Como ayudar a que mejore el comportamiento de tu hijo colérico


Tu hijo pueden mejorar mucho su actitud, cuando tu actitud hacia él cambia

No es nada fácil criar a un niño colérico. Sin embargo, esa tarea puede hacerse más fácil si tú como padre sigues algunos consejos prácticos.
Estos consejos son aplicables a los niños coléricos, o con mezcla de colérico.

Si no sabes que personalidad tiene tu hijo, baja el tes de personalidad ahora mismo y 3 audios gratis sobre “Cómo mejorar la comunicación con tu hijo, sin cometer errores”  haciendo clic aquí.

Consejos para padres con un niño colérico:

Halaga los  pequeños comportamientos.

Responde a los esfuerzos positivos que haga por mejorarse y refuerza su buen comportamiento.

Si observas con cuidado, encontrará muchas oportunidades durante el día para hacerle comentarios tales como: “Me gusta que te laves las manos, antes de comer sin que tenga que recordártelo”. “Me encanta que juntes tus juguetes aunque estés apurado por ir a jugar con tus amigos”. “¡Te felicito por esperar a que mamá terminara de hablar con la vecina!” “Trabajaste muy bien en la tarea y te felicito por los resultados”. Trata de ser efusivo en los halagos, que note que es algo muy, muy bueno lo que hizo.

Deja pasar por alto el mal comportamiento que no tenga demasiada importancia.

Eso no significa que debes ignorar al niño, sino al comportamiento. No estés todo el tiempo regañándolo por todo. Por ejemplo: Si se sube a una silla y quiere saltar y a ti no te agrada eso, déjalo y solo dile ¨Ten cuidado te puedes lastimar, trata de no hacerlo más para que la silla no se ensucie o para que no te lastimes” El niño colérico te desafiará todo el tiempo, pero si tu ignoras las cosas que hace para desafiarte, poco a poco las dejará de hacer, ya que no logra resultado, no reaccionando de mala forma como él espera.

Ofrécele oportunidad para hacer ejercicios físicos y otras alternativas.

Es importante para los niños el ejercicio físico y tener movimiento, tanto en casa como en la escuela. El niño colérico tanto como el sanguíneo es muy inquieto y debes permitirle serlo.

Buscale trabajo para que realice en el hogar, necesitan estar en actividad y ayudar lo más que puedan. Evitarás que tenga tiempo para planear travesuras.

Dale oportunidades de liderar o controlar algo que le guste.

Ej: Que sea el que decida todo lo referente a la mascota, que comerá, como pintarán su casilla, que collar usará, cuando lo bañarán, etc. Siempre dándole tus opciones pero haciéndole creer que él es el que manda.

Ej: Que sea el encargado de poner la mesa, donde se sentará cada integrante, como pondrá los platos, que bebida tomarán, etc. Siempre dándole tus opciones.

Observa lo que le desagrada y lo hace actuar mal

El comportamiento agresivo puede ser alimentado al colocar al niño en situaciones difíciles y desagradables para él. Ej: Lo llevas a jugar con un niño que a él no le agrada, lograrás que lo maltrate, se enoje, se rebele contra ti. Ej: Lo llevas a hacer un deporte que ya le dejó de gustar, lograrás que no quiera ir, que se ponga de mal humor, mal comportamiento, etc.

Suspéndele esa actividad “problemática” que a él lo perturba y sustitúyela temporalmente por una que resulte más agradable para él. A veces las órdenes y las presiones, así como el espacio físico pueden limitarlo demasiado.

Usa el acercamiento.

Acérquese más al niño para poner freno a su estallido de cólera. Dedícale más tiempo a su compañía y a atender  sus problemas y necesidades emocionales.

Expresa interés por sus actividades.

Los niños por lo general tratan de involucrar a los mayores en lo que están haciendo, y los padres a menudo se molestan por eso. Los niños más pequeños necesitan que los adultos los dirijan en sus actividades.

Una explosión de ira en un niño que lucha con una lectura difícil para él, puede ser evitada por un padre que se le acerque para decirle: “Dime las palabras que te están causando problemas”.

Háblale directamente.

Dile cómo te sientes y pídale consideración. Por ejemplo, una madre o maestra puede ganarse la cooperación del niño al decirle: “Ese ruido que estás haciendo nunca me ha molestado, pero hoy tengo mucho dolor de cabeza y quisiera que encontraras otra cosa que hacer para entretenerte”.

Enséñale al niño sobre sus cualidades positivas y ayúdalo a desarrollarlas, así como sus debilidades y la forma de combatirlas. Explícale sobre su personalidad. Ayúdalo a comprender, que si se lo propone, él puede alcanzar sus metas.

Nunca dejes de cumplir lo que le has prometido a tu niño.

Y junto con las promesas, ofrécele premios y trata que no sean materiales. Promesas de diversiones futuras o un privilegio especial, pueden ser empleadas tanto para obtener un buen comportamiento, como para terminar con una mala actitud de tu niño.

Déjame tu comentario, duda o frustración que con gusto te responderé.

Silvana Benitez-Consejera para Padres
 
 

Nuevo Curso: Guía Para Criar A Tu Hijo Hoy . Garantizado!! Incluye test de personalidad para niños y padres Haz Clic Aquí



22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. noemi
    Sep 15, 2011 @ 15:31:38

    hola, en el test me salio q mi niño es sanguineo pero tambien tiene muchas caracteristicas de colerico, se enoja cuando le digo q no va a hacer tal cosa q el quiere hacer como poner la tv si no termina la tarea, se araña la cara y se golpea el solo, trato de no tomar en cuenta esa conducta y deja de hacerlo y luego se pone hacer la tarea, aprende rapido y batallo con el si quiero reforzar lo q aprendio, si lo trato con besos y abrazos y palabras de cariño hace lo q le pido pero solo cuando el quiere no cuando yo quiero aveces le tengo q repetir 2 o tres veces las cosas, es muy fantasioso y para pedirle q haga algo tengo q dirigirme a el como el personaje q esta interpretando en ese momento por ejm: batman recoje tus juguetes por favor, esto me ha resultado muy bien, es muy buen niño pero quisiera q no se golpeara cuando algo no resulta cuando el quiere, q puedo hacer para quitarle esa conducta?

    Responder

  2. Doris
    Nov 09, 2011 @ 20:58:44

    tengo una hija de 5 años que es muy desobediente y todo el tiempo está retándome, su hermana de 2 años ya la empieza a imitar y quiero saber como debo reaccionar cuando yo le doy una orden y ella sin más dice NO LO VOY HACER, me da mucho coraje y he intentado de todo: gritos, ignorarla, regaños, hasta golpes y no me gusta hacerlo, ella tiene personalidad colérica y sanguínea, ayuda por favor, estoy desesperada. GRACIAS

    Responder

  3. delmira
    Mar 10, 2012 @ 04:40:21

    Me gustaron sus comentarios, mi hijo tiene 4 años y 8 meses y sta en pre_kinder y desde que inicio la escuela la maestra me dice que no obedece como si no escuchara.
    Estoy preocupada por mi hijo mientras lo he dejado con otras personas para que lo cuiden siempre dicen que se porta bien y. Yo siento que es un nino normal y hasta ha veces he observado que es timido
    Por favor ayudenme

    Gracias
    Delmy

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 13, 2012 @ 12:40:55

      Hola Delmira,
      Aveces es por timidez que los niños no obedeces, lo que te recomiendo es que bajes los 3 audios que estoy regalando y le hagas el tes de personalidad para que descubras que personalidad tiene, de esa forma podrás conocerlo mejor y te darás cuenta el por que de sus acciones. Bajalo ya

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  4. Marisa
    Jun 18, 2012 @ 09:30:26

    Mi hijo se ha vuelto muy rebelde desde que este curso empezó el instituto, y está siempre a la defensiva. Esto ocurre igual en casa que en el centro escolar (le han abierto expediente y expulsado varios dias). No sé que puede haberle pasado porque nunca se había comportado antes así. ¿qué puedo hacer?

    Responder

  5. Viviana Alacon
    Jun 26, 2012 @ 19:34:09

    tengo un niño de 11 años, y es muy rebelde, tiene un mal carácter, por todo se enoja, pero cuando quiere algo se comporta de otra manera mas amable y cariñoso, explota de repente y a veces dice que es una broma, a sido super complicado para mi ya que el no tiene un papá presente hace ya 9 años y creo que por eso reacciona de esa manera
    esperando una ayuda.

    Responder

  6. milagros
    Jun 27, 2012 @ 04:20:52

    hola doctora tengo una niña de 6 años lo que pasa con mi hija es que tiene dificulta para hacer amigas siempre me dice que nadie quiere jugar con ella y eso me preocupa ,su profesora me dijo que a estado peleando ¿como ayudo ami hija ?

    Responder

  7. consuielo duarte
    Jul 05, 2012 @ 02:10:12

    hola mi hijo d 12 años c a vuelto rebelde nada de lo que le digo le parece bien a vece habla conmigo a vece c qeda cayado a su papa ni lo voltea a ver baja la mirada me siento super mal qaue me recomienda

    Responder

  8. Elizabeth vargas
    Jul 19, 2012 @ 15:55:00

    Hola.. gracias por los consejos. tengo un niño de 7 años y tiene un problema que le gusta enamorar a las niñas que tiene como compañeras.. el maestro me dijo que quiso tocar las piernas a su compañerita.. el dice que otro niño lo motivo a hacerlo. como puedo ayudar a mi hijo con esto.

    Responder

  9. Karen
    Jul 23, 2012 @ 17:00:22

    HOLA…MUY INTERESANTE TU WEB, NO LA HABÍA VISTO…Y AHORA SERÉ VISITANTE FRECUENTE. AQUÍ VA MI CONSULTA…TENGO UN BEBÉ DE 1 AÑO 5 MESES…Y TIENE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL BEBÉ SANGUÍNEO Y DEL COLÉRICO ¿ES POSIBLE? TAN CHIQUITITO… EN FIN…SE ME ESCAPA DE LAS MANOS, SÉ QUE GRITARLE NO ES LA IDEA…PERO NO ENTIENDE NI CON ESO…CUANDO LE DECIMOS QUE NO HAGA ALGO QUE ES PELIGROS, POR EJEMPLO EL TEMA DE LOS ENCHUFES, ÉL MÁS QUIERE HACERLO Y ASÍ CON TODO…AUNQUE, POR EJEMPLO SE CAIGA POR TREPARSE A UNA SILLA (Y DE AHÍ HASTA LA MESA), ÉL SIGUE INTENTANDO…LA CASA ESTÁ CON LAS SILLAS TIRADAS PARA QUE NO SE TREPE!!! ÉL CAMINA HACE CINCO MESES Y VA A SALA CUNA TIEMPO COMPLETO. SU PAPÁ Y YO TRATAMOS DE ESTAR CON ÉL TODO EL TIEMPO QUE PODEMOS, JUGAMOS Y LO INTEGRAMOS A TODO…ÉL NO SE CANSA JAMÁS…EN LA SALA CUNA DUERME SIESTA Y CON NOSOTROS HAY QUE OBLIGARLO A DORMIR DE NOCHE…SI FUESE POR ÉL SEGUIRÍA ESCALERA ARRIBA Y ESCALERA ABAJO.
    A PARTE DE SER DESORDENADO E INQUIETO ES MUY REGALÓN, ES TIERNO, AGRADECE CUANDO LE DAN ALGO, ABRAZA, BESA, LE ENCANTA JUGAR CON LOS PERROS DE LA CASA (SIEMPRE CON SUPERVISION), BAILA, CANTA Y LE GUSTA MUCHO VER PERSONAS (EN LA CALLE SALUDA A TODOS LOS QUE SE LE CRUZAN)…ES UN AMOR MI DIABLILLITO JIJIJI. MUCHAS GRACIAS POR TU PACIENCIA.

    Responder

  10. GABRIELA
    Sep 20, 2012 @ 23:07:17

    HOLA, MI HIJO TIENE PROBLEMAS EN LA ESCUELA POR MAL COMPORTAMIENTO LO MISMO EN CASA. ES DESANIMADO SIEMPRE ESTA ENOJADO, HABLA MAL NO SE QUE HACER.

    Responder

  11. celina
    Oct 29, 2012 @ 21:27:03

    Hola necesito saber como puedo solucionar mi problema. Tengo un nene de 6 años y en la escuela me dicen que habla mucho, las pruebas tienen siempre excelente o Muy Bueno mas pero en el concepto regular porque habla mucho en clases. Que me recomiendan que haga. Un abrazo

    Responder

  12. veronica guadalupe rodriguez benavides
    May 16, 2013 @ 23:38:32

    hola me llamo veronica tengo 33 años y soy madre soltera mi hijo tiene 13 años y se me esta comportando muy ma todo le molesta no quiere ayudar en los quiaseres de la casa y yo la verdad ya no hayo que hacer lo aconsejo le diggo que el el ya esta grandesito para que yo lo este regañando y el tiene que hacer caso a sus mayores y en la escuela ppppero no hace casosolo en el momentto se calma pero despues ssigue igual…yo siento que esto ya se salio de las manos ayudeme porfavor sooy de nicaragua y la verdad estoy desesperada.

    Responder

  13. erika hilp
    Jun 13, 2013 @ 22:35:51

    PREOCUPADA.
    Tengo un niño de 7 años el cual tiene baja autoestima y es muy negativo y desovediente no se como tratarlo por que si le hablas no entiende, si le pegas se pone revelde, no le gusta hacer nada mas que ver television , necesito ayuda para trabajar su conducta .

    Responder

  14. reyna gonzalez
    Oct 01, 2014 @ 19:46:24

    Yo tengo un niño de 3años y medio desde que era bebe note lo diferente que era no podia sentarme ni un segundo por que le molestaba, ademas cuando entro a la guarderia no obedecia y hacia siempre lo que el queria y si no se enojaba tanto sin control gritaba pateaba escupia se orinaba por enojo o hasta defecaba, ahora en el kinder hace cosas increibles por retar a los profesores hace lo contrario de lo que le indican ya en otro colegio lo corrieron, ademas se burla de los regaños aveces pide perdon pero es muy cariñoso y termina uno siempre perdonandolo por que te justifica por que lo hizo, es dificil saber su comportamiento pero no tiene amigos y a sus hermanos los pelea solo puede convivir con las niñas a ellas si las respeta, otra cosa el tambien se identifica siempre con los malos de las caricaturas o personajes…no se como actuar con el….ya lo e llevado con psicologos pero no funciona

    Responder

Responder

