Qué tipo de temperamento o personalidad tienes como padre (1era parte-Padre Melancólico)


Quieres que tu hijo mejore su conducta y te obedezca? Necesitas conocer su personalidad o temperamento, para así conocer sus necesidades emocionales, debilidades que es en lo que debes trabajar, y virtudes las que debes exaltar. De esa forma tu niño mejorará su conducta mucho.

No es en base a correcciones estrictas, exigencias, críticas y gritos que tu niño mejorará su conducta, sino como dije antes, en base a que descubras su personalidad. Esto lo puedes leer en varios artículos en esta página y en los 3 audios que estoy regalando que incluyen un tes de personalidad.

Pero la cosa no termina ahí, es sumamente importante que te conozcas a ti mismo, ya que descubrirás cuantos errores estas cometiendo y por consecuencia incitando el mal comportamiento en tu niño. Aquí hablaré como son los padres según su personalidad o temperamento.

El padre o madre malncólico

El padre, o madre perfeccionista es lo que todos los demás desearían ser: limpios, organizados, puntuales, juiciosos, analíticos, detallistas, conscientes, talentosos, dedicados, musicales, pacientes, artísticos, creativos, poéticos, sensibles, sinceros y firmes.  El padre o madre melancólico toma muy en serio el tema de la crianza de los hijos, tratando de formar hijos perfectos y busca métodos para hacer su tarea lo mejor posible.

Con frecuencia estos padres se niegan a usar las 4 personalidades como una herramienta porque les parece demasiado simple, les parece que es poner etiquetas injustas a las personas. Sin embargo, una vez que deciden probar la idea (puesto que son personas analíticas), hallan que su simplicidad puede explicar asuntos complejos. Aprenden que las etiquetas son necesarias para dividir la personalidad o temperamento de las personas en unidades comprensibles, y que la teoría se convierte en un arma útil para tratar con las demás personas y con sus niños.

Una vez que estos padres perfeccionistas examinan con mente abierta el uso de las 4 personalidades,  se alegran de lo fácil que resulta comunicar esta destreza a su familia y a los demás. (Esto me pasó a mi y por eso cree este blog)

Por primera vez en su vida, el melancólico profundo comprende porqué las demás personas no ven las cosas a su manera. Anteriormente la persona perfeccionista pensaba que todos debían ser perfeccionistas como ella y asumía que todo querrían ser así si tan solo supieran como. ¡Qué experiencia reveladora  es hallar que solo una cuarta parte de las personas en el mundo tienen la capacidad o el deseo de hacerlo todo perfectamente! Los padres melancólicos necesitan recordar esto o arriesgarse a criar niños que no encajen en un molde “perfecto” a pesar de sus mejores esfuerzos.

Estos padres tienden a ser  “Padres del estilo de amor y límites” como explico en el artículo ¿Por qué debes disciplinar a tu hijo?, pero muchas veces caen en el error de no aceptar a sus hijos y de ser muy estrictos por sus altos ideales de perfección, tienden a ser un poco intolerantes, critican demasiado y se quejan de la falta de colaboración. Haciendo de esta manera mucho daño.

Por eso lo importante es que, estudies la personalidad o temperamento de tu niño y la tuya y así la relación mejorará, sabrás como actuar y tu niño mejorará su conducta.

No dejes pasar este día, registrate hoy para bajar los 3 audios gratis sobre “Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores”

Déjame tu comentario, problema o frustración que con gusto te responderé.

Para leer sobre el Padre Colérico haz clic aquí

Para leer sobre el Padre Sanguíneo haz clic aquí

Para leer sobre el Padre Flemático haz clic aquí

Sinceramente

Silvana Benitez – Consejera para Padres

Clic en la imagen y baja tus 3 Audios Gratis y el tes de personalidad

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Milagros Barranzuela Calderón
    sep 14, 2011 @ 04:57:53

    Hola,Silvana gracias ,por tus recomendaciones,y consejos .quisiera por favor me ayudaras,veras, me considero un padre de temperamento o personalidad binaria soy muy explosiva,cólerica y a la vez melancolica.Tengo 3 hijos adolescentes de 20,17,y 15 años,siempre prometo reaccionar de la mejor manera ante causales de desorden ,desobediencia,o mal comportamiento,cuando lo intento puedo hacerlo,pero, a veces se me escapa de las manos,o tambien reacciono de manera triste, melancolica o me siento culpable de que mis hijos y yo enfrentemos la vida y la sociedad sin su padre desde hace 16 años. Por no haberme fijado en el hombre correcto. no se que hacer a veces ante situaciones que se requiere de la participacion del varon del hogar.Te aseguro que si DIOS no existiera, y el amor que les tengo a mis hijos no podrÍa sola con todo esto. Mis tres hijos son muy lindos y amorosos ,pero tambien ante algunas situaciones reaccionan violentamente,mi hijo varon cuando se siente ofuscado por que discute con su hna menor y no le castigo segun como el quiere que le castigue,rompe objetos o golpea fuertemente la pared lanza objetos sin medir donde caen.Quiza lo hace para desahogarse y no golpear a su hna.o llamar la atencion o atemorizar,no se que pensar.luego se disculpa,llora y promete no repetir esta acción.mis otras hijas mujeres siempre recuerdan a su padre y entran en cuadros de depresion lo extrañan ,a veces lo llaman por teléfono el casi nunca habla con ellas ,le importa casi nada su bienestar.no cuentan con su apoyo moral, ni espiritual es un tipo que solo vela por sus intereses.cuando enfrento esta situacion,no tienes idea de lo culpable que me siento por su sufrimiento.Espero de alguna forma encontrar una guÍa una salida ,querida Silvana, besos amiga

    Responder

    • sicologia infantil
      sep 15, 2011 @ 14:35:27

      HOLA QUERIDA MILAGROS,
      Como habrás leído en muchos artículos y escuchado en los audios, todos somos diferentes y la clave
      está en ACEPTAR esas diferencias. Porsupuesto todas las personalidades tienen sus virtudes y también teinen
      sus debilidades y lo que debes hacer como madre es aceptar que aunque tus hijos tengan actitudes que a ti
      no te gustan, muchas son parte de su personalidad natural.
      Por ejemplo nunca puedes pretender que tu hijo si es COLERICO, deje de hacer esos arranques de furia, porque
      son parte de su personalidad y nunca debes pretender que una persona melancólica o flemática no tenga momentos
      de bajón o depresivos porque son parte de su personalidad.

      No me cuentas que personalidad tienen tus hijos, pero en base a su personalidad es como debes tratarlos.
      Lo que si debes enseñarle a ellos es este tema de las personalidades, ya que están en edad de entender y es muy bueno que se descubran a ellos mismos, cada uno aprenderá cuales son sus virtudes y debilidades y principalmente sus necesidades emcoionales y así,
      lograrás que se comprendan, que entiendan porque las diferentes actitudes, también enseñales sobre tu propia personalidad,
      es bueno que ellos conozcan tus virtudes, debilidades y necesidades.
      Será una herramienta muy útil para que halla mejor compresión de si mismos y de los demás.
      Y propongansen ayudarse a superar las frustraciones de cada uno y a apoyarse y comprenderse cuando halla malos ratos.

      NO te sientas culpable por su sufrimiento, lo hecho, hecho está y lo que debes pensar ahora es para adelante,
      es en como vas a tratar a cada uno de tus hijos para que se superen como personas emocionales.
      No vale de nada llorar sobre la leche derramada, ahora hay que buscar soluciones.

      El tema del padre, lo debes aceptar y no martirizarte pensando en que si las decisiones hubieran sido diferentes,
      tu vida y la de tus hijos hubiera sido diferente. También debes aceptar que su padre tenga esas actitudes, quizás
      sea parte de su personalidad y también por la manera en que fue criado, no lo podrás cambiar por más que te esfuerces,
      no lo debes juzgar y menos ante tus hijos.

      Ahora el tema eres tú y tus hijos, lo que debes hacer es estudiar a fondo la personalidad de cada uno, la tuya y tratar de cubrir sus necesidades emocionales, pero pídeles ayuda y colabórensen entre todos. Y principalmente busca a Dios en oración.

      Un fuerte abrazo y mantente en contacto
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  2. Juan Carlos Valero
    ene 26, 2012 @ 23:41:35

    Me hubiera encantado encontrar su descrcipcion del “Padre Flemático”, tal vez lo tiene pero no lo publicó en este blog, en fin, sería bueno saber lo que se dice de estos padres.

    Responder

  3. Trackback: Qué tipo de temperamento o personalidad tienes como padre (4ta parte-Padre Flemático) « escuela para padres / comunicación familiar
  4. lorena
    mar 31, 2012 @ 04:47:27

    que bueno encontrar apuntes tan certeros y prácticos para criar a nuestros hijos y encontrar quizá una explicación a nuestras reacciones. Soy flematica-colérica y me cuesta mucho relacionarme con mi hija mayor (12 años) ya que ella es colerico-sanguinea. mi hija menor (10 años) es melancólico-flematica y me entiendo mucho mejor con ella. ( Me ha ayudado bastante saber el lenguaje del amor de cada una, la mayor, regalos y toque significativo y la menor toque significativo y tiempo de calidad) Gracias

    Responder

  5. yesenia
    oct 03, 2012 @ 02:40:37

    Agradezco los audios se me hicieron de gran interés mi niño de siete años resultó ser sanguíneo mi mayor preocupacion es hacer que estudié en la escuela ya que hay días en que no trabaja en todo el horario escolar por ese motivo encontré está página y he iniciado a poner los concejos en práctica espero pronto escribir los beneficios que esto me traiga

    Responder

  6. Dey
    feb 15, 2013 @ 15:20:30

    Hola me encantan todos los articulos me han ayudado mucho, tengo 24 años soy madre de un niño de 5 años y gracias a ti me di cuenta que mi hijo es Sanguíneo, trato de llevar las situaciones de la mejor manera aunque en ocasiones se exalto y eso no me gusta pues termino gritando , trato de ser la mejor mama, aunque confieso que en ocasiones es muy difícil ya que tengo que trabajar y estoy en la universidad, y para completar no vivo con el papa del niño, trato de distribuir mis labores para estar con el niño por lo menos dos horas diarias… ¿tu crees que sea suficiente tiempo para la crianza de un niño? quisiera tu opinión, Gracias siempre he buscado mejorar en cada labor como mama…

    Responder

    • sicologia infantil
      feb 15, 2013 @ 19:36:08

      Hola Dey,
      Dos horas diarias para criar a un niño no son suficientes, una madre necesita estar más y más aún si no tiene padre. De todas maneras trata de que esas horas sean de gran calidad, brindadole, amor, juegos, oidos para escucharlo, mimos, besos, halagos (lo que aprecia un sanguíneo) y por supuesto consejos que lo guien a no cometer errores, cuando te este contando cosas. Si lo haces así y es inevitable que le dediques tan pocas horas, tu niño se criará sano, sintiendo tu amor.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  7. Amparito
    sep 19, 2013 @ 04:47:21

    hola, soy mama de 2 princesas pero tengo un grave problema, mi niña de 5 años siempre pelea conmigo bueno las dos en ocaciones he llegado a pensar que no la quiero, ella no vivio conmigo desde que era recien nacida hasta los 2 años te dire que en ese tiempo no convivi con ella como lo hago con mi peque de 10 meses a ella la tengo desde el primer dia y jamaz dejare que me la quiten con a mi nena de 5 años. la verdad leer todo lo que publicas me puso a prensar y quiero ser una buena mama para las dos. mi nena de 5 tiene personalidad sanginea y melancolica, me puedes ayudar a empezar a cambiar

    Responder

    • sicologia infantil
      sep 26, 2013 @ 00:02:08

      Hola Amparito no me cuentas si bajaste y escuchaste los 3 audios gratis. En ellos encontraras las diferentes personalidades y como manejarlas, te aconsejo que lo hagas para saber como tratar a tu niña para evitar las peleas. No creo que esas peleas se deban a la separación que tuvieron sino a una falta de comprensión de su personalidad. Bajalos hoy mismo.

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 279 seguidores

