Podemos ser padres firmes sin gritar


El hecho de tener firmeza con nuestros hijos no quiere decir que andemos rezongando, exigiendo y gritando. Puedes dar ordenes y librar una batalla campal con tu hijo, sin que salga nadie herido.

Lamentablemente muchos sicologos infantiles no entienden que literalmente en ocasiones se pelean batallas con los niños.

Hay niños que te desfían todo el tiempo, quieren saber quien va a ganar, quieren saber hasta donde pueden llegar y cuanto vas a resistir.

Mi niño de 2 años tiene una voluntad muy firme, una energía interminable y esta todo el tiempo viendo en que me puede ganar.

Es muy travieso y siempre esta buscando que travesura hacer con una sonrisa cómplice. Ha hecho cosas impensables, como vaciar los frascos de perfume y de cremas arriba de  las mascotas y camas, regar por el piso el jabón en polvo, pintar el espejo con crema dental, pintar con esmalte de uñas todo lo que encontraba, trepar al enrejado del frente de mas de 2 metros de altura teniendo 8 meses de edad, subir al techo de la casa escalando por materiales de construcción, comerse la comida de perro, etc etc.

Hay dos tipos de actitudes que tienen los niños. Existe el DESAFÍO VOLUNTARIO y LA IRRESPONSABILIDAD INFANTIL. tenemos que saber distinguir entre las dos para no cometer errores al disciplinar.

En un libro llamado “Como criar a un niño de voluntad firme”  del Dr. James Dobson aprendí esto:

EL DESAFÍO VOLUNTARIO es un acto voluntario de desobediencia. Esto ocurre cuando el niño sabe que es lo que los padres esperan de él, y hace lo contrario de forma arrogante. Es un rechazo a someterse a la autoridad, como salir corriendo hacia otro lado cuando lo llaman, gritar insultos, y actos de abierta desobediencia.

LA IRRESPONSABILIDAD INFANTIL es resultado de olvidos, accidentes, errores, poca capacidad de concentración, falta de paciencia, inmadurez, etc

En el primer caso el niño sabe que esta actuando mal, y quiere ver que hacen sus padres. En el segundo se ve envuelto en situaciones y consecuencias que ni siquiera había planeado.

¿Que hacer para no ser padres injustos?

  1. Marca bien los límites antes de exigir su cumplimiento.
  2. Cuando se presente el desafío enfréntalo con seguridad y confianza.
  3. Distingue claramente si es un desafío voluntario o irresponsabilidad infantil.
  4. Después que halla pasado el enfrentamiento tranquilizá e instruí al tu hijo.
  5. Evita hacer exigencias que son imposibles de cumplir
  6. Permite que el amor sea tu guía

Si hoy o mañana te ves envuelto en una situación con tu hijo, detente a pensar en estos 6 puntos y trata de diferenciar si es un desafío o una irresponsabilidad. Te aseguro que lograrás en un 50% evitar los gritos y la frustración tuya y de tu hijo.

En otro artículo desarrollaré más claramente estos 6 puntos.

Déjame tu comentario, frustración o inquietud, que te responderé personalmente.

59 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Como moldear la voluntad de un niño desafiante (2) « escuela para padres / comunicación familiar
  2. Naty
    Feb 12, 2011 @ 19:48:25

    Muy buen consejo. ahora lo que me preocupa e que si les ido que dejen el baño ordenado al bañarse su padre no tarda en hacer caso el y ordenar mientras ellos lo miran y juegan. no puedo enseñarles algo si su padre no les permite aprender .

    Responder

    • sicologia infantil
      Feb 13, 2011 @ 02:12:04

      Debes hablar con tu esposo, los niños no son culpables de que no lo hagan sino tu esposo. Pongansen de acuerdo pero que eso no genere un conflicto entre ustedes, si no llegan a un acuerdo, sobre enseñarles como se hacen las cosas, no insistas. La mayor responsabilidad recae sobre él que es el padre.

      Responder

  3. Sofía
    Abr 08, 2011 @ 18:51:39

    Hola
    mi hija de 4 años me desafía…le digo que ordene el desorden cometido en su habbtación y me dice gritando No lo haré,tú hácelo ..Le digo no me respondas de esa manera soy tu madre y soy yo quien manda..y me responde diciéndome No yo mando porque yo soy grande. Contesta igual que un adulto, al momento de contestarme le di una bofetada en su cara y me respondió no me duele..le dijo que estaría castigada y que no habría una tenida de ropa que ella tanto quiere.Me podrías dar un consejo.Gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Abr 09, 2011 @ 03:12:07

      Hola Sofía, me alegra que hallas dejado tu inquietud, eso habla muy bien de ti, porque demuestra que estás tratando de aprender a tratar mejor a tu niña y lo haces por amor.
      Por lo que me cuentas tu niña es Colérica, porque es desafiante, habla como adulto y le gusta ayudar.
      Ella tiene el temperamento más difícil entre los niños, por eso tendrás que actuar con mucha sabiduría.

      Lo primero que te recomiendo es que te registres para recibir los 3 audios que estoy regalando, ahí enseño pequeñas cosas que tendríamos que hacer como padres y no hacemos, y enseño sobre las necesidades y deseos de los niños Coléricos.

      Luego de escucharlos y aplicarlos, me escribes, y me cuentas si lograste algún cambio. Y si no, te daré algún consejo.
      Registrate en aquí

      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  4. yeni
    Jul 28, 2011 @ 23:34:09

    Hola! tengo un niño de 3 años y 4 meses, he observado que con frecuencia presenta pataletas y hace berrinches cuando quiere algo o cuando se despierta en algunos casos, se empeña en que lo deje hacer lo que el quiere, cuando estoy trabajando en el computador se empeña en apagarlo o en apagar la luz y así en otras cosas, primeramente pense que el motivo de su conducta era por que viene una hermanita en camino, estoy embaraza y tengo cuatro meses, pero después me dí cuenta que en gran parte no es así, que es malcriadez de querer hacer lo que quiere, cada vez que presenta esa conducta hablo con el y trato de tranquilizarlo y de hacerle ver que no puede hacer lo que quiera, pero cuando esta su papá este pierde muy rapido la paciencia ..Agradeciería mucho que me orientaran como podemos disciplinarlo, es irrespetuoso con las demás personas saca la lengua, escupe y algunas veces da patadas a quien lo saluda o le habla, me preocupa mucho no poder controlar estas conducta y me gustaría saber si es un niño de voluntad firme ? Agradecida de antemano toda las orientaciones que me puedan dar. Gracias

    Responder

  5. abigail medina
    Oct 13, 2011 @ 16:32:18

    Hola minombre es abigail y tengo un hijo de 8 aÑos es verdaderament inteligent ya q en la escuela lo catalogaron como avanzado,pero tengo el problema de q esta hablando mucho en las claces y eso a empezado a tener repercuciones en su aprovechamiento.
    El dia d hoy hable cn la maestra y me dijo q el es sumejor alumno peroq aveces el distrae alos demas niÑos cuando el en clace ya termino el trabajo y los demas no ,no se q hacer para ayudarle ya he hablado cn el hetratado de castigarlo quitandole la tv los juegos o cosas q a el lelgustan y simplement me responde ok yo puedo hacer otra cosa demostrando q no le importa silo castigo mi esposo dice q debo de poner mano dura y disciplinarlo fisikment pero yo pienso q no es la mejor solucion podrias aconsejartme q hacer….

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 01, 2011 @ 20:11:32

      Hola Abigail,
      La solución no es castigarlo, es un niño muy inteligente y va más rápido que sus compañeros. Es lógico que si su inteligencia superior le hace terminar las tareas más rápido, luego se va a aburrir. Lo que deben hacer es ponerle más trabajos a él, que no tenga tiempo de aburrirse y de distraer a los otros niños. Si al hablar con la a y proponerle eso, no te hace caso, busca llevarlo a otra escuela donde trabajen con niños más avanzados.
      Siéntete orgullosa de tu hijo, muchos padres me consultan por las dificultades de aprendizaje con sus hijos, tener un niño así es una bendición.
      No dejes de bajar los 3 audios que estoy regalando sobre “Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores” que incluye un tes de personalidad y verás que tu hijo tiene una personalidad que no debes pretender cambiar

      Silvana Benitez- Consejera de Padres

      Responder

  6. cecilia
    Oct 27, 2011 @ 02:28:50

    hola tengo dos hijos uno es de un año y la otra tiene cuatro años , la mayor no quiere obedecerme cuando le digo que ordene sus juguetes ella me dice que esta cansada que tiene sueño, pero sigue jugando hay veces que ya no puedo controlarla que por no pegarle me yo soy la que me agarro de mis cabellos y le digo que botare todos sus juguetes para ver si asi de alguna manera puede ordenar algo. lo que mas me duele es que despues de decirle eso ella viene a mi lado y me pide disculpas pero eso ya es costumbre porque cualquier cosa que hace es decirme disculpame mama disculpame y se pone a llorar pidiendome un abrazo y hay veces que yo le grito,que puedo hacer siento que me falta fuerzas. gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 08, 2011 @ 13:32:24

      Hola Cecilia, no me cuentas que personalidad tiene tu niña. Pero depende mucho de eso, la actitud que debes tener con ella y así también podrás comprender por qué actúa así. Hazle el tes de personalidad y cuéntame para ayudarte mejor. Te daré algunas técnicas.

      Silvana Benitez -Consejera

      Responder

  7. sara alicia
    Oct 29, 2011 @ 20:03:53

    hola!! tengo una ñiña de 2 AÑOS nueve meses… es muy inteligente.. pero de mi boca siempre sale la palabra no…. y es algo que me cuesta mucho no hacer… tambien.. cuando le digo que no haga las cosas… me desespera y le levanto la vooz, siempre, mi esposo dice que le grito, que tengo que dejar de hacerlo… sera que por eso la niña no me obedece? que estoy haciendo mal? en cambio a su papa si le obedece.. casi siempre.. pero el no le grita..

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 08, 2011 @ 13:17:16

      Hola Sara,
      Es normal que los niños siempre obedezcan más a sus padres que a las madres, somos más sencibles y tendemos a ser fluctuantes en los límites, y los niños lo captan inmediatamente.
      Antes de decir un “no”, trata de explicar, aunque creas que no te entiende, o suma a ese “no” la explicación. Por ej: si tu niña se sube a un lugar peligroso, no la bajes con un “NO” simplemente, ni te pongas nerviosa y le grites. Tomala suavemente dile “Mira no te subas ahí, mami te va a explicar por qué” y la bajas con calma y le explicas. La tratas de distraer con otra cosa, y así evitarás el llanto y el berrinche. Si vuelve a hacer lo mismo, repite la acción, todas las veces que sea necesario, pero cada vez con un poco más de firmeza en tu voz. Cuando ella vea que tu no te alteras y la tratas amablemente dejará de hacerlo y te obedecerá más. Es un proceso no será rápido pero si lo haces con constancia tendrás buenos resultados.
      De todas formas debes descubrir la personalidad de tu hija y sus necesidades emocionales para tratarla correctamente. Baja los 3 audios gratis con el tes de personalidad y aprenderás muchos secretos.

      Silvana Benitez- Consejera

      Responder

  8. carmen
    Ene 25, 2012 @ 22:54:59

    como puedo ayudar ami hija de 7 años no quiere que nos sepremos siempre llora , dice que quiere una familia que hago yo quiero separarme x que mi pareja me fue infiel y ya no hay solucion con el,

    Responder

    • sicologia infantil
      Feb 08, 2012 @ 17:46:38

      Hola Carmen.
      Lamento lo que te sucedió. Es muy dolorosa una separación, y aún más para una niña pequeña, es normal que reaccione así.Debes explicarle, que no es nada grabe la separación, que ella podrá tener 2 lugares para estar, que su padre la llevará a pasear un día y tu otro día, que ustedes se sentirán mejor.
      Nunca hables mal de tu esposo, ni eches la culpa a nadie. Dile que el amor hacia ella nunca cambiará y que aunque papá se valla, lo seguirá viendo y amando mucho.

      Dios te ayude, un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  9. flavia
    Feb 02, 2012 @ 03:29:23

    Mi niño tiene 5 años y nos desafía todo el tiempo. Cuando quiere algo grita , golpéa puertas y al insistir en el “no” tira cosas y demás. Me mantengo firme y trato de mantener un tono de voz calmo pero a intentado golpearme con lo que tiene a mano. Después se calma y obediente, sigue con la rutina. Como manejar los interminables minutos de estres y de frustración tanto de parte nuestra como de él?

    Responder

  10. flavia
    Feb 02, 2012 @ 03:33:05

    Tengo un niño de 5 años que hace unos berriches impresionantes. Golpea puertas, grita muchísimo, y si puede te pega con lo que tiene a mano. Intento hablarle pero no veo avances. Tiene un hermano de 1 año y medio pero esto ya viene de antes. Pensamos que lo superaría ya que lo hablamos pero no es así. Luego de pasada la rabieta ante nuestra negativa a determinadas cosas , vuelve a la rutina como si nada y manteniendo el resto de la reglas de la casa intactas.
    Como manejar esos minutos rabieta que se hacen eternos?

    Responder

  11. Maria Olivas
    Feb 03, 2012 @ 20:40:57

    Es muy buena tu pag. me puedo dar cuenta, que crecemos como padres , asi como crecen nuestros hijos, talvez algun dia haga un libro.

    Responder

  12. yanet alvarez
    Abr 10, 2012 @ 17:49:56

    Hola:
    Estoy teniendo problemas con mi hijo, el tiene 9 años, es un niño muy bueno, en la escuela hasta el 2do. grado le fue excelente, pero el siempre ha sido muy hablador en clases, ahora que esta en 3ro. el hablar en clases y distraerse le esta influyendo principalmente en la asignatura de reading (lectura), lo he castigado quitandole cosas que le gustan, le he peleado, he conversado con el, de verdad he tratado todos los medios y nada, se tranquiliza unos dias y vuelve de nuevo, por favor ayudeme para ver como lidiar con esta situacion. gracias

    Responder

  13. katherine
    Abr 24, 2012 @ 03:01:21

    Mi hijo tiene 2 años 8 meses,me ha sido super difícil controlarlo porque no entiende cuando le digo que “eso no se hace”. yo estoy separada de su padre hace un año cuatro meses y cada vez que se va con el vuelve cambiado, me grita, me pega, no me obedece y la relación se vuelve caótica, porque al final tengo que partir de cero con el. me relajo lo que mas puedo porque antes le gritaba y le converso para que el logre entender el mensaje… con mencionar que me ha costado mucho que controle el pipí…vamos al baño; una, dos, tres, cuatro veces y siempre es “no quiero” pero salimos del baño y se hace. a el le gusta tener la razon o que las cosas se hagan como el quiere. y cuando uno lo reta me dice que se va a ir a la casa de su papa, o me dice callate tonta!!!… o simplemente se enoja y empieza a tirar las cosas y no quiere nada con nadie y se arranca.
    el es muy inteligente pero siento que quiere llamar mi atencion o es alzado

    Responder

  14. Patricia
    Abr 25, 2012 @ 20:49:25

    Hola tengo una niña de 5 años Andrea es una niña muy cariñosa pero estos últimos meses llora por todo si no le dan algo que ella quiere llora si no le ponen la movie que ella quiere ver y en el idioma que ella desea escuchar llora quiete implantar su voluntad y cuando quiero llamarle la atención dice que nadie la escucha que nadie la obedece me es muy difícil mantener la calma con tanto llanto pero no me gusta gritarle puesto que después que lo hago me siento mal

    Responder

    • sicologia infantil
      Oct 01, 2012 @ 22:13:28

      Hola Patricia
      Tu niña puede estar pasando por una etapa de cambios emocionales por alguna razón. Me gustaría que bajaras los 3 audios gratis si no lo has hecho, así descubrirás su personalidad y sus necesidades emocionales que es en lo que debes trabajar.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  15. yanet alvarez
    Abr 28, 2012 @ 18:53:58

    Hola Silvana, gracias a los audios y al test, supe la personalidad de mi hijo y es sanguineo, podras imaginarte, y en realidad con los consejos que das en los audios habia muchas cosas que yo estaba haciendo muyyy mal, ya empezare hoy a arreglarlas, pero algo que no se como quitarselo es que al no tener hermanos se aburre mucho en la casa, no le gustan los videos juegos y como podras entender todos los dias no puede una estar sacandolos a entretenerse y le da porque quiere ir a casa de su amigo y me da pena que este tanto tiempo alla, como hago para buscarle entretenimiento en casa, o si esta bien que vaya a casa de su amigo, gracias, espero respuesta pronto

    Responder

    • sicologia infantil
      May 03, 2012 @ 22:22:18

      Hola Yanet,
      Los niños sanguíneos, necesitan como el aire, la socialización y el juego y se aburren mucho. No me cuentas que edad tiene, pero si no lo mandas aún a hacer algún deporte o a aprender algo fuera de el colegio, como pintar, bailar, cantar, o cualquier arte que le guste, eso es muy bueno, ya que se mantiene ocupado y entretenido.
      Dejalo ir a la casa de su amigo, pero controla que tipo de amistad es y conoce a sus padres, para evitar problemas.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  16. pilar
    May 19, 2012 @ 18:13:06

    hola tengo un hijo de 14 anos es de temperamento mixto entre flematico y melancolico. predominando el flematico. que debo hacer para que obedezca sin que cada vez que le pido algo termine en una batalla campal. gracias

    Responder

  17. Maria trinidad
    May 27, 2012 @ 21:31:47

    hola, soy madre de tres pequeñines. Alba tiene 6 años, Gonzalo 4 y Maria 9meses. Me tiene un poco inquieta el hecho de que alba tiene una amiga en el cole que se apodera de su voluntad, si no la obedece la amenaza, con dejar de ser su amiga. Por otra parte este hecho me extraña pues mi hija es super madura parA su edad, no sé como actuar, no me gusta que esta niña tenga tanto poder sobre mi pequeña. Cuando me cuenta cosas hago de tripa y corazon pues en verdad me gustaria decirle que deje de lado a esta niña, intento explicarle que en clase hay mas niños, que es muy importante tener muchos amigos, pero ella esta todo el tiempo con esta niña. Me ha llegado a contar que a ella no le gusta pero que esta niña se limpia sus manos en su ropa, no sé como no estalle. POR FAVOR ACONSEJEME, TENGO QUE AÑADIR, QUE ME LLEVO MUY BIEN CON LA MAMA DE ESTA NIÑA, Y ESTOY PENSANDO HABLAR CON ELLA, PERO TAMPOCO SÉ MUY BIEN COMO COMENTARSELO.

    Responder

    • sicologia infantil
      May 29, 2012 @ 15:06:06

      Hola Maria,
      Si es importante que soluciones este problema, lo ideal es que hables con su madre y le digas, con sinceridad y amor, lo que sucede, sin menospreciar a ninguna de las niñas, ni a la situación. Dile que necesitas hablar con ella porque crees que esta pasando algo extraño entre las niñas. Cuéntale que a tu hija le encanta estar con la suya, pero que te ha contado cosas que le están afectando emocionalmente. Y que es una lastima que esa linda amistad se terminara. Que te gustaría que hablara con ella, haber que esta pasando y se pudiera solucionar.
      Ten en cuenta que para muchas madres las actitudes de los hijos no le preocupan y quizas te diga que son cosas de niños. Y ni intente hablar con su hija. En ese caso que no veas cambios. Habla tu con la niña y dile con mucho amor y calma, que esas cosas que hace (y se especifica) no quieres que las haga mas porque tu hija se esta sintiendo muy triste. Si la cosa no cambia, prohíbele a tu hija esa amistad, porque a la larga afectará su autoestima y perderá autonomía.

      Un abrazo, espero te sirva.
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  18. andrea
    Jun 16, 2012 @ 04:28:48

    Me parece muy interesante y muy práctico el artículo anterior, ya q como madre considero q hace falta contar con esté tipo de información para poder educar mejor a nuestros hijos.

    Responder

  19. andrea
    Jun 16, 2012 @ 05:00:12

    Hola, estoy muy preocupada, tengo un niño de 3 años de edad y uno de 10 meses el más grandecito se ha vuelto conteston y desobediente cuando le pido q deje de golpear los muebles o cualquier travesurilla q no debe de hacer y q le he explicado porq no pareciera q me reta y lo hace más le hablo varias vezces pero no me hace caso ante estas actitudes me he llegado a desesperar y en ocasiones termino dándole un lmanazo o una nalgada después de esto se pone a llorar y me dice q ya se va a portar bien q no lo va a volver a hacer después de verlo llorar yo me siento muy mal porq estoy lastimando a uno de los seres q más amo y no estoy logrando q nada q puedo hacer.

    Responder

  20. fabiola
    Jul 09, 2012 @ 23:57:48

    Me parece muy importante esta información y consejos que nos ofreces. Mi hijo se molesta cuando pierde en un juego,si se le llama la ateción por alguna razón se enoja y dice palabras inapropiadas, me responde, no me respeta, y lo que hago es regañarle y seguido me vuelve a contestar con malas palabras, aduciendo “que me importa” y otras más, hay momentos que siento que me gana la batalla.

    Responder

  21. carmen
    Jul 18, 2012 @ 17:10:04

    mi hijo no se si es inmaduro o infantil tiene 9 años y

    Responder

  22. carmen
    Jul 18, 2012 @ 17:20:59

    soy la de antes tiene 9 años y no hace caso lo castigamos sin cosas que le gustan y parece que le da igual en el colegio no se concentra y es muy listo me dicen los profesores pero como es tan despistado no saca buenas notas le da lo mismo sacar un 9que un 5 sabiendo que lo castigamos una y otra vez y nada cuando saca un 6 le decimos muy bien pero cuando suspende lo castigamos y lo malo es que suspende por no leer los examenes y encima parece que le da igual suspender sabiendo que puede yo le ayudo en todo lo que puedo voy al colegio hablar con la profesora ya no se que hacer

    Responder

  23. SUSANA GONZALEZ
    Jul 24, 2012 @ 14:05:19

    Hola, mi nombre es Susana tengo una niña de 6 años, hace unos meses tuvo un accidente con un líquido tóxico que le provocó graves heridas en su esófago y estómago, ahora ya casi recuperada se ha vuelto indisciplinada, contestona, quiere mandar en todo y no come nada aunque puede. Su papa y yo ya no sabemos como tratarla para hacerla entrar en razón y hacerle entender que esa actitud no le favorece, estamos tan desesperados que cometemos el error de gritarle mucho y darle algún cachete y lo peor es que entre nosotros no nos ponemos de acuerdo en como actuar ante esta situación. Agradeceríamos muchísmo su ayuda para afrontar lo mejor posible la situación. Gracias por anticipado

    Responder

  24. CRISTINA
    Ago 02, 2012 @ 04:06:25

    hola tengo dos hijos uno de nueve y una nena de 4 mi problema es q tengo muchos problemas con mi conyugue que el no me ayuda en nada yo trabajo pero lo q me inquieta es q tengo miedo de ser asi tan colerica le grito a mi hijo le digo cosas q no debo decir palabras q duelen es como si volcara toda mi bronca de lo q me pasa me desquito con el y se q eso esta mal y me siento muy mal por eso no quiero q mi hijo me tenga miedo quiero ser su amiga se q el no tiene la culpa de lo q me pasa sino yo por no poner un limite a la situacion de no poder decir un basta a mi pareja el toma demasiado y me dice cosas y me hiere con sus palabras y yo lo hago con mi hijo siento q estoy perdiendo la cabeza q no me controlo con mis emociones por favor ayudenme

    Responder

  25. vanesa
    Sep 10, 2012 @ 15:29:20

    Hola!!estoy desesperada!! tengo un nene de casi tres años, no para de hacer berrinches, por ejemplo ayer no quiso cortarse las uñas que ya eran garras!!tuvimos que agarrarlo con su papa y practicamente a la fuerza hacerlo, fue una situacion espantosa, tanto que cuando terminamos siguio llorando por no se cuanto tiempo, intente calmarlo de buena manera, despues subi el tono de mi voz y nada, luego vino su papa y por primera vez le grito de una manera que no me gusto para nada, tanto que le pedi que no lo hiciera nunca mas, que asi a los hijos no se trata, como si yo supiera como hacerlo, terminamos enojados todos… es una situcion que siento que me supera, como aprendo a poner limites? se les grita o no? le doy un chirlo en la cola sin que sea golpe ?o que se hace? Gracias y espero su respuesta.

    Responder

  26. rosario del pilar muñoz morales
    Sep 26, 2012 @ 18:42:43

    mis hijos son desafiantes aunq les hablo muchas veces no me hacen caso tiene un poco mas d 1 año q me separe d su papa y x orden del licenciado los ve los fines d semana desgraciadament cuando c van regresan peor y si los corrijo me gritan q c van con el papa ya no ce que hacer a veces pienzo en dejar que se vallan con el y cuando se los digo me dicen que no que se quieren quedar conmigo pilar tiene 8años joel tiene 6, pero tengo 4 hijos que no son del papa de ellos 3 de ellos ya son mayores pero me queda uno de 12 años que es el que esta sufriendo con esta situacion por fabor ayudenme no se que hacer gracias

    Responder

  27. Ingrid Zamorano
    Nov 08, 2012 @ 20:20:10

    hola
    tengo un hijo de 7 años,creo que el sufre de irresponsabilidad infantil,el no aguanta un no,un esperate,quiere todo en el momento,a todo el mundo le dice que lo ama,le hace cariño,pero esto ha sido de siempre.
    en el colegio le cuesta la concentración,le va muy bien pero podría irle mejor.
    siempre quiere ser el importante.
    ahora hay un tema que me preocupa mucho,no se si podran ayudarme,somo los 2 sólitos ya que hace 4 años me separe,el era gordito ahora nada le gusta,esta muy delgado,lo he llevado a 3 pediatras y lo encuentran bien de peso,me yo no estoy tranquila.
    no se si la separación afecto a su conducta,no lo se.
    espero me puedan ayudar

    Responder

  28. carmen
    Feb 11, 2013 @ 03:39:39

    hola silvana mi nombre es carmen tengo dos hermosas hijas una colerica y la otra flematica sanguinea y la flematica cuando la regaño por algo siempre me dice ya no te quiero mama…que puedo hacer?

    Responder

    • sicologia infantil
      Feb 15, 2013 @ 22:10:15

      Hola Carmen,
      no te aflijas por ese comentario, muchos niños lo hacen y eso no significa nada, no te dejaran de querer. Solo habla con ella y preguntale si a ella le gustaría que cada vez que ella desobedece, tu la dejaras de querer. Explicale que aunque la desobediencia no te guste, tú a ella la amas de igual manera, que nunca la dejaras de amar por desobedecer. Dile lo triste que te pone que ella te diga eso y que esperas que nunca más lo haga.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-consejera

      Responder

  29. vanesa
    Feb 15, 2013 @ 00:27:35

    hola mi nombre es vanesa tengo una hija de 7 años,es una nena muy problematica nos hace pasar mucho nervio con su berrinche y sus grito.le hablamos y no escucha no quiere obedecer y si le pego grita como si le estuviera matando pero no le hago nada.x sus gritos una vecina me dijo que me va a denunciar.yo no se que hacer ayudeme xfavor yo no se que hacer xq amo a mi hija daria mi vida x ella yo no quiero pelear mas con ella.

    Responder

  30. teresa
    Mar 23, 2013 @ 18:06:25

    es imprecionante como al leer esta parrafo pude describier a mi hija…ella tiene 9 años y todo el tiempo hace esp de estar retando y ver la reaccion del adulto….la acaban de expulsar del colegio por que ya no la toleran no pueden con sus desafios y sus respuestas no se no tengo ganas , pelea por nada agrra cosas que no son de ella, contesta todo el tiempo con indifernecia haciendo saber que no le importa nada por que ella es asi …y no tiene la culpa…la actitud no le ayuda ..,ya no se que hacer con ella……acude a terapia desde hace 2 años y no hay mejoria al contrario…esta peor….le agradeceria un consejo…de que es voluntariosa y berrinchuda lo es…..

    Responder

  31. Janeth
    May 20, 2013 @ 04:32:44

    MI NOMBRE ES JANETH TENGO MI PROBLEMAS CON MI HIJA DANIRA TIENE 14 AÑOS DESDE PEQUEÑA DA PROBLEMAS NUNCA OBEDECE ELLA QUIERE HACER LO Q A ELLA LE PARECE SO QUIERE PEINARSE NI BAÑARSE PEOR ACOMODAR LA CAMA ROPA O LAVAR SUS INTERIORES NO QUIERE ESTUDIAR Y LO PEOR SALIO AYER A LA CASA DE UNA AMIGA Y NO VOLVIO SE QUEDO, Y DICE Q VA A VENIR MAÑANA NO SE QUE ACTITUD TOMAR AYUDEME POR FAVOR

    Responder

    • sicologia infantil
      Jul 04, 2013 @ 23:48:28

      Hola Jeneth
      Debes conocer la personalidad de tu hija y debes conocer la tuya, para conocer las debilidades y necesidades emocionales de ambas.
      Puedes bajar los 3 audios gratis “Como mejorar la comunicación con mi hijo sin cometer errores” que incluye un test de personalidad.
      Por lo que me cuentas su personalidad debe ser colérica o simplemente creció sin límites y reglas claramente establecidas, si fue así ahora no los aceptará por nada.
      El adolescente actúa rebeldemente por varias razones:
      *Es la consecuencia de la búsqueda de independencia.
      *Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres.
      *Están formando encontrar su identidad.
      *Mala relación con los padres.
      *Ausencia de límites en etapas anteriores o de carencia de los mismos en la actualidad.
      *Influencia de amigos, medios masivos de comunicación.
      *Expresión de necesidad de control.

      Puedes buscar más información sobre adolescentes en esta página:https://www.enfoquealafamilia.com/default.aspx?cat=55&aid=&anum=0

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  32. zuly martinez
    Oct 10, 2013 @ 13:57:46

    Tengo una nina de seis anos y me gustaria hablarle y correguirla sin gritos y sin necesidad de pelargue como la puedo ensenar y educar

    Responder

  33. yeysa
    Oct 16, 2013 @ 13:18:21

    Muy buenos consejos los pondré en practica, ya que mi hijo sabe cuando hacerme salir de mis casillas (gritarle)….

    Responder

  34. Susana Muñoz
    Feb 16, 2015 @ 03:02:16

    Hola, tengo un niño de 3 años y es super colérico, se enoja por cualquier cosa ya sea que le vaya a sacar su ropita para bañarlo, quitarle los zapatos, ponerle la ropa, sentarse a comer por absolutamente todo ocasiona un problema a tal punto que cada vez que hay que atenderlo el ambiente se torna pesadísimo, el hermano mayor de 5 años se comporta del mismo modo cuando están juntos, etc. Yo paso todo el día con ellos, les doy cariño, los trato de disciplinar, los atiendo cuando me piden algo, lo que sea. En la noche llega mi esposo del trabajo y no hace más que regañarlos por cada cosa que hacen, les grita, los castiga, entonces yo me meto a defenderlos, o por lo menos a cuestionarle a él su actitud, y se pone colérico, no controla su enojo y empieza a tratar mal a todos. Yo siento que ya no doy a más, mi nivel de estrés está super elevado todo el tiempo y lo peor de todo es que mi esposo no tolera que yo le diga ni le reclame ni una palabra. Entonces tengo esos dos problemas, mi hijo menor que hace problema de absolutamente todo durante el día y la situación con mi esposo por las noches porque no los tolera y yo no le puedo decir nada porque la agarra en contra mía.
    Ojalá me puedan dar un consejo, gracias!

    Responder

  35. prinsecita mia
    Jun 09, 2015 @ 16:58:06

    hola tengo un hijo de 12 años y hace tres años se entero que su papá no era el verdadero y ahora es como si nada le importara no estudia no quiere hacer nada dice que se siente cansado yo como mama le pegue y dice que no le gusta sacar baja nota porque le quita las ganas de estudiar y no cumple en el colegio con sus deberes como puedo ayudar a mi hijo para que vuelva a ser el niño obediente y responsable que era gracias

    Responder

  36. Elsy Cabrera
    Oct 19, 2015 @ 21:58:13

    Hola tengo 2 hijos, la niña de 7 añitos y el niño de 11, los dos se pelean incansablemente y la competencia entre ellos es a cada instante, que puedo hacer ya intente de todo y yo acabo gritando sola.

    Responder

Responder

