Para que la comunicación familiar mejore, lo principal, es que te conozcas más a ti misma.


ser mejor madre

Conocerse es el secreto para ser buena madre

Como madre estás buscando la solución a un problema de entendimiento en el hogar, con tu hijo y con tu esposo. Pienso yo, que es algo muy importante que seas tú, la que logres conocerte más a ti misma. Nunca te has preguntado, ¿porque soy así?, ¿y muchas veces no te entiendes ni a ti misma?. Desde que yo empecé a darme cuenta, el por porque era yo tan diferente a mis hijos y esposo, y empecé a aceptar esas diferencias, todo a mi alrededor empezó a cambiar.

Uno de los problemas más grandes que había en mi hogar, era que yo siempre estaba exigiendo, si exigiendo, no pedía, exigía, que todo se hiciera rápido y de la mejor manera. Vivía dándole ordenes a todo el mundo, a mi esposo que estaba cansado de mi control en todo, y a mis hijos que parecían que vivían en una escuela militar. Todo el tiempo les estaba dando órdenes para que hicieran esto o aquello y si no lo hacían o si lo hacían mal, me enojaba, criticaba y me ponía de mal humor.

Yo no quería actuar de esa manera porque me daba cuenta que esta actitud les hacía mal a todo el mundo y a mi misma.

Mi esposo cada vez se distanciaba más de mi, me hablaba menos y buscaba cualquier excusa para estar fuera de casa y mis hijos me tenían miedo, más que respeto.

Una y otra vez me preguntaba, ¿porque no puedo cambiar esto?. Cuando descubrí que mi actitud era así por mi tipo de personalidad Colérica (aunque tengo una mezcla con Melancólica), y me acepté como era en vez de martirizarme pensando en como cambiar, todo empezó a mejorar.

Si normalmente te conviertes en un comandante en jefe en cualquier situación, y si para ti estar a cargo de la familia es algo natural. Si para ti todo es simple. Crees que si todo se hiciera a tu manera, de inmediato, todos serían felices para siempre. Si estás acostumbrada a dar ordenes y que nadie te contradiga. Si estás casada con un hombre apacible que no soñaría en estar en desacuerdo contigo, tu controlas el hogar y por lo general tus decisiones son correctas, entonces eres como yo.

Podrás darte cuenta que yo te entiendo más que nadie, si tu eres Colérica, autoritaria.

El hogar con madres autoritarias es muy metódico y marcha a paso veloz, a menos que alguien te quiera contradecir. Pretendes que tus hijos te obedezcan en forma instantánea. No te gusta descansar, crees que relajarte es una perdida de tiempo, tu llegas a trabajar hasta en tus momentos de esparcimiento. Cuando entras a la casa lo primero que haces es ir juntando cosas por el camino, acomodando lo que puedes y ordenando a los demás lo que deben hacer, sin siquiera haber soltado la cartera ni haberte sacado el abrigo.

Al aprender las diferencias, y no solo insistir en hacer las cosas “a tu manera”, te podrás relajar lo suficiente como para disminuir la tensión que con frecuencia trae al hogar tu autoridad. Reconoce que las tres cuartas partes de la población no tienen tu manera de conducirse, tu empuje, tu brío, tu persistencia, tu acción y tu amor por el trabajo, aunque no significa que los demás estén equivocados sino que son diferentes.

Si te identificáste con tu personalidad Colérica, trata de aceptarte y empezar a conocer las personalidades de tus hijos y esposo, para de esta forma, espesar a suavizar todo aquello que pueda dañar el hogar y la comunicación familiar. No es mala tu personalidad, pero algunas de tus actitudes, muchas veces pueden llegar a dañar a tu familia.

  • No seas tan estricta
  • Da tiempo para que te obedezcan
  • Reconoce el esfuerzo, aunque no este perfecto.
  • No digas, “Esta bien, pero debe estar mejor”
  • No critiques, exalta lo bueno
  • Reconoce que no todo el mundo es como tú
  • Da menos órdenes
  • No pretendas controlar todo
  • No hagas todo por los demás
  • No exijas grandes logros cuando no hay capacidad para ello.

Estas son algunas de las cosas que deberías controlar, no va a ser fácil, pero si te esfuerzas lo lograrás. Empieza hoy mismo. Yo lo hice y me dio muy buenos resultados y mi relación con mis hijos y esposo mejoró mucho.

Déjame tu comentario me encantará saber que no soy la única así, y que eres parte de ese cuarto de la población, que amamos el trabajo duro y bien hecho, que somos líderes por naturaleza y que queremos mejorar nuestra comunicación familiar.

Déjame tu comentario, que me encantará saber de ti

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. catherine
    Abr 14, 2011 @ 16:33:23

    ESTA ES LA CLAVE PARA QUE LOGRES LOS CAMBIOS EN TUS HIJOS Y PUEDAS PRACTICAR LO APRENDIDO, YO ME HICE UNA AUTOEVALUACION Y DECIDI CAMBIAR YO, PORQUE PRIMERO QUERIA SER FELIZ Y ESTAR BIEN CON MI INTERIOR Y LUEGO DE ENCONTRARME Y CONOCERME, EMPEZE A PRACTICAR LO APRENDIO Y YO LES ASEGURO QUE SI FUNCIONA, PERO SI UNO SE MENTALIZA Y DICE YO PUEDO……NO HAY NADA IMPOSIBLE SI UNO NO QUIERE

    Responder

  2. beatriz duran
    May 11, 2011 @ 12:23:12

    hola yo kiero mejorar mi caracter xk soy muy enojona y regano a mis ninos como puedo aser para yevarme bien con mi esposo xk nos peleamos mucho respondeme xfavor

    Responder

    • sicologia infantil
      May 12, 2011 @ 20:34:09

      Hola Beatriz, bueno primero que nada debes conocerte a ti misma para descubrir por qué tu carácter es así.
      Si no has escuchado los 3 audios que estoy regalando, por favor registrate aquí, tendrás un tes de personalidad
      incluido, que le podrás hacer a todos en el hogar, será muy bueno eso.
      Conociéndose más podrán ajustar sus comportamientos, descubrirán sus necesidades emocionales y como satisfacerlas.
      Otra cosa que yo descubrí en mi, cuando actuaba explosivamente, era que tenía mucho estrés.
      Comencé a tomar vitamina B para el sistema nervioso y muy rápido empecé a actuar más tranquila, te recomiendo el Complejo B de Nutrilite, es natural y en 1 semana ya ves resultados.

      Baja estos audios ya mismo, no esperes más debes recuperar tu familia.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  3. monserrat castro
    Abr 17, 2013 @ 01:45:02

    fah asi soy yo exactamente silvana..a veces me llego a odiar x pensar asi..pero no he podido siento q estoy bien en todo y me di cuenta que no y al contrario he tenido miles de problemas con mi esposo..el domingo recien peleamos muy feo por que me mal interpreto…..el es muy tranquio pero igual creo que ya se canso tambiien….y a mi tambien me dan ganas de echar x la borda mi matrimonio me he llegado a desesperar no solo de sus errores sino de los mios…no se como calmar mis sentimientos

    Responder

  4. Macarena
    Mar 28, 2015 @ 02:27:26

    Yo soy la hija y el problema de comunicación es con mi mama. Ella no me escucha, ni muestra interés por hacerlo. Una simple charla siempre termina en discusión. Interrumpe y nunca trata de entenderme, en vez de dejarme expresar, juzga y opina, la mayoria del tiempo sin pedir un consejo responde con uno. Hoy solo le pedí por favor que me escuchara, pero no pudo hacerlo, interrumpió y juzgo echándome la culpa de lo sucedido, la menos responsable del acto era yo. Escuchen a sus hijos, es muy importante para nosotros ser escuchados, ustedes son nuestro apoyo. Son las personas que estan siempre, con las que nacimos, crecimos y nos inspiramos. Ustedes son nuestra esperanza

    Responder

Responder

