¿Por qué la comunicación con mi hijo falla?


A la gran mayoría de las personas le cuesta mucho trabajo expresar sus sentimientos o compartir cosas que han vivido. Un 75% de las personas no se comunican lo suficiente y el 25% restante se comunica demasiado pero caen en el problema de no saber escuchar a los demás.

En ambos casos, el hablar poco o  hablar demasiado, trae como consecuencia una pobre comunicación en el hogar, con nuestros hijos y con nuestra pareja.

Un estudio reveló que el promedio de las personas habla con sus hijos en tonos normales un promedio de 4 minutos semanales, osea 45 segundos diarios. Aquí estoy diciendo en tonos normales, osea que el resto de lo que le decimos a nuestros hijos son regaños, críticas, quejas y ordenes. ¿No te sorprende esto?

Tú quizás digas ”no, yo no, yo hablo mucho con mi hijo”. Eso es bueno, pero la comunicación no se basa tanto en hablar si no en escuchar. Y esto es algo que nos cuesta mucho.

Si tú eres Sanguíneo aún más te costará escuchar, porque tienes la tendencia a hablar demasiado, eres parte de ese 25% de personas que no saben escuchar o escuchan muy poco, porque su personalidad sociable y comunicativa no le permite dejar de hablar con el deseo de llamar la atención y de recibir admiración y aprobación.

Como padre tú tienes que implementar el hábito de comunicarte en el hogar, de escuchar y de hablar calmadamente con tu hijo. No esperes que tu hijo venga a contarte sus problemas o a consultarte sus cosas, si eso no lo ha visto en el hogar. Tú hijo va a imitar todo lo que vea en el hogar. Si tú no vas a él, él no vendrá a ti, recuerda que tú lo estás educando y eso es parte de su aprendizaje.

Los niños Melancólicos y Flemáticos son los más reservados, si tú no vas a ellos con interés y les haces preguntas para entablar un diálogo, de ellos no saldrá acudir a ti para hacerlo. Los niños Coléricos y Sanguíneos son más expresivos y quizás tengan más facilidad para acercarse, pero si ellos ven a un padre criticón, que no los entiende y muy exigente, tampoco se comunicarán. Aunque tienen una necesidad natural de expresarse, no lo harán contigo, buscarán a alguien más para que los escuche y para poder consultar, y eso puede ser un problema.

Habrás notado muchas veces que hay niños que adoran estar con su tía o con su abuelo. ¿Nunca te preguntaste por qué será?, si observas es porque esa tía o abuelo, los escucha, les pregunta y se interesa en ellos y se preocupa por tomarse unos minutos para compartir con él cosas de su  interés.

Lo más triste es esto, otra encuesta reveló que el promedio de la gente ve televisión 49 horas semanales. ¿Qué quiere decir esto? Que si  estás diciendo que no tienes suficiente tiempo para estar con tu hijo, examina en cuántas otras cosas estas dedicando tu tiempo, más que en tu propio hijo. ¿Qué es más importante, una hora frente al televisor, o una hora junto a tu hijo compartiendo e interesándote genuinamente por él?

Aún peor la misma encuesta reveló que el promedio de las personas pasarán en su vida 13 años mirando TV y 5 años mirando comerciales.

Calcula el tiempo  que compartirás con tu hijo hasta los 18 años de su vida. ¿No tiene lógica verdad?

***3 AUDIOS GRATUITOS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Has Clic Aquí y Descargalos AHORA

Tomando en cuenta estas alarmantes estadísticas del poco tiempo que dedicamos a la comunicación con nuestros hijos, y del tiempo que perdemos frente a una aparato inútil que nos roba el tiempo para lo realmente importante, te propongo un desafío que si te lo propones cumplir, verás resultados asombrosos en la relación con tu hijo.

  • Separa 1/2 hora diaria para compartir o conversar con tu hijo sobre sus intereses. Observa que no te estoy pidiendo 1 hora o las 3 horas que pasas frente a la TV diariamente. Solo te estoy desafiando a hacerlo 1/2 hora por día. Que se transforme en una cita inquebrantable, como ir a trabajar cada día o como comer cada día. Que tu relación con tu hijo se transforme en tu alimento diario.
  • Planea a que hora será y no la pospongas. Se dice que un habito, demora 30 días en implementarse en la vida, así que trata de no fallar por 30 días y lograrás que sucesivamente se te haga más fácil, acudir a la cita.

Los resultados serán asombrosos, la relación con tu hijo crecerá mucho y verás cambios drásticos en su comportamiento.

Hoy mismo has la cita con tu hijo, y anótala en tu agenda o en el almanaque, actúa ya.

Déjame tu comentario o los resultados que has tenido con esta experiencia, con gusto te responderé.

Has Clic Aquí para descargar los 3 audios Gratuitos sobre “Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores”

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosario
    Jul 15, 2011 @ 13:06:19

    Hermoso, muy edificante. ¡Ahora a poner en práctica! ¡Muchas Gracias!

    Responder

  2. valeria luquez
    Jul 26, 2012 @ 00:02:27

    Hola Silvana, hace días que vengo viendo tu página, es valiosísima, me gustaria hacerte algunas preguntas pero aun no se si mi hijo es colerico, flemático, melancolico, lo que te puedo decir a grandes rasgos es que es muy sensible, siempre le preocupa lo que puedan pensar sus amigos o hacer el ridículo frente a ellos ya sea con una nueva bufanda, o un nuevo par de zapatilla, llora todo el tiempo por cualquier cosa cuando alguien le dice algo que no le gusto o simplemente cuando le sacan la lengua a modo de pelea, le cuesta entablar una charla con gente o niños que no conoce, lo veo analítico es como que los mira, los observa y luego decide si hablar o no con ellos…se que no es muy popular en el cole y a su vez es un poco inseguro, las seños me dicen que tiene una baja autoestima y que su juego es subyugado…llora cuando tiene que hacer las tareas y cuando las hace las ejecuta muy bien, no obstante es muy, muy distraiedo y tengo que repetirle las cosas un montón de veces…realmente me sentiria ayudada si me guias en que temperamento tiene para saber cómo puedo ayudarlo…
    un abrazo y gracias por “estar”
    Valeria Luquez

    Responder

    • sicologia infantil
      Ago 01, 2012 @ 22:27:24

      Hola Valeria,
      No me cuentas si bajaste los audios, para hacer el tes de personalidad, si aún no lo hiciste bajalos aqui, son gratis. 3 audios.
      Por lo que me cuentas creo que tiene la personalidad melancolico, pero para estar seguras hazle el tes.
      Aprende todo sobre esa personalidad en mis 2 paginas y aplica lo que explico en los audios.
      Con los niños melancolicos es con los que hay que trabajar más la utoestima, ya que es normal que ellos mismos tiendan a desestimarse.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera

      Responder

  3. Valeria
    Oct 10, 2012 @ 08:11:42

    Muchas gracias!! Bajaré los videos que me sugerís!!

    Responder

  4. martacecilia florez bastidas
    Jul 30, 2013 @ 20:56:03

    Todo lo que dice es muy cierto . Yo tengo muchos problemas con mi hijo tiene 22 años

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: