Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 4


padre e hijo abrazados

Abra sus brazos y recíbalo

En el punto NUMERO CUATRO veremos la importancia del acercamiento a tu niño luego de librar una batalla para demostrar tu autoridad en el hogar. En este punto la gran mayoría de los padres fallan. Si tu entiendes este punto y lo haces, lograrás que tu hijo te ame, no quede con resentimiento y entienda que a pesar de su rebeldía tu lo sigues amando.

¿No has notado en ocasiones, que cuando tú tienes que corregir a tu hijo por algo incorrecto que hizo, el niño cada vez se porta peor y se dispone a hacerte la vida a cuadritos?

Esta actitud de rebeldía que continúa después de haberlo reprendido, es la consecuencia, de que no te acercaste a él con amor y le demostraste que lo amabas a pesar de su desobediencia y  error.

Muchas veces advertimos que nuestro hijo esta haciendo algo indebido, y por andar a las corridas, lo corregimos y seguimos en lo nuestro. Si el niño queda llorando y no nos tomamos el tiempo para explicarle, abrazarlo y consolarlo, ese niño cada vez se transformará en un dictador en potencia, revelándose a cada instante y levantará una barrera entre tú y él cada vez mayor.

Así que el punto NUMERO CUATRO es: “Después que halla pasado el enfrentamiento tranquilizalo y habla con tu hijo”

La comunicación familiar es la base para una buena relación, y este es el principal momento donde nos tenemos que comunicar con nuestro hijo. Este momento es muy útil para fortalecer el amor, la fidelidad y el amor en la familia.

Así que, después de un enfrentamiento en el cual los padres demostraron su autoridad, ese niño, halla quedado el niño llorando o no, necesita ser tranquilizado y recibir muestras de afecto.

=====================================================

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!!Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

=================================================

¿Qué hacer?

  • ABRAZALO. Muchos padres no utilizan esta acción, porque nunca recibieron esas demostraciones de afecto en su niñez. Has un esfuerzo por cambiar, verás que hermoso se siente cuando te unes a tu hijo en un abrazo, y más aún, para tu hijo eso será lo máximo
  • MANTENLO ABRAZADO Y DÍLE QUE LO AMAS. Utiliza la palabra amor. Que sea parte de tu lenguaje diario, principalmente en tu familia y con tus hijos. Dile que lo amas, que lo que tú no amas es su mala acción.
  • TRATALO CON CARIÑO. Si fue un momento difícil para tí, quizás estés un poco alterado, y te cueste hablarle tranquilamente y con cariño. Pero si tú haces los 2 primeros puntos, de abrazarlo y decirle que lo amas, ya estarás más calmado.
  • HAZLE SABER PORQUE FUE CASTIGADO. Explícale las razones del porque fue castigado y ayúdale a entender, como puede hacer para evitar el mismo problema la próxima vez.

Este momento de comunicación fortalece la unión con tu hijo y evita que los enfrentamientos de poderes se repitan demasiado, poco a poco tu hijo se irá calmando cada vez que tú le abras tu corazón.

La próxima vez que con tú hijo tengas una lucha de poderes, utiliza este método para acercarte a él, y verás que tan efectivo es, no te arrepentirás.

Déjame tu experiencia o tu problema, que con mucho gusto te responderé.

Como moldear la voluntad de un niño desafiante Parte 5

Descarga 3 Audios GRATIS sobre: Como mejor la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Haz clic Ya


Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Vanesa
    Nov 17, 2010 @ 09:19:10

    Muchas gracias por escribir este blog.k

    A ver, te cuento y a ver si me puedes aportar algo más.

    Somos padres primerizos, tenemos 1 niño con 2 años. A los pocos meses de nacer le diagnosticaron hipertonía en las piernas (rigidez muscular). Con masajes y rehabilitación, siempre jugando, ahora ya se sienta (fue lo que más costó), gatea, anda y corre que se las vuela. Empezó a andar con 18 meses gracias a lo que te he contado, no sabían si andaría.

    El tema está en que desde que nació siempre tuvo muchísimo temperamento. Y nunca lo asocié a nada, sólo a personalidad. El caso es que desde que aprendió a andar y sobre todo, va corriendo, al juntarle con otros niños… sigue siendo distinto. Más inteligente, más pícaro, más enérgico, más inquieto, más nervioso, el que más rabietas tiene desde que nació, etc. Sus rabietas son desde siempre, se han incrementado, pero no por estar con los 2 años, sino por cambio de profe en la guarde, y por 5 bebés nuevos. En Sept eran unas 15 rabietas al día, y ahora las hemos rebajado a unas 8 rabietas al día de media. En la guardería creo que los niños le temen y le dan sus juguetes y por éso no hay problemas, en el parque y demás empuja a los niños y les quita sus juguetes.

    Le van a hacer un estudio por si tuviéramos en el futuro que pensar si tiene alguna enfermedad neuronal, cómo sucedió con la hipertonía. Se baraja la hiperactividad o similares. También se baraja transtorno de conducta y el de oposición desafiante, en esos casos necesitaríamos psicología infantil.

    Todo el estudio irá muy tranquilamente, además que no creo que con tan corta edad, si tuviera algo, se atrevan a diagnosticarlo, quizá.

    Me preocupa sobre todo la de accidentes que tiene jugando: se ha partido el labio inferior, le ha salido sangre de la cabeza varias veces porque se tira desde lo alto del sofá, se metió en el horno, se metió en la bañera sin darme cuenta….. En estos casos, me asusto, le consuelo, si tiene chichón le pongo pomada para golpes, si tiene sangre se la limpio, y compruebo que puede mover piernas y brazos, vamos, que no se han fracturado. Le explico sin gritar que no juegue con tal cosa, que se hace “pupa” y le abrazo.

    El tema es que cuándo ya tenía unos 18 meses empezamos a aplicar el método que cuentas, más o menos. El rincón de pensar dentro del salón y con nosotros presentes. Cuándo no consigue lo que quiere, es cuándo más se enfada, y es porque nosotros no le permitimos hacer todo lo que le place. Le quitamos los dibujos y al rincón de pensar 2-3 minutos. Le explicamos su mal conducta, le explicamos lo que queremos que haga y le dejamos pensar. Él mientras llorando y pataleando. A los 2-3 minutos nos acercamos y le abrazamos y besamos, le volvemos a explicar lo que queremos que haga.

    El tema es que ya llevamos mucho tiempo con ésto, y no sé si es que no lo hacemos bien, o si es un niño más difícil, o si es que tiene una patología y por éso reta más que los demás.

    Sugerencias?

    A mí su nerviosismo no me preocupa, al menos por el momento, pero sí su conducta y sus accidentes.

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 17, 2010 @ 18:37:50

      Hola Vanesa, primero que nada los felicito por el gran trabajo que han hecho y hacen con tu niño. No todos los padres se preocupan tanto como ustedes por su hijo y realmente eso es admirable.
      Por lo general los padres son demasiado permisivos y eso es lo peor que podemos hacer por nuestros hijos.
      Como madre primeriza estas haciendo una gran labor, creo que lo estas haciendo muy bien, sigue así.
      Ahora hay varias puntos que debes tomar en cuenta. No se si habrás leído mi articulo “La importancia de conocer a tu hijo”.
      En este artículo explico uno de las personalidades en los niños, en las que me baso yo para educar mejor. Habla del niño Colérico. Estoy segura que tu hijo tiene ese tipo de personalidad. Mi niño de 2 años y medio tiene esa personalidad, por eso te entiendo perfectamente, hace muchas cosas similares al tuyo. También vive lastimado y con la cabeza llena de chichones.

      1-Los niños a los 2 años viven la primera adolescencia, son muy difíciles de tratar. Están investigando su mundo, y probando hasta donde pueden llegar, por eso es importante los límites, los accidentes son comunes a esta edad.

      2_ Tu hijo es Colérico, te tocó la personalidad mas difícil de manejar, pero ese tipo de comportamiento, tiende a ser normal en ellos. Como son tan independientes, auto-suficientes, curiosos, es normal que vivan golpeados y haciendo berrinches.
      No sufras, cuando crecen se tranquilizan.

      3-Esta muy bien, que le hagas algún estudio a tu niño, por problemas neuronales, pero creo yo sinceramente que es un niño totalmente normal, solo es difícil, por su personalidad.

      4- Evalúa cada vez que tenga una rabieta, si lo que el quiere realmente debes prohibírselo. Cuando somos padres primerizos nos ponemos demasiado estrictos con los “NO”, con las prohibiciones. Recuerda que el esta investigando el mundo, y esta en constante movimiento buscando que hacer. Hay cosas que puedes ser flexible. Si el ve que todo se lo prohíben, es cuando más terco se pone y buscará hacer cada vez cosas peores. Yo uso mucho el método de distracción para evitar las rabietas. Cuando veas que esta en alguna travesura, lo invitas a hacer otra cosa que a él le gusta, con expresiones que le generen curiosidad, por eso que van a hacer. Muchas veces tendrás que dejar de decir tanto no y pasar por alto la travesura que hizo, si no es causa de algún daño para él o destruyó algo en el hogar.

      5-Al niño colérico cuantos más “no” le digas, más rebelde se pondrá y más desafiará tu autoridad.

      Te doy un ejemplo, si esta saltando arriba de la cama, yo normalmente lo dejo, pero si no quieres que lo haga por miedo a que se caiga. Ve donde está, y le dices mmmm, vamos a comer algo rico, te gustaría???, lo tomas en brazos y lo llevas a buscar algo rico, hablándole por el camino con espectativa. El estará con la curiosidad de que es lo va a buscar junto a mamá de rico. ( o algo así)

      Te evitarás muchas cosas:
      1-Decirle “NO”,
      2- Sacarlo de lo que hace sin que te haga un berrinche
      3- Y te cansarás menos de tantos enfrentamientos, explicaciones, consuelo, etc.

      6-Otra artículo que te serviría leer, es el que habla de “Podemos ser padres firmes sin gritar” en el que hablo de el desafío voluntario y la irresponsabilidad infantil, donde hay muchos casos en los que no debes disciplinarlo, porque no es un desafío sino algo típico de la edad.

      Espero te ayude de algo estos consejos que son los que yo utilizo con mi niño difícil y me dan resultado.
      Te aconsejo que te suscribas a los avisos de nuevo contenido, (un botón negro arriba a la derecha), porque seguiré escribiendo sobre estos temas, que muchas madres tienen dificultad con sus hijos.

      Querida Vanesa
      Un saludo y espero me cuentes si los consejos te sirvieron de algo.

      Responder

  2. Trackback: Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 3 « escuela para padres / comunicación familiar
  3. Fernanda López
    Nov 13, 2012 @ 19:59:22

    Hola le cuento mi caso a ver si me puede ayudar
    Tengo una ñiña de 4 años 9 meses que es super rebelde y me hace muchos berrinches, hago de todo pero no puedo controlarla y ya no se que hacer.
    Cuando le pido que haga algo no me hace caso pero si le levanto la voz ahí si lo hace.
    un día estaba en el local de mi suegra y quería agua, le di en un vaso y voto, queria que le compre en la calle un agua en botella y se lanzo al piso y empezo a gritar y llorar, le dije con cariño que así no se piden las cosas pero se puso peor y como seguia igual le dije que no le voy a comprar nada pero fue llorando, gritando y queriendo pegarme en todo el camino de regreso a la casa. cuando estabamos llegando se tiro al piso y no se quería mover, le amarque pero empezo a patearme así que apenas llegamos a la casa le baje el calzon y le di con la correa, ahi si se tranquilizo.
    Ya no se que hacer mi ñiña es muy rebelde nesecito que me ayude porfavor ya no se que hacer.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: