¿Cómo hablar con los niños? (4)


¿Tienes un niño que no logras motivar con nada, que vive sin ganas, acostado, que nunca hace ninguna cosa que le requiera esfuerzo físico, que pareciera que nada en la vida le importa y que le cuesta tomar decisiones?


Déjame decirte que este niño puede ser, que tenga una personalidad Flemática, y es normal que actúe así. No te desesperes ni creas que tiene un problema mental, emocional o que es un bago. Él nació con ese temperamento y solo lograrás algún cambio en él si logras hablarle de la forma correcta. Tus palabras serán la clave para ir moldeando la voluntad y la vida de este niño. Hablale inteligentemente.

Como hablar con un niño Flemático

Este niño es al que más se le debe hablar. Pero ten cuidado hay que hablarle con paciencia y amor. Será muy difícil muchas veces hacer esto, porque si eres un padre Colérico o Sanguíneo seguramente te molesta mucho la actitud de tu hijo tan calma y despreocupada.

Las necesidades emocionales del niño Flemático son

  • Atención,
  • Halagos,
  • Tranquilidad,
  • Relajación,
  • Motivación y autoestima.

Y su deseo más profundo es:

  • Evitar conflictos
  • Vivir en paz

En base a esto sabrás como hablarle. Si lo criticas y lo quieres motivar a la fuerza, con gritos, comparaciones y empujones, lograrás el efecto contrario. Este niño cada vez se encerrará más en si mismo y hará las cosas sin gusto y sintiéndose frustrado, provocando que en su vida halla una baja autoestima y se sentirá miserable e infeliz.

***********************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

***********************************************************************

Debes hablarle con amor y negociando con él. Si lo puedes ayudar mejor aún, porque a este niño flemático le gusta hacer todo acompañado, no quiere hacer nada solo. Lo puedes ayudar a empezar y luego que continúe el solo.

Por ejemplo a mi hijo de 9 años que tiene una mezcla de Melancólico y Flemático, le cuesta mucho hacer cosas que requieran esfuerzo físico. Una de las tareas que él normalmente me ayuda en el hogar es colgar la ropa. Nunca lo quiere hacer solo, pero si hay alguien más que lo ayude él se siente feliz, porque es una forma de motivarlo, que es una necesidad en él. Si quiero que lo haga solo, simplemente le digo, “Tú eres un campeón, siempre ayudas a mami en esta tarea y lo haces muy bien, aún mejor que yo”, “Muéstrame que lo puedes hacer que te tengo una sorpresa”. y así él va a hacerlo con ganas. Luego que termine halágalo con efucividad. Con estas palabras estoy motivandolo con la sorpresa, halagándolo por lo bien que lo hace y elevando su autoestima porque lo hace mejor que yo y lo hizo muy bien. En conclusión estoy usando sus necesidades emocionales.

Si en tu hogar se vive en una continua discusión y conflicto, este niño puede estar sufriendo mucho y su mal comportamiento pude que se deba a esto. Como vimos antes, este niño Flemático desea vivir en paz y sin conflictos. Evita palabras que provoquen a la discusión, el evitará a toda costa enfrentarte y huirá de ambientes así, se apartará de ti, y eso se puede transformar en un gran problema cuando llegue a su adolescencia y juventud. Él buscará personas que lo halaguen, le presten atención y le brinden paz, que normalmente son los amigos. Como él tiende a no tomar decisiones propias, se dejará llevar por todo lo que encuentre afuera, ten cuidado con quien se junta.

Siempre háblale pacientemente, sin atacarlo, sin criticarlo, halagándolo y haciéndole sentir importante y busca su único interés en la vida, para motivarlo con eso, si logras descubrir su interés lo perseguirá con una voluntad de hierro.

Usa palabras como: te ayudo, no estas solo, te comprendo, estoy contigo, eres un campeón, tu puedes, te felicito, te amo, tranquilidad, relájate, etc. Y todas las que se te ocurran que vallan de acuerdo a su personalidad.

Empieza hoy mismo a usar estas técnicas de comunicación con tu niño y verás grandes resultados

Déjame tu comentario, problema o frustración que con gusto te responderé.

Silvana Benitez – Consejera

Lee Como hablar con los niño Sanguíneos, Como hablar con los niños Melancólicos, Como hablar con los niños Coléricos

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí


23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Talleres para padres on-line « escuela para padres / comunicación familiar
  2. Trackback: Consejos para mejorar la comunicación familiar « escuela para padres / comunicación familiar
  3. berenisse
    Abr 25, 2011 @ 07:11:40

    ME ENKANTOO. yo tengo ese problema.. kritico a mi hija de 9 anos la insulto y me desespera mas, tienes razon yo eh notado que prefiere pasar mas tiempo con gente que la trata bien y no la critica 😦 tengo un miedo terrible que mihija termine en drogas en su adolesencia por mi culpa no me lo perdonaria siemplemente no.

    Responder

    • sicologia infantil
      Abr 27, 2011 @ 02:14:26

      Hola Berenisse, me alegra mucho que hallas descubierto y reconocido algo en lo que estás fallando, porque es el inicio para que las cosas empieces a cambiar y mejorar. Todos los padres tenemos que cambiar cosas, aveces que ni nos imaginabamos porque lo veíamos como algo normal, ya que nuestros padres también lo hicieron con nosotros.
      Llegaste al lugar justo para que logres aprender como tratar a tu hija mejor y así evitar que termine en las drogas como tu dices.

      Si todavía no te registras para recibir los 3 audios que estoy regalando, es primordial que lo hagas porque ahí descubrirás muchas cosas para empezar este cambio entre tú y tu hija. Podrás hacerle un tes de personalidad y aprender sobre ella, sería bueno que hicieras el tes también para ti, para aprender a conocerte, porqué es fundamental para mejorar en su relación.
      Te puedes registrar aquí

      Un fuerte abrazo y luego de registrarte, sigue prendida a esta página donde semanalmente escribo artículos para aconsejar a los padres. También puedes entrar a Guiaparacriaratuhijohoy.com/blog

      Un fuerte abrazo y nunca te rindas, todo en la vida se puede mejorar, todo está en tus manos.
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  4. Trackback: Los problemas con los hijos, como resolverlos « escuela para padres / comunicación familiar
  5. Manuel Sánchez Estrada
    Jun 11, 2011 @ 16:11:50

    Amiga: Tengo un hijo adolescente, 18 años, está a punto de ser dado de baja de la preparatoria porque ha acumulado 17 materias reprobadas. Su única motivación es su novia con la cual ya mantiene relaciones sexuales. No le gusta arreglar su recámara. Todo tiene en desorden. No ayuda a las labores del hogar. Se levanta muy tarde. Representa para nosotros como padres un verdadero dolor de cabeza. No sólo por sus actitudes de desinterés escolar, sino por sus actitudes de falta de respeto a sus padres. Es grosero, altanero, impertinente. Siente que tiene mucho dinero. Trata con cierto desprecio a quienes son de escasos recursos económicos, no son bien parecidos o tienen alguna capacidad diferente (no caminan bien, no ven, no oyen, por ejemplo). Qué hacer

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 12, 2011 @ 01:44:42

      Hola Manuel, lamento lo que están pasando como padres. Nadie tiene un manual para ser padre y lamento decirte
      que la edad para que logres ancaminar a tu hijo y criarlo adecuadamente ya pasó. Hubieron muchas cosas que no se hicieron bien
      y por eso tu hijo no tiene las prioridades en orden.
      Sin embargo hay cosas que podrías hacer
      1- Descubre que personalidad tiene, aquí puedes bajar los audios y el tes si aún no lo hiciste.
      2- No critiques lo malo que veas en él, si viste que actuando como vienes actuando no das con la tecla y no logras resultados, es hora de cambiar, de tratarlo de la manera inversa.
      3-Observa sus cualidades y las pequeñas cosas que haga y halágalo (esta parte no es normal, porque nunca nos criaron con halagos y admiración, sino con críticas, quejas e insultos), de todas formas has el esfuerzo, ponte de acuerdo con tu pareja.
      4- Aprende y acepta su personalidad, con sus virtudes y defectos.

      Muchas veces las actitudes rebeldes de nuestros hijos son el reflejo del desconformismo que tienen hacia sus padres, cuando los miman demasiado, cuando no les ponen límites, cuando los critican, los presionan demasiado, los comparan… y todo eso empieza en la niñez y explota en la juventud y adolescencia.

      Espero que apliques estos consejos, que escuches los audios con atención y descubras su personalidad.
      Cuando lo hagas vuelve a escribirme, porque según la personalidad que tenga, te podré aconsejar mejor.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para padres

      Responder

  6. sicologia infantil
    Jun 13, 2011 @ 22:37:58

    Hola Sebastián, te felicito porque se nota que eres un gran padre.
    No te preocupes porque tu hijo no se comunique demasiado. No me dices que edad tiene, pero te recuerdo
    que si está en la adolescencia o juventud y además es flemático como me cuentas, su actitud
    es totalmente normal.
    No lo debes presionar, él se siente cómodo con tu sola presencia, para los flemáticos estar con alguien que aman es más importante que hablar.
    El evitará los conflictos, la toma de decisiones, las charlas desafiantes, los proyectos que lo saquen de su paz y su mundo, el ruido, la inestabilidad.
    Por eso muchas veces no quieren hablar, si la charla lo saca de su paz, la evitarán.
    Es muy bueno que quieras comunicarte con él, pero debes comprender que a él no le interesa mucho.
    De todas formas cuando él tenga necesidad de charlas, seguro te buscará. Porque con tu sola presencia
    le estas diciendo que estarás ahí cuando te necesite.
    No te presiones más a ti mismo tratando de hacer algo que te incomoda como buscar temas de conversación y que luego él no los
    siga. Dejalo ser como es y tu disfruta de tu hijo, compartiendo lo que a él le gusta.

    Quizás ponte a jugar con él en su psp o cel.
    El flemático tiene un solo interés en la vida, descubre cual es, observando que es lo que más le gusta. Cuando descubras su único interés motívalo con eso a desarrollar una charla y buscando formas de hacer algo productivo con eso.
    Una vez leí una historia de un niño flemático que le gustaba coleccionar estampillas, como sus padres sabían que era algo que le agrdaba y era lo único que lo motivaba y lo ponía feliz , lo ayudaban y motivaban consiguiéndole estampillas por todos lados. Hoy que es hombre es el director de una casa importante de estampillas en EEUU.

    Responder

  7. Lorena Morales
    Jun 24, 2011 @ 14:01:01

    Me han sido de gran utilidad tanto los audios, como los textos… los he puesto en práctica y han dado resultado enormemente. Ya los estoy compartiendo con mi familia, están excelentes!

    Responder

  8. Catia
    Jun 29, 2011 @ 20:13:08

    HOLA SENIORA SILVANA, ESTOY USANDO UNA COMPUTADORA SIN ENIE.

    ME HA COSTADO ENCONTRAR ESTA PAGINA TAN INTERESANTE, QUE AL LEERLA HE LLORADO.
    YO NO SABIA QUE SIGNIFICA NINOS FLEMATICOS!!!!! ES LA PRIMERA VEZ QUE LEELO ALGO ASI….. CREO QUE ESTOY EN HORA BUENA DE APRENDER MUCHO. POR LO QUE HE LEIDO EDENTIFICO A MI HIJA CON ESAS CARACTERISTICAS DE LOS FLEMATICOS! ELLA ES UNA NINA INTELIGENTE, TRANQUILA, RESPETUSA, SE SABE COMPORTAR EN CASA PRIVADA ETC. PERO NO MUSTRA INTERES EN SUS ESTUDIOS, NO TOMA DESICION POR SI SOLA EN LEER O ESTUDIAR. NO LE GUSTA LIMPIAR, SIEMPRE PASAMOS LAS DOS DISCUTIENDO. SI LE VA MAL EN LAS NOTAS ESCOLARES NO TOMA INICITIA PARA MEJORAR. PERO ESO SI ELLA SUENA TENER UNA BUENA PROFESION!!!!!! Y ME ALEGRO POR EL BUEN DESEO PERO CREO HABER FALLADO EN LA REGANIAS, EN LAS DISCUSIONES, MUCHAS VECES LA HE CRITICADO, HA VECES ELLA LLORA Y SE PREGUNTA PORQUE LA VIDA ES ASI DE DURA? PORQUE HAY QUE ESTUDIAR TANTO? NO LE GUSTA LEER PARA NADA!!!!! Y A VECES YO ME DESESPERO Y LLORO TAMBIEN, PORQUE QUISIERA QUE ELLA FUERA MAS INDEPENDIENTE EN SUS TAREAS, QUE FUERA MAS RESPONSABLE!!!!! YO HE TRATADO HASTA HOY AYUDARLA A LEER, A ESTUDIAR, A PRACTICAR, A LIMPIAR ETC. LE HAGO CUESTIONARIOS DE SUS LIBROS. DE ESA MANERA ELLA ES FELIZ, PERO A VECES ME LLEVA MUCHO TIEMPO Y TENGO OTROS DOS NINIOS MAS, QUE TAMBIEN LOS TRATO DE AYUDAR AUNQUE ELLOS SON MAS INDEPENDIENTES. ELLA TIENE 10 ANIOS Y ESTA EN LA 5CLASSE PERO AQUI EN ALEMANIA LA 5 CLASE ES COMO LA SECUNDARIA!!!! YO SIEMPRE ME HABIA PPREGUNTO PORQUE ELLA ES ASI? CUAL ES PROBLEMA? PERO LEYENDO LO DE FLEMATICO ME HE QUEDADO SIN PALABRAS!!!!!! Y CUANDO SACA MALAS NOTAS SE DESANIMA MAS TODAVIA. NO ES FACIL, CUANDO ESTOY AGOTADA NO ME NACEN PALABRA PARA PIROPIARLA, Y SIEMPRE ESTAMOS EN CONFLICTO LAS DOS!!!!!! COMO FAMILIAS SOMOS MUY TRANQUILOS EN CASA, ESPERO SUS CONSEJOS!!!!!!!! PORQUE EN PSICOLGIA INFANTIL SOY NOVATA…..A MI ME CRIARON DE OTRA MANERA!!!! PERO TRATARE DE ACEPTAR A ELLA TAL COMO ES!!!! AL MISMO TIEMPO QUISIERA QUE CAMBIE A SER RESPONSABLE. MUCHAS GRACIAS SALUDOS…

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 29, 2011 @ 22:31:54

      Hola Catia, me alegra que hallas encontrado esta página y que hallas descubierto a tu hija. Es el primer paso para que empieces a mejorar con tu hija.
      Vi que has bajado los 3 audios que estoy regalando, sigue al pie de la letra mis consejos y lee todo lo que puedas sobre los niños flemáticos y los comentarios que hay en cada artículo, ya que doy consejos que te pueden servir a ti también.
      Es realmente difícil motivar a aun niño o joven flemático, pero estás haciendo un gran trabajo al aceptarla y apoyarla en todo lo que puedas.
      Los flemáticos son muy dependientes y poco a poco le tendrás que enseñar a independizarse, pero eso lo irá logrando con los años.
      Busca y rebusca su ÚNICO INTERÉS EN LA VIDA, que es lo que le gusta, a pintar, a escribir, a jugar juegos, a coleccionar cosas, y sea ño que sea que veas que tiene gusto, motívala con ello y logra que se trace una meta con eso.
      Sin el apoyo de los padres el niño flemático es muy difícil que logre grandes cosas en la vida, a no ser que los padres encuentren su único interés y lo ayuden a perseguirlo. Usa tu inventiva y desarrolla ese interés desde ya, porque se sentirá motivada para enfrentar todo lo demás que le resulta difícil y sin sentido.
      Ayudala a vivir la vida feliz no la presiones demasiado, recuerda que es solo una niña.
      Enseñale responsabilidad y perseverancia y muestrale los resultados positivos que pueda obtener. Premiala por el esfuerzo, aunque no este perfecto y se irá dando cuenta que su esfuerzo y responsabilidad tiene resultados positivos.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  9. Catia
    Jul 11, 2011 @ 09:15:09

    MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS!!!! HE TRATADO DE DESCARGAR LOS AUDIOS PERO NO LOS PUEDO VER NO LO SE QUE PASA!!!!!

    Responder

    • sicologia infantil
      Jul 12, 2011 @ 22:35:34

      Hola Catia,
      debes descargarlos de una página que te aparece luego de registrarte, que dice “Gracias por registrarte
      a los 3 audios gratuitos” ( son audios, no videos) haciendo clic encima del enlace del audio con el botón derecho del mouse y poniendo “Guardar como”, se te abre una ventana, donde le indicas donde quieres guardar el audio, luego repite eso con cada enlace.

      Espero lo logres,
      Silvana Benitez

      Responder

  10. daniela
    Jul 13, 2011 @ 15:39:48

    Buenos dias, tengo un niño de 2 años quien està muy sociabilizado por ir al jardin maternal hace 2 años, es muy simpatico y alegre. Durante estos ultimos meses amplio su vocabulario y se hace entender claramente, pero es muy desafiante e impulsivo. Por supuesto, su primera respuesta es “no” ante toda propuesta. Arroja cosas sin razon alguna y luego hay que insistirle reiteradas veces para que las recoja, en caso de que no quiera hacerle, es avisado y recibe consecuencias (sacarle un jueguete por ej). De igual forma, intenta buscar el conflicto como de forma “necesaria”. Querria saber como corregirlo por ej cuando no quiere bañarse, dado que no puedo conciliar en ese momento con nada de su agrado. Muchas gracias.

    Responder

    • sicologia infantil
      Jul 20, 2011 @ 18:29:21

      Hola Daniela,
      Me gustaría que escucharas los 3 audios que estoy regalando si aún no lo hiciste puedes bajarlos aquí, ahí doy consejos sobre mejorar la comunicación con nuestros hijos y sería bueno que también descubrieras la personalidad de tu niño.
      A esta edad y hasta los 3 años se les llama la primera adolescencia, porque entran en una crisis de identidad, donde empiesan a buscar independizarse y ser ellos los que decidan todo. Si a eso le agregas que tu niño sea colérico se incrementará mucho los desafíos ya que los coléricos tienen una necesidad natural de dominar todo. También puedes descubrir su personalidad aquí. “La personalidad de los bebes para criarlos mejor”
      Como padres debemos lograr que los niños se autocontrolen y por eso necesitan límites ya que son muy pequeños para distinguir entre lo que les hace bien y mal. También existe el desafío voluntario y la irresponsabilidad infantil puedes leer 4 artículos sobre esto aquí “Como moldear la voluntad de un niño desafiante” El no querer bañarse es un desafío de tu autoridad, si ya probaste, llevándole juguetes, leyéndole un cuento, hacer burbujas, pintar el agua, etc y todas las formas amables y divertidas para que te obedezca, es hora de imponer tu autoridad.
      Los artículos que te recomiendo arriba te ayudaran a saber como hacerlo.

      Un abrazo
      Silvana Benitez -Consejera para Padres

      Responder

  11. rosa maria ventura araiza
    Jul 12, 2012 @ 19:40:45

    Hola! realmente tu material es fabuloso .agradezco la oportunidad que me diste de conocerlo sera´´ de gran ayuda el próximo ciclo escolar,para entonces ya lo habré leído y entendido para ponerlo en práctica de nuevo gracias! y ten por seguro lo voy a recomendar con cariño Rosy.

    Responder

  12. Marvis Caraballo
    Jul 17, 2012 @ 19:07:42

    Excelente material Sra. Silvana, muy útil, importante y necesario para la familia en especial para nuestros hijos, en lo particular me ha sido de mucha ayuda, aún estoy estudiándolo y voy a empezar a aplicarlo, le estaré comentando como me va, muchas gracias. Dios le bendiga más!!!

    Responder

  13. Nohora
    Ago 02, 2012 @ 22:42:24

    Hola Dra tengo 2 hijos, mi hija de 5 casi los 6 años es problema para todo por su paciencia no quiere hacer las tareas y siempre terminamos peleando, en el colegio va bien y su comportamiento es excelente, me consiente, le gusta mucho q la mimen,pero no le puedo decir nada por que llora por cada cosa q le digo, aveces es la casa perfecta pero otros días es un pequeño campo de guerra y mi hijo tiene 4 años, el si me llena mi paciencia retándome por todo le digo, no el dice si, da ordenes y se coloca de muy pero muy mal genio si no se obedece reprocha cada cosa q se dice porque..yo no.. fue tal…etc pero no lo entiendo sigue a la perfección los juegos de la hermanita ,pero también aveces es muy tierno con todos y sobre protector con la niña…hay pero aveces no se como manejarlos Gracias

    Responder

  14. Alexa
    Jul 12, 2014 @ 09:14:55

    Hola! Excelente significado de tu parte, tengo un adolescente flemático melancólico, me cuesta trabajo que sociabilice y tiene una baja autoestima pues de todo se critica y se siente menos! Trato de motivarlo en todos aspectos y platico mucho con el, leemos mucho juntos, sin embargo lo veo sin motivación para nada, que puedo hacer para auxiliarlo en sus metas! Parece que nada le gusta sólo la computadora pero es negativo que sólo eso le llame la atención! Gracias por tu respuesta, se que me será de gran ayuda!

    Responder

    • sicologia infantil
      Sep 11, 2014 @ 22:40:17

      hola Alexa
      La mayoría de los chicos con esa personalidad, les gusta mucho las computadoras y lo que debes hacer es motivarlo, dentro de su único gusto (digo único porque esta personalidad flemática tiende a tener un único interes).
      Observa si dentro de su gusto por la computadora tiene determinado interés, como diseño gráfico, programación, animación, cine, videos, música y motivalo hacia eso, y no descartes que estudie en algo relacionado con la computación. No trates de cambiarlo, solo aceptalo y apoyalo como estas haciendo ahora, es lo que más necesita.

      un abrazo

      Silvana Benitez Consejera

      Responder

  15. Nayelli O
    Nov 08, 2014 @ 16:15:10

    Hola Doctora,
    En mi familia somos 5 hermanos, mi hermana de 15, mis hermanos de 2, 5 y 9, y yo de 17. En mi casa mis papas tienden a desesperarse, gritarse mucho y gritarnos. Hay mucha inestabilidad entre otras cosas, a mi me frustra mucho, mas que nada por mis hermanos. Yo veo como les afecta y me preocupa mucho su salud emocional, así que busco información como esta por dos motivos: quiero ser en cierto modo un sostén para mis hermanos y si Dios me permite ser mama, saber educar a mis hijos en el amor. Así que me encuentro con estos audios e información y quiero compartersela a mis papas, pero no se si estoy en lo correcto. Siento que al compartirselas podrían tomarlo como una critica y en vez de tomar algo positivamente, se molesten y se cierren a estas herramientas. ¿Como puedo proceder? He llegado a pensar que seria muy bueno tener herramientas como esta para hijos ¿como vivir con padres coléricos? O flematicos, o melancólicos, etc.

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 08, 2014 @ 18:10:15

      Hola Nayelli
      Un gusto que me hallas escrito, entre cientos de mensajes que me mandan y tengo que contestar, me senti motivada a contestarte a ti primero, por tu preocupación por tus hermanos y familia a tus jóvenes 17 años. Sabes? esta preocupación que sientes es admirable, no muchos chicas a tu edad tienen tus sentimientos y pensamientos.
      Lo que yo te aconsejo, es que un día que halla calma en el hogar y veas que tu padres estan bien, les digas que necesitas hablar con ellos, ellos se preocuparán y te prestarán mucha atención. Cuando esten todos sentados empiesas a abrir tu corazón y le dices primero que nada como te sientes con la situación familiar, y lo que no te gusta y crees que debería mejorar. Le cuentas que encontraste un material en internet, que le esta haciendo mucho bien a familias enteras (y eso de los buenos resultados los puedes leer mas resumidos en la página de facebook https://www.facebook.com/pages/GuiaParaCriarATuHijoHoy.
      pienso yo que si eres sincera y le hablas con dolor en el corazón, puedes hacer que escuchen los audios y quieran mejorar.
      Otra cosa que les va a hacer cambiar en la vida familiar y no terminar con un hogar roto, es buscar a Dios, Dios es el único que hace crecer el amor en el hogar. Si quieres saber más sobre esto puedes escribirme nuevamente.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

Responder

