¿Por qué debes disciplinar a tu hijo?


¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando te pregunto el significado de la palabra DISCIPLINA.? Muchas personas piensan inmediatamente en la palabra “Castigo” como sinónimo de disciplina. Sabías tú, que la palabra disciplina tiene sus raíces en la palabra “discípulo”. ¿Qué es un discípulo?. Es un seguidor, es decir es alguien que aprende o sigue el ejemplo del maestro.
El objetivo de la disciplina es desarrollar el AUTOCONTROL en el niño. Debes corregir a tu hijo con amor y paciencia, pero con firmeza. Primeramente debes enseñarle con el ejemplo, a dar gracias, a pedir por favor, a obedecer, a ser honesto y mantener su palabra.

Los métodos de disciplina no deben de ser iguales para todos los niños, ya que existen diferentes personalidades en cada hogar y lo que funciona con un niño no funciona con el hermano o la hermana. Es un gran error el querer corregir y disciplinar a todos los hijos de igual manera, primero debes conocer a tu niño  y conocerte a ti mismo.

Debes evaluar como te disciplinaron cuando eras pequeño y considerar que dio resultado y que cosas te dejaron con un sabor amargo, rechazo y desprecio, hacia tus padres. Por lo general en nuestras vidas, repetimos con nuestros hijos el ciclo de lo que hemos vivido en nuestro hogar cuando éramos niños, y lo que ocurre es que aplicamos el mismo sistema que aplicaron nuestros padres con nosotros, sin importar los resultados.

Para disciplinar mejor debes

Primero: Reconocer que clase de padre o madre eres.

En general hay cuatro estilos de padres:

  • Estilo permisivo
  • Estilo negligente
  • Estilo autoritario
  • Estilo con amor y límites

Padres Permisivos: son padres con cariño sobreprotector, dan mucho amor, besos, pero no controlan la disciplina, sí, escuchan a sus hijos con profundo interés, pero no saben enseñarles a distinguir en lo que está bien y lo que está mal. Los niños crecen con sentimientos de inseguridad, sin saber lo que es correcto y lo que no lo es. Normalmente se les escuchan decir “Mi amor no hagas eso” o “Junta los juguetes” unas cuantas veces, sin que el niño haga caso alguno.
Padres Negligentes: no tienen la habilidad de controlar la conducta de sus hijos, no tienen capacidad de expresar el amor que sienten hacia sus hijos. Los niños están abandonados, no se preocupan por ellos, nunca saben donde están, si comieron o no, si están abrigados, o con quien juegan, no los escuchan. Toda la familia está desconectada, y hay una inconsistencia en la relación, muchos gritos, apatía e irritabilidad.
Padres Autoritarios: Incapaces de expresar amor pero si pueden controlar la conducta de sus hijos. La disciplina es extremadamente estricta, los castigos son severos y van acompañados de rechazo, generalmente el tono de voz es áspero, duro e inflexible. Se preocupan por el que dirán de los demás, los vecinos, la iglesia, quieren dar siempre el ejemplo, hacen lo que el padre dice y los niños solo obedecen. Las familias autoritarias lucen bien, son modelos a donde van, pero los hijos, cambian rotundamente cuando llegan a la adolescencia, los padres no les dejan que elegir a sus hijos, por lo que en la adolescencia, no saben elegir, y por lo tanto eligen lo contrario a los padres y eligen mal.
Padres del estilo de amor y límites: son aquellos donde existe armonía, hacen sentir amor a sus hijos, las normas no son sofocantes, ni inflexibles, la obediencia sin relación no vale, la relación es cálida y de respeto mutuo. Si no hay una buena relación, no hay amor, el punto de partida para obtener obediencia es crear una buena relación con los hijos, el niño no puede aprender si no tiene amor, estos padres escuchan los intereses de los niños sin imponer su voluntad. Son padres que enseñan a tomar decisiones y aceptan que los niños tengan derecho a equivocarse, lo que permite al niño sentirse responsable, lo que dará un producto positivo a largo alcance en el futuro. Este es el tipo de padres al que debes llegar a ser y el más efectivo para disciplinar.
Hasta aquí te voy a sugerir que analices, que clase de padre eres y que pidas a Dios sabiduría para identificar los errores y corregirlos, primeramente en ti, para que puedas ser padre que enseñe a sus hijos con amor y con límites y que eduques personas que serán una bendición para esta sociedad.

Segundo: Debes  estudiar que clase de personalidad tiene tu hijo.

Existen cuatro clases de personalidades primarias, y por lo general ninguna persona es puramente un estilo de personalidad, sino que es una combinación de ellos. Pero debemos reconocer las características de cada una para establecer los estilos de corrección que debemos aplicar con nuestros hijos.

Las cuatro personalidades son:

  1. Sanguíneo o líder.
  2. Colérico o dominante.
  3. Melancólico o pacifico.
  4. Flemático o ayudador.

Cada estilo de padre y cada personalidad va a determinar la manera en que debemos reaccionar y comportarnos con nuestros niños. Por consiguiente si quieres saber que personalidad tiene tu hijo, regístrate para recibir 3 audios gratis sobre “Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores”  que incluyen un tes de personalidad  clic aquí.

En el próximo artículo hablaremos de qué métodos debemos de aplicar de acuerdo a cada personalidad. Registrate para recibir un aviso en tu email cada vez que escriba un nuevo artículo, donde dice arriba a la derecha “Suscripción por email“

La comunicación en la familia

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. CARMEN
    Ago 31, 2011 @ 21:07:05

    TENGO UN ADOLESCENTE DE PERSONALIDAD MELANCOLICO-PACIFICO, NUNCA QUIERE ESTUDIAR, SE ESCAPA DE CLASES, Y ULTIMAMENTE SE NOS DESAPARECE, NO LO ENCONTRAMOS POR NINGUN LADO. NO SE QUE HACER CON EL TIENE 14 AÑOS Y YA ME REPROBO 4 MATERIAS. AYUDEME POR FAVOR

    Responder

    • sicologia infantil
      Sep 02, 2011 @ 13:54:25

      Hola Carmen,
      Necesito estar segura sobre la personalidad de tu hijo para poder aconsejarte,
      por lo general los melancólicos no hacen eso ya que son tan perfeccionistas
      que buscan siempre hacer las cosas correctamente y buscan auto superarse.
      Por eso mi duda, te aconsejo que hagas el tes de personalidad que viene
      con los 3 audios gratis sobre “Como mejorar la comunicación con mi hijo sin
      cometer errores”
      bajalos ya, haz el tes y luego escríbeme contándome que
      personalidad te dio. Así podré darte un consejo más certero.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  2. Trackback: Qué tipo de temperamento o personalidad tienes como padre (1era parte-Padre Melancólico) « escuela para padres / comunicación familiar
  3. Trackback: Qué tipo de temperamento o personalidad tienes como padre (2da parte-Padre Colérico) « escuela para padres / comunicación familiar
  4. ROSSANITA
    Feb 18, 2012 @ 20:54:47

    Es muy interesante el articulo, me podrian decir si este tipo de trabajos se podria realizar en zonas rurales donde hay carencias y costumbres establecidas, donde la gente piensa que asi como les enseñaron sus padres igual ellos deben de ser con sus hijos, que hacer frente a estos estilos de vida, se podrä lograr con estas familias algun cambio?

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 03, 2012 @ 19:37:56

      Hola Rossanita
      Ese problema no solo está en la gente de zonas rurales, también está en personas de la ciudad, es un problema de la sociedad en si. El creer que así como nos educaron así debemos educar. Se cometen muchos errores y muchos quieren seguir igual, pero otros quieren mejorar y cambiar.
      Así que perfectamente podrás enseñar estas cosas en cualquier lugar.

      Un abrazo, Dios te bendiga
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  5. Eliseo Isla Marquillo
    Oct 09, 2013 @ 13:17:36

    Hola Señora Rossana
    Tengo un problema con mi hijo de 6 años, tiene una personalidad sanguinea, yo soy separado, el vive conmigo, como yo trabajo todo el dia a veces no tengo mucho tiempo para estar a su lado, en casa me ayudan mi hermana pero es dificil por que el no quiere hacer caso, hace rabietas y queria que me de un consejo para saber que hacer y como tratarlo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: