Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 2


niño que no obedece los limites establecidosEn este artículo escribiré sobre el punto NUMERO DOS, como moldear la voluntad de un niño desafiante. Y sabrás como enfrentar ese desafío que tu hijo te impone.

En el primer articulo de “Como moldear la voluntad de un niño desafiante” te explique cual era el punto NUMERO UNO, para moldear dicha voluntad. Y en el articulo “Podemos ser padres firmes sin gritar” te expliqué sobre el Desafío VOLUNTARIO y la IRRESPONSABILIDAD INFANTIL.

EL DESAFÍO VOLUNTARIO es un acto voluntario de desobediencia. Esto ocurre cuando el niño sabe que es lo que los padres esperan de él, y hace lo contrario de forma arrogante. Es un rechazo a someterse a la autoridad, como salir corriendo hacia otro lado cuando lo llaman, gritar insultos, y actos de abierta desobediencia.

LA IRRESPONSABILIDAD INFANTIL es resultado de olvidos, accidentes, errores, poca capacidad de concentración, falta de paciencia, inmadurez, etc.

Cuando tratamos de moldear EL DESAFÍO  VOLUNTARIO es para que ese niño se sienta seguro y tranquilo, ellos encuentran mayor confianza y tranquilidad en un ambiente estructurado, donde los derechos de todos en el hogar, están protegidos por límites bien definidos. Recuerde los niños necesitan límites, que le digan lo que deben hacer.

Ayer tuve un enfrentamiento con mi niño que tiene 9 años recién cumplidos. En general es un niño tranquilo, obediente, muy dócil. Pero todo niño prueba los límites. A veces pienso que buscan desobedecer algo, para probar y sentir la seguridad que sus padres no van a bajar la guardia y lo van a seguir protegiendo tras el escudo de los limites preestablecidos.

=======================================================

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

========================================================

Es un niño grande en relación a su edad, tiende a comer muchísimo, siempre tengo que estar controlando que no se coma todo lo que encuentra, a pesar de eso no es un niño con sobrepeso, porque gasta mucha energía corriendo y saltando.

Una de las reglas que impuse para él es que en la merienda coma solo dos sándwiches. Junté la mesa, guarde todo y como lo vi muy quieto en su silla, cosa que no es normal, le advertí que no comiera más pan, que ya había comido suficiente. Me fui para fuera con mi esposo, y en la cena advertimos que se había comido todo el pan que yo había guardado y no teníamos para la cena.

Esto es un DESAFÍO VOLUNTARIO. Así que el punto NÚMERO DOS es: “Cuando se presente el desafío enfréntalo con seguridad y confianza”

Una vez que el niño sabe que es lo que se espera de él, será responsable de sus actos. Un niño normal, en un momento de rebeldía,  deliberadamente escogerá desobedecer y dará a entender claramente que quiere una confrontación, los padres obrarían sabiamente si no lo defraudan.

Cuando constantemente los padres pierden estas batallas y recurren a las lagrimas gritos y otras evidencias de frustración suceden cambios dramáticos en la manera de como su hijo los ve a ellos. En vez de ser líderes firmes y seguros de sí mismos se convierten en cobardes, indignos de su respeto y lealtad.

Si su niño lo desafía, háblale con firmeza y amor, haciéndole acuerdo de los limites establecidos. Dígale que usted lo ama, pero que no ama la desobediencia, que sus actos desafiantes no los permitirá, y si es necesario imponga un castigo. Penitencia con limite de tiempo tantos minutos como la edad del niño en un lugar apartado y solo, o penitencias de una semana o 15 días, según la gravedad de la transgresión o la edad del niño, en este caso sacarle algo que a él le guste mucho, como por ejemplo la computadora, ir  a lo de un amigo, la TV o una comida especial que coma siempre, etc.

Las penitencias dan resultado y suplanta el castigo físico y no dejan ningún trauma al contrario dan tiempo para pensar. Pero darán resultados si al niño no le gusta este aislamiento. Hay niños que les encanta estar solos en una habitación, incluso se ponen a jugar. Tiene que ser un lugar donde no pueda hacer nada más que esperar a que lo vengan a sacar y donde tu le digas que piense en lo que hizo. Que no sea su cama, la cama debe ser un lugar agradable, no para la penitencia.

En otro artículo escribiré más sobre este tema, dando los 4 puntos restantes. Déjame tu comentario o pregunta, que con gusto te responderé.

Como moldear la voluntad de un niño desafiante Parte 3

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí

curso gratis comunicacion familiar

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Como moldear la voluntad de un niño desafiante (3) « escuela para padres / comunicación familiar
  2. Trackback: Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 1 « escuela para padres / comunicación familiar
  3. Trackback: GuiaParaCriarATuHijoHoy.com » Blog Archive » Consejos para padres desesperados
  4. Luz Angela
    Ago 06, 2011 @ 16:04:32

    un saludo, agradecimiento por esta pagina es muy interesante, me ha dado herramientas para guiar mis hijos , también quisiera dar mi punto de vista en especial este tema, considero que un ser que esta en la etapa del descubrimiento, de la acción reacción, de aprender no solo lo que hay aquí si no mas allá, no “DESOBEDECE “por solo probar los limites (que yo diría son limitaciones), los limites cada ser los lleva hasta donde su ser lo conciba,y entiendo las normas como puntos de acuerdo entre realidades diferentes que permiten la convivencia de esas dos realidades, mas que una barrera impuesta, es un punto de encuentro por que se quedaría en la superficialidad de obedecer una autoridad o una orden sin entender el porque; el respeto y la autoridad no son impuestas es una construcción con aciertos y errores, que se hace colectiva, por que de lo contrario estarías afirmando que tu siempre tienes la razón ,algo que es demostrado que no es así, es como afirmar que nuestras normas son absolutas por encima de las de las otras culturas,
    Con agradecimiento
    Luz Angela

    Responder

  5. Giovanna
    Jun 27, 2012 @ 21:19:31

    Mi hijo continuamente se expresa con malas palabras y hasta me insulta yo ya no se que hacer para que el cambie esa actitud, le agradeceria un monton si me ayuda a solucionar esta actitud gracias
    Giovanna

    Responder

  6. jenny
    Nov 14, 2012 @ 16:32:07

    Quisiera saber qué hacer después de que mi hija ha desafiado voluntariamente una regla. Por ejemplo, en el comentario que usted hace acerca de su niño de nueve años que se comió todo el pan. ¿Qué hacer una vezque me doy cuenta de lo que ha hecho?

    Responder

  7. JAZ
    Nov 05, 2015 @ 20:00:22

    HOLA, YO TENGO UN NIÑO DE 12 AÑOS Y ME VEO MUY IDENTIFICADA CON TODO LO MENCIONADO, PERO AHORA COMO LE HAGO SI EL YA NO ESTA EN UNA ETAPA MUY MOLDEABLE, PORQUE AHORA SE REVELA, QUE DEBO DE AGREGAR?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: