La psicologia infantil, ayuda a saber como tratar a tus hijos


padres e hijoLa psicología infantil es un misterio para muchos que somos padres o queremos serlo. Nadie nace sabiendo como ser un buen padre, no hay escuelas para padres, ni tampoco manuales. Pero incluso para quienes asumen esta responsabilidad conscientemente y se preparan para ser los mejores padres, no deja de sorprenderlos lo difícil que puede volverse el asunto cuando los hijos se transforman en dictadores, haciendo casi imposible controlarlos. Lo peor es que cuando tienes momentos de duda y desesperación, muchas veces recurres al consejo de abuelos, parientes, amigos y otros padres, transformándose  para ti en mas ansiedad e inquietud que aumenta tu  frustración, en vez de solucionar el problema.

¿Que se debe hacer? Conocer la psicología infantil. Cada niño difiere mucho uno del otro y no a todos se les puede tratar de la misma manera, incluso por las diferentes etapas de la edad el trato debe de ser diferente. En cada edad los niños tiene rasgos y comportamientos similares, pero el conocer  el carácter, es lo que nos dirige al método justo para tratarlos.

***********************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

***********************************************************************

Es necesario aprender sobre la psicología infantil para formar niños sin traumas, ya que la crianza y la educación de los padres forma gran parte del carácter que ese niño va a desarrollar en su vida adulta.

Todo lo que le digas va a marcar a tu hijo para bien o para mal. Lamentablemente muchos de nosotros no estamos criados de la mejor forma. Han quedado marcadas cosas en nosotros desde nuestra niñez que influirían en nuestros hijos. Tenemos traumas, tu dirás: “No yo no soy un traumado”, pero si nos ponemos a analizar nuestra conducta de adultos, veremos que hay mucho en nosotros que no es parte de nuestra herencia genética, que no nacemos con ello.

Miedos, inseguridad, desgano, apatía, falta de iniciativa, baja autoestima, el abandonar todo por la mitad, indecisiones, envidia, celos, etc, etc, son actitudes que no nacimos con ellas, sino que fueron formadas en parte, en la etapa de nuestra niñez y juventud. Fueron formadas por la sociedad entera, padres, hermanos, escuela, amigos, etc. Todo influye en la formación del carácter humano y en si seremos o no personas de éxito.

Como padres estudiando la psicología infantil podremos ayudar en gran parte a formar hijos con buena actitud hacia ellos mismos, hacia la vida, hacia los demás. Recuerda tu hijo es único y debes aprender a conocerlo para tener resultados positivos.

Hoy vemos que los niños han evolucionado, nacen cada vez mas avanzados, el niño de hoy es diferente al niños de hace 30 años atrás y esas son cosas que hay que manejar al momento de escuchar consejos. Las personas son rápidas para aconsejar, principalmente los abuelos y otros padres que creen saber como tratar a tu hijo y te lo quieren enseñar, dicen ” Si yo fuera tu, haría esto…”

Lo cierto es que no podemos hacernos oídos sordos a los consejos de otras personas ya que siempre se aprende mucho, de la experiencia de otros, pero como mucha gente no ha estudiado la psicología infantil, pueden darte malos consejos. Lo ideal es que tu mismo te prepares para ser buen padre y conocer a tu hijo desde los inicios.

Si ya eres padre hace algún tiempo y estas buscando información para mejorar el trato con tus hijos, nunca es tarde para reparar errores y el conocimiento nunca ocupa lugar.

En próximos artículos escribiré todo lo que he aprendido a lo largo de los años sobre la psicología infantil y como aplicarla para cada niño en particular.

Dejame tu comentario y cuéntame cuales son tus dudas y problemas en el trato con tus hijos.

 

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí Ahora

La comunicación en la familia

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ambar
    May 26, 2011 @ 03:49:02

    ESTOY TOTALMENTE DESORIENTADA MI HIJO TIENE SEIS AÑOS Y TIENE UNA AGRESIVIDAD IMPORTANTE EN SU COMPORTAMIENTO,GOLPEA A SUS HERMANOS Y A MI TAMBIEN,YA NO SE COMO TRATARLO-NECESITO ORIENTACION YA K ES FRUSTANTE ESTA SITUACION -MI COMENTARIO EXCELENTE LA PAGINA Y SU CONTENIDO

    Responder

    • sicologia infantil
      May 26, 2011 @ 13:34:34

      HOLA AMBAR,

      Yo te aconsejo que escuches los 3 audios que estoy regalando y que le hagas el tes de personalidad a tu niño y así te podré aconsejar mejor.
      Trata de aplicar lo que recomiendo, y quizás veas un cambio de actitud en tu niño.
      Pero te aconsejo otra página de una colega, que trata el tema de la violencia en los niños Hijos y Padres

      Mantente en contacto
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  2. mariana suarez
    Jul 22, 2011 @ 19:27:58

    hola tengo un problema con mi hijo de 8 años el llorando me dijo que quiere ser normal, le pregunte en que y me dijo quiero casarme y tener hijos, y llorando me dijo no quiero que me gusten los hombres, pero me gustan mas las nenas, este miedo lo tiene bastante mal por que se angustia mucho cuando le pregunto del tema ¿ que puedo hacer como hablarle???

    Responder

    • sicologia infantil
      Jul 28, 2011 @ 00:06:52

      Hola Mariana,
      Lo primero que tienes que hacer es averiguar por que se siente anormal, o por que tiene miedo a eso.
      Quizás esté escuchando de otras personas sobre homosexuales y le impactó tanto eso que le está generando un miedo.
      Observa también que no este siendo abusado por algún adulto de la familia o amigo de la familia. Nada lo descartes.

      Habla con él como una amiga, pero no directamente.
      Los niños que son abusados, se sienten tan culpables como el abusador, y lo niegan, por miedo u amenazas. Tienes que investigar
      este asunto, con juegos y haciéndole muchas preguntas que no sean directas, tratando de sacarle la información sin hacerlo sentir
      incomodo. Te recomiendo que tomes 2 peluches y que le digas vamos a jugar, y ahí ve inventando historias, entre un adulto y un niño, que él maneje al adulto y tú al niño. Observando las respuestas o comentarios que haga.
      Tambien puedes dibujar con él, y haces un niño llorando y un adulto a su lado, y le preguntas ¿Qué le pasa a este niño, por que llora o esta triste?, y pregunta y pregunta, sin juzgar a nadie, guarda todo en tu mente, cuando vallas descubriendo algo que te indique que esta pasando algo inusual.

      O quizás este sintiendo atracción por el otro sexo realmente.
      A veces los niños que a esa edad no sienten atracción sexual por las niñas, confunden una amistad con un niño con un sentimiento sexual.
      Le puedes explicar que no es importante que le gusten las niñas, que las niñas le van a gustar cuando sea mas grande. Y que ser amigo
      de un varón no significa que le gusten los niños y que sea raro. Que es bueno tener buenos amigos.

      Mi hijo de 9 años cuando le pregunto si le gusta alguna niña, se pone a llorar y me dice que no, eso no quiere decir nada extraño.
      Tampoco los adultos deben presionar al niño haciendole preguntas sobre noviesitas, eso genera un malestar muy grande en ciertos niños.

      Espero te sirva, mantente en contacto
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  3. mariana suarez
    Jul 28, 2011 @ 16:08:02

    gracias exelente tu respuesta y muy orientativa la verdad ayudas y mucho si te tengo que recomendar lo hago con mucho gusto mil gracias por la orientacionnn

    Responder

  4. Maria
    Feb 10, 2012 @ 15:46:28

    Hola, tengo mi hijo de 7años y aunq no soy perfecta y tambien tengo muchos errores, me preocupa la forma n q a veces mi esposo trata a mi hijo, no se como hacerle entender y explicarle q esta mal, creo saber los efecgos de eso pero me gustaria tener un conocimiento mas profundo. Por ejemolo juegan pinpon y le dice q no le gustan esos golpes “amariconados”, cosas como esas, darle golpes en la cabeza cada q algo hace mal, suaves o duros ese no es el punto, q si algo le gusta y a el no le parece hace referencia a q es d bebes, d nenas o gays… En fin muchas situaciones q m molestan y m preocupan…

    Responder

  5. Maria
    Feb 10, 2012 @ 15:49:13

    Me olvidaba… Me encanto su pagina, es una guia para ayudarnos a ser mejores padres. Estare gustosa d recibir su respuesta y consejo, si me recomiemda alguna lectura oa lago para q mi esposo pueda leer y comprender q no esta haciendo lo coreecto le agradeceria mucho.

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 03, 2012 @ 19:55:11

      Hola Maria,
      Te recomiendo que bajes los 3 audios que estoy regalando y que también los imprimas para que tu esposo los lea. Eso hará entender a tu esposo los errores que cometemos los padres.

      Una abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  6. paola
    Mar 30, 2012 @ 21:03:06

    hola silvana sabes yo descubri atraves de tus audios que mi hijo tiene una personalidad sanguinea y he puesto en practica en algunas cosas tus palabras lo que no he podido lograr es como quitar la agresividad de este niño en cuanto asus situaciones de frustración por ejemplo en colegio la profesora me cuenta que el al momento de realizar las tareas si no la sabe hacer se enoja y muerde el lapiz y empieza a maña y mucha rabia y eso no se como hacer que lo supere me puedes ayudar gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Abr 21, 2012 @ 00:37:19

      Hola Paola,
      Tu hijo debe tener una personalidad sanguínea combinada con alguna más, sospecho que colérica o melancólica Los coléricos y melancólicos son explosivos cuando no les sale algo, porque son muy exigentes con ellos mismos y se sienten frustrados. Es parte de su personalidad no te debe preocupar. Al ir pasando los años irá controlando. Debes hacerle ver que aunque las cosas no sean perfectas no importa, lo importante es intentarlo y esforzarse, pero si no salen, habrá otra oportunidad y no se termina el mundo. Explicale que esa actitud de enojo con él mismo, no le hace bien. Que cuando le pase algo así, cierre los ojos, respire profundo 5 veces y lo intente otra vez.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  7. ale
    Oct 16, 2012 @ 19:42:06

    hola,yo quisiera ser como debo ser con mi hija de 3 años derrepente no se como enfrentarla o llamrle la atencion es una niña tranquila pero un poquito autoritaria pero por lo mismo noce como enseñarle o que hacer un consejo me orientaria gracias

    Responder

  8. DAVID ALVARADO
    Oct 17, 2012 @ 16:37:16

    buenos dias usted me podria colaborar con algo de sicologia infantil lo que pasa es que estoy haciendo una tesis sobre la lectura en niños y en mi marco teorico esta la sicologia infantil y la verdad es q no se mucho y no hay mucha informacion en la internet, usted me podria ayudar

    Responder

  9. jeka
    Oct 25, 2012 @ 16:53:58

    Hola,tengo un hijo de 4 años,esta rebelde, colerico casi siempre para de mal humor,en el colegio se porta mal con la profesora no obedece y esta agresivo,creo que se debe a la separacion de mi esposo y empezado a trabajar hace poco,no puedo conversar con el , casi siempre no me quiere escuchar, le da miedo estar solo…voy a buscar ayuda psicologica para el, como madre que pueda hacer para entender a mi hijo y no criticarlo.

    Responder

  10. monica luna
    Nov 09, 2012 @ 22:38:24

    megusto su comentario sobre los nino tengo un nono de 13 anos pero es muy apartado de todos el lo poco que me puede platicar es que no tiene amigos y no c por que es muy apartado de todos y no se pr que yo trato de animarlo pero no se que acer si me pueden ayudar

    Responder

  11. luoali
    Sep 15, 2013 @ 22:04:33

    As
    En ocasiones me estreso con mis hijos me gustaria saber las mejores terapias para controlar el estres y tratarles con suvidad

    Responder

  12. brenda mendoza coronado
    Oct 30, 2014 @ 23:33:46

    hola yo tengo un nino de dos anos no lo veo en todo el dia por que trabajo y el rato que estoy con el lo quiero compensar siendo amorosa pero pronto me exalto, y me desespero quisiera un consejo para ser paciente y saber como educarlo y no malcriarlo

    Responder

  13. rolando perugachi
    Jun 12, 2015 @ 13:29:12

    Hola yo tengo un hijo de 6
    Años y es muy necio y no me
    Ase caso y Como puedo aser q canbiee

    Responder

  14. danci lucia
    Ene 14, 2016 @ 03:31:17

    Bueno pues mi problema con mi hija es q yo soy muy malgeniada asi q la regaño mucho y la trato mal ella ya no me hace caso y es muy patana tienen q darlen gusto en todo isino se sulfura quisiera w me enseñaran como educar a mi hija

    Responder

  15. viviana duran
    Ene 18, 2016 @ 21:09:45

    ola mi hijo de 3 años es demaciado rebelde y cuando no sele da nada o ke kiere coje una cosa y no le dejamos coge una isteria inprecionante le gusta tirar las cosas y es muy grosero no ase caso y si una le va a pegar o algo si el dice yo tan bn te pego..yo le hablo y le hablo y nada y me siento mal aveces xq solo me ase caso cuando le digo te voy a pegar..

    Responder

  16. Jenireeth castro
    Jun 12, 2016 @ 14:40:54

    Hola buen día! Mi hijo tiene cuatro años y en este momento no me hace caso, de verdad no se que medidas tomar ya que he intentado algunas y no arrojan resultados positivos si no que el a empeorado su conducta, los consejos de los que me rodean me dejan peor de lo que ya me encuentro…

    Responder

Responder

