¿Por qué mi niño es tímido?


En mi niñez siempre me preguntaba, porque yo no podía ser como otros niños, sociable, conversadora, líder de grupo y por que me costaba tanto iniciar una charla con otros niños y personas. Yo sentía el deseo de poder hacer eso y quería cambiar a toda costa, no me aceptaba a mi misma, porque me sentía rechazada y sentía que todo el mundo me miraba mal y me criticaba, me sentía discriminada.

La realidad es que no era así, nadie me discriminaba, la que me discriminaba era yo misma, porque mi cabeza no paraba de pensar en las mil y una formas en que los demás me veían y me rechazaban.

En mi edad adulta recién pude comprender porque sucedía esto, entendí que nací con una personalidad o temperamento heredado que establecía como yo iba a actuar o pensar a lo largo de mi vida. También aprendí que la cuarta parte de la población del mundo son como yo, y que al ser tan sensibles todas las cosas que suceden y nos dicen nos afectan mucho y por eso cada vez nos sentimos  más rechazados.

Esta personalidad según la psicología es el Melancólico. El niño Melancólico es muy sensible a la opinión de los demás, es tímido, observador, muy prolijo y ordenado, analiza a los demás y a sí mismo, tiene pensamientos profundos sobre todas las cosas, y por lo general esta siempre solo o tiene pocos amigos.

Si a este tipo de niños además se le critíca y recibe burlas, puede transformarse en un niño muy depresivo y antisocial totalmente, puesto que es muy negativo y creerá que no sirve para nada y se cuestionará para que vive.

Si tú tienes un hijo así ten cuidado, tendrás que aprender a tratarlo según su personalidad, para que no termine aislandose de la sociedad y sintiéndose frustrado y un fracasado.

Como padre tú tienes que conocer la personalidad de tu hijo para tratarlo de la forma correcta, sino cometerás muchos errores que no tendrán vuelta atrás. Lo que aprendemos en la infancia o de la forma que nos crían, marca nuestra vida de adulto y nos formará en fracasados o triunfadores.

*********************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

*********************************************************************

Esta en tus manos que tu hijo sea feliz o infeliz, tanto hoy que es pequeño como mañana en su vida de adulto.

Cosas a tener en cuenta con un niño Melancólico o tímido:

  • Acéptalo como es, aprende sobre su personalidad.
  • Nunca lo critiques, exalta lo bueno que tiene.
  • Escúchalo cuando hable, le gusta hablar de cosas profundas
  • Si se comunica poco, haz preguntas pero no lo presiones
  • Díle constantemente palabras positivas y alentadoras

No dejes pasar ni un día más para conocer la personalidad de tu hijo, y así tratarlo correctamente, crecerá rápido y no tendrás una segunda oportunidad. Aplica estos puntos con tu hijo tímido y verás los resultados.

Dejame tu comentario que con gusto te responderé.

Si quieres saber más sobre su tipo de personalidad y como criarlo mejor haz clic aquí y te enviaré 3 audios GRATIS!!!.

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ana de la huerta
    Nov 28, 2011 @ 18:29:09

    Hola buenos días, no sé si mi hija sea tímida y creo que me queda claro que no es introvertida. Mi hija es platicadora con nosotros o con otras personas. Hace amiguitos muy fácil en los juegos infantiles, le gusta ir a esos lugares, lo disfruta, pero cuando llega la hora de las tares o escuela ahí es donde empieza nuestros problema. Ella no participa, se queda callada y sin actuar cuando le piden en la escuela que realice algo, en casa es así en cuestión de tareas, se distrae con mucha facilidad y empieza hablar de otras cosas, le cuenta trabajo concentrarse y poner atención a todo lo que es escuela. Ella es hija única, nieta única de parte de mi esposo y mi mamá vive en otro estado y cuando nos visita pues se podría decir que también es nieta única en casa. Que podemos hacer? como guiarla de una forma correcta sin la necesidad de llegar a castigos y regaños? muchas gracias.

    Responder

  2. janet orihuela
    Ene 20, 2012 @ 21:21:37

    buenos dias espero q pueda ayudar tengo dos hijoz un ade 11 años y el otro de 4 años me preocupan los dos tiene la misma caracteristicas no soy tan sociable ,son muy callado antes un grups de amigo ya en colegio o en la calle pero en la casa demuestra ser alegre bailarines pero afuera son iguales q puedo hacer como me puedo ayudar.

    Responder

    • sicologia infantil
      Feb 08, 2012 @ 17:58:52

      Hola Janet
      Eso no es un problema, no todos los niños son iguales, ni debemos pretender los padres que lo sean.
      Su actitud cambiante se debe a que afuera son más tímidos, quizás su personalidad sea melancólica. Si aún no escuchaste los 3 audios que estoy regalando, hazlo hoy mismo bajalos aquí “Como mejorar la comunicación con mi hijo sin cometer errores” y estudia todo lo que puedas sobre el niño melancólico.
      Su timidez es normal y no debes pretender cambiarlos, tratalos como enseño en los artículos que escribo y como explico en los audios y ayudalos a que ellos mismos conozcan su personalidad para que no se sientan extraños y discriminados ante las demás personas.

      Un abrazo
      Silvana Benitez _ Consejera

      Responder

  3. claudia
    Ago 21, 2012 @ 15:29:17

    hola silvana, tengo un hijo de 11 años, acaba de entrar a sexto grado a una escuela publica, todos los años anteriores desde kinder estubo en colegio y en compañia de su prima, aunque mi sobrina es muy sociable mi niño no, siempre me decian que en el colegio a la hora del recreo siempre andava solo, aunque si tenia a sus amiguitos de siempre. yo entiendo que el es timido y antisocial pero como lo ayudo a que aprenda a desenvolberse ? a que entienda que tiene que poner algo de su parte , no digo que cambie radicalmente porque se que asi es su personalidad, asi era yo incluso y aunque nadie me llego a molestar por ser asi, a mi me hubiera gustado ser mas abierta…me gustaria mucho un consejo porque si me duele mucho que mi niño llore cada que lo llevo a la escuela y dejarlo asi con personas que no conoce…de antemano gracias.

    Responder

  4. maryanne
    Sep 28, 2012 @ 16:40:40

    Mi hijo tiene 11 años, y estoy preocupada porque no tiene amigos, recien empezo el middle school, le van mejor que nunca en calificaciones, pero se por mis hijas que el para solo. El es el menor de tres hijos, en la casa es muy alegre, juega con sus primos, lo he tratado de matricular en una serie de deportes para que sociabilize pero nada, que me aconseja?

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 27, 2013 @ 01:00:22

      Hola Maryanne
      Disculpa la demora en la respuesta tengo cientos de mensajes que contestar y me gusta hacerlo personalmente.
      Tu niño debe ser melancólico, son tímidos por naturaleza y de pocos amigos. Si aun no escuchaste los 3 audios gratis hazlo y lo conocerás mejor, para no preocuparte demasiado en este tema.

      Un abrazo
      Silvana Benitez

      Responder

  5. cecilia
    Oct 31, 2012 @ 15:23:11

    hola tengo un niño de 8 años pero es algo timido y por eso me parese q es inseguro es hijo unico.nosotros como padres no somos tan sosiables se puede deber a eso q solucion me puede dar gracias

    Responder

  6. Marisol
    Oct 14, 2014 @ 22:03:37

    Tengo un niño de 12 años y es un niño sanguineo y un joven de 14 años es timido le cuesta hacer amigos, casi no se relaciona y es poco participativo que puedo hacer si me pueden ayudar por favor.

    Responder

Responder

