la atencion del mundo.pero en mi caso sinceramente si me desepero muy rapido y lo regaño mucho y hasta le he llegado a dar una nalgada pero no se ai es corectp ya q me dicen qe mejor hable xon el y no le pegue. que hago.??
    muchas gracias xsus consejos.

    Responder

  50. Dani Colin
    jun 23, 2014 @ 17:51:54

    Hola..!!
    Tengo una bebe de apenas 10 meses, es muy berrinchuda, si le digo que no a algo que quiere comienza a llorar, y hay ocasiones que patalea y se avienta. Quisiera saber si esto es normal a su edad y que es lo que puedo hacer en esos momentos. Gracias

    Responder

  51. Dani Colin
    jun 23, 2014 @ 17:58:55

    Hola..!!
    Tengo una bebe de apenas 10 meses, si le digo NO a algo que quiere y es peligroso, comienza a llorar y aveces a patalear y aventarse quisiera saber que puedo hacer en estos casos. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 275 seguidores

