Hacerse oidos sordos y ojos ciegos con los niños es más facil que corregirlos


Todos nos preguntamos por qué los niños cada vez son más irrespetuosos. En mi experiencia como madre de 4, he sabido ser controladora y he sabido ser más permisiva, las dos cosas funcionan bien, con una cierta medida.

El problema de los niños irrespetuosos es cuando los padres nos hacemos oídos sordos y ojos ciegos, por nuestra propia comodidad, por no tener que lidiar con un problema y desgastarnos dando clases de moralidad. O porque estamos tan cansados, o porque pasamos tan poco tiempo con nuestros hijos que no tenemos ganas de sermonear. Pero con este dejar pasar, no nos damos cuenta que le estamos provocando un daño a nuestros hijos.

Debemos intervenir en cada acto que veamos mal en nuestro hijo, aunque no parezca que tenga gran importancia. Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que los niños aprenden más con el ejemplo que con palabras. De todas formas eso no debe trasformarse en una escusa. Podemos decir: “Yo hablo mal de mi madre, como voy a pretender que mi hijo hable bien de su abuela”. Sí, ademas de pretenderlo, debemos hacer que ese niño no hable mal de su abuela. Lógicamente, él está imitándote, pero eso no debe ser una escusa para dejarlo todo así, debes enseñarle a respetar  a los mayores aunque tú no lo hagas.

Un día la hija de 11 años, de una amiga, se puso a criticar a su abuela materna por unas cosas que había dicho, y mi amiga en vez de corregirla, se sumó a la crítica.

¿Como puedes pretender que tu hijo te respete a ti y a los demás si no estás con los ojos abiertos y los oídos atentos al mínimo signo de irrespetuosidad de tu hijo?

Un día mi sobrino de 12 años iba a viajar en el auto a la playa con sus padres y su hermano pequeño. Su abuela que ese día viajaba a un lugar cercano, les pidió si le llevaban un bolso pesado, para ella poder viajar en el bus sin tanta carga. Cuando mi sobrino vio que su abuela llegaba con el bolso, dijo: “A no, si viaja la abuela con nosotros, yo no voy porque voy a ir muy apretado”. A lo que la abuela le dijo: “No te preocupes que yo no voy, así vas más cómodo”. La madre del niño que escuchó la conversación, ni abrió la boca.

Analicemos la escena: Lugar en el auto había de sobra para que la abuela viajara con ellos. El niño lo que mostró fue un acto de egoísmo e irrespetuosidad por una persona mayor. La madre se hizo de oídos sordos y actuó egoístamente de la misma forma que él niño.

En consecuencia ese niño por la suma de pequeñas actitudes de ese tipo, a sus 12 años, es un niño que les está haciendo la vida imposible a sus padres y familiares en general, y lo más triste, es un niño que sufre.

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Tu dirás: “Pero eso es normal, es una tontería, muchos niños y personas son así”. Es a causa de esos pequeños actos sin importancia, que los niños cada vez son mas rebeldes, irrespetuosos e incontrolables. La suma de actos pequeños crean un habito y una conducta.

Enséñale a tu hijo valores, eso se ha perdido. Enséñale a respetar a todos por igual. Enséñale quien es la autoridad en el hogar, con amor y sin hacerte de oído sordo y ojos ciegos.

Es bueno que los niños obedezcan, pero es más cómodo, hacernos de ojos ciegos. Es bueno que los niños respeten, pero es más cómodo hacernos de oídos sordos. Es bueno que sean bien educados, pero es más cómodo que sean otros los que los eduquen.

Yo no soy la madre ejemplo, pero a mis 4 niños no les dejo pasar ni un acto de irrespetuosidad, de egoísmo y de falta de educación, y los resultados se ven, mucha gente me comenta que son hermosos, que son especiales y que hay algo en ellos tan diferente al resto de los niños. El secreto está en que abras bien tus ojos y oídos y dediques tiempo a educarlos con valores.

Déjame tu comentario, problema o frustración que con gusto te responderé.

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Ya

curso gratis comunicacion familiar

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carolina
    Feb 15, 2011 @ 21:16:17

    wau…era justo lo que estaba buscado, es exactamante lo que le esta pasando a mi hermana con sus hijos…ella le falta el respeto a mi madre como quiere y todo por defender a sus hijos…ellos se han vuelto unos pequeños irrespetuosos que te gritan en la cara y te dan de portazos si les molesta algo, son unos monstruos en cuerpos de niños y manipulan a mi hermana a su antojo y ella les apoya todo incluyendo los errores….es horrible….

    Le envié tu blog, espero que le sirva de mucho.
    gracias por tu ayuda…
    magic fairy…

    Responder

    • sicologia infantil
      Feb 15, 2011 @ 22:51:53

      Me alegra Carolina que te halla gustado y espero que a tu hermana le sirva de guia.
      Por lo que me cuentas, hay falta de autoridad, lo que hay que analizar es por qué está pasando esto y tratar de solucionarlo lo antes posible, antes que estos niños lleguen a la adolescencia y juventud….

      Responder

  2. Xochitl
    Mar 07, 2011 @ 05:54:56

    Necesito ayuda urgente!!! Tengo tres hijos un varon de 12 una nina de 2 y un bebe de 7 meses. Mis dos primeros se han vuelto un desastre. Fue perrmisiva pensando que mi primer hijo estaba un poco celoso y desubicado por lo de la bebe y el tercer embarazo tan de repente. Llegue al punto en que todo se me salio de las manos y me la paso pensando todo el dia que hago ? Es desobediente me falta al respeto bromea sin para todo el tiempo y de repente esta histerico gritando e insultando ya van 2 veces que me grita “Te odio”. Ya no se como manejar la situacion para todo lo que le pide hacer o ayudar me pide mil explicaciones las cuales sabe perfectamente que me exasperan y despues quitado de la pena me dice no y que me vas hacer? Los castigos ya no me funcionan. Mi hija de dos anos le copea todo y ahorra en vez de uno ya tengo dos que no obedecen en nada y a eso le sigue todo la falta de respeto. Se que no estoy siendo un buen lider pero no se que hacer o por donde empezar o como empezar? Ayuda!!!

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 08, 2011 @ 21:10:15

      Hola, te entiendo. yo tengo una niña de 12 años y esta queriendo actuar así pero no se lo permisto.
      Lo primero que te recomiendo es que conozcas la personalidad de tu hijo, suscribete para recibir 3 audios
      gratis y poder hacerle un test de personalidad en http://www.guiaparacriaratuhijohoy.com.
      Este niño esta pasando por una etapa de cambios y normalmente quieren ver hasta donde pueden llegar,
      habla firmemente pero con amor dile “Yo te amo mucho y no voy a permitir que me faltes el respeto, soy tu madre
      y no soy una amiga para que me hables así, que sea la última vez”, Luego abrazalo, reconciliate con él, quizás también este
      un poco celoso, invitalo a hacer algo juntos, que a él le guste, solos los dos. Nunca lo critiques, no le digas malo, no le digas que
      se vive portando mal. Al contrario destaca las cosas buenas que tiene. En los audios gratis doy muchos consejos para lidiar con los
      niños, escúchalos y ponlos en práctica.
      Lo de la niña de 2 años es como tú dices puede ser imitación, pero también recuerda que esta en la primer adolescencia que se ponen muy caprichosos. Yo también tengo uno de 2 años.
      Hazte respetar, actúa como madre no como amiga. Y siempre marca límites. Que tu si sea si, y que tu no, sea no.
      Si luego de escuchar los audios tienes más dudas no dejes de escribirme.

      Sinceramente
      Silvana

      Responder

  3. Trackback: Como educar a los hijos « escuela para padres / comunicación familiar
  4. sandra
    Mar 23, 2012 @ 22:55:12

    hola!es interesante su comentario……..quisiera m orientara por favor!! Mi niño de 8 años va d mal en peor en la escuela,es indiferente son 6 hrs d colegio y no quiere trabajar .le dice ala maestra q es mucho escribir,lo castiga sin recreo o sin educacion fisica para q termine los apuntes q finalmente le serviran para los examenes…pero nada! Si lo llevan a la direccion para q trabaje le da igual, no le importa! Y cuando llega a escribir algo hace la letra horrible y no s entiende pero segun el ya cumplio! no le preocupa su persona llega muy sucio,aunq en casa le enseñamos a comer siempre s ensucia la ropa x q s limpia en ella! En fin q en casa lo hacemos repita lo poco q en hizo feo en clase! Y s molesta tardando horas en hacer una simple hoja! Q puedo hacer para q elimine esa flojera y desinteres? Mil gracias saludos

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 23, 2012 @ 23:28:25

      Hola Sandra.
      Lo que te recomiendo es que aprendas sobre tu hijo, desde su personalidad, puedes leer este artículo “Mi hijo no se concentra que hago” y que escuches los 3 audios que estoy regalando, y pongas en practica mis consejos. Muchos padres lograron resultados positivos en sus niños que tenían problemas en la escuala, aplicando estos audios en el hogar. Estudia su personalidad y trata de cubrir sus necesidades emocionales. Junto con los audios hay un tes de personalidad.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  5. Vani
    Abr 14, 2012 @ 17:05:26

    hola tengo un niño de 7 años que siempre fue muy bueno y correcto, aunque dentro de su personalidad desde muy pequeño siempre existian los llantos sin motivo, con el correr de los años su falta de respeto sobre todo a los mayores tios padres abuelos se incremento el se siente impune y cree que puede hacer o decir lo que quiere yo soy docente, por lo cual me enoja y soy muy extricta con el, lo que logro facilmente con muchisimos niños es imposible con mi hijo, a veces siento que no me toma enserio y realmento yo no dejo pasar ni una situacion que puedo hacer????????????? gracias

    Responder

Responder

