¿Como hablar con los niños? (3)


Si tu niño es muy sensible, tímido, analítico, perfeccionista  y casi no se comunica, quizás su personalidad es Melancólico. Aunque creas que así esta bien, para que sacarlo de su mundo interior, ten cuidado. Tu hijo puede estar desarrollando una autoestima muy baja que lo perjudicará en su  futuro.

Los niños Melacólicos son muy reservados no hablan mucho, pero también tienen el problema que son negativos y autocríticos. Cuando analizan su situación y ven cosas que no le gustan, se encierran en si mismos y sufren en silencio.

Es importante que te comuniques con él, y que no esperes que te venga a hablar, porque de él no nacerá hacerlo. Así descubrirás si está pasando por algún problema o sufriendo sin que tú te des cuenta.

Como hablar con niños Melancólicos

El deseo del niño Melancólico es buscar la perfección. Muchas veces en las cosas que lo rodean, pero más aún en si mismo y en los demás. Y sus necesidades emocionales son, estabilidad emocional, sensibilidad, apoyo, silencio y su propio espacio.

Si estas necesidades son cubiertas estarás criando un triunfador, pero si no lo haces se trasformará en una persona que se creerá nada, anti-social, inconforme con todo, negativa e infeliz.

Para satisfacer sus necesidades, debes hablarle de la forma correcta. Nunca, nunca, nunca lo critiques, ni lo compares, ni lo hagas sentir diferente porque él creerá que lo que le dices es verdad y se sentirá depresivo. Debes con tus palabras estimularlo, haciéndolo sentir importante. Palabras como: eres un campeón, lo lograrás, tu puedes, buen trabajo, te amo, estoy orgulloso de ti, sigue adelante, etc, serán la manera de hablarle para que este niño se transforme en un triunfador.

Por su sensibilidad necesita apoyo constante y que lo escuches. Haz preguntas como: ¿Cómo te fue en la escuela?, ¿con quien jugaste?, ¿qué estas haciendo?, etc. Interésate por sus cosas y cuando él te cuente, escúchalo con atención, porque te hablará poco. Y cuando necesite su silencio y espacio, dáselo.

Mi hijo Tomas de 9 años que es melancólico, lloraba un día que los niños de la cuadra, le habían dicho que no querían jugar con él. Se enojó y entró diciendo que todos lo ven raro y que nunca quieren jugar con él, incluso en el escuela.

Yo tuve oportunidad de hablar con él y le expliqué sobre su personalidad melancólica. Le dije que todos somos diferentes, pero que él no es raro, que hay muchos niños como él. Que hay niños muy simpáticos y sociables, otros muy autoritarios y mandones, otros más tranquilos y otros como él, que prefieren jugar solos o jugar a juegos tranquilos y que puedan usar su cerebro e inventiva. Que eso no es malo solo es normal y diferente. Que Dios nos había creado diferentes y que con muchos niños nos vamos a llevar muy bien y con otros no tanto. Que buscara niños con su misma forma de pensar y de ser, así podría crear una linda amistad y que no importa tener muchos amigos, se puede tener solo uno, pero bueno.

Le confortó tanto esta charla y esta explicación de que es normal su actitud, y que no era raro, que quedó feliz y agradecido por ser como es.

La manera de hablar con tu niño melancólico es desde el corazón, siendo sensible y con palabras positivas, ya que él ve siempre lo negativo y notará también si tus sentimientos por él son genuinos, por su manera de analizar a los demás. Enséñale a que vea lo positivo de la vida y que no debe pretender que todo sea perfecto.

Cuando hables con él usa palabras como: Vamos a pensar, esta perfecto, tú eres normal, te acepto, te amo como eres, te entiendo, tu lugar, tus cosas y muchas palabras positivas. Todas estas palabras se relacionan con su personalidad.

Déjame tu comentario que con gusto te contestaré.

Silvana Benitez

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí

curso gratis comunicacion familiar

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: ¿Cómo hablar con los niños? (4) « escuela para padres / comunicación familiar
  2. Trackback: Talleres para padres on-line « escuela para padres / comunicación familiar
  3. Trackback: Consejos para mejorar la comunicación familiar « escuela para padres / comunicación familiar
  4. Trackback: Los problemas con los hijos, como resolverlos « escuela para padres / comunicación familiar
  5. Yessica
    Ago 12, 2011 @ 00:59:07

    Hola mi nombre es Yessica, tengo una nina de 32 meses desde que nacio he tenido
    problemas con ella para ponerla a dormir he tratado de todo, musica de cuna, una luz ensendida, leerle libros, hacerla llorar, y ahora durmiendo con ella, lo que funciono por una semana y ahora empieza de nueva la lucha para ponerla en la cama, cada noche es la batalla dede ponerle las pijamas hasta ponerle en la cama
    son gritos y llora sin consuelo. Por favor ayudame si tienes algun consejo, ella ya no toma cesta en la tarde se levanta a las 9:00 y la trato de poner en la cama a las 8:00 pm. Te agradeceria tus comentarios.

    Responder

    • sicologia infantil
      Ago 13, 2011 @ 01:01:32

      Hola Jessica,
      Yo manejo las 4 personalidades y lo emocional en los niños y el problema de tu niña no es ni por la personalidad ni por lo emocional.
      Sino pienso yo por falta de rutinas creadas y reglas claras.
      Este material de Jose Luis García Castro – Psicólogo, te puede ayudar

      Crear hábitos para ir a dormir

      Los niños encuentran seguridad en la rutina. Les gusta la seguridad de lo habitual y es importante disponer de ciertos objetos con los que pueden contar. Por ejemplo, tener su martillo azul en la cama, junto a él, cada noche. Besar a todo el mundo antes de irse a su habitación y después todo el mundo tiene que ir a darle un beso cuando ya está en la cama; a otros les puede gustar colocar todas sus muñecas bajo la manta, junto a ellos.

      Tanto los rituales como los detalles reconfortantes de seguridad, tales como mantas viejas o perros de trapo, de los que dependen algunos niños, les sirven para separarse de los seres queridos y pasar del estado de vigilia al de sueño.

      Los padres no deben reírse de los hábitos del niño, pero por otra parte, tampoco deben consentir que se vuelvan demasiado pesados. Se ha de limitar el número de juguetes que el niño se lleva a la cama, por ejemplo, se puede llevar un libro y un juguete, que escoja. Algunos niños alargan esto demasiado, lo que comporta quince minutos adicionales para conseguir que, por fin, se vayan a la cama.
      Hábitos nocturnos regulares

      A los niños siempre les gusta saber lo que ocurrirá un instante después de ahora. Unos hábitos nocturnos regulares conseguirán que el niño sepa que el momento de acostarse se acerca y que ha llegado el momento de parar. Se puede seguir esta guía para establecer una rutina nocturna.

      – Simplificar: Tomar en consideración el horario de la familia y las preferencias del niño. No comenzar con normas que después no se seguirán. La rutina de acostarse debe proporcionar una sensación de seguridad cálida, un final del día confortable. Se discutirán por encima las incidencias del día que termina y se planearán cosas para el día siguiente. Preparar sus ropas para el día siguiente, junto a los libros, será de utilidad para niños más crecidos. Leer un cuento o comer una galleta ayudará a otros niños a entender que ha llegado el momento de acostarse. Utilizar señales que hagan patente la rutina.

      – El niño debe saber cuándo empieza la rutina del momento de acostarse. Puede ser tan simple como decir «el momento de irse a la cama es el momento en que termina tal o cual programa de televisión». O se pueden intentar señales visuales. Por ejemplo, dibujar un círculo en una hoja de papel de color, dividirlo en secciones clasificadas como hora de jugar, hora de acostarse y hora de los cuentos. Hacer una flecha de papel y fijarla en el centro del círculo. Señalar con la flecha en la sección apropiada cuando llegue el momento. O se puede dibujar un reloj con las manecillas señalando el momento de acostarse y colocarlo cerca del reloj real. Cuando las manecillas del reloj real coincidan con las del reloj casero, el niño sabe que es el momento de irse a la cama.

      – Mantener al niño calmado. Las peleas o los juegos muy activos inmediatamente antes de irse a la cama, no preparan al niño para dormir.

      Media hora antes de acostarse, el niño debe encontrarse relajado para cuando llegue el momento. Más que una guerra de almohadas o un juego de pelota serán unas costumbres sosegadas que incluyan la higiene habitual, la lectura, la narración de cuentos o la música. Todo esto, que suaviza el momento de acostarse, también debe seguirlo la persona que se ocupe del niño o la abuelita, cuando ponga al niño en la cama, o cuando es más tarde y el niño, agotado, precisa una ayuda adicional para conseguir una noche de calma.

      – Hacerlo especial. Lo ideal sería que el momento de acostarse fuera cálido y acogedor. Tanto para los padres como para el niño es un momento de calor y de seguridad. A muchos niños les encanta escuchar una y otra vez el mismo cuento antes de irse a la cama. A otros les complace escuchar cuentos inventados, mientras que a otros les divierten las canciones infantiles como costumbre en el momento de acostarse.

      – No hay que pensar que los niños algo mayores no necesitan estos hábitos. Incluso a los preadolescentes les encanta que les lean o bien les gusta utilizar estos momentos para charlar de algo importante o preguntar algo antes de que se convierta en un problema. El momento de acostarse es una excelente oportunidad para los padres de acercarse a sus hijos. Los hábitos al acostarse, que comienzan en edad muy temprana ayudarán al niño toda su vida. Algunos niños adquieren el hábito de leer, otros escriben su diario o planifican el día siguiente. Otros hacen ejercicios de relajación.

      – Se ha de ser flexible, pero también se ha de saber cómo terminar las costumbres rituales. Si no se sabe cómo tomar la decisión final cuando ha llegado el momento de apagar la luz y de dormir, la rutina nocturna puede convertirse en algo cansado o interminable. Los padres no deben permitir evasivas por parte del niño, ni dejarse convencer de seguir leyendo «un cuento más». En vez de esto, se ha de anunciar de antemano las historias que se leerán aquella noche y aferrarse a lo que se ha dicho. Si trazar límites es un problema para algunos padres, éstos pueden apoyarse en otras ayudas, como su propio reloj o un minutero. Hay que decir al niño que «cuando el reloj marque las 9:30, ha llegado el momento. Luces apagadas o en 15 minutos, el reloj sonará, lo que significa apagar la luz».

      Debemos reforzar la cooperación del niño

      Utilizando palabras y acciones, hay que dar al niño respuestas positivas por su cooperación en el momento de acostarse. Planificar la rutina y llevar a cabo el plan completo a la vez. Puesto que a veces es difícil modificar comportamientos establecidos, se puede necesitar, de entrada, ofrecer recompensas, quizás utilizando el gráfico del momento de acostarse si este momento se ha convertido en la lucha de cada noche. Se pueden dar puntos por respetar las costumbres del momento de acostarse y porque el niño ha permanecido en la cama, antes de dormirse. Al principio puede darse al niño una recompensa cada noche. Las recompensas pueden incluir, por ejemplo, un programa extra de televisión la noche siguiente, sábanas especiales, chocolatinas debajo de la almohada o un caramelo antes de acostarse, al día siguiente. Entretanto el niño acumulará puntos para una recompensa mayor que le costará más esfuerzo ganarse. Las grandes recompensas se escogerán entre el «menú» de cosas o actividades que los padres saben que el niño quiere.

      Espero te ayude
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  6. vampirabeka
    Mar 14, 2012 @ 01:49:53

    Hola, Bueno yo no soy madre, pero tengo una hermana que posiblemente sea de esta forma. (Incluso creo que yo soy igual).
    El problema que tengo con ella es precisamente que no habla, muchas veces le preguntamos cosas y no responde, se queda muda sin decir algo. Yo pienso que esta pensando en que decir pero simplemente no lo dice y no se porque.
    No tiene muchos amigos, las dos tenemos unos gustos diferentes a los demás niños o personas.

    ¿De niña yo era mas sociable y extrovertida, pero mientras he crecido me he vuelto mas cohibida, es eso normal?
    ¿Es posible que ella se vuelva mas sociable?
    Rebeca. espero puedas ayudarme con mis dudas :3

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 20, 2012 @ 13:12:05

      Hola Rebeca,
      Lo que debes estudiar es sobre las diferentes personalidades para conocerse mejor, si ella es muy tímida puede ser que sea porque es melancólica.
      Ella puede ir mejorando su sociabilidad a partir de que sienta apoyo de su familia y se comprenda mejor.
      Pero debes tener en cuenta que eso no es un problema, simplemente es su tipo de personalidad y debes aceptarla tal cual es.

      Te recomiendo que escuches los audios que regalo y hagas el tes de personalidad para ambas.

      Un abrazo y te felicito por tu interés en tu hermana
      Silvana Benitez- Consejera para padres

      Responder

  7. Silvana
    May 26, 2012 @ 01:37:08

    Hola, muy bueno…mi niño es sanguíneo/melancólico de 5 años y estos artículos me ayudan a entenderlo mejor…quiero saber como sacar de raíz sus arranques de berrinches y gritos, algún consejo..he tratado de corregir esta conducta,diciéndole que se calme,que respire y que esto no esta bien..que es un niño grande..que debe hablar y decir que le molesta en lugar de gritar y hacer berrinches.. ha mejorado bastante su conducta los últimos 2 meses pero de ves en cuando tiene estas actitudes y lo traslada al jardín…no termina sus trabajos porque algo no le gusta y suele romper lo que hace..
    Espero algún consejo que me ayude…desde ya muchas gracias.

    Responder

  8. beatriz fuentes
    Ago 03, 2012 @ 02:42:54

    gracias por dar tan valiosa informacion

    Responder

  9. beatriz fuentes
    Ago 03, 2012 @ 02:52:44

    hola espero que este muy bien .tengo una hija de 16 años sufre mucho porque no se siente aceptada me dijo hoy, que todos la pasan a llevar siempre. lei tus textos y yo de pequeña la criticaba mucho la retaba y tambien le pegue, ahora hace tiempo me di cuenta que hice mal, ella no cuenta muchas cosas la he cambiado de colegios y en todos tiene problemas de adaptacion tiene mal caracter,me dijo que ella se hacia la fuerte para que no la molestaran pero en el fondo no era asi ,y me dijo que siempre lloraba en las noches yo la he llevado a la psicologa pero no la han ayudado mucho ,no se como hacerle entender que todos somos diferentes y que solo va al colegio a estudiar y nada mas.que no se preocupe lo q digan sus compañeros .ayudeme a h, ella es melancolica asi es ella .gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Ago 13, 2012 @ 23:01:15

      HOLA BEATRIZ,
      Ultimamente tengo poco tiempo para leer y contestar comentarios, pero al leer el tuyo me interese en hacerlo.
      La personalidad melancolica lleva a las personas a auto discriminarse y verse raros ante los demas, si no se les ayuda con eso en la niñez y se les critica mucho, crecer con baja autoestima y luego se sienten raros y aislados de las personas, que todos los ven mal, no los aceptan,no los quieren, etc. En parte lo que le sucede a tu hija es por su personalidad y porque no fue bien manejada en la niñez.Pero dejame decirte ¡HAY SOLUCIÓN!.
      Debes lograr que tu hija lea junto a ti lo de las diferentes personalidades, de esa forma entenderá que no debe pretender ser igual a los demás, que ella tiene unas características determinadas, virtudes y debilidades que los demas no las tienen. Pero que también 1/4 de la población mundial son como ella, que no es un bicho raro, que hay gente como ella. Ella debe aprender a ceptarse porque nació así, pero debe trabajar en sus virtudes, reconociendo que son muy buenas y trabajar en sus debilidades superandolas lo mas que pueda.Muchas debilidades pueden estar dañando a otros, asi como las debilidades de los demas pueden estar lastimanola a ella. Pero todo es parte de la vida. Y hay que aceptar a los demas y a ella misma tal cual es.
      Tambien hay necesidades emocionales que cada personalidad tienen, tu como madre fortalecelas. Si aún no lo hiciste escucha los 3 audios gratis y pon manos a la obra.

      Un abrazo, que Dios las bendiga y te ayude
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  10. MARIA
    Ago 29, 2012 @ 23:14:11

    Hola, tengo una niña de 7 años ,es muy insegura y un poco timida,se frustra demasiado y es muy sensible ,con el test de personalidad descubri que era melancolica.en el colegio le va muy bien pero su parte emocional no es tan estable cuando llora lo hace desesperadamente como si tuviera un dolor tan grande por dentro muchas veces la he criticado, le he pegado, le he gritado de pequeña la he tratado como si ya fuera grande me di cuenta que la he tratado mal y por eso es asi,me he sentido culpable yo la hice asi en mi ignorancia de no saber ser madre. le cuento que por las noches no quiere dormir sola le pregunte si era la oscuridad y me dijo que no. yo duermo con ella, cuando llega la noche es un tormento para ella pues me dice que quisiera que todo fuera dia pues la noche es muy larga y si no duermo con ella llora desconsoladamente a diferencia de mi otro niño hombre de 5 años es todo lo contrario a ella. mi niña siente celos de el ,aveces siento que quisiera que la quisieran solo a ella, me dice que quiere mucho a su hermano y me consta.se frusta por todo, se fija en el mas minimo detalle por ejm. la comida cuando le pregunto como le va en colegio me dice que no tiene amigas que nadie quiere jugar con ella y llora , me dice que todo le sale mal y que los dias son feos para ella por una cosa que le sale mal por eso siento que sufre en silencio, me he dado cuenta de mis errores y me controlo aunque se me hace dicficl pues aveces cuando se frustra llora mucho y quiere seguir alli intentandolo hasta q le salga me dice : por q mi hermano que es mas pequeño puede y yo no. aveces no se que decirle ni como hablarle pues con mis palabras pareciera que le hago daño me dice ya callate q me haces sentir mal ahora tro de hablarle lo mejor que puedo para no herirla pues de da cuenta de todo ,siento q el problema no es ella sino yo . Digame la obligo a que duerma sola o espero a que ella lo haga un dia ? Me gustaria que me ayudara gracias.

    Responder

  11. Juan Carlos
    Ago 17, 2013 @ 19:02:38

    Mucha gracias por su magnifica contribución para las familias del mundo! Bendiciones.

    Responder

  12. Heidi garcia
    Feb 01, 2016 @ 18:26:47

    Hola yo me llamo Heidi y tengo una Nina de 8 anos la maestra dela escuela me dice que mi hija es una Nina my distraida que no pone a tension que Ella anda en las nueves que Ella teniene Como la auto estima muy Baja que es Como una Nina melancolica cren que me hija necesite ayuda de un sicologo torque Ella no espresa lo que siente casi no abla es timida y que Ella es una persona muy sensible que debo aser para ayudarla estoy preocupada

    Responder

  13. Valerie Vazquez
    Feb 01, 2016 @ 19:45:59

    Hola yo me llamo Heidi y tengo una Nina de 8 anos la maestra dela escuela me dice que mi hija es una Nina my distraida que no pone a tension que Ella anda en las nueves que Ella teniene Como la auto estima muy Baja que es Como una Nina melancolica cren que me hija necesite ayuda de un sicologo que Ella no espresa lo que siente casi no abla es timida y que Ella es una persona muy sensible que debo aser para ayudarla estoy preocupada

    Responder

Responder

