Niño desordenado como enseñarle


Casi todos los niños tienden a ser muy desordenados, pero cada niño es diferente, algunos son muy prolijos y otros no tanto. Alguna vez te preguntaste porque la diferencia. Incluso niños mellizos, pueden ser muy diferentes, en su manera de actuar frente a las responsabilidades de limpieza, orden y tareas escolares.

El niño que tiende a ser desordenado y muy desprolijo normalmente es el niño sanguíneo desde el punto de vista psicológico.  Si tu hijo tiene ese problema con el cual tú estás lidiando sin lograr resultados, el secreto es conocer la personalidad de tu hijo para poder ayudarlo mejor a resolver ese dilema.

El niño sanguíneo es desordenado por naturaleza y es algo que no lo puede evitar es algo natural en él. Nace con esa tendencia. Pero es algo en lo que se le puede enseñar a mejorar.

Mi hija de 12 años es sanguínea y el desorden  es su pasión, ella no tiene problema de dormir con 20 insólitos artículos en los pies de su cama, entre ropa, juguetes, cuadernos, cáscara de manzana, viruta de lápices y cosas que perdió inexplicablemente hace 4 semanas, y  la suma de todo eso le pese en las piernas unos 20 kilos.

Muchas veces cuando le pedía que ordenara su ropa y separara lo que estaba para lavar de lo que estaba usando y que ordenara el dormitorio, me encontraba con un orden perfecto, pero al abrir el armario se caían toneladas de esa ropa que supuestamente debía clasificar.

Al sanguíneo lo peor que se le puede pedir es que sea limpio y ordenado, pero es un habito que puede mejorar, con mucha ayuda y dedicación.

Yo me he tomado el tiempo de arreglar con ella muchas veces el cuarto para que aprenda a hacerlo mejor, y mostrarle el resultado final. En consecuencia ella se ha esforzado por hacerlo cada vez mejor y muchas veces lo arregla sin que le tenga que decir.

**************************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

**************************************************************************

Este resultado requirió de un constante llamado de atención, no puede pasar ni un solo día sin que arregle el dormitorio. Si no lo hace perfecto no importa, el asunto es que lo haga, para crear un habito. Una acción demora 30 días en transformarse en un habito. Y el habito es lo que tienes que crear en un niño sanguíneo y desordenado por naturaleza, porque si no lo adquiere, nunca será ordenado en nada de lo que haga. En su vida adulta puede tener problemas en sus estudios, en su trabajo, en lo personal  y en sus relaciones por no aprender a ser más ordenado y prolijo.

¿Como puedes ayudar a tu hijo desordenado?

  • Márcale una tarea que debe cumplir durante 30 días sin parar, pero primero enséñale como hacerla, haciéndola con él
  • Separa ese periodo en 3 bloques de 10 días
  • Motívalo a hacerlo ofreciéndole algo divertido para él, cada vez que termine esos 10 días. Ejemplo una salida al cine, al parque, llevarlo con algún amigo, etc. Algo que a él le divierta. (Los sanguíneos aman la diversión)
  • No dejes ni un solo día de hacerle acuerdo de la tarea que debe hacer.
  • Cada día que termine halágalo efusivamente, y si hay algo que mejorar, explícale como hacerlo mejor la próxima vez, pero sin criticarlo.
  • Permítele tener un rincón desordenado o dentro de algún armario, es una necesidad que tiene.

Luego de los 30 días tu niño estará acostumbrado a realizar esa tarea pero le costará aún continuarla, porque es algo que querrá evitar hacer a toda costa. Lo que lograrás es que la continúe haciendo con más ganas, sabrá hacerla y no tiene excusas, si le brindas reconocimiento  y halagos ante otros miembros de la familia por su esfuerzo, se sentirá tan feliz que querrá volver a hacerla.

Al niño sanguíneo lo único que lo motiva es el constante halago, reconocimiento, aceptación y motivación. Las críticas y exigencias causan el efecto contrario, lo frustran y lo transforman en un niño despreocupado y sin ganas de nada.

Si quieres saber más sobre el niño sanguíneo suscríbete para poder recibir una alerta en tu e-mail cada vez que escriba más artículos relacionados. Y también puedes leer más aquí.

Déjame tu comentario, si estas técnicas te sirvieron para motivar a tu hijo y que mejore un poquito. me encantará saber de ti.

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí Ahora

La comunicación en la familia

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. andrea
    jun 01, 2011 @ 17:44:06

    hola soy andrea
    leyendo este articulo muy interesante porque mi nene marcelito de 7 años es desordenado y por consecuencia desprolijo, en el colegio entiendo todo aprende rapido pero sus notas son bajas por la desprolijidad en verdad me preocupa mucho este tema.

    Responder

    • sicologia infantil
      jun 01, 2011 @ 22:35:07

      Hola Andrea, quizás tu niño sea sanguíneo, y como dice en el artículo es normal que sea desprolijo y desordenado, es algo que no lo podrá cambiar.
      Lo único que puedes hacer para que valla mejorando es, motivarlo con palabras amables a que haga las tareas escolares con más prolijidad y cuando las haga, exáltalo con palabras, abrazos y besos, como si hubiera hecho algo fenomenal. Dile “Bien te felicito, quedó hermoso, sigue así, que feliz que estoy”, déjalo de criticar por la desprolijidad. Si haces esto seguido, pasando por alto lo desprolijo y exaltando la prolijidad efusivamente, lograrás que paulatinamente irá pejorando. Al sanguíneo le gusta que lo halaguen, que lo alaben y odia la crítica que lo lleva a una desmotivación total, perdiendo las ganas por esforzarse.
      Si aún no sabes que personalidad tiene regístrate para descargar 3 audios gratis sobre “Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores” que incluyen un tes de personalidad, haz clic aquí.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  2. Andrea Celeste Flores Batista
    oct 05, 2011 @ 16:01:08

    como puedo entender a mi hijo, para que sea ordenado.

    Responder

    • sicologia infantil
      oct 11, 2011 @ 18:12:54

      Hola Andrea, debes descubrir su personalidad haciéndole el tes de personalidad que viene con los 3 audios que estoy regalando, que puedes bajar registrándote aquí y aplica lo que dice en el artículo.

      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  3. mirta cabrera
    may 14, 2012 @ 16:48:23

    Hola interesante pero sabes que … la dedsordenada soy yo¡¡¡¡¡ y me da terror que aprenda lo mismo mi hija. ademas yo exijo algo que no hago¡¡¡¡¡ quiero YO aprender a ser prolija podrian recomendarme algún artículo donde pueda REAPRENDER a ser prolija? Agradezco la buena onda¡¡¡

    Responder

  4. magaly
    sep 26, 2012 @ 21:42:41

    hola soy magaly ,tengo un hijito de 8ños la verdad estoy harta que siempre me diga que no quiere hacer la tarea y si lo hace lo hace todo desordenado,nesecito que me aconseje por favor…

    Responder

    • sicologia infantil
      sep 29, 2012 @ 00:10:29

      Hola Magaly
      Primero tienes que descubrir que personalidad tiene, puedes bajar el tes junto con 3 audios gratis aqui. Luego empieza a cubrir sus necesidades emocionales y aplica con constancia lo que aprenderas en los audios. Muchos padres estan logrando cambios y ademas comprendiendo a sus hijos.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  5. sayra Rdz
    oct 08, 2012 @ 16:00:00

    Hola Magaly
    Tengo una niña de 9 años tiene buenas caificaciones el problema es que en la clases tiene mucho desorden en su lugar tira las cosas muerde mucho las cosas cuando escribe muy desordenado y sucio que hago es muy buena muy tierna e inteligente pero muuuuuy desordenanda. Gracias por tu espacio

    Responder

  6. Roxiris
    oct 19, 2012 @ 05:51:29

    Tengo un hijo que es muy desordenado sobre todo con los útiles escolares, es muy inteligente sus notas son muy buenas pero cada día llega a casa con su mochila desordenada y no trae sus lapices los cuadernos arrugados .Que puedo hacer igual su letra no es muy bonita.

    Responder

  7. Cecilia Velazquez
    nov 30, 2012 @ 16:07:26

    mi hijo tiene 8 ademas de ser desordenado es muy distraido el es muy intelijente,Espero poder ayudarlo con sus errores!!!

    Responder

  8. irene
    ene 13, 2013 @ 22:46:38

    me parece muy practica la informacion,tengo un hijo de 8 años y es desordenado,muchas gracias tengo esperanza de corregirlo,con esta ayuda siento que tengo armas para lograrlo.sigan ayudandonos a ser mejores padres.

    Responder

  9. ivannia
    sep 19, 2013 @ 13:50:13

    hola, es verdad mi hijo es desordenado muchisimo y en la escuela es el mejor niño que lee pero el que menos coipia y ensyucia todo, pero yo lo trato de algar qunq aveces es dificil, yo o ,e altero al ver tanto desorden y el me dice ya mama eso no es nada, mi hijo es demasiado dulce y no soporta que lo regañe le duele demasiado

    Responder

  10. Dafne
    ene 08, 2014 @ 14:19:06

    Hola; gracias por escribir estas notas, tengo una hija de 7 años que me cuesta una enormidad que pueda mantener un mínimo de orden, como por ejemplo que guarde sus zapatos, seguiré sus consejos haber como nos va.,
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores

