La personalidad de los bebés, para criarlos mejor


Muchos padres se quejan que su niño es difícil y que quisieran que fuera como los demás niños, que no generara tantos problemas, que no llorara tanto y se quedara más quieto.
La realidad es que todos los niños tienen diferentes personalidades o temperamentos heredados que los hacen actuar  y comportarse de diferente manera. Debes conocer la personalidad de tu niño o bebé, para aceptarlo tal cual es y no pretender cambiarlo.

Características de los bebés con diferentes personalidades

BEBE MELANCÓLICO

VIRTUDES

  • Serio
  • Callado
  • Gusta de un horario
  • Analiza a los demás
  • Le gusta estar solo

DEBILIDADES

  • Suspicaz, precavido
  • Tímido, encerrado
  • Apariencia triste
  • Llora fácilmente
  • Dependiente

Las necesidades emocionales principales del bebé Melancólico es sentirse amado y poder estar en una casa con orden y horarios. De esa forma lograrás que tu bebé este estable emocionalmente y no te genere demasiados problemas.

Cuando crezca sus necesidades emocionales aumentarán, debes estar preparado para conocerlas y así evitar malas conductas y baja autoestima.

BEBE SANGUÍNEO

VIRTUDES

  • Vivaz y atento
  • Curioso
  • Hace sonidos de alegría
  • Desea compañía
  • Llama la atención
  • Responde a estímulos

DEBILIDADES

  • Grita pidiendo atención
  • Sabe que es gracioso
  • Todo lo agarra y se mete en todo
  • Llora cuando no lo cargan o cuando esta cansado

Las necesidades emocionales principales del bebé Sanguíneo es sentirse aprobado, halagos, mimos y besos.
También le encanta salir, así que tendrás que pasear mucho con él, que esté en contacto con gente y que se divierta mucho.

************************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

************************************************************************

BEBE COLÉRICO

VIRTUDES:

  • Vivaz
  • Aventurero
  • Dinámico
  • Extrovertido
  • Precoz
  • Líder de nacimiento

DEBILIDADES

  • Obstinado
  • Demandante
  • Bullicioso
  • Arroja cosas
  • No duerme

Las necesidades emocionales principales del bebé Colérico son dominar algo. Normalmente él querrá dominar a todos en la familia con berrinches y llanto. Debes darle algo para que domine, pero que no sea a tí.

BEBE FLEMÁTICO

VIRTUDES

  • Serio
  • Dócil
  • No demandante
  • Feliz
  • Adaptable
  • Disfruta de las siestas

DEBILIDADES

  • Cauteloso
  • Apático
  • Lento
  • Tímido
  • Indiferente

Las necesidades emocionales principales del bebé Flemático es paz y tranquilidad. Necesita un ambiente estable, sin mucho ruido, con tranquilidad y rutinario. Dejalo dormir mucho como a él le gusta y no le exijas actividad física.

A partir de este conocimiento, lograrás criar un bebé sin grandes dificultades, porque ya lo conoces un poco más. Trabaja saciando diariamente sus necesidades emocionales y será un niño feliz.

Déjame tu comentario, inquietud o frustración que con gusto te contestaré.

Silvana Benitez – Consejera para Padres


Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí Ahora

La comunicación en la familia

22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. NATIVIDAD
    Dic 23, 2011 @ 18:03:16

    HOLA BUENAS TARDES QUISIERA ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES TENGO PROBLEMAS CON MI HIJO DE 3 AÑOS NOCE QUE HACER MI HIJO PIDE ALGO Y YO LE DOY PERO EL QUIERE TODO POR EJEMPLO QUISO HOY GLOBO FUIMOS A COMPRAR Y EL QUISO TODOS PUES YO LE COMPRE 5 Y EL SE PUSO HACER BERRINCHES YA RETROCEDER SALTANDO Y LLORANDO Y SE CALLO PARA ATRÁS HABÍA TES ESCALONES SE GOLPEO LA CABEZA Y SIGUIÓ LLORANDO EL SEÑOR DE LA TIENDA PUSO SUS LOBOS EN BOLSA IGUAL LO QUISO LO RECIBIÓ Y LO PISO Y NO QUERÍA QUE NADIE LO COJA EMPUJABA O PEGABA ESO ME HIZO NE LA CALLE Y LUEGO YO LE QUITE LA BOLSA AMARGA LE GRITE LE DI LOS GLOBOS NO QUISO PUES LO DEJE EN LA TIENDA SE VINO LUEGO LLEGANDO EN LA CAZA LLORO POR LOS 5 GLOBOS Y EL SE FUE A RECOGER SUS GLOBOS DESPUÉS DE TANTOS BERRINCHES SIEMPRE HACE ESO PIDE Y LUEGO SE HACE EL IMPORTANTE Y NO QUIERE Y LLORA Y NO PARA PARQUE LE VUELVAN A DAR LO QUE LO OFRECISTE NOSE ENTIENDO PORQUE

    Responder

    • sicologia infantil
      Ene 10, 2012 @ 19:35:05

      Hola Natividad
      No se le puede dar a los niños todo lo que quieren, eso es malcriarlos.Él debe aprender lo que es un no, aunque haga berrinches, llore y patalee, debes ponerte firme. Que tu no sea no y tu si sea si.
      Él sabe que te puede dominar y salirse con la suya y si tú no tienes autoridad sobre él y no sabes poner límites, le estas dando un mensaje a su subconsciente ” Mamá no me quiere, porque no sabe enseñarme lo que es bueno para mi y lo que no” La puesta de límites es necesaria para los niños, si tu le pones límites le estas dando el mensaje subconsciente ” Mamá me ama porque me enseña el autocontrol”.
      Los padres tenemos la tarea de enseñarles el autocontrol, para que luego en la vida adulta se sepan controlar y no cometan errores tomando malas decisiones.

      Habla con él y explicale que de ahora en más, tu vas a ser quien va a decidir lo que es bueno o malo para él y que vas a decir si cuando sea un si y no cuando sea un no. Aunque te parezca que no entiende, sí lo hace. Cuanto más hables con él explicándole las cosas y dándole amor con límites, mejorará su comportamiento.
      Al principio le costará entender los primeros NO, pero si te mantienes firme, poco a poco lo irá entendiendo.
      Lee los artículos que hablo sobre los berrinches y por favor no lo consientas dándole todo lo que te pida, es un error. Recuerda que en los primeros 6 años de vida, formarás sus valores para el resto de la vida.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera

      Responder

  2. NATIVIDAD
    Dic 23, 2011 @ 18:28:07

    POR LO QUE VEO SU PERSONALIDAD DE MI HIJO ES COLÉRICO Y SANGUÍNEOÉs un niño muy engreido berinchoso es hijo unico solo vive en lacasa con nosotros pue sconmigo para todo el dia mi eposo viene en las noches d etrabajar y no le obece a el solo ami mi esposo cuando mi esposo le dice algo el le dice no quiero y asi se pone terco o trata de cambiar la cosas para olvidarnos ser salamero , bromistas o llamar la atencion la verdad nose que hacer me hace psar mal rato en todos lados quiere saber loq ue quiere es muy dominante nos quiere dominar y sino llorar o hace berrinches feos espectáculo en al calle me a llegado a pegar no me obedece tengo que ponerme bien fuerte gritarle fuerte y castigar-los con la correa para que se calme y abecés me reta le castigo y me dice no quiero te voy a castigar le digo noq uiero me dice tiene tres años no quiere ocmer,ni , cambiarse, tengo que hablarle bonito cambiarle por cosas para lo haga y eso me funciona en casa pero en la calle no me hace espectáculos ami y asu papa ayudenme ,,,,,,,,,pero ademas mi foma de criar ami hijo es com amor , pacieencia , comunicación , premiarle cuando hace algo , jugar , pero de mi esposo es distinto el le habla fuerte porque dice que es hombre no le hace cariño casi juega un rato cuando le digo y luego ya no dice que esta casado nunca le saca a jugar pelota nada solo juega conmigo y quiera estar conmigo siempre me prefiere ami que a su papa también me da miedo por su genero recién esta aprendiendo a pedir aveces quiere orinar sentado y nose que hacer solo veces le ah visto orinar asu papa no sabe llegar ami hijo como varoncito mi hijo se tiene que identificar con el pero no se identifica conmigo cuando cocine ayer me somprendio llevo su silla a la cocina y se puso a mirarme media, su papa estuba ay y mi hijo lo ignora y trata de seguirme para todos lados de la casa ayúdenme nose como actuar con el en todo es muy lloron siempre fue asi desde que nacio paraba en le hospital pero lugo me dijieron que no tenia nada que era lloron y me somprendi porque casi todos lo bb son tranquilitos el paro un poco alos 9 meses el no dormia ni dejaba dormir esque también es muy sencible y noble ala ves y un niño curioso a cuarquie rlugar que va llama la atencia es figureti le gusta ser el centro de la fiesta y no duerme mucho bueno ayudenme plis

    Responder

    • sicologia infantil
      Ene 10, 2012 @ 16:47:31

      Hola Natividad,
      Si por lo que me cuentas tu niño es sanguineo y quizás un poco colérico. Que no te asuste la relación que tiene contigo, es normal ese apego y que quiera estar contigo e imitarte. Tu esposo por lo que me cuentas es un padre presente pero ausente, el va a al hogar pero no está cumpliendo el papel como padre. Y en consecuencia tu niño no quiere nada con él, emocionalmente se siente carente del afecto de su padre y por eso su desobediencia y berrinches cuando su padre está presente.
      Aquí el que tiene que cambiar es tu esposo y no tu niños. Si tu esposo empieza a actuar como padre, el niño automaticamente empezará a tener una mejor conducta.
      Tú puedes estimular una mejor relación entre ellos, dejándolos en el poco tiempo que tengan, que estén solos haciendo actividades, como dibujar, armar algún juego, mirar dibujos animados, salir a comer un helado, o hacer alguna compra. Se creativa y hablale a tu esposo de la importancia de la imagen paterna para el niño.

      Si no solucionas esto ahora, tu niño puede tener consecuencias negativas en su vida adulta, incluso la homosexualidad. Los niños forman sus valores hasta los 6 años, todo lo que aprendan de sus padres hasta ahí marcará su vida para siempre.

      No pierdas el tiempo y toma cartas en el asunto.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  3. monica
    Feb 17, 2012 @ 00:43:40

    como se de cual tipo es mi hijo de 6 años

    Responder

  4. cynthia
    Mar 04, 2012 @ 03:17:15

    hola mi nombre es cynthia tengoo dos nenas una de 4 años y 4 meses. y la otra de 2años y 10 meses. la mas grande es muy dominante, siempre intenta llamar la atencion, es desobediente y siempre hace llorar a su hermana, pero tambien es muy simpatica y confiansuda es la que mas vive siendo castigada en el rincon. la otra es mas tranquila si esta sola no ocasiona problemas, ayuda en las tareas de la casa, es un poco mas mañosa, es timida y antipatica, cuesta que entre en confianza . cuando stan juntas es un caos. a veces entro en crisis porque siento una demanda enorme, y a veces no consigo organizar mis tiempos y siento que no me escuchan a la hora de poner autoridad.

    Responder

  5. LIZ
    Mar 31, 2012 @ 05:35:00

    hola tengo una bebe de 6 meses y medio, he notado que ha cambiado su caracter, era generalmente tranquila pero ahorita se esta volviendo berrinchuda, no se porque se me hace raro que tan pequeñita este comportandose asi, no se como evitar que haga berrinches y siento que nadamas quiere estar conmigo no me puedo apartar ni un momento porque empieza a llorar, que me aconsejan, es normal ese comportamiento???

    Responder

    • sicologia infantil
      Ago 28, 2012 @ 01:08:39

      Hola Liz,
      Disculpa la demora en responder, tengo muchos mensajes para contestar.
      A la edad de entre 7 a 9 meses los bebes sienten el sindrome del abandono, por eso se ponen mas apegados a la madre incluso empiezan a desconocer a otras personas y lloran. Asi que no te preocupes, ya pasara y es totalmente normal.

      Un abrazo
      Silvana Benitez_Consejera

      Responder

  6. Cristina
    May 04, 2012 @ 17:48:27

    Hola mi nombre es Cris, tengo un hijo de 6 años que esta presentando problema de conducta en la escuela,se distrae, molesta a los compañeros, esta inquieto etc.. (esto es lo que me han comentado las maestras), hemos conversado con el, lo hemos castigado, y la conducta en la escuela no mejora. Academicamente no tiene problemas, sino que ya la conducta esta empezando afectar lo academico, ya que no anota las tareas por estar inquieto o distraido.
    En casa la conducta es la de un niño normal, tiene sus momentos en los que se comporta mal, obedece cuando se le llama la atención, es inquieto, tiene momentos en los que se queda quieto, siento yo que es el comportamiento normal de un niño.
    Le agradezco si me puede dar consejos sobre como lidiar con la conducta que mantiene en el colegio.
    Por lo que leí anteriormente puede catalogarse entre un niño sanguineo y colerico, tiene aspectos de los dos.

    Gracias !!

    Responder

  7. roxana geraldine
    May 25, 2012 @ 17:43:23

    hola doctora le realize el test a mis hijos y son sanguineos colerico, tengo un niño de 4 y 2 años 10 meses, el mayor es muy inquieto , un poco distraido, a veces se desconcentra, bien movido obedece un 70 por ciento cuando le hablo seria y firme me hace caso , pero a la vez es muy inteligente tiene una memoria visual unica todo lo q ve se cuerda , ve videos edcuativos como vocales abc numeros,y con decirle q se sabe el abc y la multiplicacion del 1 al 10, como le digo hbil con la mente , pero le cuesta escribir, pintar , de q manero lo puedeo ayudar a q se supere y sea mejor, asiste aun coleio donde se aplica el metodo montessori, bueno en este caso mis niños van en distino horario pq cuando se junta con su hno uff solo juegan corretean y no hace caso se distrae por completo, mi hijo el menor es muy traviezo hace berrinches grita llor par conseguir lo q el quiere, se desconcentra facilmente , pero cuando trabaja si lo hace le gusta trabajr, y como le digo cuando estan juntos son terremotos , casualmente hubo una actuacion en el jardin y ambos solo jugaban no estan quietos como los demas niños obedientes y esta actitud como me incomodab un poco , no se como puedo manejar esa situacion,y nos tuvimos q slir de la actuacion antes de tiempo pq solo jugban sin obedecer, yo esoy con ellos ls 24 horas , mi esposo rabaja pero cuando esta en casa los atiende igul q yo juega , los hace dormir , les ds su cena , si apoya como padre, pero aveces los hijos les cuesta obedecer al padre ,.. pero son lindos mis hijos super cariñosos quieren q les de besos abrazos,,,.. y si los mismo muxo y les digo q los amo a los dos por igul… espero dc q ud me pueda dar algun consejo pr asi educar mejor a mis niños..

    Responder

  8. Nancy Campa
    Jun 07, 2012 @ 23:18:52

    Hola Silvana.

    Me ha sido de mucha utilidad las características de los niños, creo que el mio es Sanguineo con colerico. Te comparto que tengo un bb de un año y ultimamente ha estado haciendo muchos berriches, por ejemplo regreso de trabajar y observo desde una ventana que tengo en el pasillo antes de entrar que con Mary( la persona que me ayuda a cuidarlo) que juega y se la pasan súper bien y cuando me ve automáticamente me pide brazos( bueno eso es normal porque no me vio en 9 horas) y cuando lo cargo empieza a llorar, se le quita un poco cuando empiezo a jugar a correteadas gateando y luego paro y se enoja quiere seguir jugando no le gusta estar quieto, sino tenemos actividad como corretearnos o saltar empieza a llorar, entonces le canto juego otra vez con él con sus juguetitos que usa Mary pero conmigo se aburre, siento que conmigo quiere más acción.. jajaj entonces me pide brazos lo cargo y vuelve a llorar. Lo que que he hecho ultimanente es que he salido a las tiendas de autoservicios para distraerlo pero pues termino muy cansada y cuando llega mi esposo en la noche te imaginarás que tengo una cara de ayudame porfavor…….Me siento culpable porque trabajo y luego me imagino que a lo mejor Mary le pega y porque cuando salgo al trabajo varias veces se queda llorando y se me parte el corazón y claro cuando regreso quiere hacer de las suyas pero últimanete quiere manipularme y claro no me dejo le he dado manazos porque ya me pegua y me jala los cabelllos y es una pena que me da porque lo hace en publico y no se cómo raccionar porque si le pego el me contesta peor, pero no puedo permitir que me agreda y no se cómo ponerle límites enfrente de la gente, ya que ayyer le di un manazo porque me jalo mis cabellos y me dio un manotazo en la cara y me dio mucha pena… Ojala pudieras brindarme una opinión. Un abrazo

    Nancy

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 19, 2012 @ 19:22:42

      Hola Nancy
      Desde mi punto de vista, su actitud es porque te extraña mucho y no la debe pasar muy bien, y quiere pasar mas tiempo contigo. El no puede hablar y lo expresa de esa manera. Los niños coléricos y sanguíneos necesitan actividad, ruido, gene y salidas.
      Te aconsejo que lo pongas en un maternal donde tenga la oportunidad de interactuar con otros niños pequeños como él. Ojo con los maternales mal atendidos o que halla niños más grandes.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera

      Responder

  9. Isabel Azócar
    Jun 23, 2012 @ 22:57:48

    Dra, mi hijo tiene 1 año y 1 mes, y por lo que leo de esta página, comparte características entre las personalidades coléricas y sanguíneas.
    En primer lugar, es eso posible? Que se encuadre en dos personalidades?
    Segundo, es mi culpa que sea de esta forma? Tan demandante y enojón?
    Tercero, será un factor negativo que se encuentre rodeado sólo de adultos? Y por ello, sea positivo que lo integre más con bebés de su edad?
    Muchas gracias dra., por su gran disposición y ayuda, estaré atenta a sus respuestas y consejos.
    Saludos!

    Responder

  10. Dayhana
    Ago 17, 2012 @ 17:15:40

    Hola mi bebe está por cumplir los 2 años.. por lo que leo creo que tiene personalidad colérica y un poco sanguínea, he lidiado con sus berrinches desde bebé, es muy obstinado y cuando no se hace lo que el quiere o lo que el dice se enoja mucho, se arroja al piso y siempre se da en la cabeza! se pone duro como tabla y cuantas veces lo intente levantar el intentará tirarse al piso, de donde sea que esté, esto ya ha llegado hasta ser peligroso …. curiosamente he aplicado la técnica que comentas de distracción y me ha resultado la mayoría de veces, pero siento que así no corrijo el problema; mi esposo se molesta por que dice que no lo reprendo y que explicándole no lograré nada. a veces creo que tiene razón y mi hijo ya me tomó la medida. el es muy inteligente, curioso, todo quiero saber y aprende al instante a pesar de tener 2 años habla mucho y es muy independiente, pero creo que por lo mismo siempre quiere hacer su voluntad y es un problema cuando no lo dejo.
    Tengo 29 años, Soy mamá primeriza pero no una mamá común jaja, trato de darle tiempo de calidad a mi hijo y siempre me he tratado de comunicar con el de persona inteligente a persona inteligente no importando si tenia 6 meses o ahora sus 2 años, pues pienso que los niños son libres y nosotros llegamos a condicionarlos, yo espero siempre enseñarle, pero espero también que aprenda mas de sus propias experiencias, no se si eso sea demasiado para un niño de 2 años y deba marcarle mas limites, para que esto no pase de ser solo una etapa…
    gracias 🙂
    espero tu opinión.
    Dayhana V.
    Mamá de Dalí

    Responder

  11. lennys lucena
    Sep 26, 2012 @ 00:10:17

    Buenas noches,segun lo leido soy una madre colerica con un bebe de 3 años y medios Flematico,mi preocupacion es que no se si a consecuencia de mi personalidad lo este convirtiendo en un niño debil e inseguro pues noto que siempre es el mas sensible y se deja dominar por sus amigos,situacion que me preocupa profundamente y necesito me asesoren como hacer para que esto cambie. Gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Sep 29, 2012 @ 00:31:38

      Hola Lennys
      En los 3 audios gratis explico las caracteristicas de cada personalidad. El niño flemático se deja dominar, porque es parte de su personalidad, legusta que sean los demás los que desidan y él los sigue, entre amigos es algo inevitable que cada uno demuestre su personalidad y asi se relacionen. Pero tu en casa mientras que valla creciendo tienes que lograr que poco a poco tome decisiones, trata de no hacer todo por el, ayudalo a independizarse porque son muy dependientes. Los colericos tendemos a andar a las corridas y no tenemos paciencia, ademas de ser dominantes, somos el opuesto a los flematicos. Por eso tendrás que hacer un esfuerzo mayor para darle su tiempo, y actuar con paciencia ayudandolo (pero no obligandolo) a desarrollar su individualidad y autoestima. Sin criticas ni exigencias porque su personalidad será opuesta a la tuya, y puedes caer en el error de desesperarte.

      un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  12. Alejandra Montiel
    Oct 18, 2012 @ 18:22:57

    Hola, tengo una niña de 3 y medio, por lo que he leído es colérica- sanguínea, desde que es un bebé, ha tenido llanto de mando y ahora, está en un grupo de baile, es la más pequeña y se siente querida y admirada y eso le encantam todos le hacen caso… también hay un asunto: su papá y yo estamos separados, él la ve una vez por mes ya que trabaja lejos, pero nuestra relación no es mala… yo tengo que trabajar y la dejo casi todo el día con mi mamá, y ya a la noche que llego, no quiere estar conmigo, no quiere que la bañe, quiere dormirse con la abuela, y quiere seguir jugando, la verdad es que a mi me pone re triste la situaci´pn, pero igual entiendo que está un poco enojada conmigo por dejarla casi todo el día e irme al trabajo, pero bueno, la actitud de rabieta y capricho hay veces que se me sale de control y no sé cómo calmarla. Gracias.

    Responder

  13. Dayhana
    Nov 03, 2012 @ 01:04:14

    gracias por NOOO contestar mi comentario

    Responder

  14. kary mora
    Dic 06, 2012 @ 14:36:55

    Hola !! mi bebe tiene 1año 9meses es mi primer bebe y ultimamente tiene un mal comportamiento. cuando salimos de visita le digo ke no este de travieso agarrando cosas ajenas y comienza a hacer todo un drama a mi me da mucha pena y sólo me salgo del lugar para reganarlo pero vuelve hacerlo una y otra vez. no se que hacer mi suegra dice ke. necesita unas buenas nalgadas per o para mi la solución no son los golpes

    Responder

Responder

