La importancia de conocer a tu hijo


que hago con mi hijoTe has puesto a pensar alguna vez, ¿qué es lo que estas haciendo mal con tu hijo?

¿por qué, por más que te esmeres no logras un minuto de paz en tu hogar?

El secreto esta en conocer la mente de tu hijo, sus necesidades, sus gustos, sus incomodidades, sus debilidades.

Es cierto que en cada etapa de la edad, los niños tienen tendencia a comportarse de una manera determinada. Por ejemplo los niños alrededor de 2 años, viven la primera adolescencia, su palabra principal es “no”, les gusta destruir todo, se ponen violentos, porfiados, etc. Eso es una realidad normal de la edad, pero también es real que algunos viven esta primer adolescencia más intensamente que otros.

¿Por qué la diferencia? ¿Por qué hay niños tan manejables y otros tan difíciles?

Eso sucede por los diferentes tipos de personalidades, la personalidad, en un gran porcentaje se hereda, el niño nace con ciertas características que debemos conocer si queremos ser buenos padres y hacer un buen trabajo a la hora de educar.

El niño que normalmente es más difícil de llevar es el denominado Colérico. El niño Colérico quiere las cosas a su manera y piensa que su idea es mejor que la de las personas que tienen autoridad.

Mi niña de 5 años que es Colérica con una mezcla de Sanguínea le gusta elegir su ropa. Un día que salíamos al parque, ella quería ponerse una falda que no era la indicada para la actividad. Yo le expliqué que era mejor ponerse un pantalón, pero ella insistía en su elección. Después de unos cuantos minutos de explicaciones ella se convenció de ponerse el pantalón, pero también se puso la pollera encima, diciéndome “tu no sabes nada y así quedo linda, estoy pronta, nos vamos”

El colérico autoritario dará ordenes tan pronto comience a hablar y aún antes..

Mi niño de 2 años, que también tiene la mezcla de temperamentos de su hermana, aún toma pecho. Cada vez que quiere tomar pecho y ve que yo estoy parada, me arrima una silla, me empuja para que me siente y me ordena “tentate” y rápidamente se sube a mi falda en busca de lo que él quiere.

Si tienes un niño colérico, de seguro ya ha tratado de controlarte a ti y al resto de la familia. Los coléricos nacen líderes, fuertes en todo aspecto y por lo general siempre están en lo correcto.

BEBE COLÉRICO

VIRTUDES:

  • Vivaz
  • Aventurero
  • Dinámico
  • Extrovertido
  • Precoz
  • Líder de nacimiento

DEBILIDADES

  • Obstinado
  • Demandante
  • Bullicioso
  • Arroja cosas
  • No duerme

EL NIÑO COLÉRICO
VIRTUDES:

  • Líder del grupo
  • Atrevido y dispuesto
  • Trabajador productivo
  • Percibe las metas
  • Se mueve rápidamente
  • Auto suficiente
  • Competitivo
  • Aseverativo
  • Confiable

DEBILIDADES:

  • Manipulador
  • Hace rabietas
  • Inquieto
  • Insistente
  • Pone a prueba
  • Polémico
  • Terco

Necesidades emocionales:

  • Apreciación de sus logros
  • Oportunidad de liderazgo
  • Participación en las decisiones familiares
  • Algo que controlar (su habitación, el garaje, el patio, el perro)

Evita:

  • Reposo
  • Aburrimiento
  • Jugar juegos que no pueda ganar

Si tu niño o tu bebé lo identificas como Colérico, ya sabes un poco más sobre él. Ahora debes de usar este conocimiento para ayudarlo a desarrollarse mejor y aprender técnicas para manejar las situaciones que se te presenten. Te animo a que hoy mismo apliques lo que aprendiste.

Déjame tu comentario que con gusto lo leeré.

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí

curso gratis comunicacion familiar

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: ¿Cómo hablar con los niños? (2) « escuela para padres / comunicación familiar
  2. marina
    Mar 09, 2011 @ 17:20:12

    Estaba buscando respuestas y orientación porque mi hijo,de 6 años,tiene una actitud desafiante y dominante casi todo el tiempo.Me agoto
    de intentar razonar con él y establecer acuerdos,que casi nunca cumple.
    Saber que puede tratarse de una naturaleza colérica me ayuda a entender muchas cosas,y aunque será complicado y lento notar una mejora en su conducta, al menos,me da esperanza de encontrar “paz” en mi propia casa.
    Si hay algo que pueda aportarme para mejorar esta situación,se lo agradecería.
    Y desde luego compartiría encantada con otros padres que viven casos similares.Gracias!

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 09, 2011 @ 22:02:31

      Hola Marina, no estas sola, muchos tenemos niños coléricos y hay esperanza, el secreto es aprender a manejarlos según sus necesidades emocionales.
      Estoy regalando 3 audios sobre las personalidades, donde incluyo un test de personalidad, que sería muy bueno que lo hagas, para averiguar si tu hijo es realmente colérico. Lo puedes encontrar aquí http://www.guiaparacriaratuhijohoy.com
      Y te felicito por acordarte de otros padres que viven situaciones similares con sus hijos, pienso yo que todos los padres deberíamos aprender sobre nuestros hijos sean coléricos, sanguineos, melancólicos o flemáticos, ya que caemos en el error de pretender que sean todo iguales y nos quejamos y los criticamos, pidiéndole a Dios tener hijos normales y un poco de paz. Todos son normales, lo que los diferencia es su personalidad que debemos conocer para aprender a educarlos de la forma correcta.
      Espero que escuches los audios

      Una abrazo Sinceramente
      Silvana

      Responder

  3. Paula
    Abr 02, 2011 @ 03:55:43

    Que interesante esta esta seccion, es importante leer y conocer todo esto aun sin tener hijos nos ayuda mucho a como tratar los niñis en la edad escolar, me gustaria leer informacion de como tratar los niños en edad escolar me prodrian informar que debo hacer

    Responder

    • sicologia infantil
      Abr 03, 2011 @ 02:04:12

      Hola Paula si aún no te registraste para recibir los 3 audios gratis, puedes hacerlo aqui , ahi habla de “Cómo mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores” he incluye un test de personalidad.
      Espero te registres para aprender pequeños secretos que ayudan mucho.

      Sinceramente
      Silvana Benitez -Consejera para Padres

      Responder

  4. Trackback: La personalidad de los bebés, para criarlos mejor « escuela para padres / comunicación familiar
  5. Trackback: GuiaParaCriarATuHijoHoy.com » Blog Archive » Que personalidad tiene mi bebé
  6. maria mercedes
    Mar 04, 2012 @ 23:07:49

    gracias por este segmento mi hijo tiene tres años. es cariñoso pero a su vez desafiante voluntarioso y malcriado no hay manera que entienda he probado todo tipo de cosas y lo castigo sentandolo un rato sin zapatos no se que hacer x favor ayudeme

    Responder

  7. johanna
    Sep 17, 2012 @ 17:46:04

    hola buenas tardes me gustaria que me dieras consejos mi hijo de 3 años cuando esta su papa es grosero conmigo y es algo q no soporto y a su abuela no la quiere solo a la mama de su papa pero no se por q tu me puedes dar consejos para que cambie la situacion ??

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 15, 2013 @ 00:45:58

      Hola Johanna
      Disculpa la demora en la respuesta tengo cientos de mensajes que contestar y me gusta hacerlo personalmente.
      Espero que a esta altura hallas solucionado el problema.
      Cuando los niños actuan diferente con sus padres es porque están tratando a su niño de diferente manera. Por ej uno le pone reglas el o trono, uno lo consciente y el otro no, uno permite cosas y el otro no, uno le compra cosas y el otro no.
      Cuando los padres no se ponen de acuerdo en la crianza y no se apoyan mutuamente, el niño siempre actuara así.
      Para solucionarlo pongansen de acuerdo y cuando el niño es grosero contigo el papá debe intervenir y decirle que eso no se hace, con firmeza, el entenderá poco a poco que estan de acuerdo en algo y cambiará.
      Lo de la preferencia de las abuelas muchas veces es también por lo mismo, y lo cariñosa que sean influye mucho.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

Responder

