Qué tipo de temperamento o personalidad tienes como padre (4ta parte-Padre Flemático)


Los padres Flemáticos apacibles tienen una naturaleza amable, simpática, paciente, relajada, algo que encontramos tan agradable y aceptable en un padre o madre. Estas personas no discuten ni pelean, no insisten en altos logros, se recuperan de los golpes de la vida, nunca son irracionales ni histéricos. ¿Qué más podría pedir un niño? Muchos pequeños estarían muy contentos de cambiar a su madre popular, emotiva y dramática (Sanguínea); su padre dictatorial, temperamental y poderoso (Colérico); o a su padre perfeccionista, puntilloso y criticón (Melancólico), por un apacible protector.

Pero hay algunos problemas. Veamos como es el padre Flemático

El padre o madre Flemático

Este padre o madre que es indulgente tiene algunos inconvenientes. Al menos que el padre Flemático desarrolle una guía de reglas para disciplinar y se aferra a ellas, un niño sanguíneo dulcemente lo manipulará y dulcemente buscará la manera de salirse con la suya y evitará sus merecidas consecuencias, y un niño colérico puede llegar a mandar en el hogar. Los padres apacibles deben obligarse a invertir energía en sus relaciones con sus hijos para que la comunicación no se haga inexistente. El padre flemático que se retrae a su propio mundo, se retira también de la responsabilidad de ser padre, lo que no favorece a un niño.

Los padres Flemásticos con hijos Coléricos que es el opuesto tienden a transformarse en hijos y el niño en el jefe de la familia, ese cambio de roles no es bueno para el niño, porque no tendrá una imagen correcta de lo que es un padre o madre con autoridad y protección.

Por eso cuando muchos padres, no solo Flemáticos sino de todos las personalidades y mezclas de ellas, me escriben preguntándome como hacer para que su hijo cambie, la respuesta está en ellos mismos. No nacimos sabiendo ser padres y cometemos muchos errores sin darnos cuenta por nuestro tipo de personalidad. Si queremos que nuestros hijos cambien o mejoren ciertas actitudes el cambio empieza por nosotros los padres.

Una madre me escribió, como hacia para cambiar a su hijo.

Hola Silvana : Espero que me puedas ayudar por que en realidad no lo estoy pasando bien en relación con mi hijo Felipe que ya tiene 16 años y ha repetido dos veces en sexto básico y en octavo básico el año pasado, por lo cual esta cursando actualmente este mismo curso. Las características de mi hijo es que ya nos sobrepaso en cuanto al respeto y el acatar las normas del hogar (si es que se puede llamar hogar) ya que ambos padres trabajamos y nos queda poco tiempo para compartir y no nos  ponemos de acuerdo para llevarnos bien entre mi esposo, hijo y yo. El matrimonio nunca ha sido estable ni en lo económico y en lo emocional. Son tantas cosas que han pasado desde que nació nuestro único hijo que es largo de contar.Espero que me puedas entender y ayudarme. Gracias cariños.

Si ves, ella planteó el problema y descubrió la razón del por qué su mala relación con su hijo. Todo lo que ella mensiona es el problema:
  • Padres ausentes
  • Falta de límites
  • Matrimonio inestable
  • No hay acuerdos

La pregunta es: ¿El hijo es el que debe cambiar o los padres?

El cambio empieza por ti papá y mamá… y verás como tu hijo cambia, él necesita de ti!!!

Mas características del padre flemático

Estos padres tienden a ser  “Padres Permisivoscomo explico en el artículo ¿Por qué debes disciplinar a tu hijo?, y una de sus debilidades es que no trazan metas ni reglas para sus hijos, dejándolos demasiado a la deriva.

Por eso lo importante es que, estudies la personalidad o temperamento de tu niño y la tuya y así la relación mejorará, sabrás como actuar, tu niño se sentirá amado y por consecuencia mejorará su comportamiento.

Déjame tu comentario, problema o frustración que con gusto te responderé.

Para leer sobre el Padre Melancólico haz clic aquí

Para leer sobre el Padre Colérico haz clic aquí

Para leer sobre el Padre Sanguíneo haz clic aquí

Sinceramente

Silvana Benitez – Consejera para Padres

CURSO GRATIS 

“COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU HIJO,

SIN COMETER ERRORES” HAZ CLIC YA!!!

curso gratis comunicacion familiar


9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. maria jose
    Mar 19, 2012 @ 15:31:21

    hola. el problema que tengo viene en relacion a mi hijo de casi 5 años. Es un niño inquieto, nervioso y muy desobediente. No hace caso ni a su maestra ni a nosotros sus padres. Es independiente y tiene un gran caracter. Por ejemplo cuando le decimos que se lave las manos cuando viene del cole o se ponga en la mesa le da igual y no lo hace. Igualmente en clase, tampoco hace caso de la maestra porque dice que todos los niños se han sentado y puesto sus babys mientrs el aun no se ha quitado ni la chaqueta. se sube por las mesas, se tira al suelo del cole tumbado y no termina las tareas porque es lentisimo. La maestra le rencilla, le pone a su lado pero nada que no hace las cosas. He probado a darle regalos cuando se lo merece, pero los castigos le dan igual:no le importa no ver los dibujos, ni que le quites la fiesta de los cumples,al contrario cuando le quitas algo porque lo va a romper o algo no le sienta bien se lia a porrazos con lo que hay al lado pero no son golpes grandes. El caso es que ya no se lo que hacer pq me gustaria que me hiciera caso cuando le intento evitar que le pase algo pero no me escucha. Somos un matrimonio normal, aunque discutimos algunas veces y delante de el aunque no son discusiones grandes, tenemos los dos un gran caracter. que le puede pasar a mi hijo? de que manera consigo que el me escuche y no me haga burla?gracias por leerme.

    Responder

    • sicologia infantil
      Mar 23, 2012 @ 23:33:05

      Hola Maria Jose,
      Tu niño con toda seguridad es colérico, trata de aplicar todo lo que explico sobre estos niños, en mis artículos (escribe en el buscador de la pagina “niño coléricos”. Y además baja los 3 audios que estoy regalando, y trata de aplicarlos lo más que puedas. Luego me cuentas si tuviste resultados. Muchos padres lo han logrado, no eres la única con niños así.

      Una abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  2. LUISA MELO
    Abr 30, 2012 @ 02:58:31

    El tema es muy importante, hoy los niños con estas caracteristicas estan abundando , y los padres no saben que hacer con ellos. Algunos buscan apoyo terapeutico, otros simplemente los dejan para que en el colegio, los ayuden pero en la mayoria de eelos no existe el personal especializado y terminan desescolarizados

    Responder

  3. Rocío Martínez
    Nov 10, 2012 @ 05:07:45

    Hola, estoy preocupada, ya que mi hija de 3 años empezó con una etapa de rebeldía absoluta, lleva la contra en todo lo que decimos sus padres. Tiene una hermana de 5 meses, y la quiere mucho. Estas rabietas comenzaron cuando yo estaba embarazada, en conjunto logramos controlarlas con castigos. Habían parado pero ahora me extraña que la hemos castigado y hasta en la escuela se hizo pipí (tiene control de esfínteres desde el año) no se que acciones tomar, ni en que nos estamos equivocando

    Responder

  4. Fe
    Ago 06, 2015 @ 13:45:46

    Hermoso tema, a menudo reposamos la culpa en nuestros hijos de su forma de ser, de comportarse, cuando en realidad los que estamos fallando con ellos somos nosotros mismos.

    Responder

  5. elena
    Nov 23, 2015 @ 17:14:52

    Hola silvana, soy una madre con temperamento colerico, en la actualidad nunca estuve feliz en mi convivencia con mi esposo desde que me trajo a vivir en casa de sus padres mi temperamento cambio, si antes era renegona hoy soy mas colerica, creo el hecho de no tener mi privacidad hace que me ponga histerica conmigo misma , con mi esposo y mas aun con mis hijas. Dame un consejo porfavor porque necesito saber controlar mi caracter horrible que tengo y saber tambien como vivir mejor en casa de mis suegros como digo en la actualidad no soy nada feliz. gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Dic 11, 2015 @ 23:36:41

      Hola Elena
      Baja los 3 audios gratis y el tes de personalidad ahi te enseño que hacer.
      Has el tes para cada uno de los miembros de tu familia para entenderlos mejor y ver en que partes debes ser mas tolerante y como conocerte a ti misma.

      Un abrazo
      Silvana Benitez consejera
      (otro consejo, busca a Dios)

      Responder

  6. Andrea
    Jun 02, 2016 @ 16:39:49

    Hola!! Tengo una nena de 4 anios a quien me esta costando un poco criar.. Mi temperamento segun me hice un test es Flematico-Sanguineo y pues salieron a una proporcion similar, estoy segura que asi es pues me describian perfectamente… A mi hija procuro hablarle con amor pero me ignora completamente, entonces cuando ya es demasiado suelo gritar, pero ODIO hacerlo. Resulte embarazada a los 18 anios y me quede viviendo con mi mama y ella cuando se enoja o siente que no la escuchan suele gritar, y cada vez que yo no le hacia o hago caso en algo grita e insulta. Por lo mismo, no quiero criar a mi hija de esa manera pues estoy consciente del danio emocional porque lo he vivido en carne propia. Personalmente creo que la que mas formacion necesita soy yo mas que mi hija, tomar la decision de independizarme me ha resultado tenebrosa aunque muchos me la han aconsejado, especialmente porque dicen que la nena ve DOS figuras maternas y mi mama puede restarme autoridad. NO ME GUSTA ser autoritaria con mi hija, me gustaria que cuando le hablo en amor ella comprendiera, mas no lo hace, la forma mas practica que he encontrado con que haga las cosas es jugando… La vida para ella es un juego y si jugamos hace las cosas, pues es una ninia con mucha energia y alegre! Pero aveces ya no se ni que inventar para que haga las cosas, ademas que temo que si todo lo hace por juego a la hora de la hora ya no quiera hacerlas cuando todo sea mas serio. Estara mal enseniarle y crear cierto habitos entre otros a travs del juego. Por ejemplo, con sus juguetes yo quisiera que los recogiera porque es parte de sus obligaciones mas no lo hace, a menos que lo hagamos jugando –‘. Podrian aconsejarme en como poder formar a mi hija sin tener que recurrir a los gritos y asi, pues ODIO hacerlo… Ademas deberia en algun momento independizarme.. En termino generales considero que mi hija es sanguinea, por lo alegre, inquieta y un tanto emocional (dramatica) que es… Mi mama es colerica y el mio flematico.. Aveces siento que no congeniamos 😦

    Responder

    • sicologia infantil
      Jun 14, 2016 @ 17:22:15

      Hola Andrea
      Lo ideal es la independencia para que puedas criar a tu hija a tu manera, tu mamá al ser colérica siempre va a tener el control y tu al ser flemática siempre vas a dejar que sea ella quien mande, no va a dejar desarrollar tu personalidad como debes. Lo mismo va a pasar con tu niña al ver dos figuras maternas, totalmente opuestas. Lo que debes hacer cuando logres independizaste y ser tu la autoridad con tu niña, es aplicar los 3 audios gratis y principalmente el ultimo punto “Que tu si sea si y tu no, sea no” ya que por tu tipo de personalidad la firmeza no es tu mejor cualidad al contrario dejas que los demás dominen. Si tomas estas decisiones vas a ver que la relación con tu hija mejorará mucho, no dejes de visitar a tu madre, ya que tu niña en los primeros tiempos la extrañará, pero a la larga será la mejor decisión de tu vida.

      Un abrazo
      Silvana Benitez – consejera

      Responder

Responder

