Niño que sufre por la separación de sus padres


Una madre, me escribió preocupada por su relación con su hijo. Quiero compartirlo con todos mis lectores porque se que es un problema que muchos padres están sufriendo y más aún cuando están pasando por un divorcio o una separación.

Este es el mensaje que me envió: “Mi hijo tiene la autoestima muy baja y se que está pasándolo mal porque me cree culpable de la separación con mi marido. Necesito ayuda. Tiene 9 años. Le va mal en el colegio. Ha suspendido casi todas. Pasa de todo. Gracias”

Y yo le dí esta respuesta que espero que te ayude en tu relación con tu niño, quizás no estés pasando por una separación o divorcio, pero notas que tu relación con tu hijo, cada vez se distancia más, usa este método.

Tu niño va a mejorar a medida que su sufrimiento valla pasando, aplica lo que te aconsejo. En tu lugar yo haría esto:

  1. Llévalo a un parque tranquilo donde poder charlar.
  2. Empieza contándole sobre su nacimiento y de cosas que hacía cuando era pequeño (cosas lindas por supuesto, recuerdos agradables)
  3. Dile cuanto lo amas y lo importante que él es para ti y pídele perdón si alguna vez lo lastimaste con tus palabras o acciones. (háblale siempre mirándole a los ojos y con seguridad en tus palabras)
  4. Explícale que cuando las parejas se separan los responsables son los dos, que siempre la responsabilidad es 50/50%. Y que él no tienen nada que ver con lo que sucedió, que debe aceptar esa decisión y respetar a sus padres.
  5. Dile que has notado que su relación no esta siendo buena y que con la ayuda de él la trataras de mejorar, pregúntale que si está de acuerdo.
  6. Pregúntale: ¿como te sientes con lo que paso con papá y mamá? ¿Tu me amas? (déjalo hablar sin interrumpirlo todo lo que quiera)
  7. Si no habla o habla poco, hazle mas preguntas sobre lo que siente, siempre tratando de descubrir sus sentimientos.
  8. Si aún así no habla o evade el encuentro, no lo presiones, solo abrázalo fuerte y dile cuanto lo amas y lo importante que es para ti y que a ti te gustaría saber lo que él siente y piensa. Que de ahora en más van a luchar juntos para unirse y amarse cada vez más.
  9. Si él se abrió contigo y tuvieron un encuentro agradable, cómprale un helado o algo que a él le guste, como ver una película, andar en los juegos de un parque, etc.

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Si el encuentro no dio resultados (cosa que dudo) no te frustres inténtalo otra vez, siempre con mucha calma, paciencia y abriendo tu corazón, el verá tu sinceridad y tu interior.

Todos los demás problemas que tiene de baja autoestima y escolares, irán mejorando solos, a medida que logres que la relación mejore.
Una cosa muy importante para que eso suceda es que lo alientes, estimules, halagues todo el tiempo por las pequeñas cosas que haga bien, y deja pasar por alto los errores típicos de la niñez. Dile a diario que lo amas, abrázalo, dile lo importante que es y que es un campeón. Nunca es demasiado el halago y palabras positivas. Evita las discusiones y las criticas. Eso estimula mucho a cualquier persona y mucho más a los niños.

Te recomiendo que leas en mi blog los diferentes artículos

Espero que pongas en practica mi consejo y que luego me cuentes como te fue, déjame tu comentario.

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí


2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. patrishia
    May 09, 2012 @ 05:33:25

    hola: yo me divorcie hace 7 años y tengo una hija de 12 años. ella esta muy contenta viviendo a mi lado a su padre lo mira poco por su trabajo;ademas no le tiene confianza y por la tanto no tienen buena comunicacion con el, ella no lo mira como tal; para ella es como si fuera el “vecino” … yo platico con el y trato de hacerle entender que su hija ocupa atencion, y el dice que no sabe como llegarle; que en parte la niña tiene la culpa porque no quiere salir con el, a veces tampoco le contesta el telefono, es mi hija y este distanciamiento creo yo que solo es el resultado de las acciones k el ha tenido.. agradesco el consejo para ayudar a que el pueda entenderla y logren tener una relacion de padre e hija.

    Responder

  2. humberto
    Jul 21, 2012 @ 11:38:26

    estoy empezando a leer estos articulos y me parecen muy interesantes sobre todo por lo que toca al amor de un hijo que sufre la separacion de los padres

    Responder

Responder

