La comunicación con los hijos: consejos para aprender a escucharlos


En la ajetreada sociedad de hoy día es fácil, olvidarnos de escuchar a nuestros hijos.

Estamos acostumbrados a hacer muchas cosas a la vez como, hablar por teléfono mientras revolvemos la comida, o chateamos con un amigo mientras leemos los e-mails, buscamos información para la tarea escolar y nos tomamos un café, o miramos TV mientras le damos pecho al bebé y nos comemos algo…. y así interminables cosas que las hacemos de 3 o 4 a la vez.

Si los niños vienen a hablarte, simplemente le dices “ahora no puedo” o le dices ¿qué quieres, no ves que estoy ocupado/a? sin ni siquiera verle a la cara, o lo escuchas a medias, con un ojo en él y otro en lo que estás haciendo, sin prestarles casi atención.

Con esa actitud le estas dando el mensaje a tus hijos, que lo demás que estas haciendo es más importante que escucharlos a ellos. Cuando haces eso, el niño lo percibe inmediatamente, y no entiende que tu vida es ajetreada y que debes hacer todo eso a la vez, el mensaje que recibe es “Mamá – Papá, no me quiere”

Si habrás observado, ¿cuál es la actitud de tu hijo cuando tu haces eso?. Se enoja, hace algo para llamar tu atención como un berrinche o una travesura o se pone a pelear con su hermano, etc, Tú te enojas, paras lo que estás haciendo y vas a rezongarlo. Él logra llamar tu atención y sacarte de lo que era más importante para ti pero de una forma negativa y destructiva para ambos. Esa es la forma que él usa para demostrar lo que está sintiendo cuando tu lo ignoras, no lo sabe expresar con palabras sino con acciones.

Una sucesión de estas actuaciones, te hacen pensar que tu hijo es rebelde, mal educado, insoportable y se porta mal. Pero ¿quién es el culpable de esa actitud rebelde del niño? La respuesta la debes dar tú misma/o.

Estudios han demostrado que los niños que normalmente los padres interrumpen lo que están haciendo para atender lo que sus hijos quieren decirle o mostrarle, son niños emocionalmente más sanos y más obedientes, que aquellos que los padres nunca tienen tiempo para escucharlos o ver lo que les quieren mostrar.

Hay algo que nos han inculcado nuestros padres desde pequeños: “Cuando los mayores hablan, los niños deben esperar y no interrumpir” un error. Si mi hijo viene y me interrumpe cuando estoy hablando con una amiga, una vecina, mi madre, mi esposo o quien sea, yo interrumpo la conversación, lo miro, lo escucho, lo atiendo, le contesto, poniéndole interés y él se va loco de la vida porque mamá me escuchó y me dio más importancia a mi que a esa persona. Yo pregunto ¿Qué es lo más importante para ti?

******************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic y Descárgalo AHORA

******************************************************************

Aquí tienes algunos consejos para que la comunicación con tus hijos sea efectiva

  • Para lo que estés haciendo y escucha detenidamente hasta que tu hijo termine de hablar. No lo interrumpas, armate de paciencia.
  • Si tu hijo te hace una pregunta cuando estas al teléfono, dile a la persona con quien estés hablando (sea quien sea, no se va a ofender), “Un minuto por favor” y escucha a tu hijo.
  • Si tu hijo te hace una pregunta o te llama para mostrarte algo cuando estás en la computadora o lavando los platos o cocinando, da la vuelta míralo a los ojos a su propia altura y ve, si es necesario ver lo que quiere mostrarte. (eso yo con 4 hijos, lo hago muchas veces en el día, puede resultar agotador pero es muy gratificante involucrarse en su mundo de preguntas y juegos)
  • Apaga la TV a la hora de la comida, se pierden momentos valiosos de entablar charlas y así fomentar la comunicación familiar. Durante la comida pueden ocurrir grandes conversaciones y acercamientos.
  • Mira a los ojos a tu hijo e interésate genuinamente por lo que te cuenta o pregunta, lo que para ti puede resultar una tontería para él es lo más importante y su mundo a descubrir.

Esta acción de tu parte, como influye a tu niño según su personalidad o temperamento.

  • El niño Colérico: Se sentirá importante, que es una necesidad emocional en él, osea que estarás trabajando en esa necesidad esencial para que logres un mejor comportamiento, ya que es el niño más difícil de controlar.
  • El niño Sanguíneo: Como es muy conversador y su necesidad emocional es atención, estarás logrando mucho. Se sentirá escuchado y muy a gusto a tu lado, se abrirá para compartir sus intimidades, secretos y le estarás demostrando la atención que necesita.
  • El niño Melancólico: A este niño le cuesta comunicarse cuando no se siente escuchado ni comprendido. Si tu interrumpes tus cosas para estar con él estarás cubriendo su necesidad emocional de la atención y comprensión. Y por consecuencia se comunicará aún más y sentirá feliz.
  • El niño Flemático: Esta actitud de tu parte, lo motivará a hacer más cosas y compartir más cosas. Pero cada vez que lo escuches o veas algo que hizo, debes halagarlo y felicitarlo para que se sienta apoyado, que es la necesidad emocional que tiene.

Manos a la obra papá, mamá, y empieza a escuchar más a tu hijo interrumpiendo lo que para ti puede ser importante y urgente, para atender lo verdaderamente importante que es tu hijo.

Déjame tu comentario, problema o frustración que con gusto te responderé.

Un abrazo

Silvana Benitez – Consejera para Padres

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic Aquí o en la imagen, YA.

curso gratis comunicacion familiar

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. paola
    Jul 21, 2011 @ 02:49:24

    gracias son consejos buenos me cuesta mucho trabajo ponerlos en `practica no se escucharlos y me desespero pero se que un dia con estos consejos y con la ayuda de Dios tengo q hacer lo mejor para ser la mejor mama

    Responder

  2. ELENA
    Nov 15, 2011 @ 20:38:16

    HOLA¡ SOY HIJA DE PADRES TRABAJADORES. AHORA MI TEMOR ES QUE MIS HIJOS HAGAN LOS MISMOS REPROCHES QUE EN SU MOMENTO LE HICE PRINCIPALMENTE A MI MAMÄ. HASTA CREO PRUDENTE DEJAR DE TRABAJAR. QUIERO PASAR EL MAYOR TIEMPO POSIBLE CON ELLOS. SERA CONVENIENTE?

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 16, 2011 @ 15:00:37

      Hola Elena,
      Eso es una decisión personal. Si a ti te afecto emocionalmente la ausencia de tu madre, es porque no es del todo recomendable que una madre se ausente por mucho tiempo del hogar. Los niños necesitan la presencia de la madre en el hogar, pero no necesariamente de tiempo completo, puedes tener un trabajo de medio tiempo, o un trabajo desde casa. Siempre es conveniente que además de estar con tus hijos y dedicarle tiempo de calidad, puedas seguir con una realización personal como mujer. Sea en lo laboral o en algún sueño que tengas. Ellos captan todas las emociones de los padres. Si tu te sientes feliz por lo que haces, les transmitirás felicidad a ellos también. Que el quedarte en casa no sea motivo de frustración para ti, porque eso no será bueno para ti.
      Así que la decisión la debes tomar con calma. Yo tengo 4 niños y tengo 3 trabajos que hago totalmente desde mi hogar y los buenos resultados en ellos se ben.

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera para Padres

      Responder

  3. Angelica Espinal
    Dic 05, 2011 @ 05:13:35

    Me encantó este artículo y lo voy a compartir para que otras personas también puedan leerlo, sé que les servirá mucho.

    Responder

  4. Dora Ramirez
    Dic 29, 2014 @ 17:55:28

    Muchas gracias, por los consejos!! Había cometido por años el error de “Cuando los adultos hablan, no deben interrumpir los niños”, es más, los enseñé siempre ese concepto! Lo que hacemos por falta de conocimiento ´_`!!!. De verdad se lo agradezco!! Dios le siga dando estrategias sabias para compartir!!

    Responder

  5. Ana cruz
    Oct 29, 2015 @ 07:59:25

    Estoy muy trizte porque siento q soy responsable de mi hijo x su rebeldia y falta de interés en el colegio su rendimiento ha bajado bastante lo notó apagado y trizte además de q es un niño muy solitario y no tiene ánimos mk ganas de nada q puedo hacer el tiene ya casi 11 años???? Ayuda xfavor

    Responder

Responder

