Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 5


No le exijamos a nuestro hijo cosas que no pueda cumplir

Los padres caemos en el error muchas veces de exigirles a nuestros hijos demasiado para su edad. Por eso debemos estar seguros de que nuestro niño podrá cumplir con nuestras exigencias.

El punto NÚMERO CINCO para moldear la voluntad de un niño desafiante es: “Evite hacer exigencias que son imposibles de cumplir”. Por ejemplo castigarlo cuando moja la cama involuntariamente, o por no haber aprendido a ir al baño solo a la edad de un año, o por no obtener en la escuela buenas notas cuando no tiene la capacidad para lograrlo ni tampoco se le puede exigir un gran rendimiento.

Estas exigencias imposibles de cumplir, ponen al niño en un conflicto que no puede resolver. Es un conflicto que no tiene solución y que le produce un daño inevitable a su sistema emocional.

Recuerdo que yo misma antes de saber estos puntos cometí este error con mi primer niña, cuando tenía 2 años. Este punto es aplicable en todos los niños, no solo en los que desafían nuestra autoridad. Recuerdo que era verano y nuestra economía estaba floja como para seguir comprando pañales, quise que aprendiera a ir al baño solita y muy decidida le explique lo que íbamos a hacer. Después de algunos fracasos y aciertos, la niña ya entendía claramente lo que debía hacer, pero de igual manera muchas veces se hacia encima, no estaba preparada para aprender aún.

Yo en mi ignorancia, cada vez que se ensuciaba la rezongaba, hasta que después de 2 días me rendí, y le puse el pañal otra vez. Fue tan contraproducente el haberle exigido algo que ella en ese momento no podía cumplir, que se atraso aún más que cualquier otro niño, recién a los 3 años y medio pudo dejar el pañal. Fue un error que no volví a cometer con mis otros hijos.

Analiza que si lo que le pides a tu hijo o los límites que le marcaste no sean demasiado exigentes para su edad o capacidad.

======================================================

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

=================================================

El punto NUMERO SEIS para moldear la voluntad de un niño desafiante es: “Permita que el amor sea su guía” Una relación caracterizada con cariño y amor sincero, probablemente es una que estará en buenas condiciones. Aunque es inevitable que los padres cometamos algunos errores.

En resumen los 6 puntos para moldear la voluntad de un niño desafiante son :

  1. Defina bien los límites antes de cumplir su cumplimiento
  2. Cuando se presente el desafío enfréntelo con seguridad y confianza
  3. Distinga entre el desafío voluntario y la irresponsabilidad infantil
  4. Después que halla pasado el enfrentamiento tranquilice e instruya al niño
  5. Evite hacer exigencias que son imposibles de cumplir
  6. Permite que el amor sea su guía.*

La próxima vez que tu hijo quiera hacer las cosas a su manera, demuéstrale quien es el líder. Si tu y tu esposo actúan aplicando estos puntos, notarán que poco a poco los enfrentamientos irán disminuyendo. Tu hijo entenderá que no puede ganar una batalla que ya está ganada, si es eso lo que le demuestras en cada enfrentamiento. Ten cuidado de no descuidar ningún punto. Te recomiendo que te los anotes en un papel y lo pongas en un lugar donde tu y tu conyugue lo puedan recordar a diario

Esta experiencia hará que tu hijos se sienta seguro y confiado de sus padres, los respetará más, los admirará y por sobre todo será un  niño feliz y ustedes también.

Dejame tu opinión o comentario, me encantará saber de ti.

*Extraido de “Como criar a un niño de voluntad firme”

 

Descarga YA 3 Audios Gratis sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Clic Aquí AHORA


10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Elías Dollonartt
    Nov 04, 2010 @ 23:15:37

    Me gusto el articulo es muy cierto todos los problemas a futuro que genera el sobreexigir hay aspectos en los que debemos entre comillas pensar como piensan los niños y que pueden hacer de momento en la etapa de su vida en la cual estan viviendo, muchas veces es necesario para un sano y correcto relacionamiento ponerse en lugar de la persona a la que le exigimos, en ves de actuar como a nosotros nos parece.
    Genial el articulo.

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 05, 2010 @ 12:01:51

      Lo que pasa que si sobreexigimos les creamos problemas emocionales, lo mismo que si no le exigimos nada, cuando son adultos se tienen muchos problemas sociales y emocionales.
      Debemos ser padres observadores, qué es lo que les cuesta más, qué les gusta, son felices o no?

      Exigirle a su medida porque cada niño es diferente. Los más tranquilos y están siempre pidiendo ayuda o que le hagan las cosas, hay que ir enseñándole a hacerlas por sí mismo, con mucha paciencia, para que se transformen en autónomos.

      Al niño que es más independiente, que se siente grande y puede hacer sus cosas por si solo, dejarlo madurar, brindándole la seguridad que necesita.
      Gracias Elias por tu aporte, sos de gran estímulo

      Responder

  2. Trackback: Como moldear la voluntad de un niño desafiante parte 4 « escuela para padres / comunicación familiar
  3. SUSANA GOMEZ BOCANEGRA
    Abr 11, 2011 @ 21:24:01

    TENGO UNA NIÑA 3 NIÑAS DE 4, 7 Y 10 años, pero la de siete es la mas tremenda, constantemente reta la autoridad y se porta grosera, ultimamente hasta tira manazos, …..y tiene problemas para controlar su ira, tira y avienta cosas, da portazos,…grita tonteras,….y ofende a su papa o a mi (mama),…
    Ultimamente no se que hacer para controlarla,…..ella recibe apoyo psicologico una vez por semana para el control de la ira. Pero, no estoy viendo muchos resultados,…pelea constante con sus hermanas y a veces pega por pegar. QUE PUEDO HACER? Muchas veces mi esposo ya no la tolera y me deja todo el problema solo a mi……….. COMO ES LA FORMA CORRECTA DE AYUDARLA DE CORREGIRLA, DE CASTIGARLA?…..

    Responder

    • sicologia infantil
      Abr 13, 2011 @ 02:39:59

      Hola Susana, El mal comportamiento de los niños, son formas que ellos tienen para comunicarnos que algo estamos haciendo mal.
      Lo que te recomiendo es que te registres para recibir los 3 audios gratis que estoy entregando. En ellos hay tips sobre la manera de tratar a los niños, quizás notes que en algún punto estés actuando mal. También hay un test de personalidad para que identifiques la personalidad de tu niña, y así descubrirás como tratarla mejor, cubriendo sus necesidades emocionales.
      Puedes registrarte aqui

      Luego de escuhar estos audios (También los tendrás para leer), mandame tus comentarios

      Sinceramente
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  4. Alejandra Núñez Aedo
    Dic 14, 2011 @ 14:28:06

    Hola, gracias por todos estos consejos, realmente hay momentos en los que no sé como reaccionar o que hacer, mira mi hijo tiene 3 años y 8 meses, yo soy mamá soltera y vivo con mis dos padres y hermana, en muchas ocasiones mi hijo desobedece a órdenes como ordenar sus juguetes o cuando le digo que no los golpeé, parto siempre diciéndole los motivos de por qué no debe hacerlo pero es como que no escucha hasta que ya a la cuarta vez le grito fuerte y lo amenazo con castigarlo o quitarle los juguetes, ante lo cual el me contesta :”quiero que me castigues o quiero que me quites los juguetes” con esa respuesta más me enojo y las cosas siguen peor, más lo reto y grito, o ya decido no tomarlo en cuenta, sé que tal vez no es la mejor reacción, pero a veces siento que me supera, en esos momentos no sé que hacer si realmente castigarlo o que… Yo trabajo todo el día y mi mamá es la persona que lo cuida y cuando converso con ella me dice que cuando yo estoy él se porta así, Otra de las cosas que hace es que hay veces en que no quiere que nadie lo salude por que simplemente no quiere o no recibe regalos de familiares cercanos diciendo que no le gusta y se los entrega de vuelta y se enoja, y eso para mí es complicado y a parte me da verguenza ya que las personas se sienten también incomodas ante su reacción.También una de mis cuestionamientos es que mi hijo aún no va al jardín, en los aprendizajes sabe más cosas de las que corresponden a un niño de su edad, pero no tiene contacto con otros niños, puede ser ese un gran problema?

    Espero puedan ayudarme
    Gracias
    Alejandra

    Responder

    • sicologia infantil
      Ene 10, 2012 @ 19:08:19

      Hola Alejandra,
      Tu niño te está pidiendo amor, si lo tratas con amor y aprendes a negociar con él, (Este artículo te puede ayudar Como evitar que tu hijo colérico te domine), la desobediencia disminuirá.
      También una forma de dar amor son los límites, aunque te parezca mentira, si cuando el desobedece solo le gritas y lo regañas el te perderá el respeto, porque están actuando frustrada porque no puedes controlar la situación. Lo que debes hacer es marcar un límite, pero antes explicaselo, di una sola vez las cosas y a la segunda debe obedecer, si no dale un consecuencia que realmente le duela (penitencia,castigo, etc) pero luego reconcíliate con él y explica por que lo castigaste y que esperas de él la próxima vez.
      Esta serie de 5 artículos te pueden ayudar “Como moldear la voluntad de un niño desafiante” y por supuesto aprende sobre su personalidad y escucha los 3 audios que estoy regalando.

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  5. DOLORES SALAS
    Oct 29, 2012 @ 06:07:03

    Hola! gracias por sus consejos, lo llevare a la practica, es una guia muy valiosa, mi hijo tiene 7 años, es muy voluntarioso, no quiere bañarse, no desea visitar a los familiares, no desea hacer mas practicas de tareas (con hacer las tareas es demasiado ya no aguanta mas tareas), se levanta renegando que tiene sueño, aunque se acueste temprano, etc .en estas situaciones alzo la voz y empieza las discusiones, creo que aprendere a bajarme y a comunicarme despues de la discusion, lo que hago siempre despues es esperar que se quede dormido, entro a su cuarto y le doy un beso en la mejilla y le digo que lo amo mucho, sin que el se entere.
    Gracias
    Dolores

    Responder

  6. esperanza
    Jun 24, 2013 @ 16:26:46

    hola tengo una niña de 6 años de temperamento snaguineo ella es muy inquieta y muy agresiva con su hermano mayor y su prima ademas es muy egoista con sus juguetes y todo el tiempo hace pataleta si no se le da lo que ella quiere que debo hacer

    Responder

Responder

