Qué tipo de temperamento o personalidad tienes como padre (2da parte-Padre Colérico)


Muchos hemos tenido padres coléricos, que con mucha autoridad no han impuesto reglas, pero nos han demostrado poco amor. El padre autoritario cae mucho en ese error y no se da cuenta de el daño que causa en sus hijos.Quizás tú mismo seas colérico, no estás teniendo una buena relación con tu hijo y no entiendes por qué.

Veamos como es el padre colérico

El padre o madre colérico

Debido a que el padre o madre autoritario instantáneamente se vuelve un comandante en jefe en cualquier situación, estar a cargo de la familia le parece algo natural. Todo lo que tiene que hacer es alinear las tropas y dar órdenes. Todo suena muy simple. Los coléricos creen que si todos hicieran las cosas a su manera (de inmediato) todos vivirían felices para siempre. El padre colérico esta acostumbrado a dar ordenes firmes en su mundo laboral sin que nadie lo contradiga y espera lo mismo en casa.

Una madre colérica casada con un hombre apacible flemático que no soñaría ni siquiera  en estar en desacuerdo con ella, controla a la familia con firmeza y sus rápidas decisiones por lo general son correctas. El hogar con padres autoritarios casi siempre es metódico y marcha a paso veloz, a menos que alguien entre en insurrección.

El hogar no solo está bajo control, sino que el padre colérico es el que realiza el trabajo aunque sea durante sus horas de esparcimiento. A este individuo no le gusta descansar y considera que relajarse es un pecado que debe evitar. Cree también la mayoría de las veces que criar a un niño es darle todo lo material que necesite, estudios, moralidad pero se olvida de darle de su tiempo y de demostrarle amor, con aceptación, halagos y contacto físico. No entiende que la parte emocional de sus hijos es en lo que más debe trabajar ya que su naturaleza colérica tiende a ser poco emocional.

Estos padres tienden a ser  “Padres Autoritarioscomo explico en el artículo ¿Por qué debes disciplinar a tu hijo?, y una de sus debilidades es que espera obediencia instantánea de todos los que lo rodean.

Si tú  eres un padre colérico debes aprender a aceptar las diferencias, y no solo insistir en hacer las cosas a “mi manera”, de esa forma la familia se podrá relajar lo suficiente como para disminuir la tensión que con frecuencia trae al hogar la presencia de un padre colérico. Debes reconocer que las tres cuartas partes de la población no tienen la manera de conducirse del colérico, su empuje, su brío, su persistencia y el amor por el trabajo, aunque esto no significa que los demás estén equivocados, solo que son diferentes.

Conozco una madre colérica casada con un hombre flemático, que se transformó en la autoridad en el hogar y que sus constantes críticas y exigencias a su esposo e hijo sanguíneo, además de casi un abandono al hogar por tanto que trabaja, ha provocado un hogar totalmente infeliz, con un hombre dominado, un hijo con  baja autoestima y su propia infelicidad. Lo más triste es que cuando hablo con ella y le aconsejo no comprende que debe cambiar ella para lograr un hogar feliz, y le hecha la culpa siempre a los demás. Los coléricos son tan porfiados y auto-suficientes que pocas veces comprenden sus debilidades.

Por eso lo importante es que, estudies la personalidad o temperamento de tu niño y la tuya y así la relación mejorará, sabrás como actuar, tu niño se sentirá amado y por consecuencia mejorá su comportamiento.

Déjame tu comentario, problema o frustración que con gusto te responderé.

Para leer sobre el Padre Melancólico haz clic aquí

Para leer sobre el Padre Sanguíneo haz clic aquí

Para leer sobre el Padre Flemático haz clic aquí

Sinceramente

Silvana Benitez – Consejera para Padre

Anuncios

39 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. KEIRA
    Sep 07, 2011 @ 16:01:59

    Gracias Silvana, la verdad es que me considero una madre colérica. Y es un tanto más dificil para mí, pues estoy separada entonces tengo que ejercer funciones de padre y madre. trato de mantener un equilibrio, pues igual debo poner autoridad y respeto en la casa, así como dar afecto y cmprensión a la vez. Tengo 3 niñas de 8, 7 y 2 años.

    Responder

  2. Ximena
    Oct 14, 2011 @ 15:04:15

    He estado leyendo sus artículos… Debido a que estoy en una situación algo particular:

    Soy una chica de 23 años de edad que mantiene una fuerte amistad por internet con una chica que tiene muchos problemas con su madre. Esta madre controla todo lo que mi amiga hace en internet (ella tiene 20 años) y a veces la situación se hace insostenible. Le ha amenazado con quitarle internet si no le dice qué es lo que está haciendo, con quienes habla, etc, etc. A mi me cuesta mucho trabajo entender sus problemas porque con mi madre tengo una relación abierta, tranquila, de respeto mutuo, nos escuchamos siempre y aunque yo tengo secretos, ella no controla mi vida, me deja hacerla a mi manera porque ya estoy en edad de tomar mis propias decisiones… Aún así intento colocarme en sus zapatos y ayudarla como puedo. Lo difícil viene para mi a que yo estimo y quiero mucho mucho a mi amiga y me dolería tener que dejarla o romper nuestro vínculo por culpa de su madre. Ella dice que su familia le ha inculcado que los secretos entre miembros de su familia son malos, y siente que efectivamente está haciendo algo malo comunicándose conmigo a escondidas de su madre. Su padre ya no vive en casa, y él la apoya diciéndole que todos tenemos secretos, que no ve nada de malo en ello tampoco. Mi propia madre me ha dicho que entonces debo dejarla ir hasta que pueda ella solucionar sus problemas en casa.

    Por esto es que me he puesto a buscar en internet sobre el tema: secretos entre madre e hija. Yo sé que los secretos no son buenos, pero entiendo también que hay un tema de privacidad cuando uno está en edad de “hacer sus cosas”. Al menos en mi caso no ando contándole a mi madre los 20 pasos que doy al día, ella tampoco tiene por qué contarme todo de su vida, pero podemos confiar en la otra. En el caso de mi amiga, siento que su madre la tortura con que “si no me cuentas todo, entonces no confío en ti”. Ella ha generado problemas depresivos y está tratándose con un sicólogo desde hace un par de meses. Tampoco es una hija rebelde o que no haga caso a su madre, no es de salir a fiestas, es más bien bastante respetuosa con ella.

    Cualquier comentario referente al tema me sería de ayuda… Desgraciadamente no he encontrado mucho al respecto en internet más que este sitio. Sólo quiero aconsejarla mejor de lo que he hecho hasta ahora.

    De antemano muchas gracias y pido disculpas por senda cátedra que he redactado.

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 08, 2011 @ 13:48:35

      Hola Ximena,
      Comprendo la preocupación por tu amiga y es realmente algo serio, pero la solución no está en tus manos.
      El problema aquí es la madre de tu hija, que debe entender que hay cosas que debe cambiar como madre.
      Es bueno que tu amiga esté yendo a psicólogo ya que la ayudará a ella y también el psicólogo podrá charlar con su madre para hacerle ver sus errores.
      Lo que tienes que hacer tú es apoyarla, no alejarte, y trata de que vuestra relación no sea secreta, no tiene por que serlo, por supuesto tienen todo su derecho a la privacidad.
      El problema no empieza con esta relación y los secretos, esto ya viene desde mucho antes. El deseo de la madre de dominar todo lo que su hija hace o dice, la a afectado mucho. La única solución es que su madre sea la que vea un especialista para que la guíe.

      Silvana Benitez-Consejera para Padres

      Responder

  3. Liliana.
    Dic 11, 2011 @ 00:40:01

    Hola buenas tardes, tengo un problema con mi hija de tres años, resulta que ella esta muy apegada a mi, pero a mi esposo (el papa de mi hija), lo rechaza, no permite que la toque, es muy tosca con el, últimamente me preocupa porque a mi esposo le amputaron el pie, y no quiero que el se sienta peor por la actitud de mi hija, quisiera un buen consejo ya que no he podido acercar a mi hija con su papa y esto nos ha traído problemas familiares. Muchas Gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Dic 12, 2011 @ 16:10:41

      Hola Liliana,
      Esto se logrará poco a poco, no hay que apurar nada, a los niños hay que darles tiempo.
      La niña no es la que tiene que acercarse al padre, sino el padre a ella. Lo debe hacer con juegos, a los niños les encanta jugar y generan confianza con quien juega con ellos.
      Compra juegos de mesa y que sea el padre quien los muestre y que la invite a jugar, en las primeras veces debes estar tu presente, pero cuando veas que la niña se entusiasma, alejate de la habitación.
      El acercamiento debe ser siempre jugando y riendo mucho y poco a poco ve dejandolos solos.
      Aveces la actitud de sobre apego con la madre, es provocada por la sobreprotección de la madre.
      Deja los miedos de lado y no supongas la reacción de la niña, confía en que este tema se solucionará y no seas tu un estorbo para la relación entre padre e hija, ten cuidado.

      Algo muy importante es que analices si esta actitud de rechazo con el padre fue antes o después de la amputación. Si es de antes, debes descubrir que pasó antes con el padre y la razón por que lo rechaza. Los niños nunca mienten, confía en tus instintos.

      Un abrazo y espero te ayude
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  4. Trackback: Qué tipo de temperamento o personalidad tienes como padre (4ta parte-Padre Flemático) « escuela para padres / comunicación familiar
  5. Yessica
    Feb 15, 2012 @ 03:19:24

    Hola Silvana, tus consejos me han sido de mucha ayuda. Mi hija cumplio tres anos en Diciembre y ha sido un cambio total la estoy disfrutando totalmente; sus berrinches que eran cada diez minutos han reducido a dos al dia. Mi concejo para las mamas que ya estan en la etapa de los terrible dos y que no pueden mas es que esperen que su nino va a divertirlas completamente despues de esa etapa.

    Responder

  6. cynthia
    Mar 04, 2012 @ 03:51:50

    ME SIENTO IDENTIFICADA CON ESTE ARTICULO CREO TENER UN TEMPERAMENTO COLERICO, Y MI MARIDO ES FLEMATICO. PUEDO DECIR QUE EN MUCHAS OCASIONES SOY LA QUE DOY ORDENES EN CASA. PERO A VECES QUISIERA NO TENER QUE CARGAR CON SEMEJANTE RESPONSABILIDAD, PORQUE ME HACE LA MALA DE LA PELICULA, PERO SI NO PONGO LOS LIMITES MI CASA SERIA PEOR DE LO A VECES ESTA, YA QUE MI MARIDO SIEMPRE ESPERA QUE YO HAGA Y DESHAGA.

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 20, 2012 @ 13:34:16

      Hola Cynthia,
      Si, es normal que los coléricos sean los que dan las ordenes, porque es algo natural e instintivo de su personalidad, es importante que sigas con las reglas en el hogar porque eso crea seguridad en los niños, pero sin ser demasiado exijente.
      Tampoco desautorices a tu esposo, que es el error que muchas mujeres coléricas cometen cuando tienen esposos flemáticos ya que ellos no mueven un dedo porque se sienten felices que se otro el que decida por todo, eso también es parte natural del flemático.
      Lo bueno es que estudies bien sobre la personalidad de cada uno y la de tus hijas para que tengas más claro como tratar a cada uno.
      Es importante que tus hijas vean a su papá como autoridad y cabeza de hogar, aprende a alentarlo y tú baja un cambio.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  7. mar
    Mar 21, 2012 @ 00:24:36

    hola me siento muy identificada creo que soy una madre colerica como puedo cambiar necesito ayuda gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 21, 2012 @ 23:49:28

      Hola Mar
      Debes de tratar de aplicar con constancia y paciencia lo que enseño en los 3 audios gratis “Como mejorar la comunicación con mi hijos sin cometer errores”.
      Y verás que tendrás menos razones para estar tensa en el hogar y en el trato con tus hijos.

      Un abrazo
      Silvana Benitez- Consejera para Padres

      Responder

  8. Claudia Maciel
    Mar 27, 2012 @ 17:19:52

    Hola Silvana,

    Hace poco descubrí tu website y poco a poco voy leyendo los artículos. Todo surgió porque nos llamaron del colegio de mis hijos con la preocupación de que algo estaba sucediendo en nuestro hogar. Ambos estaban mostrando señales de violencia ya sea física o verbal con sus compañeros y querían conversar con nosotros. En resumen, les dijimos que no hemos tenido algún evento significativo en este tiempo. La conclusión fue acudir a una terapista familiar, y fue ella quien nos habló de los temperamentos y nos pidió que investigaramos sobre ellos. Afortunadamente somos una pareja unida que intentamos dar mucho cariño a nuestros hijos, marcando límites. Al leer tus artículos, he visto que estamos cometiendo algunos errores sobre todo yo, que soy una madre colérica con un hijo de 5 años con temperamento colérico y una nena de 3 años, sanguínea.

    En todo este tiempo que hemos venido descubriendo técnicas que nos ayuden a guiarlos, sobre todo al mayor, nos llama la atención que a pesar de que muchas veces tenemos claras y definidos los límites en casa, y poco a poco vamos logrando que nuestros hijos comprendan sus límites, fuera de casa no sucede lo mismo.

    En la reunión del colegio, nos dijeron algo muy fuerte que nos preocupó mucho, y es que nuestros hijos muestran señas de niños que serán “bulleadores”.

    Entonces mi pregunta, es cómo lograr que lo que les enseñemos en casa, nuestros hijos lo asimilen y lo apliquen afuera, cuando nosotros sus padres, no los estamos viendo. Estoy segura que estamos fallando en algo, por lo que te agradezco cualquier guía que nos puedas dar.

    Muchas gracias por todo,
    Claudia

    Responder

  9. Silvana
    Abr 26, 2012 @ 17:07:04

    YO CREO QUE SOY UNA MADRE DE TEMPERAMENTO COLÉRICO Y NO QUIEROO SERLO..SÉ QUE MI HIJO SUFRE PORQUE ES FLEMÁTICO..AUNQUE TRATO DE CAMBIAR..ME CUESTA MUCHO..SOBRETODO PORQUE DEBO SER MADRE Y PADRE A LA VEZ..

    Responder

    • Amar
      Nov 11, 2012 @ 04:04:00

      Hola Silvana!!! Tengo el mismo caso soy colerica y mi hija es flemática, apenas conocí esta web hoy, antes trataba de cambiar, pero la impotencia de no saber que hacer me hacia gritar y siempre me arrepentia después. Ahora que conozco que mi hija es flemática estoy segura mi actitud cambiara ( espero) y que no lo hacía por llevarme la contraria, sólo porque es su personalidad.

      Responder

  10. Paola
    Jun 06, 2012 @ 02:44:04

    Tengo una adolescente con caracter retardor al momento se regañarla. He sido paciente pero la verdad creo q estallo con ella. Que debo hacer aparte de que hablamos y en ese momento entiende pero el tiempo parece q la hace olvidar lo q digo

    Responder

  11. Ana Rosa
    Jun 22, 2012 @ 13:57:26

    Me encanto Silvana visitar tu pagina …..creo que en un mundo tan complejo como el que vivimos necesitamos constantemente nutrirnos de todo lo que nos ayude en el crecimiento personal ….para poder brindarles a nuestros hijos una educación adecuada y llena de herramientas …..estar abiertos a conocernos a nosotros mismos es el mayor desafió que tenemos como padres, pactarnos con nuestras propias debilidades y fortalezas ….solo así podremos ir puliendonos y a la vez fortaleciendo a nuestros hijos…..Gracias por brindar tu reflexión y tu ayuda

    Responder

  12. CAROLINA
    Ago 22, 2012 @ 22:10:41

    YO SOY MADRE COLÉRICO Y SANGUINEO, MI HIJO TIENE TRES AÑITOS, SIN EMBARGO CREO QUE TAMBIÉN TIENE EL MISMO CARACTER QUE YO.
    YO NO QUIERO LASTIMARLO NI MERMAR SU AUTOESTIMA, ME PUDIERAS AYUDAR CON ALGUNOS TIPS PARA NO HERIRLO Y PODER AYUDARLO CON SU TEMPERAMENTO?? AGRADEZCO DE ANTEMANO SU CONSEJO.

    Responder

  13. lala
    Oct 07, 2012 @ 13:51:03

    yo soy hijo de una madre colérica. Todos los días trataba de hacer las cosas bajo tensión para no errar en algo que la hiciera estallar de nuevo, me recuerdo llorando solo por las noches en mi cama desde que tengo memoria. Romper un plato o un vaso en casa, llevar la contraria, incluso ir a un cumpleaños, iniciar un viaje o cualquier situación fuera de lo normal, la hacía estallar en una amalgama de gritos, insultos y palabrotas no muy fáciles de tolerar cuando aun eres niño. Nadie de nuestro entorno es suficientemente bueno para ella. Mi padre en cambio nunca tenía nada que decir, él nunca me reñía, parecía una persona que pasaba por allí más que mi padre. En el colegio los felicitaban por lo bueno que era, ningún profesor se fijaba en que en mi interior estaba gritando. En el instituto recuerdo que saltaba cuando alguien me rozaba, pues nunca había recibido un abrazo o un beso. Al crecer traté de entender a mis padres, en vez de judgarlos traté de aprender quienes eran, aprendí a perdonar y hoy tengo una relación normal con ellos, pero mi autoestima y mis relaciones sociales son pésimas y sufro de depresión constantemente. No soy capaz de comunicar mis sentimientos a los demás y tengo miedo constante a hacer las cosas mal y ser rechazado. Nunca he ido al psicólogo, porque no me atrevería a decirle a mis padres que me siento mal. Pero escribo esto para que los padres coléricos entiendan que deben escuchar a sus hijos, darles cariño así como disciplina. A pesar de las consecuencias de una infancia marcada por una madre colérica, me considero un joven bastante normal, pero me hubiera gustado poder desarrollarme completamente como persona y poder mantener relaciones sociales normales. Animo a todos los padres coléricos que recapaciten y entiendan que lo único que consiguen es hundir a sus hijos. Los padres no han de ser colegas, pero tampoco sargentos, razonar con los hijos es un buen paso, y darles su espacio también, nunca olvidando hacerlos educados y buenas personas así como estudiosos.

    Responder

    • Amar
      Nov 11, 2012 @ 03:57:35

      Gracias por compartir tu experiencia, ayudará a muchos padres colericos a tomar conciencia a entender a sus hijos y a tratarlos mejor

      Responder

  14. ANDREA PEREZ JIMENEZ
    Oct 18, 2012 @ 04:15:23

    GRACIAS POR ESTE ESPACIO EN REALIDAD ME GUSTARIA SABER COMO MANEJARA LA IRA, ANSIEDAD Y LO NERVIOSA QUE SOY

    Responder

    • sicologia infantil
      Nov 07, 2013 @ 00:16:35

      Hola Andrea
      Disculpa la demora. Lo que te va a ayudar es conocerte desde tu personalidad, has el tes de personalidad que viene con los audios gratis para ti, y analiza tus debilidades tratando de controlarlas, sabiendo que te hacen daño a ti y a los que te rodean. Si crees en Dios ora cada día para que te ayude.

      Silvana

      Responder

  15. Alfredo
    Ene 22, 2013 @ 20:49:29

    Gracias por la ayuda, considero acertado tocar la crianza de nuestros hijos viéndolo desde la perspectiva de los temperamentos de los padres. Entendernos para entender.

    Responder

  16. yorvelin
    May 17, 2013 @ 15:44:28

    hola que tal tengo mi nombre es yorvelin y por lo que leo suelo ser una madre colerica! tengo dos hijos una hermosa niña se 8 anos de edad y un dulce niño de 7 pero suelo regañar por todo sobre todo a la niña porque ella es terca e imponente y a veces cree saber mas que yo jeje eso me hace explotar! por favor ayudeme deme herramientas para yo cambiar porque reconozco que la del problema soy yo…..

    Responder

    • sicologia infantil
      Jul 04, 2013 @ 23:56:11

      Hola Yorvelin
      No es que sueles ser una madre colérica, tienes que descubrir tu verdadera personalidad y la de tus hijos haciendo el tes de personalidad que vienen con los 3 audios gratis. Y así poder comprender por qué tu niña actúa así.

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  17. Nicolás
    Jul 10, 2014 @ 13:36:52

    Hola, mi madre es colérica y yo un hijo melancólico. A ella le gusta puro mandar y frecuentemente habla (grita, mejor dicho) en una forma muy directa y poco sutil. Ella dice que no le gusta como soy yo y muchas veces discutimos por su forma de expresarse ante mí o ante los demás. Por ejemplo, ella “jura” que soy un insensible cuando en realidad me cuesta expresarme, y me lo grita y dice frecuentemente a la cara. Yo le explico muchas veces pero no quiere hacer caso. Otro ejemplo, ella dice que no va a cambiar su actitud (hiriente, poco empática) pues yo como hijo no soy nadie para darle consejos. Últimamente me he sentido muy mal y como la familia es el único grupo social en el que estoy, me siento bastante triste con esta situación. Gracias.

    Responder

    • sicologia infantil
      Jul 17, 2014 @ 17:12:07

      Hola Nicolás
      Debes abriste con tu madre y hablarle con el corazón en tu mano, expresale lo mal que te sientes, aunque ella te trate asi a causa de su personalidad, ella te ama y si tu eres sincero con ella te escuchara. Te recomiendo que bajes los audios que doy de regalo y se los hagas escuchar o imprimas el material que viene con los audios y se lo hagas leer. Estos audios han cambiado muchos corazones y actitudes de padres equivocados. Aquí estan http://guiaparacriaratuhijohoy.com y descargar el material desde la siguiente página que te aparece.

      Un abrazo
      Silvana Benitez Consejera

      Responder

  18. Lilian
    Jul 28, 2014 @ 03:11:04

    Estoy preocupada porque hago bastante infeliz mi hogar. Soy de esas mamás coléricas y noto a mis hijos muy ansiosos. Sólo reconocerlo no cambia. Necesito herramientas para revertir la situación antes de que sea tarde. Muchas Gracias.

    Responder

    • sicologia infantil
      Sep 11, 2014 @ 22:20:14

      Hola Lilian
      Baja los 3 audios gratis si aun no lo hiciste, en ellos encontraras secretos sobre como actuar y como entender a tus hijos. No te amargues muchos padres vivimos lo mismo que tu, pero aqui encontrarás parte de la solución, la otra parte esta en Dios.

      un abrazo

      Silvana Benitez Consejera

      Responder

  19. karina bonolla carrillo
    Oct 23, 2014 @ 18:15:06

    Hola Silvana! Soy Karina, gracias por los audios, algo he aprendido, pero…… me falta muchisimo. Soy realmente cólerica tengo 4 hijos y estoy embarazada, mi esposo es flemático y tengo mucha dificultad para corregir a una de mis hijas que es sanguinea, aveces siento que todo se sale de control y me frustro mucho.¿como puedo hacer para llevar la situación cuando todos en mi casa son tan diferentes? GRACIAS A DIOS, por el momento no hay ninguno colérico jaja.
    Muchas Bendiciones y gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Dic 01, 2014 @ 11:38:51

      Hola Karina
      Los niños sanguineos tienen sus necesidades emocionales concretas, puedes escuchar en los audios cuales son, debes trabajar en esas necesidades. Mi familia tambien es grande, somos 6 y todos con diferentes personalidades pero trato a cada uno segun su personalidad, tienes que aprendertelas de memoria dentro de lo posible o imprimelas y pegalas en un lugar donde las puedes releer. Me gustaria que veas estos 2 videos que publique en mi pagina http://guiaparacriaratuhijohoy.com/blog/

      un abrazo
      Silvana Benitez Consejera

      Responder

  20. Jorge
    Jun 01, 2015 @ 08:16:07

    Hola… tengo una duda…. Los temperamentos iguales pueden traer problemas? o sea mi esposa y yo somos sanguíneos flemáticos… y no de si esto puede traer problemas.

    Responder

  21. karen
    Ene 10, 2016 @ 05:33:41

    Hola… buscando respuestas a todo lo que me pasa encontré tu página. Ayúdame porfavor que no que hacer. Toda mi vida eh sido depresiva triste negativa sentimental baja autoestima. Ahora tengo 29 años y 3 hijos y mis depresiones están cada vez más seguidas y no se que hacer. Tuve depresión posteriormente parto con los tres ahora siento que me estoy muriendo en vida. No tengo ningún hobby solo vivo y espero la noche para dormir y así todos los dias. Quisiera ser feliz reír jugar con mis hijos pero no puedo es más fuerte que yo. Me pesa hacer hasta la cosa más simple como bajar al sótano a prender la lavadora y lavar mi ropa. Suena estúpido pero así es. A veces quisiera irme lejos pero mis hijos me mantienen en pie y aqui. Que hago. Quisiera ir a un psicólogo pero no se. A veces solo lo reconsidero y solo queda en palabras. Q hago ayudame. Mi vida es una desgracia. Y olvide comentarte que uno de mis hijos tiene retraso de hablo y lenguaje q creo es por mi falta de atención. Ayúdame te lo ruego por dios. Ayudame.

    Responder

    • sicologia infantil
      Feb 08, 2016 @ 22:37:02

      Hola Karen
      Debes ir a verte con un psicólogo, claro que si y urgente, puedes estar cayendo en un estado depresivo y eso solo médicos lo podrán tratar. Si no lo quieres hacer por ti, hazlo por tus hijos, por ese amor que dices que sientes, ellos quieren verte bien, jugar y reir contigo, ellos te necesitan bien para que sus vidas sean felices. Si sigues asi no solo a ti te irá de mal en peor sino también la de ellos. Para las cosas antes que sucedan, porque aveces es tarde.

      Un abrazo fuerte Silvana Benitez Consejera

      Responder

  22. Lilian cordon
    Abr 03, 2016 @ 08:02:24

    Hola silvana, soy una mama colérico y mi hijo también lo es. puse muy triste por algo que me dijo mi niño, me ha dolido mi corazón como no tienes idea . Desde que me dijo eso pude ver que estoy muy mal. Mi hijo tiene dos años y medio de edad y lo estoy entrenando para ir al baño ps como íbamos a salir le puse pañal y hizo popo y como estaba ocupada mi mama lo cambio. A los 5 minutos veo su carita que esta afligido y le pregunté que si se había hecho popo otra vez y me decía que no pero su cara la miraba aterrado y le dije , no te voy a pegar mi vida solo dime para poder limpiarte. Y con miedo me dijo que si, y cuando lo limpie y le iba a poner pañal me dice ; MAMI TE TENGO MIEDO…. TE TENGO MUCHO MIEDO. me quedé en shok y me puse a llorar y a pedirle perdón. No puedo creer que yo provoque miedo en propio hijo. Me sentí la peor madre del mundo. El es mi único hijo, el es mi vida la razón por la que vivo. Se que soy muy dura con el y se me olvida que el es solo un niño de 2 años y quiero perfección de parte de el . Y le exijo como si fuera un adulto. Ayúdame yo no quiero ser un monstruo como madre. No quiero que mi niño tenga ese sentimiento hacia mi . ¡AYÚDAME POR FAVOR!

    Responder

    • sicologia infantil
      Abr 04, 2016 @ 17:33:34

      Hola Lilian
      La gran mayoria de las madres hemos tenido experiencias similares, de sentirnos las peores madres, no te entristezcas, no nacimos sabiendo ser madres es un proceso de aprendizaje y lo bueno de esas situaciones es que nos hacen pensar y buscar ayuda. Si aun no lo hiciste te recomiendo que bajes los 3 audios gratis (http://guiaparacriaratuhijohoy.com/) que tengo en mi pagina, ahi te doy algunos consejos sobre como tratar a los niños según su personalidad.

      Un abrazo
      Silvana Benitez-consejera para padres

      Responder

  23. Lala Guaqueta
    Ago 02, 2016 @ 20:45:34

    Hola Silvana, he leido tu Articulo y me parece excelente , estoy casada con un hombre de temperamento colerico y aparte de eso es psicologo y esto ha hecho que tengamos muchisimos problemas, poruqe no acepta ninguna razon si no la suya. El tiene una hija del anterior matrimonio de 12 años (la cual vive con nosotros desde hace un año ) y nosotros tenemos una bebe de 1 año. El ha tenido muchos problemas con su hija porque tiene muchas costumbre insanas y le ha ido muy mal en el colegio, el le exige muchisimo y cada vez que ella llega con malas notas o no le hace caso a lo que el manda , la grita muy feo y han habido ocasiones que le dice palabras muy fuertes, le dice que es una mentirosa, tonta, canalla, estupida,perezosa, desordenada, etc… yo he tratado de no involucrarme en su relacion, pero me duele mucho ver los problemas y su trato. He tratado que el cambie su lenguaje ante ella pero siempre terminamos peleando, porque nunca admite que esa haciendo mal. Ya no se como manejar la situacion, y lo que me pone a pensar es que en algun momento comenzara a tratar asi a mi chiquita cada vez que se equivoque y no lo quiero eso, quiero evitar que llegue a ser asi con mi bebe, pero no se como preparar a mi bebe para que no se deje afectar por sus palabras o actitudes, poruqe se que las personas no cambian , y el es de un caracter muy dificil. Ni su familia, madre, hermanos lo tratan por ofensivo y repelente. ayudame porfa. gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Ago 02, 2016 @ 21:12:52

      Hola Lala
      Yo no soy sicóloga, soy madre con el conocimiento correcto, cuanto más un sicólogo debería saber cual es el trato correcto hacia sus hijos, es lamentable. He experimentado que las personas si cambian, si se lo proponen por supuesto. Yo misma era muy brusca para hablar con mis hijos y a través de este conocimiento de las personalidades y con mucho esfuerzo cambié y el resultado es magnífico. También muchos padres aplicando lo que les enseño han cambiado y sus relaciones familiares y con sus hijos mejorado mucho.
      El temperamento colérico es muy exigente por naturaleza, pero si aprende como mejorar, mejora.
      Lo que debes hacer es bajar los 3 audios grátis y aplicarlos con tu hijastra, por lo menos que tenga una persona que la trate bien, ella lo necesitará en esta etapa de su vida tan difícil. Y si logras hacer que tu esposo también los escuche, mucho mejor y te servirá para el futuro de tu hijo. A muchos padres les ha cambiado la manera de ver la crianza.

      Un fuerte abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: