¿Como enfrentar los problemas de relación con el adolescente?


padres-adolescentesMuchos padres con hijos adolescentes no entienden los cambios que sufren, sienten que sus hijos se apartan y se aíslan de ellos y así comienzan las discusiones y la rebeldía típica de la edad. No saben como actuar y la situación en vez de mejorar, empeora viviendo en constantes conflictos.

 

Una relación de confianza es la que se debe construir para que esta etapa de cambios, transcurra de la mejor manera posible.

Al construir una relación basada en la confianza con su hijo e hija adolescente, se deben contemplar algunos aspectos muy valiosos, entre ellos, la comunicación amorosa que busque incrementar la autoestima de su hijo o hija.

Esta comunicación entre padres e hijos, consiste en el intercambio de palabras, sonidos y gestos; que  trasmiten un mensaje de contenido afectivo y/o intelectual.

La forma como se expresa el mensaje, las palabras que se emplean y el tono de voz que se usa, determinará la forma en la que el hijo e hija percibe el mensaje.

Cuando usted se comunica a través de un beso, un abrazo o una sonrisa, le está trasmitiendo a su hijo/a,  que es valioso/a para usted,   abriéndole la posibilidad para decir lo que piensa y siente en un ambiente de confianza y respeto. Las palabras son semillas que se siembran, con el tiempo crecen y se multiplican , el significado de las palabras, el tono y la actitud con la que nos dirigimos a nuestros hijos , definen el valor que usted les otorga como personas y les da la seguridad y la confianza que necesitan de usted.

*************************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

*************************************************************************

Para una sana comunicación tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tome conciencia de los cambios que experimenta su hijo/a al entrar en la adolescencia,  y entienda que es  paso a paso como se construye un nuevo tipo de relación que sustituirá paulatinamente la dinámica que se tenía anteriormente, recuerde que su hijo sufrirá una serie de cambios, que su ánimo variará constantemente, sin embargo esto no significa que sus reacciones de enojo signifiquen que usted debe de alejarse de él o ella.
  • Promueva con sabiduría un grado de independencia, no caiga en los extremos; no es bueno sobreproteger a los hijos ni tampoco abandonarlos.
  • La comunicación debe cultivarse, procure conocer el  mundo de su adolescente, sus gustos, su música, sus amigos, pero hágalo sin imponerse. Aún cuando haya temor, trate temas relevantes de la vida moderna con la finalidad de conocer sus puntos de vista, tome en cuenta sus ideas y respételas aun cuando no las comparta.
  • Cuando no comparta sus ideas, hágale saber lo que usted opina sin ofenderle ni humillarle, dialogue y busque propiciar una negociación en la que ambas partes estén de acuerdo, recuerde que no se trata de una competencia para saber quien gana.
  • Valórele como ser humano por la importancia que él o ella tiene para Dios, por lo que es y puede aportar.
  • Respete sus silencios sin ignorarlos, este dispuestos a hablar y a escuchar.
  • Conozca  sus amigos, permita que visiten su casa y trátelos con amabilidad, no se exprese ofensivamente de ellos, pues al hacerlo está ofendiendo directamente la estima a su hijo e hija.
  • Establezca límites que le den  sentido de seguridad y  pertenencia.
  • La confianza debe de ser cultivada con esmero, es decir con un interés autentico por conocer y comprender al hijo/a  y lo que él o ella tiene que decir, aun cuando usted no este de acuerdo con lo que dice.

Una relación que se basa en el honor y el respeto es una relación que da la posibilidad de crear una vínculo de amistad con su hijo que les permitirá acercarse el uno al otro con confianza,  sin temor a herirse o maltratarse.

Artículo: www.enfoquealafamilia.com

Déjame tu comentario que con gusto te responderé.

Silvana Benitez – Consejera para Padres

Descarga 3 audios 100% GRATIS sobre: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad Haz Clic Aquí Ahora

La comunicación en la familia

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lucy
    Jul 05, 2013 @ 03:50:48

    Muy buena informacion agradezco por la preocupacion por la familia, bendiciones desde México.

    Responder

  2. martacecilia florez bastidas
    Jul 30, 2013 @ 21:02:02

    Muy lindo tus Consejo gracias

    Responder

  3. azucena
    Jul 21, 2014 @ 14:25:37

    hola, tengo un hijo de 18 años, el no se puede concentrar, le cuentan algo y al otro dia te jura que no se lo dijiste, ya termino el sucundario, pero cuando iba, si se llevaba muchas materias las preparaba y dio hata 4 materias en una semana, o sea que actua bajo presion, a las materias las daba a todas, ahora a el lo preocupa esto, a quien deberia consultar?
    desde ya gracias

    Responder

    • sicologia infantil
      Sep 11, 2014 @ 22:25:46

      hola Azucena
      Asi como en esta página te cuento mi experiencia como madre, también recomiendo suplementos nutricionales, excelentes que yo uso y mi familia también, principalmente para la concentración y estress. Lo que le pasa a tu hijo se puede solucionar con esto. Busca la marca Nutrilite (100% naturales y orgánicos) de la empresa Amway en tu pais, y que consuma omega3 y complejo de vitamina B. A mucha gente le ha dado resultados sorprendentes, a las 2 semana de tomarlos. Si el problema persiste, llevalo a psicólogo.

      un abrazo

      Silvana Benitez Consejera

      Responder

  4. Victoria Sanchez B.
    Nov 15, 2014 @ 21:36:32

    Hola Silvana, Tengo un niño de 12 años que no logra hacer amigos duraderos. Es muy crítico,negativo y pesimista, Su autoestima está por el piso. No logro animarlo con mis alagos y mi cariño. Muchas veces llego al límite de mi paciencia y lo castigo. En el cole le vá bien pero la relacion con sus compañeros es mala. Por favor ayudeme

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: