Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 1


voluntad desafianteComo padres muchas veces nos agota la tarea de lidiar con hijos que nos desafían todo el tiempo, pero debemos entender la razón del porque este niño nos enfrenta todo el tiempo. De esta manera podremos moldear su voluntad para su propio bien.

El niño que ataca la autoridad amorosa de sus padres, a menudo esta buscando ver la estabilidad de los límites que le han impuesto y encuentra seguridad y tranquilidad cuando el liderazgo de ellos esta firme y seguro. El objetivo es moldear su voluntad desafiante para así darle seguridad al niño. Es fundamental realizar esta tarea en los primeros años de su vida.

Según profesionales que estudian el comportamiento en los niños, el niño rebelde tiende más a desarrollar una conducta antisocial en su vida adulta. Desafía a las maestras, cuestiona valores, enfrenta con violencia a aquellos que quieran dirigirle, abuso de las drogas, etc. Aunque esto no es del todo certero dado que la personalidad humana es muy compleja.

También puede ser bueno un niño así ya que puede poseer más carácter y más potencial que un niño sumiso. Sin embargo la realización de tal potencial depende de un ambiente firme pero amoroso durante su infancia.

Mi tercera niña de 5 años, es muy independiente y en ocasiones me desafía para probar mi autoridad. Cierto día me pedía comer una fruta, a lo cual yo le dije que no, puesto que ya estábamos por comer el almuerzo. Ella insistió 3 y 4 veces más, y yo le explicaba el porque no, en cada ocasión. Terminó tirándose en el piso y cruzándose de brazos con la cara enojada, pataleando y gritando. Yo me dí media vuelta la tome de un brazo y la senté firmemente en una silla, diciéndole que ya le había explicado las razones del porque no podía comer la fruta y que ahí se terminaba el asunto.

Que piensan ustedes que hizo ella, a los 2 minutos se paro de la silla, vino hacia mi, me abrazó y me dijo “Mami te amo”, como agradeciéndome por mi firmeza.

Que tu NO sea NO, y que tu SI sea SI.

Si tú titubeas a la hora de las reglas y autoridad con un niño de voluntad firme, no podrás moldear su voluntad desafiante nunca.

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Así que el punto NUMERO 1 para moldearlo es: PONER LIMITES, debes de definir bien cuales serán los límites antes de exigir su cumplimiento. ( En otro artículo daré los otros puntos)

Siéntate hoy mismo con tu pareja y con lápiz y papel define los limites a poner en el hogar. Muy pocas personas lo hacen y por eso no logran resultados. Luego explícaselos a tu niño aunque te parezca que no te entiende, porque quizás sea pequeño. Que lo comprenda en el momento que surja un enfrentamiento.

Déjame tu comentario o experiencia me encantará saber de ti.

Como moldear la voluntad de un niño desafiante Parte 2

 

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí

curso gratis comunicacion familiar

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Podemos ser padres firmes sin gritar « escuela para padres / comunicación familiar
  2. Trackback: Como moldear la voluntad de un niño desafiante (2) « escuela para padres / comunicación familiar
  3. Trackback: GuiaParaCriarATuHijoHoy.com » Blog Archive » Como moldear la voluntad de un niño desafiante
  4. Trackback: Como educar a los hijos « escuela para padres / comunicación familiar
  5. Trackback: Como evitar los berrinches o pataletas « escuela para padres / comunicación familiar
  6. Neftali
    Feb 24, 2012 @ 01:47:04

    hOLA YA no se que hacer tengo una niña de 3 años 2 meses y ya no soporto los berrinches que me hace… trato de explicarle las cosas y es muy desafiante, se aferra, y quiere imponer y he llegado a pegarle con unas dos nalgadas pero no entiende se aferra mas, la he tenido que meter a bañar para que se le quite por que se pone muy mal (no se si sea enfermedad) o sea parte de su crecimiento.
    Lo que si he notado es que se encela de su hermana de apenas 1 año 18 dias no quiere que la cargue, apenas la cargo y ella quiere que la cargue o empuja a su hermana ademas no puedo estar ni un momento sola, llega de la escuela y parece mi sombra, no me deja ni un segundo AUXILIO QUE HAGO ya no se que mas hacer espero me puedan apoyar con algun comentario para orientarme y ver que pasa.

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 03, 2012 @ 19:22:51

      Hola Neftali
      He escrito muchos articulos sobre los berrinches, son normales a esa edad y más si tienes una niña colérica.
      Aprende sobre su personalidad en los 3 audios que estoy regalando y en el buscador de esta pagina pon la palabra “berrinche” y lee todos los artículos que aparecen.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  7. fiddy49
    Jul 23, 2012 @ 19:04:16

    Hola me siento muy mal tengo una niña de 2años 1mes hoy por la mañana la desperte para ir la estancia me sonrio y que le explique que era lunes y tenia que ir a la escuela la empece a limpiar como todo los dias, fue cuando le iva a quidar la pijama que empezo su mega berrinche le volvi a explicar que nos teniamos que ir por que se hacia tarde, crecio su necedad en no dejarse quitar la ropa, me desespere y le di una nalgada pues la situacion empeoró yo le metia la mano para ponerle la playera y ella la sacaba, intervino su papá con el tampoco, siguio su actitud lo malo fue que el tambien le pego, asta que tuvimos que hablar a la abuela que estaba en el otro cuarto.
    Con ella se medio tranquilizo ella la termino de vestir, su abuela la quiere mucho de hecho tuvimos que hablar con ella por que le queria cumplir todos sus caprichitos, siento que ella aveces se comporta asi por que hay alguien que la conciente. Y ultimamente si le hablamos con firmesa o le niegamos algo que no debe hacer se echa a llorar sin parar.
    La verdad a mi me gusta mimarla mucho, la amo, pero cuando se trata de algun capricho trato de ponerme firme pero ella busca al papá o la abuela siento que pierdo autoridad.
    Como que es temperamental esta bien sonrie juega ya ya derrepente hace sus berrinches la verdad no se que hacer.
    Despues de todo se calmo y cuando la llevaba a la guarderia me acariciaba la cara y asta besos me daba. Ahi le explique que su actitud enojo a mamá y a papá por eso las nalgadas. Me puede acosejar algo por favor

    Responder

  8. Elisa Jimenez Carrillo
    Jul 24, 2012 @ 00:41:22

    Me gusta este consejo,,,tengo un niño de 7 años,,pero seguido quiere probarnos,,es continuo,,cerca de 30 veces por dia,,de verdad es estresante,,que puedo hacer para que no lo haga tan continuamenmte,,,es muy molesto,,tenerle que repetir tantas veces tantas veces las cosas y realiza guturaciones y lloriqueos como si tuviera 3 años???

    Responder

  9. karla martinez
    Sep 04, 2012 @ 04:08:50

    Mi niña esta por cumplir los 4 años he detectado que es de temperamento colerico. Ella en casa tiene muy claro quien es la.autoridad pero cuando estamos con sus abuelos o en otra parte parece que no lo recuerda bien y me he sentido avergonzada cuándo delante de la gente no obedece o grita o interrumpeo me desafia. Como debo de actuar ante esta situacion. Me aleja que mis familiares piensen que la tengo mal maleducada o que tolero sus groserias cuando realmente en casa no es asi.

    Responder

  10. Jessica
    Sep 12, 2012 @ 16:26:34

    Mi nombre es Jessica, gracias por esta pagina y todos tus artículos y consejos. Definitivamente mi hija es de temperamento colérico, tiene 3 años y me ha costado mucho comprenderla, ha estado tal como describen arriba, muy desafiante desde pequeña y por supuesto yo muy desesperada por no entenderla.

    Ahora le tengo una estructura en el día, un horario para casi todo y con espacios de tiempo libre (desde que sigo esta planeacion en el dia, su carácter ha mejorado mucho y me permite con mayor facilidad establecer limites). El problema que ahora noto es que es muy demandante de mi atención, incluso más que su hermano menor (año y medio) no sabe estar sola, es decir, puedo estar toda la mañana con ella, incluirla en mis actividades, llevarla al parque, que haya comido, jugar con ella, etc. pero si llega el momento de que yo haga mis “tareas del hogar” o darme este break, ella está encima de mi, como mi sombra, a menos que le ponga tele (por supuesto es lo que hago para no desesperarme). No uega sola ni pinta si no estoy con ella.

    No entiendo por qué si es tan independiente y siempre quiere hacer las cosas sola, en el momento en que ya no estoy o salgo un momento del cuarto ella se angustia ¿es su personalidad o qué no alcanzo a comprender?¿cómo puedo alentar el desapego y su seguridad? es decir, ¿cómo puedo dejarla un tiempo sin que estemos haciendo actividadades juntas y que ella tenga un comportamiento estable?

    Responder

Responder

