La comunicación en la familia falla


Como podemos mejorarla

Cuando conoses las necesidades de tu hijo la comunicación en la familia empiesa a mejorarLa comunicación en la  familia normalmente falla por falta de conocimiento de las necesidades emocionales del otro.

Cuando esas necesidades emocionales no son cubiertas, la comunicación en la familia cada vez se desmorona más.

A nuestros hijos normalmente tratamos de criarlos de la forma que nos criaron a nosotros. Pero si observamos nuestra niñez ahora que somos adultos, vemos que nuestros padres cometieron errores que quizás nos marcaron para siempre. Esos errores no los cometieron por gusto, ellos nos amaban y quisieron hacer una buena tarea, pero al no cubrir nuestras necesidades emocionales las heridas quedaron.

Cuando hablo con mi madre que crió 5 hijos y un sobrino, vemos algunas de las equivocaciones que cometió, y ella me dice: “Si hubiera habido una escuela para padres no hubiera cometido tantos errores”.

Una equivocación que cometió, y se los digo no para criticarla sino, para que sirva de enseñanza a otros padres, fue que se afanó tanto por las tareas hogareñas, horarios, limpieza, comida, ropa, tareas escolares, que se olvidó de pasar tiempo con nosotros, comunicándose y cubriendo nuestras necesidades emocionales. No era muy expresiva en sus sentimientos y aunque nos amaba profundamente le costaba mucho abrazarnos y decirnos “te amo”. Ella nunca recibió esas demostraciones de sus padres y por eso no lograba hacerlo.

La falta de comunicación en la familia, en si no es el problema, el problema es que no nos comunicamos porque no nos entendemos y no nos preocupamos por cubrir la necesidades del otro. Entonces se levanta una pared de indiferencia.

Ejemplos sobre la comunicación en la familia:

  • Susanita que su personalidad es sanguínea tiene la necesidad emocional de “conversar”, y normalmente habla demasiado. Cuando llega a casa contenta por haber pasado un lindo día, quiere contárselo a mamá. Le empieza a contar lo bueno de su paseo, con lujos de detalles y así pasa 20 minutos. Como normalmente no para de hablar, su madre le dice. ”Hay ya está, no hables más, pareces una lora, me tienes mareada, anda a bañarte”

Su madre no conoce la personalidad de su hija y no sabe que conversar es una de las necesidades emocionales que tiene. La comunicación en la familia empieza a fallar, porque Susanita no siente que la entienden.

Otro ejemplo:

  • Marcos tiene la personalidad melancólica y es muy profundo y analítico. Una necesidad  que tiene como melancólico es “sensibilidad”.  Marcos se  esta sirviendo  jugo en un vaso y por accidente se le cae la botella. Su padre reacciona dando un grito y diciéndole “Que haces ten cuidado, eres un bruto, sal de acá, anda para tu dormitorio”. Marcos se va para su dormitorio destrozado, porque cree que su padre no lo ama. La sensibilidad y la personalidad analítica y cuidadosa lo llevan a esa conclusión.

Ese padre no conoce la necesidad de sensibilidad de su hijo, provocando que su hijo levante una barrera entre ambos y no se comunique.

La comunicación familiar se basa en  la comprensión del otro, cuando conocemos profundamente a los demás cometemos menos errores y criamos mejor a nuestros hijos.

Así que algo muy importante que debes hacer es conocer la personalidad de tu hijo y así empezar a mejorar la comunicación en la familia.

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Descárgalo AHORA

Déjame tu opinión sobre la comunicación en tu familia y las frustraciones que tienes. Te responderé gustosamente. Tu opinión  es muy importante para ofrecer contenidos de calidad, así como para personalizar los artículos y satisfacer tus necesidades de información.  

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic ya!!!

curso gratis comunicacion familiar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: