El conocimiento es poder y la comunicación familiar sera exitosa


personalidad en los niños

Los niños melancólicos son muy talentosos

Cuando entendí mi propia personalidad, me re-descubrí a mi misma y aprendí sobre mis hijos, todo mejoró en el hogar.

Cuantas veces habrás pensado, “ni yo misma me entiendo ¿como voy a entender a mis hijos y a mi esposo?”

Eso era lo que yo me cuestionaba, hasta que aprendí sobre  que no todos pensamos igual, no queremos lo mismo, no nos hace bien lo mismo, ni  nuestras necesidades son las mismas. Tú dirás, si, eso es lógico, todo el mundo lo sabe.

Pero, como madre, ¿no caes en el error muchas veces de tratar a tus hijos de igual manera?, ¿de pretender que hagan las mismas cosas, que tengan las mismas notas, que tengan las mismas actividades, la misma vida social, etc?

Cuando descubrí que mi hijo de 9 años era Melancólico/Flemático, dejé de hacer que siguiera a su hermana mayor, en sus actividades.

Ellos iban juntos a un club a hacer natación, cada vez que llegaba el día se aprontaban, y yo notaba que a mi hijo no le atraía mucho la idea. Tenían que tomarse dos buses y viajar por 45 minutos de ida y de vuelta. Cuando él me pedía para no ir, yo lo convencía que hacer deportes era bueno y que si iba con su hermana, mejor aún, andaban juntos y yo estaba tranquila y feliz.

El por complacerme como buen Melancólico, accedía, pero me daba cuanta que algo le molestaba.

Cuando leí sobre las personalidades comprendí que el deporte le gustaba, lo que no le gustaba era, viajar en bus tanto rato, el contacto con tanta gente que lo incomodaban  y el tener que salir de casa. El problema era que él no me contaba lo que sentía, porque este tipo de niño es muy reservado.

A los pocos meses abrieron un club a dos cuadras de casa, donde ya él iba más contento, porque ya no tenía que aguantar tanta gente que le incomodaba, lo apretujaban en el bus, y tampoco tenía que estar tantas horas viajando y fuera de casa.

Aquí les describo las características del Melancólico.

BEBE MELANCÓLICO

VIRTUDES

  • Serio
  • Callado
  • Gusta de un horario
  • Analiza a los demás
  • Le gusta estar solo

DEBILIDADES

  • Suspicaz, precavido
  • Tímido, encerrado
  • Apariencia triste
  • Llora fácilmente
  • Dependiente

NIÑO MELANCÓLICO
VIRTUDES

  • Piensa profundo
  • Talentoso
  • Musical
  • Fantasioso
  • Amigo verdadero
  • Perfeccionista
  • Intenso
  • Cumplidor y responsable

DEBILIDADES

  • Taciturno
  • Quejoso
  • Tímido
  • Demasiado sensible
  • Escucha lo negativo
  • Evita la crítica
  • Ve los problemas
  • No se comunica

NECESIDADES EMOCIONALES

  • Sensible a los deseos profundos
  • Satisfacción de los logros de calidad
  • Tener un lugar propio
  • Seguridad y estabilidad
  • Alejarse de hermanos ruidosos y desordenados
  • Apoyo de los padres

EVITA

  • Ruido
  • Confusión
  • Trivialidades
  • Ser mimado

Con esta información, si tienes un hijo Melancólico, habrás aprendido un poco más de él y te darás cuenta porque hay cosas que no le gustan y otras que si.

Desarrolla la comunicación siendo tu la que comienzas, ya que es muy poco comunicativo y le va a ser muy difícil expresar sus intereses, si tu no le preguntas. Permite que haga actividades que le agraden de acuerdo a su personalidad, apóyalo mucho y dale su espacio de tranquilidad y de orden.

Déjame un comentario sobre este tema y tu hijo

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Consejos para mejorar la comunicación familiar « escuela para padres / comunicación familiar
  2. Trackback: La personalidad de los bebés, para criarlos mejor « escuela para padres / comunicación familiar
  3. Trackback: GuiaParaCriarATuHijoHoy.com » Blog Archive » Que personalidad tiene mi bebés
  4. Trackback: Como lograr una mejor comunicación familiar « escuela para padres / comunicación familiar
  5. jorge
    Mar 13, 2012 @ 01:00:39

    Buenas Noches.
    Soy jorge, me interesa mucho este tema tan importante sobre las personalidades de los niños. Se me hizo muy interesante como abordaron de manera amplia el tema y quisiera saber mas acerca del tema…
    Felicitaciones y espero me puedan brindar esa información.
    Gracias.

    Responder

  6. andrea herrera lozano
    Jun 18, 2013 @ 03:04:08

    es increible q alguien fuera de casa conosca tambien a nuestros hijos,,yo quisiera saber como podemos hacer las madres para no preocuparnos tanto,, porque ellos sean asi,, y si nacieron,se hicieron o
    si hay forma de q cambiaran

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 21, 2013 @ 03:35:49

      Hola Andrea
      la forma de no preocuparte es entender que cada persona es diferente, y nació con una personalidad genética especifica, hay que aceptar ese hecho y que no hay nada que se pueda hacer para cambiarlo, solo se podrán mejorar las debilidades y fortalecer las virtudes. Pero no es un problema ser como se es, la aceptación es el primer paso, tanto de nosotros como de los demás.Y el segundo es saciar las necesidades emocionales, que explico en los 3 audios gratuitos.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

Responder

