Como evitar las peleas entre hermanos


El perdón entre hermanos formará un carácter más humano y solidario

Tengo 4 niños y he aplicado un método para evitar las peleas que me ha dado grandes resultados, quiero compartirlo por primera vez, para que tu te puedas beneficiar si crees que tienes este problema que solucionar.

Puedes evitar las peleas, diría yo en un 80% si aplicas este método. No es un método que lo aprendí de alguien más o me lo enseño algún psicólogo, fue algo que se me ocurrió apenas surgió la primer diferencia entre mis dos hijos mayores, cuando apenas tenían 1 y 4 años.

Las peleas entre hermanos puede ser para los padres muy frustrante y para los niños motivo de rechazo y de rencor entre ellos. Levantando una pared que se puede transformar en  falta de unidad o des-amor al pasar los años.

Tu dirás las peleas entre hermanos son normales, son parte de la vida, y hasta puede resultar gracioso cuando son pequeños y se quitan los juguetes, se empujan o se echan la lengua.

Yo diría que las peleas no son normales, son producto de un hábito egoísta, el cual podemos ayudar a que nuestros hijos no lo tengan. A nadie le gusta que otra persona sea egoísta y  aún menos nuestros niños.

Este método no se si funciona con niños grandes, yo lo usé con mis 4 hijos desde que empezaron a ser conscientes de sus primeros intentos de pelas. Y hasta ahora que ya son grandes casi no se pelean y cuando lo hacen, aplico el mismo método con grandes resultados.

  1. Tienes que estar atento al mínimo acto de rechazo o egoísmo entre ellos, no hacerte de la vista gorda.
  2. Debes intervenir inmediatamente. Le digo con firmeza que NO, que los hermanos no se pelean que se tienen que amar.
  3. Les hago dar un abrazo fuerte, un beso cada uno y que se digan “perdón” mutuamente. Esto hace que aflojen la tensión y al abrazarse y besarse vuelve el sentimiento de unidad.
  4. Según cual halla sido el motivo de disputa: juguete, empujón, insulto, etc, tu debes  preguntar que paso y buscar la solución, o directamente explicar si fue un insulto, golpe, etc, eso no se hace. Todo esto con seguridad de tu parte, que ellos entiendan que lo que hicieron fue grabe y que no se debe volver a repetir. Los niños captaran tus palabras firmes y de amor.

No quiero ser pesimista, pero no le puedes exigir a tu hijos que no se peleen si en el hogar hay constantes peleas y discusiones. Los niños imitan todo lo que ven de sus padres.

Si tienes niños grandesitos intenta usar este método, para ver si resulta. Ellos se unirán más, jugarán más juntos, aprenderán a perdonar y pedir perdón en su vida adulta y tu tendrás más paz.

Si tus hijos son pequeños puedes empezar a usar hoy mismo este método apenas veas un acto inadecuado entre ellos. Espero que a ti también te sirva y le hagas un bien a tus hijos y a la paz familiar.

Cuéntame como te fue al aplicar este método, me encantará saber tu experiencia y sugerencia.

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mari rollero
    Feb 19, 2012 @ 03:32:33

    no saben cuanto me emociona saber que de ahora en adelante ya podre controlar las peleas entre mis hijos soy madre de 3 niños 1 baron de 11 años 1 niña de 10 años y otra de 7 años pero soy una mama sobre protectora soy demaciado desesperada me angustio por todo y esto repercute en ellos y siento que a pesar que los amo los estoy perjudicando y cuando se me pasan esas crisis comienzo a torturarme con sentimiento de culpabilidad y no e podido ser feliz y toda hara quiero estar gritanda y pegando que es esto dios mio ayudenme

    Responder

  2. Patricia
    Abr 26, 2012 @ 01:37:40

    Hola, tengo una niña de 5 años y otra de 1, y la verdad es que todo el dia se la pasan peleando, a pesar de que que esto no lo ven en casa, pero creo que la mayor esta un poco celosa. De verdad pondre en practica este metodo y espero que me resulte porque estoy bastante estresada y esto me lleva a gritarles todo el dia y me siento culpable y a veces creo que esto mas daña su personalidad.
    Desde ya gracias y despues te cuento si me resulto.

    Responder

  3. Silvia Hernández
    Jun 13, 2012 @ 14:42:54

    ES EXCELENTE AYUDA, MIL GRACIAS Y AL APLICARLO RÁPIDAMENTE SE VEN LOS CAMBIOS.

    Responder

  4. carmen
    Jun 30, 2012 @ 20:44:20

    muy bueno la acotazion al respecto pero mi pregunta es que haras cuando no estes presente? . Ellos tambien tienen que aprender su limites y r espeto entre hermano porq que se acosttumbran a que siempre esta algunma persona que interviene : creo uqe esta bien lo que dices porq yo lo empleo de cierta manera pero he aprendido que tambien hay que dejarlos hasta el limite que tu intervengas

    Responder

    • sicologia infantil
      Ago 01, 2012 @ 23:26:18

      Hola Carmen,
      Muy buena tu observación, el asunto que los niños están en un proceso de aprendizaje, y le debes enseñar como comportarse, le debes enseñar sobre el perdón, y luego de algunos años aprendiéndolo, porque les costará un poco hacerlo, ya sabrán lo que tienen que hacer solos.
      Ni siquiera los adultos actuamos como deberíamos actuar, aunque lo sepamos, imagina un niño, si no necesita ayuda para guiarse en la vida.

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  5. Carmela
    Sep 11, 2012 @ 23:58:09

    Hola me parece excelente tu pagina es una lastima que mis hijos ya sean adultos,me hubieran servido de mucho estos consejos no se si puedas ayudarme estoy desesperada tengo un problema con una adolecente muy cercana ,de 18 años confunde el sexo con amor y esta destruyendo su vida quiero ayudarla pero no se como gracias

    Responder

  6. Damaris
    Ene 08, 2013 @ 19:56:36

    Hola: Tengo 3 hijos, una adolescente de 13 años, una de 10 y el varon de 8. En mi caso siempre le recuerdo el amor propio, el amor hacia al projmo y los trato de educar como que muuy a la perfeccion. Los llevo a la iglesia, Reciben una eduaicon de excelencia.Cuando se levantan se dan un beso y los hago que pidan perdon cuando pelean. Pero a veces la chica mayor q el la que se supone de el ejemplo, es la q molesta y hostiga al varoncito. Y ahi comienza mama a descontrolarse. Entonces papa sale a explicarle que esta bien o mal. Pero aunque no me quita la autoridad siempre hay un detalle q no me deja funcionar. Ha llegado el momento en que le grito, y los regaño y rapido me da asma la cual es la emocional. creo que mi hija mayor es muy rebelde y siempre me dice que le dan celos de los demas. Ella tuvo oportunidades que los demas no tuvieron y creo que es por eso. En adicion es la primera nieta hembra en las dos familias entre 18 primos. y a sido muy cosentida.
    Sera por eso?

    Responder

  7. Su
    Ene 27, 2013 @ 06:53:22

    Yo aplico ese método pero ahora les cuesta más pedir disculpas. Entonces me puse más firme y les dije que si no reconocían su error no saldría a ningún lado con ellos, porque deben quererse y que a mamá le da mucha tristeza ver como se pelean

    Responder

  8. LIDIANA
    Oct 26, 2014 @ 23:06:55

    bueno me parece correcto lo que usted dice,y sobre todo gracias por sus emotivas experiencias me sirve de mucho también quisiera saber como podria yo dejar de ser un poco impulsiva e exigente mi niño lo amo pero sus desplantes y miedos me molestan el tiene 6 años y es muy miedoso…

    Responder

Responder

