Como evitar que tu hijo colérico te domine


Muchos padres me han preguntado como hacer para que su hijo colérico acepte las correcciones o un “NO” y  no se salgan con la suya siempre. El niño colérico no acepta negativas ni ordenes y por consecuencia muchos padres sufren batallas, cada vez que se quieren comunicar con ellos.

Además, el niño colérico vive metiéndose en problemas, porque su personalidad o temperamento natural los empuja a buscar siempre algo que hacer, se aburre en la quietud y quiere acción, experimentar lo que más pueda y desafiar la autoridad.

Lo primero que debes hacer es “ACEPTARLO”, el niño colérico es y siempre será así, no lo puedes cambiar, pero sí podrás aprender técnicas para sobre llevarlo mejor y para que la armonía entre ambos exista. (Quiero resaltar que estas técnicas sirven para cualquier personalidad)

Ya he escrito en otros artículos, la Técnica de Negociación con ellos y hoy quiero agregar la Técnica de Persuasión.

Recordemos como negociar

Nunca le digas NO porque NO, explícale las razones, pero nunca te dejes dominar debes demostrar quien es la autoridad siempre, si aflojas buscará la forma de dominarte.

Háblale negociando cuando no quiera hacer algo y haciendo preguntas. Por ejemplo no se quiere vestir y corre por todos lados, negocia con él. El darle ordenes no funcionará con un colérico. Dile: “Uy yo que te quería llevar al parque, o comprarte un caramelo, o ir a lo de fulano, me parece que si no te vistes, no lo vamos a poder hacer”. ¿Tú quieres hacer eso?. “SI”, va a contestar. Dile bueno entonces rápido vamos a vestirnos y haremos lo que quieres” (Pensará que es su idea)

Si no logras negociar con él al principio, no te sientas mal, sigue insistiendo, quizás usando cosas que le gustan a él. Al principio quizás no entienda y no quiera dar el brazo a torcer porque vas a cambiar de dar ordenes, a una actitud que él no conoce, y quizás no te tenga confianza, pero con el tiempo empezará a negociar y así lo manejarás mucho mejor.

Con el niño Colérico tienes que tener mucha habilidad para negociar todo el tiempo, nunca dar ordenes sin explicación, sino negocia siempre y explica siempre.

Usa palabras como: trabajo, ayuda, rápido, líder, jefe, campeón, número 1, el mejor, tu opinión, tu decides… Palabras que se relacionan con su personalidad y necesidad emocional.

******************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Haz Clic y Descárgalo AHORA

******************************************************************

La técnica de persuasión

La técnica de persuasión se usa cuando él quiere hacer algo que tú no quieres que haga.

Nunca le digas un NO tajante, da explicaciones. Te doy un ejemplo de lo que viví yo hace unos día con mi hijo de 3 años, colérico.

Él estaba usando el baño en pleno día y quería prender la luz, (no hay nada de horrible en eso, pero si es algo que tú lo ves innecesario se lo puedes enseñar).

Si yo le hubiese dicho “NO, NO PRENDAS LA LUZ” y nada más, el lo hubiera hecho igual y hubiéramos desatado una lucha de poderes, con llanto, rezongos, berrinches y estress. Lo que le dije lo persuadió que en realidad no era necesario, le dije así “La luz se prende solo de noche, durante el día no se necesita porque está la luz del sol, entonces la luz del sol sirve para que veamos sin necesidad de prender la luz, el sol es para eso. ¿Viste que linda luz que da el sol? ¿A ti te gusta la luz del sol?” Me dijo que sí y le respondí “Es muy bueno lo que decidiste” y se olvidó de la idea de prender la luz.

Este resultado tan bueno, lo obtuve porque normalmente siempre le hablo así. Si tu vas a comenzar a hablarle con esta técnica de persuasión, quizás sus primeras respuestas sean “NO”, he insista en hacer lo que quiere. Pero no desistas de esta técnica y ten constancia en aplicarla. Los niños aprecian las palabras amables y explicativas de los padres, sentirá que tú te preocupas por él ya que estarás tratando de que entienda algo, y no se lo estás imponiendo, sino haciéndole entender algo con amor.

Como la aplicas

  1. No ataques: No digas “NO” de entrada,
  2. Explica lo más que puedas: Empieza explicando la razón y haciéndole ver la importancia de ello.
  3. Pregunta y pide su opinión: Preguntale si eso lo ve bueno o le gusta
  4. Felicitalo por su decisión: Al final felicitalo por la decisión que tomó. (Eso lo hará pensar que fue él el que decidió y no tú)
  5. Armate de Paciencia: Hablale calmadamente, él detectará tu corazón antes que tus palabras. Si tú usas palabras calmadas pero tu actitud es “Lo voy a matar”, su respuesta no será positiva y no lograrás nada.

Esta técnica se puede aplicar con cualquier edad. Ten en cuenta que si hablas con niños más grandes deberás usar un lenguaje más serio y no tan infantil, pero el método es igual.

Con esta Técnica de Persuasión y la Técnica de Negociación lograrás muchas cosas positivas.

  • Evitarás berrinches, porfiadez, guerras, frustración, mala comunicación, malos tratos, estres, sufrimiento, gritos, llanto y sobre todo la sucesión de malos comportamientos por el trato incorrecto hacia tu hijo.

Pon manos a la obra hoy mismo y recuerda: La negociación y persuasión es lo que tu hijo colérico necesita.

Déjame tu comentario, problema o frustración que con gusto te responderé.

Sinceramente

Silvana Benitez – Consejera para Padres

 

Nuevo Curso “Guía Para Criar A Tu Hijo Hoy”

Descubrirás como comprender a tu hijo para resolver situaciones difíciles y crear lazos más fuertes con él.

GARANTIZADO!!!

CLIC EN LA IMAGEN

 

62 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. gisela
    Ago 24, 2011 @ 14:28:09

    Que pasa, si un niño le pregunto y tome una decisión, en la primera dice no, luego simpre que SI, por ejemplo tengo un niño de 4 años, generalmente siempre le pregunto para q él toma la decisión, si quiere acompañarme donde yo voy, primero me dice que no, cuando voy saliendo me dice que siempre SI, y con esto a veces empieza los berrinches porque tu no me esperaste, por tu no me llevaste, yo queria ir contigo, etc. siempre trato de aclarar las cosas, mi vida si tu me dices que NO es por que no quieres acompañar a mamá, pero si tu me dices SI pues yo te llevo. Que hacer con esa actitud.

    Responder

    • sicologia infantil
      Ago 25, 2011 @ 18:22:57

      Hola Gisela,
      Primero tendría que saber que personalidad tiene tu niño, porque dependiendo de eso descubriremos el por qué dice que “No” cuando le preguntas si quiere ir.

      Si ya le hiciste el tes de personalidad que viene con los 3 audios gratis, y te dio que es colérico, ese “No” es por la necesidad que tiene de controlar. El quizás piensa que tú quieres que él valla y por llevarte la contraria dice que “no”, porque el querer controlar y tomar sus decisiones es parte de sus necesidades emocionales.

      Por otro lado, si esa situación es causa de generar un problema entre los dos, debes buscar la forma de que no pase más, debes probar diferentes formas.
      1) Podrías simplemente no preguntarle nada, sino solo decir “Aprontate que vamos a salir”, si eso lo pone peor, se revela y hace un berrinche, descartalo de primera.
      2) Otra cosa que puedes hacer es cuando le preguntas y te dice que “No”, no lo dejes ahí, sino que dile “A yo pensé que querías ir, así que bueno iré sola. ¿Tú estas seguro que no quieres ir?, mira que me voy rápido”… Déjalo pensarlo por 2 minutos y le preguntas otra vez. “Me estoy yendo ¿quieres ir?”

      Cosas que debes tener en cuenta: a) Los niños a esta edad por naturaleza si son coléricos, melancólicos y flemáticos, la primer respuesta que dan es “No” ni siquiera sin pensar en lo que están diciendo, y lo hacen por diferentes razones según la personalidad.
      b) Si hay algo que no funciona con tu niño, estudia su personalidad y busca cambiar de estrategia hasta encontrar lo que sí funcione, no te quedes con tu propia idea de como se hacen las cosas, porque los padres nunca terminamos de entender como tratar a los niños según su personalidad y es algo que tenemos que ir descubriendo con la práctica pero siempre basándonos en su personalidad genética para lograr resultados positivos y rápidos.

      Un abrazo, espero te halla servido mi consejo y te de resultados.
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  2. dariela
    Oct 10, 2011 @ 02:19:06

    Dariela:
    tengo un niño de 6 años es super colerico y aveces pierdo la paciencia con el, el siempre esta pendiente de lo que uno hace a veces es demasiado intrometido dice quien es donde vas a ir o te hace preguntas en medio de la calle de lo que no debe hacerte , y nunca acepta un no es super autoritario, espero me den un pauta para liar con mi hijo.
    gracias espero su respuesta

    Responder

    • sicologia infantil
      Oct 11, 2011 @ 19:57:31

      Hola Dariela, debes aprender sobre la personalidad de tu hijo, lo más que puedas, verás que hay muchas actitudes que él tiene que son totalmente normales y que no podrás modificar solo aceptarlas. Como tu personalidad debe ser otra, cuesta un poco entender las otras personalidades. Si aún no bajaste los 3 audios que estos regalando con un tes de personalidad, bajalos ya, ahi te dare consejos para relacionarte mejor con tu hijo.

      Silvana Benitez Consejera para Padres

      Responder

  3. othoniel
    Oct 14, 2011 @ 18:20:31

    buenas

    me pasa que mi hijo busca excusas para no cumplir con las indicaciones ,
    si la comida esta caliente, la quiere fria, si esta entero lo quiere en pedazos, y no le gusta mucho seguir las intrucciones en casa , si le doy tiempo para hacer algo no lo cumple, reconozco que no he tenido paciencia, y no he sido persuasivo
    trabajare con la persuacion y tendre mas paciencia,

    Responder

  4. sandra
    Nov 05, 2011 @ 13:12:41

    hola Silvana mi niño de 2 años no obedece, se ha acostumbrado a salir por la ventana de mi departamento, vivo en el primer piso y como trabajo , mi mama lo cuida en las mañanas, antes se salia y lo encontraba en el jardin pero ya nos dio un susto se fue dentro a cuadras de mi casa no se que hacer, tambien en un descuido abre la puerta y se va, por eso casi todo el dia tengo la puerta con llave ayudame, engo 2 niños mas el mayor de 7 y el otro de 4 el, Sebastian de 4 es ha acostumbrado a gritar, y a Leonardo si de 7 es muy sensibble si le levantas la voz llora quiero que sea fuerte y que nada lo afecte que hago???? gracias un abrazo Sandra, siempre leo tus publicaciones y me han ayudado .

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 05, 2011 @ 16:43:19

      Hola Sandra,
      Te comprendo porque mi niño de 3 años es igual de travieso y de aventurero, es por su personalidad que tiende ser inquieta y sin temor. Lo que quiero que hagas es que leas estos 5 articulos sobre “Como moldear la voluntad de un niño desafiante” y pongas manos a la obra.
      Con respecto a Sebastían, si él grita es porque escucha gritar, todo lo imitan y además debes tener en cuenta que los niños del medio son los que más sufren la falta de atención, ya que no gozan de los mismos privilegios del grande ni de la atención y cuidado del pequeño. Es una manera de llamar la atención y de decir “aca estoy”. Trata de estar a solas con él y de tener una charla amorosa sobre lo que tu piensas de sus gritos, trata de escucharlo y no de condenarlo y de poner en claro que no quieres que grite más. Por supuesto si los gritos son hacia los mayores es algo que debes tratar de cortar de raíz ya que es falta de respeto, pero hablale amorosamente, recuerda que él necesita de ti más que los otros dos, pon más atención en él y aplica lo que exlico en los 3 audios gratis.
      Y lo de Leonardo es parte de su personalidad, que debe ser melancólica, es bueno que sea sensible, no trates de que nada lo afecte y que sea fuerte, si no que enseñale a superar su sufrimiento acompañandolo y alentándolo. Y por supuesto no le grites, los gritos no son necesarios, son sintoma de frustración. Mi hijo de 10 años también es como él, y a él le ayudó mucho una vez que entró llorando de afuera porque los niños no querían jugar con él y le explique sobre las diferentes personalidades y le expliqué sobre la suya. Le dije que todos somos diferentes con diferentes virtudes y debilidades y que hay un 25% de personas en el mundo que son como él. Ya que los melancólicos son sensibles pero además se auto discriminan y aíslan sintiéndose extraños, piensan mucho negativamente de si mismos y sufren más.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  5. eliana
    Nov 09, 2011 @ 19:55:51

    hola es eliana docente de aula tengo un niño de 6 años con temperamento colerioco sanguineo el me descontrola el grupo y no se que estrategias usar

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 09, 2011 @ 21:47:34

      HOLA ELIANA,
      Se que normalmente en las aulas los maestros tratan a todos los niños igual para no hacer diferencias.
      Pero ese temperamento, además de ser muy activo y se aburre fácilmente, que es por eso que aveces los niños se tornan molestos, también les encanta liderar.
      Yo te diría que hagas una diferencia con él y lo nombres secretario o ayudante, dile que como secretario debe ser ejemplo ante los otros niños y ayudarte lo más que pueda. A esta personalidad le encanta ayudar y ser reconocido ante los demas. Cada vez que haga una buena tarea, felicitalo y halagalo, no tengas miedo de las palabras positivas y alentadoras, eso estimula a cualquier niño a superarse y comportarse mejor. En cualquier libro de comportamiento humano verás que el halago es muy bueno para todos. Te recomiendo que leas el libro “Como Ganar Amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie un Best Seller.

      Un abrazo y no dejes de intentarlo, verás que buen resultado.
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  6. NELI
    Ene 02, 2012 @ 03:17:48

    hola silvana yo tengo una nina de 3 anos y seis meses , ella normelmente es una nina tranquila cuando esta en publico y debo reconocer que cae a la timidez , pero en casa ella toma otra actitud por que no le gusta obedecer todas las reglas que hay en casa, aun asi he tratado de aplicar esta tecnica de evitar que ella me domine pero justo cuando siento que ella va bien y esta aceptando la negociacion mi esposo me dice que ella nesecita que se le hable con mas firmeza y que ella no va a ordenarnos lo que ella quiere hacer, entonces el usa sus propias tecnicas, la regana, y cuando no obedece la deja en su cuarto hasta que se tranquiliza, debo reconocer que funciona su tecnica por que ella logra reconocer su error y pedir disculpas por lo que ella sabe que hizo mal. A mi me gustan los articulos que me envias y estoy muy agradecida solo quiero tu consejo para saber que es lo mejor, la dureza o la negociacion?

    Responder

    • sicologia infantil
      Ene 05, 2012 @ 21:57:47

      Hola Neli
      La negociacion siembre es lo mejor y más con niños pequeños. Pero cuando ya se le explicó lo mismo, muchas veces y tienes que seguir negociando para que lo haga, es porque el niño necesita un límite, y eso lo marcas con autoridad.
      En definitiva, trata de negociar y persuadir, lo más que puedas en cosas sencillas que no sean de gravedad, pero si por ejemplo: La niña se tira al piso y hace un berrinche cada ves que la quieres llevar a bañar y tu primer negociación explicativa y calma no funciona, debes marcar tu autoridad imponiéndote sobre esa voluntad desafiante que te está mostrando.
      Los niños necesitan también reconocer la autoridad, porque así se sienten amados y protegidos.
      Si aún no has leído este artículo y las 3 partes que le siguen, te lo recomiendo “Como moldear la voluntad de un niño desafiante”.

      Espero te ayude, un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para padres

      Responder

  7. Dayane Parra
    Ene 05, 2012 @ 17:58:35

    Hola.
    Tengo una hija de 6 años y 10meses, la que adoptamos a los 4 años y 7 meses, pero nos ha costado muchísimo que ella aprenda a obedecer las reglas que tenemos en casa,es porfiada y no le importa si le quitamos sus juguetes , la castigamos dejándola en su pieza y no le importa, no tiene apego por nada. Ella a nosotros nos hace caso por ser los papas, ademas que no la dejamos que nos domine, pero es muy rebelde y desafiante con la persona que la cuida, ya no sabemos que mas hacer, le hemos explicado de todas las formas que ella tiene que aprender a ser respetuosa y hacer caso cuando corresponda. En el colegio le cuesta bastante, no escribe en clases, no le gusta hacer tareas, no habla muy claro debido a la falta de estimulo cuando era bebe, también en el colegio la tienen con psicopedagoga y con orientadora. Es primera vez que leo sus artículos y que les escribo.
    ¿me pueden Ayudar con mi hija?, cariños Dayane

    Responder

    • sicologia infantil
      Ene 05, 2012 @ 21:19:52

      HOLA Dayane,
      Primero tienes que descubrir la personalidad que tiene haciendole el tes que viene con los 3 audios gratis, y luego aplica lo que explico en los audios.
      Ya te habrán explicado en el colegio, que un niño forma su comportamiento, según lo que halla vivido en los primeros 6 años. Tienes que ver la vida que tuvo antes de la adopción, si fue con afecto o no. Si no tubo alguien que le diera afecto, es lo que más le tienes que dar y compartir con ella todo lo que más puedas.
      Cuando a un niño se le da afecto, tiempo y se le hace sentir importante y único, la mejoría en su comportamiento se ven.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera para padres

      Responder

  8. rosario de leon
    Ene 19, 2012 @ 16:54:08

    Tengo un hijo de 7 años que es colerico flematico hoy me llamaron de la escuela x q el primer dia de clase hizo berrinche y no quiso hacer una prueba x q no entendia nada, no le hizo caso a la maestra x mas que ella hablo con el, el dia de ayer le quito la pelota a un niño el otro niño lo empujo y mi hijo le pego, no se que hacer x q me dice la maestra q este comportamiento no es normal, a mi y a mi esposo tampoco nos hace caso, le pega a su hermano mayor si no hace lo q el quiere y siempre quiere ganar, y si gana o no puede hacer algo se fustra y se pone a pelear, que puedo hacer,. Muchas gracias por su ayuda

    Responder

  9. jimmy carlos bazan
    Mar 19, 2012 @ 14:23:32

    muy buena realmente esta tecnica de la persuacion y la negociacion; funciono en mi niña y yo pienso que es la manera mas adecuada si un padre quiere mantener una relacion y comunicacion muy buena con su niño o niña colerica,

    Responder

  10. Mary
    Abr 05, 2012 @ 05:43:19

    Hola! Tengo una nena de 2 anios 7 meses. Ella es sanguineo colerica. Hace muchos berinches y me reta todo el tiempo. Necesito un consejo de que decirle para no usar la palabra no. Ej. No te subas a la mesa, no agarres al bebe, etc. Y que debo hacer cuando me reta. Gracias.

    Responder

  11. Roga
    Abr 24, 2012 @ 21:37:50

    Muy buenas técnicas de verdad, pero dime como hacer con mi hijo porq de pronto al querer explicarle el porqué de las cosas se pone las manos sobre las orejas diciendo algo asi ” no oigo, no oigo, soy de palo” y se echa a correr, porq según él, tiene la razón.
    tambien me gustaria me dijeras q hacer cuando mi hijo no puede manejar el perder en los juegos, por mas que le he dicho que lo importante es que participe y comparta esos momentos con quien esta en el juego y no el ganar; porq cuando pierde monta en cólera y no quiere saber más.

    Responder

    • sicologia infantil
      Oct 01, 2012 @ 22:18:36

      Hola Roga
      Como habrás escuchado en los audios, la razón debe ser porque es colérico, ellos tratan de dominar y ganar todo el tiempo. Cuando se enoje cuando pierde, dejado que se enoje es parte de su personalidad. Pero si esta en edad de entender, lee con el las características de su personalidad, para que el comprenda que tiene debilidades que deberá controlar, porque le hace mal a el y a los demás. Recuerda que los coléricos son un poco insensibles y le costará más ponderes en el lugar de las otras personas. Trata de leer lo más que puedas en mi página sobre su personalidad.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  12. Angela
    May 10, 2012 @ 00:17:44

    Hola,
    tengo un hijo de casi 6 años, y converso con el mucho sobre portarse bien, porque normalmente no lo hace.
    Hoy tuvo una salida a terreno con su clase, estabamos desde el lunes con mi marido explicandole que tenia que ir en el trencito con la tia, porque se podia perder, ademas iban pocas tias con muchos niños. Incluso le ofreci un premio para cuando regresara, si no se salia del grupo. Cuando fui a buscarlo, se habia salido de la fila y la tia ya habia conversado con todos los que lo habian hecho. Pero ya me parece inutil cualquier forma de persuacion y conversacion o compensacion. Siento que hace lo que quiere, que se le olvida facilmente lo que decimos y que finalmente hace lo que en el momento le llame, sin importarle que hayamos conversado con el o le ofrescamos un premio.
    Que puedo hacer en ese caso?
    Muchas gracias!
    Angela.-

    Responder

  13. Ernesto
    Jun 21, 2012 @ 04:58:11

    Tengo un niño de 3 años 6 meses es muy colérico que hasta se pega el solo, cuando esta haciendo berrinche,grita tira todo lo que encuentra a su paso,no le gusta que platique con nadie, en fin tiene un carácter súper fuerte, siento que se descontrol a fácilmente cuando uno no le da o no le hace lo que el quiere. ¿es necesario que se desligue un poco de mi ya que pasamos todo el tiempo juntos?
    ¿será que urge que asista al kindergarten ? Aconsejeme por favor, gracias

    Responder

  14. saurcire
    Jun 22, 2012 @ 14:32:52

    Buen día, muy interesante la información, tengo un niño de 4 años y medio, el es desobediente, siempre quiere hacer su voluntad, sin embargo allí estoy tratando de corregirlo. como hacer para que el sea mas obediente y deje de ser tan inquieto, su carácter es sanguíneo

    Responder

  15. gabriela
    Jul 06, 2012 @ 03:32:17

    Yo la verdad ya no se que hacer…lo denegociar lo intento pero no m hace caso….mi hijo tiene 2 años 4 y es muy inquieto y desafiante… Todo lo que le digo es lo contrario.ayudame por favor. Ssludos

    Responder

  16. RUSMIREILIS
    Jul 25, 2012 @ 16:38:19

    BUENAS TARDES, DIOS LA BENDIGA GRANDEMENTE MUY AGRADECIDA CON SUS CONSEJOS ME HAN SERVIDO PARA MEJORAR LA RELACION DE COMUNICACION CON MI HIJA SIN TENER QUE HABLAR MUCHO Y MENOS PELEAR, AUNQUE HE NOTADO QUE ADMIRA LAS COSAS MALAS QUE PASAN A SU ALREDEDOR, PERO LO VEO Q ES PARA LLEVARME LA CONTRARIA, SIEMPRE APLICO SUS CONSEJOS!!!!!! GRACIAS…

    Responder

  17. Damar
    Ago 24, 2012 @ 03:31:09

    Hola Silvana, gracias por los audios, están muy interesantes. Mi hijo de 5,5 es sanguíneo-colérico, hace actividades físicas y de concentración, pero nada le agota; ya he leido sobre técnicas de negociación y persuasión pero nada funciona a la hora de bañarse y dormir: si lo mando a su cuarto dice que le encanta estar encerrado; si lo mando al rincón dice: que pared tan bella; si le apago la tv dice: menos mal porque el programa estaba aburrido…aunque en ocasiones se pone irascible y me patea y amenaza de muerte y demás. El último recurso es la correa, luego de pegarle si viene sumizo a decirme que me ama y que no sucederá de nuevo. No quiero que se acostumbre a recibir golpes y responder con amor, clásico de la gente maltratada. Yo lo estimulo, lo aupo, lo felicito por sus logros -que son muchos- le explico las cosas y él las entiende; su padre me dice que necesita mas represión física, pero yo no estoy de acuerdo. Gracias por tu ayuda

    Responder

    • sicologia infantil
      Ago 27, 2012 @ 23:52:42

      HOLA DAMAR
      Muchos niños con personalidad colerica-sanguinea actúan como el tuyo. Este tipo de personalidad sí, necesita aveces la correa, ya que son muy desafiantes y como su personalidad es muy fuerte y no logran autodominarse, necesitan de algo externo para poner un freno a su descontrol. Esa reacción de venir a sumiso a decirte que te ama luego de una reprimenda, es la forma de decirte “gracias mamá, me pusiste un limite que necesitaba, tu me amas y te importo” . Muchos padres piensan al revés que si castigan a su hijo, son malos padres. Si el castigo se hace con amor y en el momento justo que el niño necesita autocontrol, ese niño se siente amado. Pero hay un metodo a seguir luego de un castigo. Así que no tengas miedo de usar ese metodo cuando lo creas necesario. Lee esta serie de 5 articulos sobre “Como moldear la voluntad de un niño desafiante”.

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  18. teresa
    Sep 19, 2012 @ 18:47:34

    buenas me encanto este consejo sobre pregutar y exolicar, tengo un nilo d año y medio trato siempre de hablarle y explicarle pero el ni me mira voltea la cara no se si es q aun no entiende o que, cada vez q le digo q no a algo se tira al piso y llora por otra árte pareciera q aun no entiende la palabra no, cuando va a tocar algo q no debe o es peligroso le digo no juan de dios y ni me hace caso no se q hacer ayudame por favor quiero q mi hijo sea un niño feliz pero tambien educado

    Responder

  19. gloria
    Oct 22, 2012 @ 07:38:43

    hola silvana tengo una nena de 1 año y tiene todas las caracteristicas de un colérico. No la puedo negar nada porque, a veces, se enfurece tanto que busca algo para morder como una necesidad de descargar su furia no como un ataque. En ocasiones viene a morderme a mi y al darse cuenta de que eso no es buena idea llora y grita desesperada hasta que encuentra otro objeto donde descargarse. A continuación habla como explicándote porque su enfado y como si me riñera a mi (claro esta, no usa palabras si no gugu tata brrrr aaamsjdh que solo tiene 1 año) hace muchos gestos mientras “habla” en parte es gracioso verla y en parte me preocupa por no poder entender lo que me dice ni saber si esos arrebatos son algo malo o no. a veces quiero corregirlos pero solo conozco los mini azotitos en el pañal y no los considero la mejor manera. leere los articulos que le recomendastes a teresa justo arriba pues se trata de un niño de casi la misma edad.
    gracias por esta web busque por escuela de padres pero todos te cobran y en momentos de crisis, ya se sabe.

    Responder

  20. DOLORES SALAS
    Oct 29, 2012 @ 05:23:22

    Hola, primeramente agradecerle por su consejo, mi hijo tiene 7 años, cuando deseo ir a visitar a un familiar cercano pero que vive lejos, no quiere ir, él dice que su casa queda lejos, quiero que me dejes solo, pues vas si o si y no te puedo dejar solo porque todavia eres pequeño y tienes que ir donde tu mama va, aunque sea lejos. y llora hasta llegar al lugar indicado, de que manera puedo persuadirlo?
    gracias
    Dolores

    Responder

  21. Gloria Rivero
    Nov 29, 2012 @ 02:47:49

    Gracias por no olvidarme y enviarme Los correos Soy una madre trabajadora y el tiempo no me al alcanza nunca.
    Mi niña Se llama Stephanie tiene 9 años y esta en tercer grado. Es una niña muy amorosa, activa y colerica Me ha dado problemas en la escuela. Ella es muy inteligente pero tambien muy amistosa. Asi que dedica tiempo a las amistades y no to a las clases en serio. Que puedo hacer??

    Responder

  22. ursula
    Dic 05, 2012 @ 20:21:41

    hola necesito una orientacion , soy una madre de 37 años con un unico hijo de 12 años , vivo en casa de mis padres, nos fuimos a vivir cuando mi hijo tenia 2 meses de vida , el padre no existe , lo deje cuando sufri de violencia domesticaa pesar de q recien habiamos tenido a nuestro hijo, despues de eso el padre de mi hijo desaparecio de nuestras vidas, mi hijo no conoce a su padre, hoy que mi hijo tiene 12 ños es muy rebelde ha repetido el 5º grado y hoy va nuevamente a repetir deviera estar pasando a 8º, segun el neurologo el es muy inmaduro para su edad, tiene dislexia comprensiva, hiperactividad y defisit atencional, el tiene una actitud agresiva pero muy influenciable por sus pares, no obedece ordenes , trato de compensar cada actitud positiva , he incluso de doy las cosas que desea para motivarlo , lo peor de todo es q mi familia se entromete cuando lo castigo , no a favor de el sino q para q lo golpee y yo no estoy de acuerdo con eso y al final la q termino yo como la mala de la pelicula y debil frente a todos, creo q el domina todas las situaciones y tal vez creo que la culpa de que el sea rebelde es mia, ademas soy una persona que trabaja todo el dia y llego a las 23:00hrs trato de pasar mas tiempo con el siempre …pero , necesito ayuda

    Responder

  23. Mayra
    Dic 12, 2012 @ 01:28:27

    Hola Silvana, tal vez mi pregunta no vaya muy de acuerdo al artículo pero mi problema es este: tengo una niña de 3 años con personalidad sanguínea-melancólica y de un tiempo para acá no me le puedo despegar ni un momento en casa porque empieza a llorar; por las mañanas la cuida una tía y dice que es la misma cosa, si ella (la tía) o yo nos perdemos un ratito para ir al baño o para echar ropa en la lavadora (por ejemplo) llora como si le estuvieran haciendo algo. Yo he platicado con ella y le he dicho que nunca la voy a dejar sola en casa pero sigue haciendo lo mismo, ¿Qué puedo hacer para evitar esto? Otra cosa también es que en ocasiones es muy habladora, inclusive cuando estoy hablando por teléfono o hablando con otra persona, le he dicho que está mal que interrumpa pero a veces no obedece, y he de reconocer que a veces me estresa y no le hablo de muy buena manera. ¿Cuál es la manera correcta de decírselo?

    Responder

  24. yeye
    Dic 16, 2012 @ 05:55:25

    Hola, de pronto no viene al caso pero mi hija de tres años y 10 meses, no es sociable con los adultos, no quiere saludar ni a sus tios, en casa es muy charlatana, es muy inteligente y razona como adulto pero los demás piensan que ni siquiera sabe hablar porque nunca le escuchan ni una palabra, me han dicho que es porque aun duerme es nuestra cama, es cierto? como puedo tratarla? ademas es muy apegada a mi…

    Responder

    • sicologia infantil
      Ene 13, 2013 @ 21:19:10

      Hola Yeye
      No creo que el que duerma con ustedes sea el problema de su actitud, puede ser que al dormir con ustedes no le estés dejando madurar e independizarse (muy malo para su autoestima), más bien es por su tipo de personalidad, ve observando si al pasar el tiempo va cambiando o sigue igual y analiza su tipo de personalidad. Por otro lado no es bueno que los niños duerman con sus padre, ni siquiera en la misma habitación. Lo ideal es que a los 6 meses puedan tener sus propio dormitorio. Estudios sicológicos han determinado que los niños aun durmiendo, en su inconsciente, sienten cuando sus padres mantienen relaciones sexuales y todo eso que queda en su inconsciente causa trastornos en su vida adulta con respecto a lo sexual y relaciones de pareja. Ademas que el niño duerma en la misma cama le quita a la pareja libertad para tener una buena relación en lo sexual, ya que puede ser una excusa para no tener sexo la presencia de la niña.
      Si decides sacarla de su cama, será muy bueno, hazlo gradualmente, primero poniendo una cama al lado, luego retirando un poco y así sucesivamente, hasta ponerla en otro dormitorio. Debes hacerle una fiesta y crearle una expectativa de lo bueno de tener su propia cama, no lo hagas con tristeza ni temor, porque ella lo captará y no aceptara fácilmente la idea.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

      • yeye
        Ene 15, 2013 @ 15:23:09

        Muchas gracias Silvana, es una gran ayuda la que me has brindado y la pondre en practica ya…un gran abrazo!!

  25. Damariz Paz
    Dic 21, 2012 @ 18:00:04

    de verdad mil gracia Dios te mando para darme estos consejos la verdad es que yo tengo un niño colerico de casi 3 años y creeme que estoy batallando muchiisisisimo con el pero este tema me va a servir mucho mil gacias y que Dios los siga bendiciendo de verdad eres de gran bendicion en mi vida

    Responder

  26. Leonora
    Ene 06, 2013 @ 06:47:13

    Hola Silvana:, Mis hijos de 11 y 12 años pelean demasiado, hasta llegar a golpes y se lastiman, les pido que se calmen y no lo hacen, hasta que grito fuertemente y en ocasiones con malas palabras, es lo único que los calma momentáneamente. Por lo regular el mas pequeño (colérico) le pega al mayor que al parecer es sanguíneo, El de 12 años, es un poco tímido, inseguro, noble, aunque creo que el proceder de su hermano lo ha hecho cambiar y a veces se porta conteston conmigo y desobediente.El pequeño de 11 años tiene problemas con todos sus maestros, todos los días hay una queja de el, les desordena el grupo, se para de su silla, no trabaja en clases, ni le gusta hacer tareas, también con algunos primos pelea (mas chicos de edad que él), pero lo buscan mucho sus primos. Se enoja con mucha facilidad, El tiene grandes cualidades, es muy inteligente, comedido, atento, cariñoso, pero solo con quien el decide, Necesito su ayuda porq que no quiero ofenderlos. Quiero mucho a mis hijos.

    Responder

  27. Jose calderon simon
    Ene 11, 2013 @ 00:51:26

    Buenas noches doctora lei con calma acerca de las tecnicas y debo decirle q me a dado buenos resultados, a veces pensaba en q tanto debo negociar con mi hijo? pienso q puede acostumbrarse a ofrecerle siempre algo para q haga lo correcto agradeceria mucho su respuesta, mi hijo tiene 3 años y se llama rodrigo

    Responder

    • sicologia infantil
      Ene 13, 2013 @ 19:58:17

      Hola Jose
      Debes negociar y persuadir, pero no siempre ofreciendo cosas, la persuasión de trata de explicar con lujos de detalle las cosas y lograr que entienda y razone, así, cuando sea mas grande podrá tomar el mismo decisiones correctas. Hay que tratar que aprenda a decidir. La negociación es hacerlo entender que hay otras opciones, o que no es el momento, es una forma de hacerlo pensar también y que razone, no se trata de manipularlo sino de enseñarle. Lo que les falta a los padres son explicaciones y falta de comunicación, el NO PORQUE NO, no debería ser una opción. Las razones y la lógica con los niños coléricos o sanguíneos es lo más certero.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  28. nelly lopéz cordova
    Ene 20, 2013 @ 04:15:16

    mi niña tiene 7 años es colerica y siempre trata de manipularme en la alimentacion no tiene deseos de aprender a provar siempre rechasa la variedad siempre pone pretextos con la comida como no me gusta tiene nego grasa o milis de detalles negativos ¿por favor me podrian ayudar como comvencerla de la que deberia probar sin llegar a que se moleste

    Responder

  29. karina sanchez
    Ene 31, 2013 @ 17:47:38

    hola te mando un saludo.solo queria darte las gracias por todo lo que as publicado sabes e llevado a cabo lo que as dicho y ahora me llevo mejor con mi niña de 6 años y ya aprendio a leer,antes era muy rebelde no queria ir a la escuela,me mandaban a llamar a cada rato en la escuela, pero ahora ya va mucho mejor de verdad muchas gracias por tus guias que me an enseñado demaciado te mando un abrazo asta pronto.

    Responder

  30. Roger Dudak
    Feb 11, 2013 @ 02:25:04

    Como está doctora, mi hijo es colérico y sanguíneo, la verdad muchas veces nos cuesta tener paciencia para hacer las cosas como ud. nos recomienda, pero definitivamente debe ser así.. El ya tiene 8 años, y hay veces que a pesar de las persuasión y negociación se nos pone muy rebelde, y quiere hacer lo que el quiere,. realmente tenemos que ponernos muy fuertes para que recién el se dé cuenta y decida no seguir con su capricho o antojo… gracias por sus consejos ..

    saludos

    Roger Dudak

    Responder

    • sicologia infantil
      Feb 15, 2013 @ 22:14:21

      Hola Roger
      Si en verdad los niños con ese temperamento tiene mucha tenacidad y deben ser los que más tiene que entender quien es la autoridad. Yo siempre recomiendo la negociación y persuasión, pero si eso bien aplicado. aún no funciona, tienes que demostrarle quien es la autoridad y ponerte firme. Si con un niño colérico no hay firmeza, te caminara por arriba y un sanguíneo te manipulará. Asi que recuerda que tu si sea si, y tu no sea no.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez-Consejera

      Responder

  31. adriana
    May 24, 2013 @ 21:58:34

    de antemano muchas gracias por estos consejos y estas observaciones que desafortunadamente ignoramos los padres

    Responder

  32. Sandra
    May 29, 2013 @ 15:03:03

    Muchas gracias, todo lo pongo en practica es maravilloso contar contigo.
    Quiero pedirte un consejo mi hijo tiene 9 años y es bien dificil persuadirlo. Talvez no encuentro las palabras adecuadas .
    Mira le gusta la ropa muy fuerte con calaberas cadenas osea como estilo chico malo y rudo … Dice el .
    A la hora de comprar ropa es una batalla.
    Ayudame por favor

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 03, 2013 @ 13:38:39

      Hola Sandra
      No tiene nada de malo, que él elija su ropa, aunque sea con esos diseños. Déjalo que lo haga, esa etapa pasará, en un tiempo querrá cambiar de estilo, van cambiando a cada rato. Es más, si tu le dejas, pronto lo aburrirá, porque algunos niños por llevarle la contraria a sus padres se ponen más porfiados y cuando sus padres los ignoran y les dicen que no importa, cambian. Me refiero a cuestión de gustos, nada más.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera

      Responder

  33. ALEXANDRA
    Jun 20, 2013 @ 13:19:41

    HOLA EN VEREDAD ME ENCUENTRO DESESPERADA MI HIJO ESTA INSOPRTABLE LLEGO AL MAXIMO NO ME RESPETA NI ME OBEDECE EL ES UN NIÑO ADORABLE PERO RECONOZCO QUE EN PARTE TENGO LA CULPA SIN QUERER LO E LASTIMADO TALVEZ JUSTIFICACION PERO YO NO TUVE UNA FAMILIA QUE ME HAYA DADO EL MEJOR DE LOS EJEMPLOS PERO QUIERO CAMBIAR AMO MUCHO A MI HIJO PERO SIENTO QUE LO PIERDO QUE HAGO MI HIJO SE LLAMA DEREK Y TIENE 9 AÑOS TE LO AGRADECERIA MUCHO

    Responder

    • sicologia infantil
      Jul 04, 2013 @ 23:35:42

      Hola Alexandra
      Te felicito por querer mejorar, ese el primer paso para tener éxito. Te recomiendo que escuches los 3 audios gratis y hagas el test de personalidad para los 2.
      Y luego conoce más sobre la personalidad que de cubriendo sus necesidades emocionales y trabajando en las debilidades de los dos.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  34. Ivet
    Sep 07, 2014 @ 23:38:33

    Hola me guataria que me sujeriera. Como puedo ayudarle ami hija tiene 6 años mi hija es muy inteligente en la escuela pero su problema que es muy inquieta y se distrae muy facil ,juega mucho que puedo hacer con ella como puedo ayudarla ya he hablado con ella pero no logro que me obedesca ayuda por favor saludos.

    Responder

  35. beatriz
    Nov 07, 2014 @ 02:33:18

    Hola Silvana, buen día. Yo tengo una situación con mis hijos que antes de pedir algo lloran y lloran, ahorita el que esta así es el de 4 años, empiezan a llorar y decir maaaaa, maaaa, maaaa, y le pregunto que qué paso, que quiere, que porque llora y no me contesta nada, sólo está con su maaaa, maaaa, maaa. Pueden durar hasta 2 horas llorando tras de mi sin que logre nada, xq si yo se lo quieren y no se puede pues no importa toooooodo lo que yo les pueda explicar xq siguen con su maaaa, maaaaa, maaaa. Y si opto x ignorarlos pues el resultado es exactamente el mismo… Que puedo hacer ante esas actitudes. Otro ejemplo desesperante es un “maaaa, maaaa, maaaaa”, y yo “¿que paso?” y el “tengo comezón en el pie” Y Yo “pues rascate, o quieres que te quite el zapato para rascarte?” y la respuesta es un “maaaaa, maaaa, maaaaa, tengo comezón” y así me puede seguir diciendo un millón de veces lo mismo como si yo no le dijera nada. El niño es personalidad colérica-sanguinea. Muchas gracias x tu ayuda. Que Dios te bendiga.

    Responder

  36. Isabel
    Ago 06, 2015 @ 11:41:36

    Hola primero que todo quisiera felicitarlos y dar las gracias por su gran ayuda….
    Mi caso es el siguiente tengo una hija de 7 años y es de todos los dias de tener pelea con ella, poque es muy desafiante y porfiada le indicado que nosotros tenemos deberes y debemos cumplir con obligaciones para que entienda las reglas de la casa le digo que despues de llegar del colegio se cambie de ropa la ordene luego revise sus cuadernos si tiene tareas y luego repase (a lo menos una hora) y que después vea tv o juegue pero mi hija al momento de tener que estudiar pone malas caras se enoja no quiere que le enseñe y se taima, ya no se que hacer, porque ya al momento de poner sus caras me enfado mucho y la castigo con no ver tv y a ella le da lo mismo me responde desafiante nunca ordena sus cosas incluso a llegar a decirme palabras muy fuertes ya no se que hacer con ella…

    Responder

  37. Susana
    Ago 11, 2015 @ 17:25:49

    Buenas tardes Silvana; tenemos un hijo menor de 10 años que no sabemos como ayudarlo para que deje de hacer gestos, protestas de rezongo o frustración en el momento de hacer sus tareas escolares, dice por ej. 2 palabras y rezonga. Siempre quiere tener la última palabra: ya no sabemos que debemos hacer. Muchas gracias.

    Responder

  38. Susana
    Ago 14, 2015 @ 21:36:15

    Muchas gracias Isabel, así lo haremos y te contaré como va todo,
    Saludos y un gran abrazo !!!

    Responder

  39. YEYE
    Ago 19, 2015 @ 03:21:54

    Buenas noches, Estoy un poco preocupada porque no se hasta donde es normal que mi hija de 6 años mienta e invente cosas. Cuando hace algo indebido aunque sea evidente, lo niega rotundamente, así nosotros le demos confianza para que nos cuente prometiendole no regañarla ni castigarla. Es muy inteligente y en el colegio va muy adelantada pero es muy poco responsable con sus cosas, Este año le he comprado 5 cajas de colores y al otro día me llega con 6 menos. Es esto normal? A veces me dice que los niños la empujan y le hacen cosas y cuando le digo que iré a hablar con la profe, se retracta y dice que realmente no fue así, que es una broma. Como puedo manejar esto? . Muchas gracias

    Responder

Responder

