Ejercicios para mejorar la falta de concentración o dispersión


12Muchos padres  y maestros buscan solución para la dispersión en clase de los niños. La falta de atención o concentración está creciendo en gran manera en estas ultimas generaciones y muchos no entienden por qué.

Hay varios factores que influyen en esta falta de concentración o dispersión.  En el artículo “¿Mi hijo no se concentra que hago?” explico cuales son los factores da baja atención o concentración en los niños y como corregirlos.

También explico que los niños sanguíneos son los que sufren más esta falta de atención o como comúnmente se le llama déficit de atención, porque su tipo de personalidad los lleva a eso. Puedes descubrir las características de un niño sanguíneos en este artículo: “Las características de los niños”

Aquí te enseñaré algunos ejercicios que pueden ayudar a tu niño o a tu alumno a mejorar los problemas de atención.

Los juegos de mesa ayudan mucho a ejercitar la atención como por ejemplo: El ajedrez, las damas, el juego de la memoria con naipes (todas boca abajo y se deben dar vuelta 2 que coincidan en su forma o número, si no coinciden se las ponen boca abajo nuevamente, y es el turno del siguiente), el tutifruti, etc.

Juegos sencillos como estos:

  • Enumerar tres, cuatro o cinco cosas (según la edad) que puede encontrar en casa y pedirle que las traiga para comprobar que ha atendido al listado.
  • Decirle una palabra o número. A continuación, recitar un listado de palabras o números, entre los que se encuentre el anterior, y pedirle que haga una señal como levantar la mano cuando lo escuche.
  • Colocar diferentes elementos en una mesa, en un orden determinado. Variar luego el orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.
  • Guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que están en su interior.
  • Disfrazarse con varios adornos y quitarse algunos para que descubra cuáles han desaparecido.

Estos ejercicios de memoria y concentración continúalos el tiempo que el niño quiera, o establece un horario para realizarlos.

También pueden ser mientras haces los quehaceres del hogar. Cada vez que tenga éxito felicítala con abrazos besos y aplausos, eso lo motivará a mejorar. Si fracasa solo dile ” bien probemos otra ves” no lo hagas sentir fracasado. También puedes intentar tú también el juego, eso también lo ayudará en su atención cuando tenga que prepararlo.

Si esto lo haces a diario, la atención y concentración va a mejorar, pero recuerda su dispersión es normal y mejorará con la edad.

Para analizar que tipo de personalidad tiene tu niño hazle un test de personalidad que puedes bajar aquí con 3 Audios Gratis.

*************************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

*************************************************************************

Pon acción hoy mismo y tu niño mejorará mucho la dispersión, no dejes pasar el tiempo, soluciona ya ese problema que te preocupa.

Déjame tu comentario que con gusto te responderé.

Silvana Benitez – Consejera para Padres

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí Ahora

La comunicación en la familia

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. andrea
    Jul 03, 2013 @ 03:26:27

    Me encantan todos tus consejos

    Responder

  2. Amira
    Jul 11, 2013 @ 16:29:34

    Excelente!!! y lo que más me gusta es que los padres juegan con sus hijos y aumenta su auto-estima también

    Responder

  3. lizbeth
    Ago 30, 2013 @ 14:30:09

    Hola Silvana Buenos Días, no sabes por la angustia que estoy pasando en estos momentos mi hijo ya no quiere ir a la escuela,la maestra lo comienza a maltratar porque el no logra concentrase y todos los días lo castiga, agradezco mucho la ayuda que tu pagina me ha brindado.

    Responder

    • sicologia infantil
      Sep 17, 2013 @ 01:24:31

      Hola Lizbeth
      Trata de cambiarlo de clase o si es necesario de escuela, muchos maestros son intolerantes y no le tienen paciencia a los niños.
      Con mi hijo tuve que hacer eso a los 4 años, porque lo pasaban poniendo en penitencia por su inquietud y lo estaban dejando traumatizado.

      Un abrazo
      Silvana Benitez – Consejera

      Responder

  4. Antonio
    Sep 12, 2013 @ 17:58:33

    El problema de mi hijo es que en clase se distrae con todo y no termina los ejercicios porque no le da tiempo. En casa me pongo a hacer lo que no ha hecho y otras que le pongo yo, y veo que si se concentra las hace perfectamente, pero como pase una mosca volando pierde su capacidad. ¿Que hago?. Gracias.

    Responder

  5. lurdes quispe
    Abr 03, 2014 @ 05:24:01

    Me siento agradecida x sus consejos mañana mismo los pondré en practica con mi niña

    Responder

  6. rocio zambrano capcha
    Nov 12, 2014 @ 23:38:33

    NO PUEDO CONTROLAR AMI HIJA DE 3 AÑOS

    Responder

  7. neyla mantilla
    Dic 16, 2014 @ 17:37:05

    Excelente, gracias pir todos tus concejos.

    Responder

  8. telma
    Nov 18, 2015 @ 23:02:35

    tengo unos cuates y ambos son de fácil distraccion en la escuela y no retienen la informaciòn, sin embargo aprenden las diálogos de las caricaturas en forma rápida. Lo que me preocupa es que uno de ellos con frecuencia cambia el nombre de las personas, a mi me dice tita a su tita le dice mami o los nombres de sus tíos, pero eso lo hace diario. ¿tiene algün problema?

    Responder

    • sicologia infantil
      Dic 11, 2015 @ 23:20:02

      Hola Telma,
      es normal que los niños pasen por cambios y deferentes actitudes que nos extrañe y que luego pasan. Si esto persiste por unos cuantos meses consulta con un psicologo para descartar alguna dificultad.

      Un abrazo
      Silvana Benitez consejera

      Responder

  9. Norma
    Nov 25, 2015 @ 03:00:03

    Buenas noches, he intentado bajar los audios para el test y me lleva a horóscopos, no he logrado entrar, agradeceré sus instrucciones. Saludos

    Responder

  10. miriam galvan chavez
    Dic 07, 2015 @ 15:14:22

    Buenos dias.

    Es muy util estos temas ya que a uno como padre le abre las posibilidades de poder ayudar a sus hijos que tienen este problema. en mi caso mi hijo es asi distraido y no se concentra en clase, entonces tengo que hacer o buscar algo de su interes y relacionarlo con las clases para que asi el ponga un poco de atencion.

    Gracias.

    Responder

  11. miriam galvan chavez
    Dic 07, 2015 @ 15:18:38

    Buenos dias.

    Es muy util estos temas ya que a uno como padre le abre las posibilidades de poder ayudar a sus hijos que tienen este problema. en mi caso mi hijo es asi distraido y no se concentra en clase, entonces tengo que hacer o buscar algo de su interes y relacionarlo con las clases para que asi el ponga un poco de atencion.

    Gracias.

    Responder

Responder

