El perdón entre hermanos


Cuantas veces los niños viven en una constante guerra y no sabemos como hacer para que vivan más unidos.

Son normales las peleas entre hermanos, porque la convivencia entre niños o adultos causa roces y desacuerdos que no se pueden evitar. Únicamente se lograrían evitar si fuéramos menos egoístas y pensáramos más en las necesidades del otro. La tendencia del ser humano de imponerse sobre los demás es lo que provoca los desacuerdos entre hermanos y las constantes peleas.

Yo uso una técnica con mis niños para frenar la ola de peleas que es, el PERDÓN. Este método lo he usado con los 4 desde que empezaron los primeros desacuerdos y realmente me han dado grandes resultados.

Muchos padres hacen que los hermanos se den un beso y se pidan disculpas, pero yo a ese acercamiento le agregué un abrazo fuerte y la palabra perdón, tan poco usada.

He notado que ahora que 2 de ellos ya son grandes, son muy unidos y las peleas típicas que la mayoría de los padres viven con niños de 9 y 12 años, yo no las vivo. Incluso es una niña y un varón, que normalmente se llevan peor, pero en el caso de mis niños se llevan muy bien.

Estoy segura que eso pasó por ese  perdón que en cada desacuerdo les hacía pedir y el contacto físico del abrazo y el beso, provoca que se liberen sustancias que dan placer y eso provoca más amor.

Una cosa que  lograrás también con esta acción es que el rencor desaparezca. Las muchas discusiones o peleas van levantando una muralla entre ambos niños difícil de derribar. Esa muralla provocará rivalidad, celos, envidia y falta de sensibilidad que son cosas que no nos gustaría que nuestros hijos tengan ¿verdad?

Muchos dicen son niños no pasa nada si se pelean. Yo creo que sí, que si no aprenden a pedirse perdón en la niñez, cuando sean adultos y aparezcan los desacuerdos pueden llegar a discusiones tales, que rompan la relación para siempre y nunca más se vean, como sé de tantos hermanos.

El pedir perdón desde la niñez formará hombres y mujeres que sabrán perdonar, que pedirán perdón, que tendrán un carácter mas humilde y sensible al dolor ajeno y sobre todo hermanos que se mantendrán unidos pase lo que pase.

Así que si tienes el problema de que tus niños no se perdonan o les cuesta hacerlo, trata de usar la técnica del beso, abrazo y perdón. Y debes obligarlos a que lo hagan, mostrarles que lo que hicieron no es bueno y que no se debe volver a repetir.

Si los niños son pequeños no habrá problema, pero si los niños ya son más grandes, quizás tengas que sentarte y hablar con ellos sobre la importancia de pedir perdón y de perdonar y explicarles que de ahora en más, usarás esa técnica cada vez que se peleen.

No dudes en implementar esto en la vida de tu niño y en la vida familiar, verás que bueno será.

Déjame tu comentario que con gusto lo leeré.

Descarga 100% grátis a tu computadora 3 audios  sobre “Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores” has clic aquí, hazlo ya.

20 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mildred
    Mar 22, 2011 @ 17:08:16

    hola, tengo a mis dos hijas mayores de casi 11 y 8 años y veo en ellas cierta rivalidad, pero gracias por los consejos.

    Responder

  2. luz
    Abr 30, 2011 @ 17:51:24

    bueno gracias, justo en el instante que estaba leyendo sucedio entre mis dos hijos ( de 9 y 11 años) una discucion, asi que primero hable con ellos y luego, practicamente tuve que obligarlos a decirse perdon con un abrazo, dejame decirte que para nada les gustó, por lo menos ya saben que cada vez que tengan problemas asi van a tener que solucionar.

    Responder

    • sicologia infantil
      May 03, 2011 @ 15:38:33

      Hola Luz, bueno espero que te ayude este consejo y si no recibiste los 3 audios gratis, sobre Como mejorar la comunicación con tus hijos sin cometer errores, hazlo ya de seguro lo vas a necesitar.
      Yo también tengo niños de 12 y 9 años y te comprendo perfectamente, pero a mi este método me ha dado resultado y lógicamente cuando no lo haces desde pequeños necesitarás obligarlos. Cuando la pelea es muy fuerte hago que se abracen por 30 segundos. Tampoco les gusta mucho, pero quedan como ceda….

      Un saludo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  3. maribel cova
    Jun 16, 2011 @ 22:17:47

    me encanto lo pondre en pracctica yo tengo un niño de siete y una nena de tres y si se pelan a todas horas y por todo y pss me parece perfecta esta tecnica que empezare a usar desde ya…pero traigo un problema que realmente no se como resolver mi niño de siete me etsa diciendo demaciadas mentiras y no se como hacer para que deje decirlas ya intente varias cosas y nomas no funciona nada y aparte en la escuela a empezado a pelear siendo k no era el asi…que puedo hacer algun concejo por fa se lo agradecere muchicimo…

    Responder

  4. Deyra
    Nov 09, 2011 @ 20:22:36

    Gracias , me encanto este consejo .. es muy efectivo lo he puesto en practica con mis dos niños Mateo de 3 1/2 y Bruno de 2 y relamente ayuda …

    Responder

  5. leslie
    Dic 03, 2011 @ 18:14:20

    hola! voy a empezar a aplicar tu tecnica,tengo dos hijos de 11 meses y el otro 3 años 10 meses, el mayor es muy celoso y el pequeño se esta empezando a molestar con la actitud de su hermano mayor, me incomoda la actitud de ambos y de alguna manera lo tengo solucionar gracias.

    Responder

  6. maria cuevas
    Dic 17, 2011 @ 04:21:54

    muchisimas gracias pues aunque a mis hijas siempre las hago darse un abrazo y pedirse una disculpa no utilizo la palabra perdon ,espero me sirva pues pienso aplicarla inmediatamente.

    Responder

  7. andrea
    Dic 27, 2011 @ 21:05:35

    Hola a mi me preocupa la relacioón que vana llevar mis dos hijos, porque es un nene de 2 1/2 años y una beba de 5 meses, pienso que por ser de diferente sexo no se van a llevar bien y creo que él hubiera preferido un hermanito, que opinan, debo o no preocuparme?

    Responder

    • sicologia infantil
      Ene 10, 2012 @ 16:23:45

      HOLA ANDREA,
      No debes preocuparte, ellos se van a llevar como tu le enseñes a llevarse, no importa el sexo que tengan, con tolerancia, perdón, que aprendan a compartir, y todo lo que sume positivamente a su relación de unidad.
      Algo muy bueno es que hagas que realicen actividades juntos cuando la beba sea más grandecita por ej: pintar juntos, bañarse juntos mientras que sean pequeños, comer palomitas o cereales del mismo recipiente, dormir una siesta juntos, bailar juntos… todo eso y más ayuda a la unidad.
      Cualquier desacuerdo intervén inmediatamente, hablales y soluciona el asunto para que los dos se beneficien, no tengas partido por ninguno. Y no digas “es chiquita no hagas eso”, él también es chiquito y necesita la misma atención.
      Quitate el miedo y preocupación porque los niños captan todo y sentirán tu preocupación, lo que uno más teme sucede si no lo sacamos de nuestra mente.
      Aprende sobre la personalidad de tus hijos en esta página, para poder criarlos correctamente.
      Baja los 3 audios que estoy regalando ya mismo.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  8. cynthia
    Mar 27, 2012 @ 03:44:06

    la verdad que estas guias me han ayudado mucho en este tiempo. entiendo mejor a mis hijas y la relacion va cambiando. ahora me surgido un problema con la nena mayor que no quiere ir a jardin. el primer dia fue muy entusiasmada. pero con el pasar de los dias y el incremento de horas en el jardin provoco un cambio rotundo en ella al punto de no querer ir mas. por una parte creo que es por las horas que sta fuera de casa q es algo nuevo para ella, pero por otro tambien pienso que se debe a su caracter (cólerica) ya que cuando esta a solas con la maestra o la directora esta bien, pero cuando entra al aula y sabe que debe compartir o “prestar” a la maestra (jajajaj =) ) comienza el berrinche. que puedo hacer???????

    Responder

  9. cynthia
    Mar 27, 2012 @ 03:47:10

    la verdad que estas guias me han ayudado mucho en este tiempo. entiendo mejor a mis hijas y la relacion va cambiando. ahora me surgido un problema con la nena mayor que no quiere ir a jardin. el primer dia fue muy entusiasmada. pero con el pasar de los dias y el incremento de horas en el jardin provoco un cambio rotundo en ella al punto de no querer ir mas. por una parte creo que es por las horas que sta fuera de casa q es algo nuevo para ella, pero por otro tambien pienso que se debe a su caracter (cólerica) ya que cuando esta a solas con la maestra o la directora esta bien, pero cuando entra al aula y sabe que debe compartir o “prestar” a la maestra (jajajaj =) ) comienza el berrinche. que puedo hacer??????

    Responder

  10. heidy
    Oct 22, 2012 @ 19:09:11

    me da gusto saber que lo que he leido hoy , lo estoy aplicndo en mis hijas ; bueno yo estoy viviendo con mis hijas mi esposo y 2 hijos de mi esposo de su anterior compromiso, pero su hijo es un niñño que vbivia muy mimado y lloraba por nada, e inclusive tiene ya 4 años y no sabia pedir pichi, osea usaba pañal , pero desde el momento que el vive con nosotros ha cambiado mucho , lo unico que si no deja es que cada vez que se le riñe por algo que si hizo, corre donde su hna que tiene 15 años, su madre de ellos falleció, pero a su hna segun lo que me dice la streza, no la deja para nada, y mis cuñadas me dicen que aveces trato de defebnderlo mas a el que a mis hijas, pero yo pienso que no es asi, oosea a mis hijas las puedo reñir e incluso darle una palmadita para que me obedezcan , pero a el por no ser mi hijo no le puedo decir nada, que puedo hacer,

    Responder

  11. CECILIA
    Nov 07, 2012 @ 23:32:16

    HOLA PUES MI HIJO TIENE 4 AÑOS Y MI HIJA 2 EL NIÑO LA HA GOLPEADO PRÁCTICAMENTE DESDE QUE NACIÓ Y HASTA LA FECHA NO LE CUESTA PEDIR PERDON PERO ENSEGUIDA LE VUELVE A PEGAR QUE DEBO HACER?

    Responder

  12. letica
    Feb 09, 2013 @ 00:54:40

    gracias por el consejo lo aplicare con mis ninos

    Responder

  13. Juana
    Mar 09, 2013 @ 21:21:52

    Muchas gracias por estos consejos,estoy segura que me servirá mucho, como dije yo trabajo con niños y niñas de 11 y 12 años y con ellos aplicaré la técnica abrazo, beso y perdon

    Responder

  14. Perla chavez
    Mar 11, 2013 @ 05:31:40

    Me parese exelente la alternativa de el perdon y el contacto fisico entre hermanos solo tengo una duda al demostrarles amis hijos que hay que perdonar no es motivo de fomentrles que sean debiles de caracter? Sabemos que el mundo esta cada ves mas averrante y desgraciadamente se les maneja que el mundo es de los fuertes.Gracias y espero su respuesta 🙂

    Responder

    • sicologia infantil
      Abr 11, 2013 @ 23:40:42

      Hola Perla
      El perdón es muy importante para las relaciones humanas sanas, si nadie perdonara, el mundo entero seria una guerra mundial todo el tiempo.¿A ti no te gustaría que te perdonaran cuando cometes un error?. la falta de perdón provoca, angustia, frustración y destruye el alma.
      Por eso es sumamente importante que los niños aprendan a pedir perdón y que perdonen. De esa manera el amor florece y una vida sin amor es un desastre.
      Nadie es perfecto y se comete errores.El perdón es importante en la crianza y no te transforma en una persona débil, al contrario, fortalece la personalidad, porque es muy difícil perdonar y pedir perdón, requiere valentía e integridad, cosas importantes para estimular.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  15. Margarita
    Oct 07, 2013 @ 21:07:22

    que benefico es ver estos comentarios y la cantidad de informacion valiosa que da, actualmente tengo un hijos de 3 anos y una hija de 9 anos y a veces la casa
    parece un lugar de batalla y eso me estresa, si hago que se pidan disculpas o perdon, pero creo que debo ponerles mas actividades juntas y no decirle a la grande que comprenda al pequeno…aun tengo un poco de duda sobre el caracter de mi hija pero el de mi hijo si es colerico…. es un nino muy independiente pero es amoroso carinoso, de hecho con la llegada de el ella aprendio a decir perdoname o lo siento… hare los test de pe a pa y les estare informando sobre los avances.

    Responder

  16. Luis Antonio Retamozo Avalos
    Ene 15, 2014 @ 22:42:51

    Muy interesante la nota que tiene mucho de la oración del Padre Nuestro. Gracias les servirá a mi hermana que tiene dos hijas.

    Responder

Responder

