Ser padres y como educar mejor


La educación de nuestros hijos comienza desde que el niño nace.

Ser padres es una tarea difícil cuando no tenemos la información correcta. Muchos padres buscan esta información y si resulta correcta y la saben aplicar, será un tesoro para la crianza de sus hijos.

Expertos en salud dicen que el bebe escucha la voz de sus padres y todos los ruidos externos desde que esta en el vientre de su madre. Con más razón debemos hablarle al bebe cuando nace, aunque nos parezca que no nos entiende.

Hemos escuchado mucho de parte de sicólogos, consejos sobre como educar a nuestros hijos, dichos consejos son muy útiles a la hora de aplicarlos. Pero muchos consejos no surten efecto alguno.  ¿Porqué?  Cada niño es diferente y el carácter esta siendo afectado constantemente por el entorno, aunque hay ciertos parámetros que se mantienen.

Por ejemplo un niño por naturaleza o genéticamente, puede ser muy alegre y dispuesto, pero cuando ese niño empieza a llorar mucho o a estar enojado y de mal humor, es porque algo externo lo esta afectando, no es normal en él y eso es lo que debemos como padres manejar en ese preciso momento.

Ser padres nos hace pensar en como educar a nuestros hijos. Que es educar? Según Wikipedia la educación es: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Ser padres es educar en la escuela de la vida

Ese tipo de educación es la que van a valorar el resto de sus vidas. Muchas veces por exigirles que hagan todo prefecto sin darnos cuenta que no son perfectos, caemos en el error de exigirles demasiado, desvalorizarlos, criticarlos y en esos pocos minutos, no nos damos cuenta que estamos marcando sus vidas negativamente y no estamos cumpliendo el rol de ser padres, educando con amor y respeto.

Cada palabra que sale de nuestra boca marcará la vida de nuestro hijo, para bien o para mal. Tenemos que ser conscientes que podemos traumatizar a nuestros  hijos por el resto de su vida, solo con algo que digamos. Nuestras acciones también hablan mucho. Si queremos enseñar algo, primeramente ellos lo tienen que ver en nosotros.

Muchas veces pensamos en como cambiar a nuestros hijos o moldearlos a lo que queremos. Tenemos que evaluar si lo que queremos nosotros es lo correcto para él. Creemos muchas veces que estamos actuando bien, pero recuerda que no eres perfecto y que muchas veces puedes estar cometiendo errores.

Tenemos que aprender a como ser padres de verdad. Tu vas a tener que cambiar muchas cosas en ti primero y aprender para que tu hijo se forme adecuadamente. Si tu anhelo es ser buen padre, primero busca ese cambio en ti. Recuerda que muchas cosas que nos enseñaron a nosotros como hijos quisás no eran de lo mejor. Evalúa si lo que piensas que es correcto, es correcto realmente y si sea bueno para tu hijo.

La educación que debemos impartir como padres a nuestros hijos no es a leer, a escribir, los colores, etc. Esa educación la van a tener en la escuela. En lo que tenemos que concentrarnos como padres es educar a nuestros hijos en la escuela de la vida.

Valores, autoestima, metas, desafíos, sueños, administración del dinero y del tiempo, respeto, amor, valor, tolerancia, perdón, limites, libertad, fe, etc.

No cometas los errores de tus padres, trata de mejorar, de ser un padre mejor, busca la excelencia en ti y guía a tu hijo, no lo quieras cambiar, sino guíalo y edúcalo con amor y respeto.

Me gustaría que hicieras un comentario de esta nota y si tienes alguna inquietud al respecto.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alexandra Granado Parrales
    Jul 11, 2012 @ 20:27:03

    que buenas frases

    Responder

  2. mayra
    Nov 03, 2015 @ 02:39:18

    gracias si tiene mucha razon yo quiero aprender aser major mama porq la verdad yo quiero cambiar estoy pero me cuesta mucho gracias porq me va ayudar mucho

    Responder

  3. Lady
    May 23, 2016 @ 15:31:11

    Hola me llamo lady me parece muy interesante todo los consejos.
    Yo como persona siento que estoy enferma x que no puedo controlarme cuando mis hijas se portan mal,las grito mucho las paro llamando la atención y no se como tratarlas para que ellas también me entiendan.
    Soy muy gritona y renegona
    Espero que sus consejos me ayuden.
    Gracias.

    Responder

Responder

