Conocer las necesidades de mi hijo


Cada vez que cubres una necesidad de tu hijo, estás actuando con amor y como un padre diligente en esta hermosa tarea de ser papá o mamá.

Hay muchas necesidades que tu hijo tiene. Cuando mencioné necesidades quizás se te cruzó por la cabeza las necesidades materiales, como vestimenta, alimentos, juguetes, un hogar, etc. Esas cosas son importantes y algunas esenciales para la vida pero no son las necesidades más importantes para tu hijo. Yo me refiero a las necesidades que se cubren con el corazón, con amor y con constancia y esmero. Esas necesidades cubiertas son las que harán a tu niño feliz. Y tú quieres ver a tu niño feliz, ¿verdad?

Yo te pregunto ¿Estás cubriendo las necesidades emocionales de tu hijo?. Quizás tu respuesta es “Si, yo le doy amor”, Genial te felicito, ¿Pero conoces esas necesidades?

Los psicólogos dividieron el temperamento o personalidad de las personas en 4, osea que tu hijo puede estar en una o dos de esas personalidades. Cada personalidad tiene necesidades diferentes.

Puede ser que tu niño sea Colérico, si tu hijo es Colérico una de sus necesidades emocionales es “Que aprecien sus logros”. Si tu niño es Sanguíneo una de las necesidades emocionales es “Que lo acepten”. Si tu niño es Melancólico una necesidad es “Sensibilidad a sus deseos profundos”. Si tu niño es Flemático una de sus necesidades emocionales es “Motivación amorosa”

Estas necesidades necesitan ser cubiertas y son muy importantes para estos niños ya que serán clave para su vida emocional. Si los niños no cubren estas necesidades y otras que también tienen, su desarrollo emocional puede ser afectado por el resto de sus vidas, formando personas inseguras, frustradas, temerosas, fracasadas y heridas.

Conozco una persona de unos 40 años que es Flemático, que lo llamaremos Pedro. Sus padres toda la vida lo criticaron y compararon con su tío que era un hombre que no le gustaba trabajar. Cuando Pedro no quería cumplir con sus responsabilidades le gritaban y le decían “Atorrante, bago, sos un inútil, ya estás igual a tu tío” incluso lo llamaban en tono de burla con el nombre de su tío. Hoy Pedro que tiene 40 años, es un hombre desmotivado, sin ganas de luchar en la vida, sin sueños, sin metas y con una autoestima destruida.

Si observas Pedro es Flemático y  sus necesidades emocionales  no fueron cubiertas: “Motivación amorosa” y otra es “Halagos”. Sus padres marcaron de por vida a este niño que hoy siendo hombre  se siente que no vale nada.

Es sumamente importante que conozcas la personalidad de tu hijo, para cubrir sus necesidades emocionales y no tanto materiales. Te repito, lo que lo hará feliz es tu dedicación a cubrir esas necesidades básicas que él tiene.

Cuando te pones a pensar en tu pasado, ¿verdad que hubieras querido un poco más de comprensión de tus padres y  que ellos se hubiesen preocupado por saber que era lo que sentías y necesitabas?. No cometas los mismos errores de tus padres y aprende un poco más sobre tu hijo.

Tómate unos segundos, toma un papel y lápiz y escribe 5 cosas que tus padres no cubrieron sobre tus necesidades emocionales. Verás que hay mucho cosas que hubieran hecho una gran diferencia en ti. Hazlo ya, toma un papel y escribe esas 5 necesidades emocionales que tus padres no cubrieron. Te ayudo a pensar…. algunas pueden ser, más abrazos y besos, halagos, reconocimiento de tus logros, participación en las decisiones familiares, más respeto, más atención, que hallan compartido más actividades juntos, más tiempo para ti, entendimiento de tus limitaciones, etc.

Vamos escribe ya, te espero aquí….

Esta falta que cometen muchas veces los padres no lo hacen queriendo, sino por ignorancia, por no conocer las necesidades emocionales de sus hijos.

Si quieres hacerle un tes a tu hijo para saber cual es su personalidad y cuales son todas sus necesidades emocionales, regístrate para recibir 3 audios 100% Gratuitos que grabé para que  los padres conozcan en profundidad a sus hijos. Estos audios incluyen un tes de personalidad y consejos prácticos para tratar con tu niño según su personalidad.

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Déjame tu comentario luego de escucharlos y así podremos juntos aprender y conocer más a nuestros niños

Clic en la imagen

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Las características de los niños « escuela para padres / comunicación familiar
  2. Alvaro Salazar
    Mar 29, 2011 @ 20:06:25

    De verdad que he encontrado este artículo muy interesante, mi esposa y yo impartimos el curso para padres en el colegio en que estudian nuestras hijas y creo que esta página nos resultara de mucha utilidad. Muchas Gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 29, 2011 @ 23:25:08

      Hola Alvaro, me alegra que te halla resultado interesante, a mi también me pareció super bueno cuando lo estudié y lo más bueno es que este conocimiento de las personalidades lo comencé a aplicar con mis 4 hijos y los cambios en ellos fueron notables.

      Sigue visitando la página que semanalmente estoy escribiendo nuevo material..

      Un saludo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  3. monica diaz
    Jun 19, 2011 @ 15:14:16

    HOLA QUERIDA SILVANA , GRACIAS POR TENER GRATIS ESTOS CURSOS PARA `PADRES DE NO SER ASI YO NO HUBIERA TENIDO ACCSESO A ELLOS ERES UNA LINDA PERSONA Y ESTOY MUY AGRADECIDA POR ESO , ETE DEJARE MIS DATOS PARA QUE ME PUEDAS ENVIAR TODA LA INFORMACION QUE DESEES .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: