¿Por qué la comunicación familiar se hace tan difícil?


sanguineo-colerico-melancolico-flematico

Las cuatro personalidades en los niños nos ayuda a conocerlos y a tratarlos de forma inteligente

He estado preguntándome esto cada día de mi vida, a pesar de haber leído muchos artículos en el Internet y de haberme devorado libros escritos por psicólogos sobre la comunicación familiar, no encontraba la respuesta.

Hace 1 año descubrí una mina de oro literalmente y comprendí, porque se me hacia tan difícil comunicarme y entender a mis hijos y a mi esposo. Uní todos los datos que había recopilado a lo largo de muchos años, con este tesoro en mis manos y descubrí la clave.

Si  tu aprendes lo que yo aprendí, encontrarás la solución a esta pregunta.

Este libro que leí, habla de las personalidades. Dice que estudios confirman que los niños nacen con personalidades que determinan de manera amplia, cómo se relacionan con el mundo que los rodea, el medio ambiente también influye en la expresión de la personalidad, pero que los seres humanos heredamos nuestra conducta adulta más de lo que imaginamos.

LAS CUATRO PERSONALIDADES BÁSICAS SON:

La personalidad popular SANGUINEA: Son personas muy dinámicas, amantes de la diversión y amistosos. Buscan atención, afecto, aprobación de quienes los rodean. Estos bulliciosos individuos traen una mezcla de alegría y drama de cualquier situación, les encanta ser el centro de atención y les gusta estimular a los demás. Suelen iniciar las conversaciones y en seguida se convierten en el mejor amigo de todo el grupo. Los sanguíneos suelen ser optimistas y casi siempre son encantadores. Sin embargo pueden ser desorganizados, emotivos e hipersensibles con respecto a la opinión que otros tienen de ellos.

Los comentarios que se hacen de una persona sanguínea son: “No para de hablar” o “Para él no hay extraños”. Esta persona se puede catalogar como un “conversador”.

La personalidad autoritaria COLERICO: Son aquellos que por naturaleza están orientados hacia las metas, los que viven para obtener logros y los que organizan con rapidez. Su lema bien puede ser “Hazlo ya” Los coléricos buscan la lealtad y el aprecio de los demás. Luchan por el control y esperan que se reconozcan sus logros. Aman los desafíos y con facilidad aceptan las tareas difíciles. Su autodisciplina y facultad de concentración los hace potentes líderes. Pero su impulso y determinación pueden convertirlos en adictos al trabajo, en seres testarudos y dogmáticos, dejándolos insensibles a los sentimientos de los demás.

De los coléricos se puede decir que “imponen su voluntad sin tener a otros en cuenta” o “si quieres que algo se haga, encárgaselo a el”. Se dice de este individuo “es un emprendedor”

La personalidad perfeccionista MELANCÓLICO: Es callado, profundo y más pensativo que los demás. Los melancólicos luchan por la perfección en todo lo que es importante para ellos. Su lema podría ser “si vale la pena hacerlo, es mejor hacerlo bien”. Con la perfección como objetivo, estas personas suelen desalentarse y deprimirse con los resultados imperfectos.

Estas personas melancólicas necesitan de la sensibilidad y el apoyo de los demás; requieren espacio y silencio para pensar antes de hablar, escribir o actuar. Son personas orientadas a una tarea, cuidadosos y organizados. Estos perfeccionistas prosperan en un ambiente ordenado y se puede confiar en ellos para completar una tarea a tiempo. Pero su perfeccionismo los convierte en criticones o pesimistas y sus esfuerzos por alcanzar las alturas de sus propios patrones los enloquecen.

Cuando se habla de los melancólicos se oyen frases como “ es una persona tan organizada” o “es un perfeccionista” . A estos individuos se les puede llamar “pensadores”.

La personalidad apacible FLEMÁTICO: Son equilibrados y satisfechos. No tienen la necesidad de cambiar el mundo ni de alterar el status quo. Son conservadores natos, ven la vida a través del filtro de la conservación de sus energías. Su lema podría ser: “Para qué estar de pie cuando se puede estar sentado? ¿Para qué estar sentado si se puede estar acostado?”. Para las personalidades más dinámicas, los flemáticos aparentan ser menos inteligentes que los demás. Esto no ocurre porque sean menos inteligentes, sino porque son más inteligentes. Mientras los demás se preocupan y se inquietan, ellos contemplan y determinan no “sudar en vano”

Los flemáticos detestan los riesgos, los desafíos y las sorpresas; necesitan tiempo para adaptarse a los cambios. Aunque evitan las situaciones muy generadoras de estrés, trabajan bien bajo presión. Sin embargo su falta de disciplina y motivación a menudo los hace posponer las cosas en ausencia de un fuerte liderazgo.

Los flemáticos son reservados, pero les gusta la compañía de otros. Aunque no tienen necesidad de hablar tanto como los del tipo sanguíneo, son ingeniosos y parecen decir la frase adecuada en el momento preciso, son estables y constantes y,  como se orientan hacia la seguridad, les gusta  crear un ambiente seguro para su pareja e hijos. Buscan la paz y la tranquilidad y tienden a actuar como negociantes en vez de guerreros. Estos individuos leales hallan el respeto y el valor proporcionando bienes para su familia y ayudando a las personas necesitadas.

Al hablar de un flemático quizás se oiga decir: “es tan dulce, tan agradable” Esta persona es un “observador”*

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Quizás mientras leías te sentiste identificada con algunos aspectos de alguna personalidad o pensaste “yo soy así” o “así es mi esposo, aunque en esto no”. Hay variantes y mezclas de dos personalidades. En mi caso yo soy Colérica/Melancólica. Para mi fue fascinante descubrir en unas pocas palabras como era yo, y este conocimiento me ayudó a aceptar muchas cosas que no comprendía de mi misma. También comprendí mejor a mi esposo que es el opuesto de mi, Sanguíneo/Flemático. Y analicé a mis 4 hijos, que son muy diferentes. Comprendí que no a todos los debía tratarr igual, sino que cada uno necesitaba y le gustaban cosas diferentes.

Te aliento a que pienses en estas 4 personalidades y busques descubrir la personalidad de tus seres queridos, para poder mejorar en tu relación con ellos.

En otro artículo escribiré sobre la mezcla de personalidades, que casi todo el mundo tiene y sobre la personalidad en los niños.

Déjame tu comentario que con gusto te contestaré

*Datos extraídos de el libro “Enriquezca su personalidad para padres”

Descarca Hoy Mismo 3 Audios Gratis sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Haz Clic Aquí


28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ana
    Nov 02, 2010 @ 19:50:55

    Me ha gustado esta idea, aunque no me gusta mucho poner “etiquetas” que luego nos esclavizan.

    Yo creo que encajo bastante bien con una mezcla de “meláncolica-flemática”. Seguiré analizando un poco más este asunto.

    Un saludo.

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 02, 2010 @ 23:47:09

      Hola Ana, no se bien a que te referís con etiquetas, pero creo que hablas de los diferentes tipos de personalidad.
      En realidad esto es para conocer un poco mas las tendencias de actuar, pensar y sentir de cada persona, porque creo que eso es esencial a la hora de comunicarnos con los demás.
      Te pongo un ejemplo, cuando uno compra un aparato electrónico que nunca utilizó en la vida y no sabe ni como se enciende, si no fuera que hay botones que dicen power, on, off y demás o manuales que nos muestran como utilizarlo, corremos el riesgo de quemarlo si lo enchufamos a 220 en vez de a 110, pasar muchos dolores de cabeza y tiempo de nuesta vida, apretando todos los botones para ver como funciona, etc. Gracias a que, aprendimos a utilizar estos aparatos, con la información correcta, la vida se nos hace más sencilla, ahorramos tiempo y dinero.
      Lo mismo sucedería si conociéramos mejor a los que nos rodean y si aprediéramos a como tratarlos. La vida se nos haría más fácil, seriamos más felices y haríamos mas felices a los demás. La vida es un eterno aprendizaje. ¿Porqué no etiquetarnos si eso nos hará más felices?

      Responder

  2. Eugenia
    Nov 02, 2010 @ 23:53:34

    Silvana esta muy bueno lo que estas haciendo, ami me sirve de mucho , yo creo que lo mio pasa por el desamor y no tener a nadie , de mi sangre , que me quiera .Solamente les servi les di todo hasta mi tiempo y mi vida , mis años. Yno logre nada de mas esta decirte que mi personalidad es la sanguinea. Besos a ti y atoda tu flia Amalia muy lindo lo que estas comenzando ayudara a muchas personas .

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 03, 2010 @ 00:09:40

      Gracias por tu comentario Eugenia, estoy con la misión de ayudar a muchas madres como yo a que puedan sumar un granito de arena a su sabiduría como madres.
      Conozco mucha gente que cree estar haciendo las cosas bien, pero sin conocer a los demás es muy difícil actuar bien. Y conozco muchas madres que no saben como controlar la situación en su hogar con sus hijos y no encuentran la solución.
      Creo más que necesario empezar a estudiar la personalidad de cada integrante de la familia para lograr, armonía, unidad y en base a eso felicidad. Lo importante es empezar desde abajo, cuando hay tiempo con nuestros niños.

      Responder

  3. Anita Sanchez
    Nov 03, 2010 @ 02:20:58

    Sil, me gusto lo que lei, me intereso, me atrapo leer los conceptos, asi que pienso que es un muy buen comienzo, porque gran parte de alguien que escribe, es poder captar la atencion, pude analizar el tema, y en cuanto a las personalidades, pude descubrir la mia, de una de mis hijas y mi hijo, lo leere, con mas atencion, asi podre saber la de mi esposo y mi otra hija.
    Adelante con este proyecto, como en todos! Tu, puedes!!!!!

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 03, 2010 @ 02:46:16

      Gracias Ani por haberlo leído. me alegra que te halla interesado, voy a seguir profundizando el tema de las personalidades, hay muchos más detalles cautivadores, que cuando uno los entiende, ve lo lejos que estábamos de entender a los que nos rodean.
      Lo principal es aprender a conocernos para una vida mas feliz. No dejes de entrar para seguir leyendo y dejando tus comentarios en mis artículos. En base a la opinión de todos crearé un producto para ayudar a muchas madres.

      Responder

  4. Elías Dollonartt
    Nov 03, 2010 @ 05:12:46

    Me encanto el articulo lo halle de interes general totalmente.
    El contenido es excelente la redaccion tambien y el lenguaje utilizado es rico y pero sumante comprensible y interesante.
    Es un tema atrapante todos podemos reconocer nuestra personalidad a traves de estas 4 o de la mezcla de las mismas.
    He estado en congresos de comunicacion interpesonal obviamente con otro fin (comercial-ventas) pero uno de los talleres hablaba del tema y es sumamente fundamental saber reconocer, analizar y estudiar u observar a la persona que tenemos delante para poder descubrir su personalidad y utilizarlo como herramienta para un buen relacionamiento. Es totalmente cierto; identificar en la familia (en este caso) la personalidadad de cada uno nos ayuda a conocer a la otra persona entender sus gustos y actitudes; es necesario. Sinceramente siendo un lector de muchas cosas no me queda mas que decir: Buenismo el articulo me gusto, adelante!!!

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 03, 2010 @ 10:52:52

      Gracias Elias, Tu opinión me alienta mucho a seguir adelante, con este tema. Creo yo que encontré un secreto para mejorar la comunicación familiar un poquito. Voy a ir dando más detalles sobre esto. Me gustaría mucho que siguieras entrando al blog y dejando tu opinión, ya que la valoro mucho.

      Responder

  5. Ana
    Nov 03, 2010 @ 17:09:08

    Sil.. Me encanto tu publicación la verdad que esta super interesante y muy enrriquesedora, es parte del Eneagrama esto!!!.
    Es verdad q nos sentimos identificados con estas personalidades y que tenemos una mezcla de ellas, esta muy interesante para la convivencia diaria con nuestros seres queridos, q por momentos se nos hace casi imposibles comprendernos y q en fin ninguno somos iguales ni pensamos igual, y quizas para llegar al mismo fin necesitamos diferentes caminos ya q nuestras personalidades son diferentes…

    Me encanto, segui enrriquesiendonos!!!

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 04, 2010 @ 01:33:33

      Hola Ana gracias por tu comentario, si es algo que estoy estudiando profundamente lo de las personalidades, porque creo que la comunicación puede mejorar mucho si nos conociéramos más con nuestros seres queridos. Más adelante voy a ir explicando como tratar a cada personalidad, que podemos esperar del otro y que no, que les molesta y que les gusta, etc…. va a estar buenísimo, me gustaría que me siguieras. Podés recibir avisos en tu email cada vez que escriba algo nuevo, en donde dice suscripción por email, un botón negro.
      Cuidate.

      Responder

  6. Trackback: Crianza de hijos en moldes « escuela para padres / comunicación familiar
  7. Trackback: Crianza de hijos en moldes
  8. Trackback: GuiaParaCriarATuHijoHoy.com » Blog Archive
  9. Trackback: Necesito entender a mi hijo « escuela para padres / comunicación familiar
  10. Trackback: GuiaParaCriarATuHijoHoy.com » Blog Archive » La comunicación en la familia es algo que se debe aprender en la escuela para padres
  11. Trackback: La comunicación en la familia falla « escuela para padres / comunicación familiar
  12. Trackback: Consejos para mejorar la comunicación familiar « escuela para padres / comunicación familiar
  13. Trackback: GuiaParaCriarATuHijoHoy.com » Blog Archive » Como mejorar la comunicación familiar
  14. Trackback: Las características de los niños « escuela para padres / comunicación familiar
  15. Trackback: Como educar a los hijos « escuela para padres / comunicación familiar
  16. PAMELA
    Abr 17, 2011 @ 02:24:22

    AFLIGIDA Y APENADA ENCONTRE ESTA DESCRIPCION PERFECTA EN LA QUE ENCAJA MI FAMILIA ES EXACTA FELICITACIONES POR SER TAN ASERTIVA.

    Responder

  17. berenisse
    Abr 25, 2011 @ 06:59:46

    Hola. yo tengo una hija de 9 anos, es algo desordenada desde pekena, siempre le ordeno ke junte sus kosas y las ponga donde van pero casi siempre va y las arrincona todas juntas donde no van! y eso me pone de un humoor negro. kon los anos eh perdido mas y mas la pacencia, al punto ke la hago siempre sentir mal medesespera tanto porke lo hace todo muy lento y yo soy tan desesperada ke termino insultandola y diciendole miles de kosas ke afectan su autoestima. yo la kiero mucho es lo uniko ke tengo al final del dia le pido siempre perdon y me siento terrible de haberla hecho llorar es ahi kuando siento ke no valgo nada komo mama por tomarlo tan intenso por unos pares de zapatos en la sala y crayones de bajo de la kama.:( de verdad kisiera un tip para poder romper ese cirkulo ke me tiene konsumida no kiero ke por mis malos tratos e histeria termine mal mas adelante o kon renkores hacia mi..
    gracias..

    ( gracias tmb por este sitio buske y buske y no hay sitio komo este esta muy completo , util y va al punto.)

    Responder

    • sicologia infantil
      Abr 27, 2011 @ 02:29:18

      Berenisse, este sitio apunta a las personalidades o temperamentos, lo primero que tienes que descubrir es que personalidad tiene tu niña y tienes tú. En base a eso, comprenderás por qué tu niña hace lo que hace y por qué tú reaccionas como reaccionas.
      Estoy regalando 3 audios que incluye un tes de personalidad para empezar con este conocimiento fundamental de las personalidades.
      Puedes registrarte aquí

      Te comprendo perfectamente porqué yo también reaccionaba así con mis niños, y tengo 4. Pero al conocer las personalidades, todo cambió. Hoy te puedo decir que ni yo misma me conozco y que mis hijos cambiaron tremendamente. Te digo un secreto que me ayudó mucho… en esa época estaba muy estresada y conocí unos suplementos vitamínicos que ayudan al sistema nervioso, son vitaminas naturales “Complejo B” de Nutrilite, a las 2 semanas, del histerismo que tenía, pasé a una paciencia impresionante con ellos. Ahí fue cuando comencé a aplicar todos estos conocimientos que quiero compartirte, y todo empezó a cambiar.

      Hoy tengo un hogar unido, hijos felices y sin traumas emocionales y yo paz mental….. y es esto increíble que me pasó lo que quiero que otros padres aprendan.

      Un abrazo Berenisse
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  18. karina
    May 17, 2011 @ 21:47:37

    hola silvana!

    tengo un hijo de 7 años,al cual hice el test que me enviastes……y me da COLERICO ,no me sorprendio demasiado ya que tiene parte tanto de mama como de papa que algo de colericos tambien tenemos, mi hijo es un chico muy activo,deportista y temperamental,muy reservado con sus sentimientos y no muy expresivo. trato de trabajar en eso…..
    gracias y mil gracias por la ayuda que nos das!!!!!!!!!!!
    es un alivio contar con gente como vos!!!
    gracias!!

    Responder

  19. Trackback: ¿Por qué debes disciplinar a tu hijo? « escuela para padres / comunicación familiar
  20. Trackback: Como lograr una mejor comunicación familiar « escuela para padres / comunicación familiar
  21. karina
    Ene 28, 2012 @ 02:09:17

    Hola Silvana; no sabes q placer y tranquilidad me da leer estas publicaciones tuyas, son ecepcionales. Soy una mama muy preocupada p su hijo, pq tiene un caracter muy fuerte, siempre le fue mal en la escuela, todos los años tuvo q rendir p pasar de grado. Recien este año paso sin tener q rendir. P el tets veo q es de personalidad sanguinea a pesar de q se enchincha p nada. Siemp me llamaron la atenc p lo charlatan y centro de atencion q es. Este año pasado comence a llevarlo a la psicologa p el tema de la escuela, pq siemp m dijeron q no se concentraba, q estaba como disperso, y de a poco hubo cambios positivos c el tratamiento. Bueno quisiera seguir en contacto con vos, todo lo q he leido en tus art. me son de gran utilidad, te felicito. Encantada, Karina.

    Responder

Responder

