Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 3


irresponsabilidad infantilVeremos el punto NUMERO TRES para lograr moldear la voluntad de un niño desafiante. Si tu logras comprender la diferencia entre los dos tipos de conducta que habitualmente tienen los niños, estarás preparado para corregir a tu hijo de una manera justa y no cometerás errores a la hora de disciplinar.

Como ya lo mencioné en “Como moldear la voluntad de un niño desafiante (2)”, existen dos tipos de conductas en los niños.


EL DESAFÍO VOLUNTARIO que es un acto voluntario de desobediencia. Esto ocurre cuando el niño sabe que es lo que los padres esperan de él, y hace lo contrario de forma arrogante. Es un rechazo a someterse a la autoridad, como salir corriendo hacia otro lado cuando lo llaman, gritar insultos, y actos de abierta desobediencia.

LA IRRESPONSABILIDAD INFANTIL es resultado de olvidos, accidentes, errores, poca capacidad de concentración, falta de paciencia, inmadurez, etc.

En este caso nunca se debe castigar al niño, ya que es algo que el no lo hizo intencionalmente. Como por ejemplo cuando se olvida de hacer su cama, pierde su gorra, deja un juguete afuera, se olvida de lavarse los dientes, etc.

Estos actos involuntarios son normales de la niñez y es un mecanismo por el cual el niño se protege de las presiones y ansiedades de los adultos. Así que pacientemente tienes que enseñarle a que lo haga mejor, pero si esta actitud continúa, el niño debe darse cuanta que estos actos podrían traer consecuencias.

Por ej:

  • Trabajar para pagar por la cosa, de la que hizo un mal uso.
  • No podrá disfrutar de ella por algún tiempo, etc

======================================================

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

==================================================

El niño de voluntad firme comenzará a desafiar la autoridad de los padres alrededor de los 8 meses. Pero tienes que tener en cuanta que a esa edad los niños no recordarán los limites de un día para el otro. En el mismo momento que te está desafiando debes de marcar el límite con un firme “NO”, y a partir de ahí, esperar que te obedezca, si no lo hace, estará desafiando tu autoridad.

Mi hijo mas pequeño, a esa edad comenzó a treparse a todos lados, incluso al enrejado de dos metros del frente de la casa y se esmeraba por subir lo más alto que podía. Cada día yo tenía que bajarlo y con paciencia explicarle que no lo debía hacer,  y le explicaba las razones. Si él insistía en hacerlo otra vez,  yo con mucha paciencia lo bajaba y le decía, “NO” nuevamente con mayor firmeza. Un día tuve ese enfrentamiento de poderes, nueve veces consecutivas, hasta que al fin, gané la batalla, cuando mi hijo me miró pensativo y muy serio, se dio media vuelta y se fue a jugar con sus juguetes.

En conclusión la irresponsabilidad infantil tiene marcada diferencia con el acto de desafío voluntario.

Así que el punto NUMERO TRES es: “Distinguir claramente entre el desafío voluntario y la irresponsabilidad infantil”

La próxima ves que tu hijo tenga una actitud incorrecta, evalúa claramente si está desafiando la autoridad, o es una irresponsabilidad típica de la niñez.

Para identificarla claramente debes hacerte estas preguntas.

  1. Quebrantó una regla que ya le había impuesto con anterioridad y él claramente la conocía?
  2. Esa regla estaba al alcance de mi hijo cumplirla, o es imposible para él?
  3. Fue un acto voluntario o irresponsabilidad típica de la edad?

Hazte estas preguntas cada vez que tu hijo tenga un comportamiento que a ti no te agrade  y sabrás como reaccionar de una manera justa. Te darás cuenta los errores que habías cometido en el pasado. Pero lo importante es que ahora, sabrás como actuar ante cada situación.

En la cuarta parte daré el cuarto punto de como moldear la voluntad de un niño desafiante.

Déjame tu comentario, tu experiencia o problema, que me encantará saber de ti y de tu niño.

Como moldear la voluntad de un niño desafiante Parte 4

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí

curso gratis comunicacion familiar

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 2 « escuela para padres / comunicación familiar
  2. noemi
    Sep 10, 2011 @ 20:01:45

    hola mi hijo de 5 años es muy desafiante pero es principalmente desafiante con mi esposo, le contesta mal para todo, le dice q lo deje en paz y le grita cuando no quiere hacer algo, mi esposo es un buen hombre no hay violencia hacia conmigo pero se desespera mucho con el niño y para todo lo amenaza con pegarle cosa q esto no intimida a mi hijo, q puedo hacer para decirle a mi marido q cambie su actitud hacia con el niño para q lo respete

    Responder

  3. Silvana
    Oct 31, 2011 @ 02:34:56

    MI HIJO DE 5 AÑOS ES DESAFIANTE OPOSICIONISTA..LE ENCANTA IR EN MI CONTRA Y ESO ME SACA DE QUICIO..COMO LO HAGO PARA QUE APRENDA LA LECCION SI AL castigarlo , despues de calmarse acepta el castigo con muy buena actitud?

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 05, 2011 @ 17:01:46

      Hola Silvana,
      Primero me guastaría que aplicaras lo que explico en los 3 audios gratis, porque muchas veces el desafío es un llamado de atención porque el niño tiene una necesidad emocional que no está siendo cubierta. Si tu aplicas con constancia y paciencia lo de los 3 audios, de seguro se calmará y no te desafiará tanto.
      Si el niño recibe el castigo con buena actitud, es porque se siente feliz de haber logrado llamarte la atención con ese desafío, el problema está en que quizás no estés dándole la etención amorosa que necesita y si no la consigue atención amorosa, buscará por lo menos atención con un castigo.
      No dejes de aplicar los audios.

      Silvana Benitez Consejera para Padres

      Responder

  4. giselae
    May 29, 2012 @ 20:04:48

    Buenas tardes, muy interesante este tema, tengo una nieta que constantemente trata de sacar de sus casillas a su madre, quien es divorciada y contrajo matrimonio con mi hijo. El caso, es que la madre no puede controlar a la niña y mi hijo ha ido asumiendo esa responsabilidad. La niña está en el colegio en la mañana y en la tarde en tareas supervisadas en el mismo colegio. Cuando llega a la casa quiere ver televisiòn durante toda la noche, llegando incluso a negociar por el tiempo de tv. Duerme sola en su cuarto y en la noche para dormir es un verdadero problema porque no acepta apagar la tv y todas las noches se sufren sus rabietas y comienza a preguntar solo dejame un ratico mas para apagar la tv, es un calvario. y la mamá no la obliga, es mi hijo quien lidia con este problema para que su esposa no se moleste porque la niña no respeta. Yo particularmente pienso que se le debe apagar la tv, porque es hora de dormir, sin negociar absolutamente nada. Probablemente la niña lo que quiere es llamar la atenciòn, porque ahora no duerme con su mamà, sino en su cuarto. Bueno, agradecida por tu respuesta. Ya que actualmente esperan un nuevo bebe y no quisiera empeorara la situaciòn y la niña se vaya a afectar por esto.

    Responder

  5. geannina
    Jun 01, 2015 @ 17:58:00

    necesito un consejo tengo una ñina de padres separados y por motivos de la rutina diaria(trabajo, estudios,quehaceres de casa) es q todas las travesuras que hace que ahora leyendo todo esto comprendo q es parte de su edad pz solo he utilizado gritos y ahora entiendo que solo le he hecho daño a mi hija me siento tan culpable de todo esto pero estoy dispuesta a hacer un esfuerzo sobrenatural como lo leí aquí ,ahora quiero saber cuando y como debo corregirla cuando se q ha hecho mal o es parte de su edad ???

    Responder

Responder

