Necesito entender a mi hijo


Algunos padres tenemos el problema que no logramos entender a nuestro hijo, a veces por más que te esfuerces para crear un lazo más unido, no logras saber como hacerlo ni obtienes los resultados de tu esfuerzo. Y si ese niño ya está entrando en la pre adolescencia, aún peor. Nunca te has preguntado porque esa falta de entendimiento muto?

Una vez viví una escena que me dio mucho para pensar y al analizarla encontré la respuesta de el porque tantos padres no entienden a sus hijos y tienen una mala relación.

Mi hija que en ese entonces tenía 10 años se iba a un paseo escolar y todas las madres acompañamos a nuestros hijos a la entrada de la escuela donde esperaban las maestras y el bus donde iban a viajar. Todos los niños iban subiendo y las madres nos quedamos en ambos lados de la calle mirando como se acomodaban en sus asientos. Entre saludos de lejos, a mi lado había una mamá que saludaba a su hijo, saltando y gritándole “Cómprame alfajores”, (los alfajores son una golosina deliciosa en mi país) porque en la ciudad donde los niños iban a viajar, los alfajores artesanales, eran tradición. El niño que ya estaba acomodado en su asiento de la ventanilla, miraba a su madre de costado, apenas girando sus ojos, con una vergüenza impresionante, por ver a su madre saltar y gritar desde lejos. Ese niño estaría pensando “trágame tierra”. Su madre al ver que el niño lo le prestaba atención y ni siquiera la miraba, voltea a ver a las otras madres y dice ” no me presta atención, que niño más amargado”.

Ahora veremos la situación al revés. Yo que soy muy reservada e introvertida, estaba allí parada mirando todo al mi alrededor, cuando derrepente mi hija se asoma por la ventanilla y me grita con mucha efusividad “adiós mamá”, a lo que yo, levanto mi mano suavemente hasta la mitad de mi pecho y la saludo con una sonrisa sin pronunciar palabra.

Que vemos aquí, una madre muy efusiva y alegre y un hijo muy tímido y avergonzado. Y en contra parte, una madre muy reservada y tímida, y una hija muy alegre y extrovertida.

Como se puede hacer para que dos personas tan diferentes halla entendimiento y una buena relación.

La medre que gritaba ese día hizo sentir avergonzado a su hijo ante sus compañeros e hizo un comentario despreciativo. Lo que demuestra esta actitud es que esa madre no conoce a su hijo y tampoco lo entiende. Si lo conociera no hubiera actuado de esa forma ya que sabría lo que a su hijo le desagrada y le hace sentir mal. Él tiene su propia personalidad y tu la tuya, el secreto es conocerla profundamente.

Cuantos problemas evitaríamos si conociéramos más a nuestros hijos. Sus gustos, sus necesidades, sus virtudes y debilidades, son fundamentales a la hora de mejorar la relación padre e hijo y que la comunicación sea buena y enriquecedora.

Cosas que deberías hacer para conocer a tu hijo.

  • ANALIZA SU PERSONALIDAD. Aquí podrás encontrar artículos que te ayudarán a conocer  su personalidad.
  • APRENDE CADA DETALLE Y MEMORIZALO
  • OBSERVA A TU HIJO SI ENCAJA CON ESE TIPO DE PERSONALIDAD
  • ACTÚA CON HABILIDAD USANDO SUS DESEOS Y NECESIDADES
  • ACEPTA SUS VIRTUDES Y DEBILIDADES

Déjame tu comentario me gustará saber, si este artículo en algo te ayudó.

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Irene Vázquez Espino
    Jun 16, 2011 @ 01:53:12

    Yo soy introvertida y mi mama extrovertida, y no poquito sino mucho… ambas, ambas somos mucho de lo que somos, polos muy opuestos, si nos queremos pero nos peleamos todo el tiempo. Yo entiendo a mi madre extrovertida, pero pienso que ella no me entendera a mi jamas,.. y pienso que nisiquiera lo va intentar. Los introvertidos parece que queremos entenderlo todo antes que hablar y los extrovertidos viceversa, yo quiero entender porque mi madre es asi, pero ella no le interesa porque yo soy asi. Siempre gritamos, y al final yo soy la que lloro. Siempre me dice CALLATE! O TE DOY….!!!, no solo es muy extrovertida, sino muy enojona, MMMUUUUY enojona, tiene una mirada cuando se enoja…., de pocos amigos…, siempre me dice que me calle, que soy una alegona, que soy la hija mas grosera que tiene… es entonces cuando grito y no me callo porque odio que me calle!, ella en parte pienso que ocasiono mi introversion con eso que me dice siempre. Aveces quisiera una madre mas parecida a mi, Comprensiva, Introvertida como usted : (

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 16, 2011 @ 19:40:40

      Hola Irene, tú tienes que acepar a tu madre como es y aceptarte a ti misma. Por lo que me cuentas tu eres melancólica y tu madre
      es colérica o sanguínea. Sí, estas dos personlidades la tuya y la de tu madre son opuestas, y por eso es que deben conocerse más y comprender
      las necesidades de cada una, para llevarse mejor.
      La personalidad melancólica siempre está en una búsqueda por saberlo todo, investigar y aprender el porque de las cosas, son muy profundas, y analíticas, tú eres como yo. Por eso entraste a buscar información sobre como solucionar la relación con tu madre.
      Las personas extrovertidas como dices tú, que son los sanguíneos y coléricos, son más superficiales, no les interesa mucho aprender y profundizar en asuntos de auto ayuda. Pero ya que encontraste esta página, compártela con tu mamá. Hablale sinceramente y dile que quieres mejorar tu relación con ella, que te gustaría que fueran buenas amigas. Y aliéntala a registrarse para bajar 3 audios que estoy regalando, que incluyen un tes de personalidad para que tu mami te comprenda más, y tú a ella. Los audios se llaman “Como mejorar la comunicación con mi hijo sin cometer errores” y los pueden bajar ahora mismo.
      No estés triste, las cosas pueden cambiar, ya muchos papás están cambiando su trato con sus hijos y los resultados son maravillosos.
      No dejes de hablar con tu madre y busquen juntas una solución.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  2. paula bernal
    May 05, 2012 @ 18:18:33

    hola mira tengo un hijo de 10 años qe no hay dia qe no tenga qe repertirlo todo lo qe debe aser diariamente ;hasta lavare los dientes se le hovida y eso es todos los dias y todo si no estoy encima de el no se le ocurre nada ,se va abañar y se le olvida echarse shampoo asta se nivel de olvidadizo esta me gustaria qe me ayudaran estoy preocupada porque ya emos llegado al punto qe le e tenido qe pegar para que entienda y no pasa nada por favor ayúdenme

    Responder

  3. Marisol
    Jun 11, 2013 @ 16:38:24

    Soy mama de una niña de 12 años, la cual tiene un caracter muy fuerte y trata de llevar la batuta, y un niño de 11 años mas calmado. Me interesa muchisimo este tipo de informacion, ya que en la actualidad es muy dificil llevar una buena relacion con los hijos, sobretodo con toda la informacion y tecnologia que adquieren cada vez se hace mas dificil la comunicacion

    Responder

  4. laboratorio@ahularoja.com
    Jul 03, 2015 @ 15:41:44

    hola quisiera pedir ayuda para entender a mi hija que debo hacer

    Responder

  5. adriss
    Jul 28, 2015 @ 23:34:28

    hola me gustaria hacer enteder a mi hijo tiene 18 años y no se lo que esta pasando con el

    Responder

  6. gabriela
    Oct 13, 2015 @ 05:11:06

    es muy interesante todo lo que se dice

    Responder

  7. gabriela
    Oct 13, 2015 @ 05:19:13

    quisiera saber como puedo entender amis hijos sin necesidad de gritarles todo el tiempo son 4 y el mas grande tiene 12 años y me gustaria pasar mas tiempo con ellos tranquila mente que con regaños y gritos

    Responder

  8. JULIA NELLY BAZAN LOZANO
    Ene 21, 2016 @ 14:35:57

    solicito su apoyo, la verdad no puedo entender a mi hija tiene 25 años, es muy cambiante

    Responder

Responder

